• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Kaweco Sport en Kaweco, mi Rewiev

  • Iniciador del hilo johnkeatss
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

johnkeatss

Forer@ Senior
Sin verificar
Este hilo es una revisión, es de un modelo muy conocido El Sport de Kaweco, pero el clásico, pero de una marca poco desconocida e incluso en mi humilde opinión, menospreciada. Es por ello, que en vez de contar la historia del modelo, al final hay un regalo, voy a contar lo que sé del principio de esta marca, y aunque habrá fotos, no todas, es más las menos, serán del modelo a revisar.

En parte espero que le guste a los compañeros Afurones y Tirotezas, que son Kawecistas. Mención especial para Fplover, que aye hablamos de esta marca, Porompopero y Osrever, y que todos me sepan disculpar por el tocho tan enorme que voy a poner.. Ante todo decir, que puede haber errores e inexactitudes, he intentado comprobar lo máximo las informaciones, pero entre que uno es humano, y que no esta muy clara todos los datos, vamos a ver como sale, y sobre todo, si entre todos arrojamos más luz.

Para empezar hay que decir que Kaweco es la 2ª Empresa más antigua de Alemania en el sector de artículos de escritura, la primera ......

En Heidelberg en el año de 1883 se funda la “Heidelberg FederHalterfabrik” para la fabricación de portaplumas de madera con plumines de madera, por los señores Luce y Enßlen. Sin embargo, el nombre no se menciona en el libro de direcciones de Heidelberg hasta 1889. Se fabrican estilográficas de madera y se importan estilográficas y plumines de oro de Morton (New York).
1883.jpg



El señor Morton era un empresario yankees que viajo a conocer clientes europeos por primera vez en 1870, y se supone que es posible que conociera a los fundadores de la “Heidelberg FederHalterfabrik”, y llegaran al acuerdo de que este les suministraria plumines y que además serían sus importadores.

En torno 1890-1892 Heidelberger Federhalterfabrik, empieza a estilográficas de carga por cuentagotas y algún lápiz mécanico
post-22-1154954131.jpg



En el año 1899, Heinrich Koch y Rudolph Weber compran la fábrica y construyen una nueva planta de producción en Handschuhsheim, a las afueras de Heidelberg. Los productos se etiquetan con los nombres de marcas Perkeo, Omega y Kaweco, y llevan además el símbolo HF de la fábrica de plumas estilográficas de Heidelberg. La empresa pasa a denominarse “Heidelberg FederHalterfabrik Koch, Webber & Compaigne”
1899.jpg



La empresa introduce en1903 los portaminas KO-MIO. La plantilla era de unos 25 trabajadores y ya se hacían safety de BCHR.
1903.jpg



Registran la primera pluma estilográfica de seguridad con la denominación KAWECO. D.R.G.M. 224101, la cual tiene una gran demanda. La patente introduce la novedad de un culote enroscable.Es el año 1908
1908.jpg


En 1911 Kaweco publica su primer catálogo, con los primeros modelos 616, que en un futuro serán el origen del Sports, y sólo un año más tarde el catálogo, Kaweco hace referencia a filiales en Berlín, París, Zúrich y Viena, así como a representaciones en muchos países del mundo. Primera referencia a estilográficas de bolsillo para señoras, oficiales y deportistas. Nacimiento de Kaweco Sport.
1912.jpg


foto de fabrica de 1911
1911.jpg


1913, un año muy muy importante y por varios motivos. Por un lado, finaliza la colaboración entre Morton y Kaweco con la construcción de la planta de fabricación de plumas estilográficas, ya que Kaweco le compra toda la maquinaria y matería prima, además de pagar para que envíen técnicos a Alemania, para que les enseñe el “KnowHow”. Kaweco por primera vez no dependerá de nadie y buscará una calidad excelente en sus plumines. También por que aparece la 1ª Kaweco Sport como tal
1913.jpg


Ya venden a toda Europa, incluida Rusia, y América del Sur, destacan sus plumas con camisas de plata y oro, con gravados muy logrados, bonita rima.

Kaweco recibe el Goldenen Preis (premio de oro) con motivo de la feria internacional de Leipzig en 1914. Comienza la Primera Guerra Mundial, a Kaweco le permiten seguir fabricando productos debido a la importante demanda de artículos de escrituras para la guerra.
1914.jpg



En 1921 se transforman en sociedad anónima. Kaweco tiene una plantilla de 600 personas y fabrica aprox. 130.000 estilográficas al año. Introducen la carga de palanca como sistema de llenado en sus plumas

1921.jpg



Kaweco introduce el llenado de botón en 1927, como sistema de carga.

1927.jpg



1928 Tras la 1ª Guerra Mundial, la productividad de Kaweco empeora . El capital se incrementa con la emisión de acciones adicionales, pero a pesar de lograr una facturación de 1.078.223,46 RM (Reichsmark - marcos imperiales), se refleja una pérdida de 418.222,49 de marcos imperiales.
1928.jpg



Finalmente en 1929 Kaweco se declara en quiebra el 24.5.1929. La empresa de plumas estilográficas “Badische FederHalterfabrik Knust, Grube y Woringen” cuya marca era Aurumia, y situada en Wiesloch (Baden-Württemberg), y considerablemente más pequeña, compra los nombres de la empresa, algunas máquina, los productos en existencia y patentes.
1929.jpg


KWGweb.jpg


Logo-Kaweco.svg




1930 Las marcas y modelos de Kaweco y Aurumia se funden, y surge KA WE CO, siglas que aún se utilizan hoy - en un círculo divido en tres partes - como identificación para casi todos los aparatos.

1930.jpg


193x-Kaweco-Flattop.jpg



No hay un explicación clara para que una empresa que en 1925 tenía 1.200 trabajadores en 1930 esté en quiebra, sea absorbida por una empresa más pequeña, y haya tenido que despedir a 800 trabajadores. Los factores son varios:

  • Aunque tiene varios modelos, Kaweco seguía con la ebonita negra y principalmente safety, lo que le deja un poco retrasada en el mercado.
  • Competencia de otras marcas exteriores como Parker, que producen y venden más barato.
  • Competencia alemana, acá todos conocemos marcas, no? Y más en la zona de Heidelberg, que es como un sello de calidad.
  • Está para mí, fundamental, desde 1919 hasta 1930, muchos técnicos muy preparados, y varios de sus mejores vendedores o gestores se van, lo que hace, que necesite reemplazarlos, lo cual no es fácil, ejemplo:
    • 1919 El maestro de los plumines Herman Böhler y su hermano Georg, un importante cargo administrativo de Kaweco, dejan la empresa y fundan Böhler und Cie, no suena? Su marca Osmia
    • 1925 Hebborn, gerente de la filial en Colonia, la compra y funda Luxor
    • 1927-1930 Peter Rupp, uno de sus mejores maestros de plumines empieza a trabajar también por su parte, hasta que se independiza, 19129-1930? Y funda Rupp, no suena, esos plumines con cabeza de León que hay tantas alemanas que tienen
    • 1928 Mustschler uno de los gerentes y mejores vendedores, los deja y funda Certo, posteriormente será Reform.

Esto es realmente difícil de asumir para una empresa.... seguimos?

En 1932 introducen en sus catálogos los portaminas de plata.
1932.jpg



Los modelos Dia y Carat se empiezan a producir en 1934

lostimage.jpg


1940-11-Kaweco.jpg



Entre 1934-1935 se presenta la Kaweco Sport, estilográfica de émbolo con un portaminas a juego. Esto hace que Kaweco vuelva a liderar el mercado gracias al continúo envío de cartas con novedades dirigidas a todos los distribuidores, lo que junto al éxito de por sí del modelo, lo convierten en un boom.
1935.jpg

Ejemplo de 1936 Reloj promocional en una tienda de Budapest
lostimage.jpg

Se incendia la fábrica de Kaweco en 1937, exactamente el 3 de julio.
1937.jpg



En1938, Kaweco tiene una plantilla que supera con creces los 200 trabajadores en Wiesloch.
1938.jpg


Con la Segunda Guerra Mundial, se dificulta la producción. Falta materia prima, se fabrica sin piezas de metal, sin anillos y clips, y plumines de vidrio.

1939.jpg



De regalo por que hasta acá llega mi mega tocho coñazo, un par de carteles publicitarios más, que parece, que gustan en el foro. Son de la década de los 40´s :

194x-12-Kaweco.jpg


194x-10-Kaweco-Sport.jpg


194x-Kaweco-Elite.jpg



Ahora empieza mi revisión, son dos sets de Kaweco Sport, una del periodo 1934-1398, aunque yo creo que es más cercano al 34 que al 38, por un par de motivos, aunque tiene la banda en el capuchón, no lleva inscrito ni la Marca ni el Modelo, tampoco el culote tiene puesto el modelo dentro de la Serie Spor, ni el ancho del plumín, en la corona del capuchón el grabado que rodea al logo de Kaweco está insinuado más que grabado, por lo cual me hace pensar que fue uno de los primeros modelos de prueba.
El segundo es un claro de 1949 ya que es el 112ª con un plumín B, pongo fotos, estoy en el trabajo, es con el móvil, y sólo tengo las plumas, no los portaminas ni las fundas.



lostimage.jpg

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



Por que las dato así, este es mi regalo, yo cuando lo encontré, me encantó, y espero que a alguien le guste o al menos le sirva, es un pdf con todos los modelos detallados de Sport desde 1908 hasta el 2010, el enlace acá



[FONT=&quot]Ahora sí que sí, dejo el coñazo. Disculpas[/FONT]
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Muy bueno el articulo. Gracias por el trabajo compañero
 
excelente trabajo, y grandiosos los sets que presentas, muy chulos

Gracias por tomarte el tiempo de preparar este post
 
Excelente Rewiew, muchas gracias por tan buena y trabajada información.
Un saludo.
 
Bravo, grandísimo trabajo. Así se crea aficción. :clap::clap::clap:Muchas gracias por compartirlo.
 
Impresionante estudio de la marca, si que te lo has currado, muchas gracias por presentarlo.

De kaweco desconocía todo así que me ha venido muy bien, de momento me gusta mucho la kaweco día.

Un saludos
 
:worshippy::worshippy::worshippy: Gracias por tu estupendo hilo.


...., Porompopero y Osrever, y que todos me sepan disculpar por el tocho tan enorme que voy a poner...

Porromponpón, porrompón, porrompón, pomperopero :laughing1::laughing1::laughing1:

:Cheers::friends:
 
Gracias por culturizarnos informándonos sobre esta marca con tanta tradición.
 
Extensísima revisión de la marca.
Tras haberla leido en diagonal, me reservo una segunda lectura, esta vez con el detenimiento que merece
Muchas gracias.
 
  • #10
Oye, pues un placer leer el "coñazo". ;-) Ahora en serio, muy interesante.
Gracias por el aporte.

Un saludo.
 
  • #11
Excelente post, muchas gracias !
 
  • #12
Bravo!!!!!!!!!!!!!! Grandísimo post. has hecho que admire aún más si cabe a este instrumento de escritura, repito un trabajo genial, qué maestría XD
 
  • #13
Para mi es una Señora marca. Tiene productos de altísima calidad que no tienen que envidiar nada a nadie.
Tengo de las antiguas y de las modernas y, salvando las distancias, ambas dan más de lo que cuestan.
Buen trabajo. Así da gusto leer.
 
  • #14
Excelente hilo, no sabia absolutamente nada de esta marca por lo cual te agradezco la informacion, ademas bien acompañada de estupendos aportes graficos.
Gracias por la currada que de coñazo no tiene nada.
 
  • #15
Gracias por esta revisión y el trabajo que te ha llevado. Siempre me han gustado las Kaweco
 
  • #16
Me sumo a las felicitaciones de los compañeros ¡¡excelente trabajo!! :ok::
 
  • #17
Gracias por este magnífico trabajo,me encantan estas kaweco pequeñitas,lástima que no cuente con ninguna yaya como esas...todo se andará.
 
  • #18
¡Vaya maravilla de post!
Soy usuario de esta marca y cada día estoy más contento con ella.
Un saludo.
 
  • #19
No te puedes imaginar la ilusión que me ha hecho leer tu magnífico artículo. La marca Kaweco la conozoco desde que en la Estilográfica Moderna de Zaragoza me vendieron un modelo Día; era el año1985. Posteriormente conseguí una Sport, de esas que no tienen nada escrito, creo que es como la primera que describes, y luego con una Élite. Es una marca de la que desconocía casi todo y de la que siempre he sentido gran curiosidad, de hecho he ido guardando imágenes de las plumas que se venden en Ebay, y creo que guardo en torno a las 100, algunas francamente curiosas.
Muchísimas gracias por esta gran aportación.
 
  • #20
No tengo que mirar kawecos en ebay ni el foro, no tengo que mirar Kawecos en ebay y en el foro, no tengo que mirar Kawecos en ebay y en el foro, ... no tengo que mirar Kawecos en ebay y en el foro, no tengo que mirar Kawecos en ebay y en el foro... me parece que como poco, voy a tener que ir a un psicólogo :D

saludos
 
  • #21
Maravilloso. Yo todo esto me lo voy guardando en una carpeta sobre marcas como si fuera un tesoro, aunque, la verdad, lo es.
 
  • #22
Excelente trabajo de investigación. Dentro de poco vamos a poder montar nuestro propio Lambrou! :clap: :clap: :clap:

El otro día en la evaluación del cuatrimestre había un profe con una Kaweco Student y me gustó mucho. Yo tengo una Sport de las nuevas y me encanta.
 
  • #23
Impresionante revisión de la historia de la marca, me ha gustado muchisimo :ok::. Las antiguas son plumas sencillas sin muchos alardes pero de muchísima calidad y encanto. Y los plumines suelen ser fantásticos. Las modernas, a mi, me dejan mucho mas frío.

Muchas gracias por compartir este grandísimo trabajo de investigación.

Un saludo
 
  • #24
Gran trabajo, muy interesante. Muchas gracias.
 
  • #25
Muy bueno gracias por compartir tanta historia ,i ademas recopilandola graficamente .
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie