• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La CRI a examen

  • Iniciador del hilo pajarraco4
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
pajarraco4

pajarraco4

Forer@ Senior
Contribuidor de RE
Sin verificar
A propósito del mensaje de Galibier, por cierto se bienvenido al foro, y acomódate que esto te puede llevar para largo, creo conveniente hacer unas anotaciones sobre la CRI.

El término CRI, pudieran ser las iniciales como expone Vicentes en Esenciales, cuando traduce un articulo de chronomanie de “Compulsión Relojera Impulsiva”.

https://relojes-especiales.com/threads/la-cri-y-como-curarse-o-no-traducción-de-vicentes.645/

En otros foros se habla de “Compra Relojera Impulsiva”.

Pues bien, deberíamos redefinir, en el ámbito del foro, a que nos referimos cuando a un forero le diagnosticamos de CRI.

Propongo que sean las siglas de COMPULSIÓN RELOJERA IDIOPÁTICA, me explico:

COMPULSIÓN: en su 2ª acepción del diccionario de la RAE: dícese de la inclinación, pasión vehemente y contumaz por algo o por alguien.

El Término se ajusta aún más al enfermo de CRI si revisamos los calificativos puestos a “nuestra pasión”, y siguiendo con la RAE :

Vehemente: tres acepciones:1- que tiene una fuerza impetuosa, 2- ardiente y lleno de pasión, 3- dícese de la persona que obra de forma irreflexiva, dejándose llevar por los impulsos…(je,je,je ¿os suena?).;-) ;-)

Contumaz : rebelde, porfiado y tenaz en mantenerse en un error ( esto ya estaría por ver).:-((

Como veis, el hecho impulsivo entra dentro de la misma definición de compulsión

Prefiero este termino compulsión al de compra, ya que es más generalista, también sería CRI él que esta horas delante del ordenador navegando por el mundo de la relojería , o él que de pronto comienza a devorar libros de relojería cuando su profesión es, por ejemplo, profesor de filosofía, él que se suscribe y colecciona revistas o catálogos de relojes que jamás podría comprar aunque ahorrase durante dos vidas, y por supuesto, también, el que compra su séptimo reloj de forma impulsiva con la excusa de que necesita OTRO reloj de inmersion, 300 m, cuando a lo más que llega es a la piscina del hotel de playa.

RELOJERA: No necesito explicar qué es el objeto de nuestra compulsión. (Podría ser también relojeril, relojística o relojista, término que a mi personalmente me gusta más).

IDIOPÁTICA: Término usado en medicina, cuando se desconoce el origen de la enfermedad.

Por lo tanto:

CRIÓPATA: Dícese de la persona afecta de la enfermadad llamada C.R.I.. Dicha enfermedad se manifiesta con una inclinación, una pasión impetuosa y ardiente, por todo lo concerniente al mundo de la relojería, que en ocasiones le hace obrar de forma irreflexiva e impulsiva.

Hasta el momento las autoridades científicas de este foro no han encontrado el origen de “ESTE MAL”.

No quiero extenderme más, quizás en otro mensaje se podría analizar las distintas variantes del síndrome.
 
Última edición:
Pues yo estoy totalmente de acuerdo, es más, lo de compulsión impulsiva me parecía un tanto redundante, y lo de idiopática le da un toque médico y además mucho más preciso a esta "afección" nuestra.

Muy buen post, un esencial en toda regla.

Saludos;-)
 
Sin embargo, no debemos olvidar que hablamos de la CRI como una enfermedad, una patología psicológica que desemboca en complejo de culpa. Al contrario de la esquizofrenia paranoide, durante la CRI el enfermo es perfectamente consciente de su adicción neurótica, y de las consecuencias negativas que puede acarrear tanto en su estabilidad familiar como personal. Pero el sentimiento de culpa es inevitable en estos procesos. El paciente aquejado de CRI mentirá, sobornará y ocultará la pantalla durante sus visitas a Ebay a miembros de su familia mientras negocia la compra de ESE Omega Seamaster que le resulta insoportable no poseer.

El tratamiento de la CRI es complicado, largo y difícil. Lo más habitual es un tratamiento de shock. Se estudia la economía del enfermo y se busca un objetivo acorde a sus posibilidades, pero multiplicado por cuatro. Se le obliga entonces a adquirir un Jaeger, Patek Philippe o Glashutte por el cual haya demostrado un entusiasmo particular. La intención es que el enfermo vea mermado su estado económico hasta límites insoportables, como ver cenar a sus hijos filetes de merluza Pescanova, por ejemplo. Durante las pruebas de este tratamiento que se han desarrollado en EEUU, se han logrado un 9 % de curaciones, lo que demuestra la viabilidad del proceso. También hay noticias esperanzadoras desde el Hospital Severo Ochoa de Leganés, donde se ha experimentado una vacuna antiCRI en pacientes voluntarios con resultados bastante alentadores.

Mirando arrobado su nuevo IWC Portuguese recién llegado, saludos cordiales a todos.
 
Viva la erudicción y el análisis psicomédico. Lo has clavao. Pido que se remita este mensaje a las principales revistas cientificas.

Lo de "idiotapatético" ya estaba definido por algunas parientas viéndonos contemplar escaparates de carísimas relojerías.

Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie