• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La eterna tesitura: Mecanico, versus Cuarzo.

Estado
Hilo cerrado
santi

santi

De la casa
Sin verificar
Alguien comentaba que en el papel el reloj de cuarzo ganaba en todo al mecánico y yo le respondía de la siguiente forma:

No tiene nada que ver el uno con el otro. El cuarzo no es mejor ni peor que el reloj mecánico, simplemente es un concepto radicalmente diferente.
Te pongo un ejemplo fácil de entender.
Seria como comparar a nuestro precioso buque insignia El Juan Sebastián el Cano, impulsado solo por sus velas y corrientes, que da un trabajo de la leche a todos los marinos, subiendo y bajando por los mástiles y dependiendo del tiempo, lluvia, vientos, corrientes etc...con un precioso buque de ultima generación de tipo Trasatlántico, motores diesel de gran potencia, turbinas de vapor etc etc ni viento ni corrientes ni tormentas , te lleva de A B en el menor tiempo posible. Llevado a la enésima potencia tendrías los submarinos nucleares...sin comentarios sobre sus virtudes tecnológicas.
La conclusión es que nos gustan los relojes mecanismo porque somos unos románticos enamorados de los tiempos pasados, esos que siempre fueron mejores/(Marcel Proust).
Un cordial saludo.
 
Última edición:
Santibas dijo:
La conclusion es que nos gustan los relojes mecanismo porque somos unos romanticos enamorados de los tiempos pasados, esos que siempre fueron mejores/(Marcel Proust).

Pues yo no estoy de acuerdo con esto. Antes me gustaban los cuarzo por la exactitud que representaban, pero la vida en general y mi trabajo en particular me han enseñado que no hay nada exacto y que por tanto, no merece la pena medir algo exactamente.

En fin no se si he sido capaz de explicarme, pero me da la impresión de que no.

Salu2.
 
A mi me gustan los mecánicos.... ahora :D:D:D
 
La metáfora me la apunto, me ha gustado :ok::

En lo que no estoy de acuerdo, por lo categórica de la misma, es en la conclusión final donde afirmas que "...nos gustan los relojes mecanicos porque somos unos romanticos enamorados de los tiempos pasados...", porque, aún siendo esa una de las razones, no creo que nunca fuese la única ;-)

Veo un Urwerk, un Opus de HW, un Richard Mille,... y en lo último que pienso es en tiempos pasados, más bien todo lo contrario, en los prodigios que la imaginación, junto con la última tecnología y la ingeniería mecánica más avanzada, pueden ofrecernos. :)

La verdad es que el tema da para filosofar largo y tendido...
lostimage.jpg


;-)
 
Seria como comparar a nuestro preciosos buque insignia El Juan Sebastian el Cano

Te voy a dar yo buque insignia... Como te oigan los de la Armada....:-P :D

Ahora en serio: El buque insignia es el que aloja al almirante que dirige una flota, y por lo tanto desde el que se dirigen las operaciones; en el caso de España es el portaaviones "Principe de Asturias", y desde él es desde donde se dirige a su grupo de combate.

En cuanto a lo que comentas, te propongo un paralelismo "automático-estilográfica". Nadie puede negar que un bolígrafo barato es más útil, cómodo y limpio que una estilográfica, pero nada tiene que ver escribir con uno o con otra.

Automático y cuarzo; esilográfica y bolíigrafo. Son objetos que comparten utilidades y fines, pero aportan sensaciones completamente distintas, y eso es lo que los diferencia.

Un abrazo ;-)

ICE
 
Para mi no hay tesitura posible en los 70-80 cometimos el error de coger la opcion facil y comoda lanzandonos a por los cuarzos y ahora toca devolver las aguas a su cauce tambien es cierto que internet nos ha abierto unas posibilidades de informacion que antaño no tuvimos y esa "cultura " se abre paso.
 
A mí los mecánicos me tienen encandilado por muchos motivos: respeto a una tradición de siglos, no depender de ninguna fuente energética artificial, la bonita trayectoria de muchas marcas... Me parecen puro romanticismo. Además un reloj mecánico es de por sí una obra de arte...

Sin embargo reconozcamos que en la práctica están MUY POR DEBAJO en lo que respecta a prestaciones, fiabilidad, exactitud, mantenimiento.... y encima son más económicos...
 
Todavia mas sencillo Santi. Cualquiera puede apretar el disparador de una cámara digital y sacar un retrato perfecto... ¿Perfecto? formalmente sí, pero le falta el alma que sabe imprimir un gran pintor. Pues entre un cuarzo y un mecánico pasa lo mismo. La precision será mayor en el cuarzo, pero le falta alma.

Y por cierto, en estos tiempos de puritanismo ecológivco, ¿a nadie se la ha ocurrido que no hay nada más ecológico en cuanto al consumo de energía que un reloj mecánico?. Pues ahi va otra razón para preferirlo.
 
No había visto este post cuando contesté a Santi.

Amén a eso ICE, te puedo decir que desde el pasado mes de noviembre, por motivos que algunos conocen, he vuelto a usar la pluma estilográfica, ya la uso para todo, y efectivamente, es una cuestión de sensaciones. Y son incomparables.
 
  • #10
A mi me gustan los mecánicos.... ahora :D:D:D


¿Te has propuesto meterme en lios :-P :-P :D :D ;-) ;-) ?

Es un post de 2005!!! Recien estrenado el foro en su nuevo formato :whist:: ;-) :cool1:

Y creo que ya van tres con este hilo que resucitas del 2005 :D :D :D


Un abrazo amigo mio ;-):) :ok:: :ok::
 
  • #11
Te voy a dar yo buque insignia... Como te oigan los de la Armada....:-P :D

Ahora en serio: El buque insignia es el que aloja al almirante que dirige una flota, y por lo tanto desde el que se dirigen las operaciones; en el caso de España es el portaaviones "Principe de Asturias", y desde él es desde donde se dirige a su grupo de combate.

En cuanto a lo que comentas, te propongo un paralelismo "automático-estilográfica". Nadie puede negar que un bolígrafo barato es más útil, cómodo y limpio que una estilográfica, pero nada tiene que ver escribir con uno o con otra.

Automático y cuarzo; esilográfica y bolíigrafo. Son objetos que comparten utilidades y fines, pero aportan sensaciones completamente distintas, y eso es lo que los diferencia.

Un abrazo ;-)

ICE

No seas duro conmigo, ya se que es un buque escuela, pero me pareció interesante ponerlo como el paradigma de esos tiempos pasados...equivalentes a los relojes mecánicos, el Príncipe de Asturias, un porta aeronaves, que no portaviones :( :( algún dia... ese es el cuarzo de Breitling, mi preferido ;-) :)
 
  • #12
Noraweeena por tus 5000 :clap: :clap: :clap:
 
  • #13
Sin embargo reconozcamos que en la práctica están MUY POR DEBAJO en lo que respecta a prestaciones, fiabilidad, exactitud, mantenimiento.... y encima son más económicos...

Creo que lo interesante es no entrar aquí, nunca, en ese debate (si formas parte de los enamorados de los mecánicos) ya que lamentablemente perdemos.
Así que lo mejor es dejarlo en el lado romántico, artístico y sentimental ya que ese si que no es tangible ni medirle, y si la cosa se pone dificil, siempre se puede ir al valor residual (al menos le dejo una herencia valiosa a mis hijos)
 
  • #14
No me propuse meterte en lios...

¿Te has propuesto meterme en lios :-P :-P :D :D ;-) ;-) ?

Es un post de 2005!!! Recien estrenado el foro en su nuevo formato :whist:: ;-) :cool1:

Y creo que ya van tres con este hilo que resucitas del 2005 :D :D :D


Un abrazo amigo mio ;-):) :ok:: :ok::

... sino que pretendo rescatar algunas "perlas" del pasado, actuales en su esencia, para solaz y entretenimiento de todos.

Coincide que algunos son tuyos ( llevas 13.000 y pico) se nota que al escribir tantos...

También "repesqué" a Carnitron, Rodaballo...

Un abrazo para ti también, amigo santi :ok::
 
  • #15
Muskis 5.000 post Davozs!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Te acercas peigrosamente ;-) :) :)

Felicidades, te aseguro que no me pierdo un post tuyo ;-)
 
  • #17
Sobre la exactitud mi opinion es que para quien cambia de reloj todos los dias es un tema absolutamente irrelevante aún que sobrevalorado.

Por absurdo, veamos un reloj que adelanta 30 segundos por dia, que para la mayoria de la gente es algo espantoso. Primero, su error es apenas 0,035%. Además, como apenas andarás con dicho reloj unas 16 horas, el desvio que verás es en realidad 20 segundos y como conoces su error puedes al inicio del dia retrasarlo 10 segundos y portanto durante el dia nunca tendrás un error superior a 10 segundos, que para nuestra vida es exactitud más que suficiente.

Ya para andar unas semanas sin cambiar de reloj, como yo de vacaciones, un cuarzo es la selección perfecta ya que 30 segundos de error al més es un valor ya elevadissimo. Además, son más adequados para levar cuando praticas deportes o exercicios que provoquen vibraciones sobre los relojes.

Así, creo que al final uno no excluye el otro, hay espacio para todos. Esto dice alguién que dos meses atrás apenas possuia en su colección uno reloj de cuarzo, pero que ahora ya possue tres con un cuarto a camiño. ;-)
 
  • #18
Yo creo que no hay que buscer los pies del gato, a mi me gustan todos los que me gustan , sean incluso clepsidras ( esta bien puesto?)
Saludos
 
  • #19
Temas distintos, como reloj, hay cuarzos estupendos, pero como arte, no me imagino un cuarzo decorado (aunque se pueden hacer y tendrían su gracia)
o mirar los acabados con un microscopio y comprobar el grado de perfección que se puede alcanzar en la relojería mecánica, que al fin y cabo concilia técnica, ingeniería y arte.
Tecnológicamente es muy interesante un reloj mecánico, sus cálculos, desarrollos y sus avances recientes en el uso de nuevo materiales, es la lucha por el imposible....no solo es romanticismo, es ciencia.
Santi, rara vez los tiempos pasados fueron mejores, fueron diferentes...
Saludos
 
  • #20
Querido Santi, voy a soltar un ladrillo...
Lo que mas me gusta de esta vida, aparte del deporte, es la Historia...Adoro la pintura, pero no me gusta la pintura impresionista, ni postimpresionista, ni cubista, ni expresionista, ni movimientos posteriores...¿Por qué? Por que me gusta la pintura cuando está asociada a la historia...Me encanta el romanticismo, el barroco, los pintores del Renacimiento...
Con los relojes me pasa lo mismo...¿Cuanta historia hay en un reloj de cuarzo?...¿Cuanta historia hay en un reloj mecánico...?
He estado en Praga y solo con ver el reloj astronómico del siglo XV, ALUCINO imaginandome al homologo de mi admirado P.Izquierdo partiendose la cabeza para diseñar dicho reloj, con las condiciones de vida y el nivel de conocimiento de entonces...
Un abrazo...
 
  • #21
el Príncipe de Asturias, un porta aeronaves, que no portaviones

La Armada le define como portaaviones, compañero. En su momento dudé al escribir entre poner portaaviones o portaaeronaves, pero tras consultar... ::Dbt::

Mira este enlace:

lostimage.jpg


Un fuerte abrazo. ;-)

ICE
 
  • #22
Para quien no le interesen los relojes, el reloj de cuarzo es su opción. Para el resto nada de pilas.
 
  • #23
Gracias, por vuestras información
 
  • #24
Santi, rara vez los tiempos pasados fueron mejores, fueron diferentes...
Saludos
Lo se, pero muchas veces estaban a nuestro lado personas que ya no estan, y eso si hacia mejor esos tiempos pasados; congelados en la memoria de quien ama a los ausentes.:)
 
  • #25
Mi opinion es contundente, para disfrutar coleccionando, sentirte bien con un reloj, sin duda mecanicos, pero tambien es cierto que en mi trabajo necesito exactitud 100 por 100 y llevo un casio illuminator que tiene mas de 10 años, y caña que le meto....,
pero por lo demas, mecanicos, sin duda.
Como he dicho mi opinion es contundente, pero es eso, solo mi opinion.
saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie