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La evolución de Rolex Luminous

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Algunas de las primeras aplicaciones de pintura luminosa (lume) se pueden encontrar en relojes de bolsillo militares de principios del siglo XX. Inicialmente, la luminiscencia se logró mediante el uso de un material radiactivo llamado radio, que fue descubierto por primera vez por Marie Slodowska-Curie y su esposo, Pierre Curie en 1898. El radio se combinó con sulfuro de zinc, lo que permitió un brillo más brillante que el radio puro solo. Puede ver esto en una serie de relojes Rolex antiguos que han logrado sobrevivir hasta el día de hoy y aún tienen sus esferas y manecillas luminosas originales.

Desde entonces, toda la industria se ha desplazado a opciones mucho más seguras, incluido Rolex. Al igual que con todo lo que hace la compañía, Rolex continuó evolucionando y buscando el material luminoso perfecto para sus relojes, siendo Chromalight el último y el mejor de todos. Echemos un vistazo más de cerca a los diversos materiales luminosos que Rolex ha utilizado en las últimas décadas, desde Radium hasta Chromalight, y todo lo demás.

Haga clic aquí para obtener más información sobre el material luminoso en los relojes.

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Tabla de contenido:

1 Radium: el primer material luminoso de Rolex

2 Tritio: una alternativa radiactiva más segura

3 Super-LumiNova y Chromalight

4 Cronología de materiales luminosos de Rolex

Radio: el primer material luminoso de Rolex

El lume utilizado en los relojes Rolex antiguos se basaba en el radio, y el radio siguió siendo el estándar para casi todos los lume de Rolex hasta 1963, cuando las crecientes preocupaciones sobre la salud obligaron a abandonarlo. A principios de la década de 1900, los efectos de la exposición a la radiación no se entendían bien, y el radio se comercializaba con frecuencia como un "curalotodo" mágico destinado a la ingestión humana.

Incluso después de que se demostró que la exposición al radio era dañina a fines de la década de 1920, todavía se usó (con moderación) durante varias décadas más. Debido a los peligros, las fábricas implementaron protocolos de seguridad y el radio continuó utilizándose en las esferas de los relojes hasta principios de la década de 1960.

Aunque existían medidas de seguridad, los crecientes problemas de salud empujaron a Rolex a abandonar el radio por completo en 1963. Con el radio declarado inseguro, el tritio se convirtió en el material luminoso elegido por Rolex. Al igual que el radio, el tritio también era radiactivo; sin embargo, vino con un nivel de radiación mucho más bajo y una vida media mucho más corta.

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Tritio: una alternativa radiactiva más segura

Si bien el tritio era exponencialmente más seguro que el radio, solo tenía una vida media de poco más de doce años. Esto significaba que después de solo un par de décadas, solo quedaría una pequeña fracción de la luminiscencia inicial. Además, a medida que el tritio envejece, el color cambia, lo que crea interesantes pátinas en los marcadores luminosos de los relojes Rolex más antiguos. A algunos les gusta volver a iluminar los relojes, mientras que a otros les encanta la pátina.

A pesar de ser sustancialmente más seguro que el radio, el tritio seguía siendo radiactivo y, como resultado, muchos relojeros de la época (incluido Rolex) marcaban las esferas con una indicación del nivel de radiactividad emitida por el reloj, como "T Swiss T", o “Suiza T<25”.

Tritium estaba lejos de ser perfecto, lo que llevó a Rolex a buscar una mejor alternativa. La respuesta llegó durante la década de 1990, de una empresa japonesa llamada Nemoto and Co., que se especializaba en producir pintura luminosa. Su nuevo compuesto, llamado Luminova, era fotoluminiscente en lugar de radiactivo, lo que lo hacía completamente inofensivo. Además, no era propenso a desvanecerse o decolorarse como su predecesor, el tritio, y podía recargarse instantáneamente con solo exponerlo a la luz.

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Super-LumiNova y Chromalight

Luminova era mucho más ahorrador y se consideraba superior al tritio, con el único inconveniente de que requería una exposición previa a la luz para brillar, en lugar de brillar perpetuamente debido a que era radiactivo y, en 1998, Rolex comenzó a usarlo en todos sus relojes. Para el año 2000, Rolex había cambiado a Super-LumiNova, una versión de Luminova fabricada en Suiza que se vendía a través de un proveedor diferente.

En 2008, Rolex anunció un cambio de Super-LumiNova a su propio compuesto patentado, Chromalight. Al igual que su predecesor, Chromalight es fotoluminiscente y completamente seguro; sin embargo, Chromalight se diferencia en que se ilumina en azul en lugar de verde. Rolex afirma que Chromalight comienza a brillar más rápido y dura más que Super-LumiNova (hasta ocho horas continuas, para ser exactos) y que el color azul facilita la lectura de los ojos humanos en condiciones de poca luz. Chromalight también se celebra por su tono blanco nítido durante el día.

Más allá de eso, Chromalight le da a los relojes Rolex modernos una apariencia distintiva en entornos oscuros y aporta otro aspecto de su proceso de producción interno. Por lo tanto, dependiendo del año de producción del reloj específico, eso es lo que hace que un Rolex brille en la oscuridad.

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Cronología del material luminoso de Rolex

A continuación se muestra un resumen rápido y una descripción general de la historia del material luminoso de Rolex.

  • 1963: Rolex dejó de usar Radium debido a las crecientes preocupaciones sobre los riesgos para la salud del material y cambió a Tritium.
  • 1998: Luminova, producido por la empresa japonesa Nemoto and Co, reemplazó a Tritium.
  • 2000: después de unos pocos años, Rolex cambió de Luminova a Super-LumiNova de fabricación suiza.
  • 2008: Rolex trajo la producción de su material luminoso internamente, reemplazando Super-LumiNova con Chromalight, que continúa utilizando hasta el día de hoy.
Ya sea Tritium en una pátina profunda y mantecosa o Chromalight blanco puro, el material luminoso de cualquier Rolex tiene mucho que decir sobre el reloj. De hecho, hay muchos beneficios para todos los materiales mencionados en este artículo. En última instancia, todo se reduce al gusto personal y al ambiente que está buscando en un reloj Rolex. ¿Qué Rolex luminoso es tu favorito?


Fuente: Bob's Watches / Rolex Blog / Recursos

Paul Altieri​

 
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Algunas de las primeras aplicaciones de pintura luminosa (lume) se pueden encontrar en relojes de bolsillo militares de principios del siglo XX. Inicialmente, la luminiscencia se logró mediante el uso de un material radiactivo llamado radio, que fue descubierto por primera vez por Marie Slodowska-Curie y su esposo, Pierre Curie en 1898. El radio se combinó con sulfuro de zinc, lo que permitió un brillo más brillante que el radio puro solo. Puede ver esto en una serie de relojes Rolex antiguos que han logrado sobrevivir hasta el día de hoy y aún tienen sus esferas y manecillas luminosas originales.

Desde entonces, toda la industria se ha desplazado a opciones mucho más seguras, incluido Rolex. Al igual que con todo lo que hace la compañía, Rolex continuó evolucionando y buscando el material luminoso perfecto para sus relojes, siendo Chromalight el último y el mejor de todos. Echemos un vistazo más de cerca a los diversos materiales luminosos que Rolex ha utilizado en las últimas décadas, desde Radium hasta Chromalight, y todo lo demás.

Haga clic aquí para obtener más información sobre el material luminoso en los relojes.

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Tabla de contenido:

1 Radium: el primer material luminoso de Rolex

2 Tritio: una alternativa radiactiva más segura

3 Super-LumiNova y Chromalight

4 Cronología de materiales luminosos de Rolex

Radio: el primer material luminoso de Rolex

El lume utilizado en los relojes Rolex antiguos se basaba en el radio, y el radio siguió siendo el estándar para casi todos los lume de Rolex hasta 1963, cuando las crecientes preocupaciones sobre la salud obligaron a abandonarlo. A principios de la década de 1900, los efectos de la exposición a la radiación no se entendían bien, y el radio se comercializaba con frecuencia como un "curalotodo" mágico destinado a la ingestión humana.

Incluso después de que se demostró que la exposición al radio era dañina a fines de la década de 1920, todavía se usó (con moderación) durante varias décadas más. Debido a los peligros, las fábricas implementaron protocolos de seguridad y el radio continuó utilizándose en las esferas de los relojes hasta principios de la década de 1960.

Aunque existían medidas de seguridad, los crecientes problemas de salud empujaron a Rolex a abandonar el radio por completo en 1963. Con el radio declarado inseguro, el tritio se convirtió en el material luminoso elegido por Rolex. Al igual que el radio, el tritio también era radiactivo; sin embargo, vino con un nivel de radiación mucho más bajo y una vida media mucho más corta.

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Tritio: una alternativa radiactiva más segura

Si bien el tritio era exponencialmente más seguro que el radio, solo tenía una vida media de poco más de doce años. Esto significaba que después de solo un par de décadas, solo quedaría una pequeña fracción de la luminiscencia inicial. Además, a medida que el tritio envejece, el color cambia, lo que crea interesantes pátinas en los marcadores luminosos de los relojes Rolex más antiguos. A algunos les gusta volver a iluminar los relojes, mientras que a otros les encanta la pátina.

A pesar de ser sustancialmente más seguro que el radio, el tritio seguía siendo radiactivo y, como resultado, muchos relojeros de la época (incluido Rolex) marcaban las esferas con una indicación del nivel de radiactividad emitida por el reloj, como "T Swiss T", o “Suiza T<25”.

Tritium estaba lejos de ser perfecto, lo que llevó a Rolex a buscar una mejor alternativa. La respuesta llegó durante la década de 1990, de una empresa japonesa llamada Nemoto and Co., que se especializaba en producir pintura luminosa. Su nuevo compuesto, llamado Luminova, era fotoluminiscente en lugar de radiactivo, lo que lo hacía completamente inofensivo. Además, no era propenso a desvanecerse o decolorarse como su predecesor, el tritio, y podía recargarse instantáneamente con solo exponerlo a la luz.

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Super-LumiNova y Chromalight

Luminova era mucho más ahorrador y se consideraba superior al tritio, con el único inconveniente de que requería una exposición previa a la luz para brillar, en lugar de brillar perpetuamente debido a que era radiactivo y, en 1998, Rolex comenzó a usarlo en todos sus relojes. Para el año 2000, Rolex había cambiado a Super-LumiNova, una versión de Luminova fabricada en Suiza que se vendía a través de un proveedor diferente.

En 2008, Rolex anunció un cambio de Super-LumiNova a su propio compuesto patentado, Chromalight. Al igual que su predecesor, Chromalight es fotoluminiscente y completamente seguro; sin embargo, Chromalight se diferencia en que se ilumina en azul en lugar de verde. Rolex afirma que Chromalight comienza a brillar más rápido y dura más que Super-LumiNova (hasta ocho horas continuas, para ser exactos) y que el color azul facilita la lectura de los ojos humanos en condiciones de poca luz. Chromalight también se celebra por su tono blanco nítido durante el día.

Más allá de eso, Chromalight le da a los relojes Rolex modernos una apariencia distintiva en entornos oscuros y aporta otro aspecto de su proceso de producción interno. Por lo tanto, dependiendo del año de producción del reloj específico, eso es lo que hace que un Rolex brille en la oscuridad.

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Cronología del material luminoso de Rolex

A continuación se muestra un resumen rápido y una descripción general de la historia del material luminoso de Rolex.

  • 1963: Rolex dejó de usar Radium debido a las crecientes preocupaciones sobre los riesgos para la salud del material y cambió a Tritium.
  • 1998: Luminova, producido por la empresa japonesa Nemoto and Co, reemplazó a Tritium.
  • 2000: después de unos pocos años, Rolex cambió de Luminova a Super-LumiNova de fabricación suiza.
  • 2008: Rolex trajo la producción de su material luminoso internamente, reemplazando Super-LumiNova con Chromalight, que continúa utilizando hasta el día de hoy.
Ya sea Tritium en una pátina profunda y mantecosa o Chromalight blanco puro, el material luminoso de cualquier Rolex tiene mucho que decir sobre el reloj. De hecho, hay muchos beneficios para todos los materiales mencionados en este artículo. En última instancia, todo se reduce al gusto personal y al ambiente que está buscando en un reloj Rolex. ¿Qué Rolex luminoso es tu favorito?


Fuente: Bob's Watches / Rolex Blog / Recursos

Paul Altieri​

Gracias por el aporte @GERUNDINO , muy interesante 😉
 
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has fusilado un articulo de Bob? Joer
 
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Interesante y muy trabajada la información, muchas gracias.
 
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Interesante aporte. Muchas gracias.
 
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has fusilado un articulo de Bob? Joer
Compañero "fusilar" sería poner el artículo sin citar la fuente (haciéndolo pasar por propio) ,cosa que ha hecho y que además la ha puesto en negrita.

Para ser escrupulosamente exactos ha tenido el detalle de traducirlo en vez de poner sólo el enlace (Cosa que hacemos muchos),

Un saludo
 
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Reacciones: Magodelsur, Danu, Coronado 82 y 2 más
Buen aporte, si señor.
 
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Muchas gracias por "iluminarnos" con tanta información :clap:
 
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Gracias por el trabajo maestro!!
 
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  • #10
Me encanto el post, muy buen aporte, muchas gracias! (y)
 
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  • #11
Gracias por el aporte compañero!!! Muy interesante!!!!
 
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  • #13
No hay ningún ánimo de hacer propio lo de otro, queda muy claro en el pie del texto.

Creo que es mejor empezar el articulo diciendo “he traducido este artículo de Bob para los que no sepáis inglés o no tengais acceso a google translator” que hacerlo al final
pero bueno, allá cada con uno lo suyo
 
Última edición:
  • #14
Gran información. Sea traduccion original o no, muchas gracias por compartir valioso contenido. Saludo.
 
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  • #15
Gracias por el aporte compañero, muy interesante.
 
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  • #16
Que interesante, muchas gracias
 
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  • #17
Muy interesante el artículo, gracias por traerlo !
 
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  • #18
Gracias por traerlo, muy interesante, se agradecen estos hilos y no tantos hilos de polémica/quejas.
 
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Reacciones: iVAMP y GERUNDINO
  • #19
Gracias por trabajo de traer el articulo y traducirlo, muy interesante.
Saludos compañero
 
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  • #20
vamos a poner un poco de luz al post!
 

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