• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

JUVENIA Y RESORTE DE TIRETE, Golipo, maestros y documentalistas

  • Iniciador del hilo cesccat
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
cesccat

cesccat

De la casa
Sin verificar
hola a todos. Creo que sabeis que me gusta la marca JUVENIA. Tengo varios de bolsillo y uno de muñeca. Un día presenté uno y el maestro Don Luis lo identificó como calibre 22/12 y me quedé con este número. Sabia que habia de 16 y de 18'''. https://relojes-especiales.com/thre...-colección-alguien-identifica-calibre.358861/

Recientemente adquirí otro pero con los puentes unidos.
juvenia puentes unidos.jpg

En principio pensé que podía ser el mismo calibre 22/12, por cierto escasamente o muy poco documentado.
Aun así, indague un poco y llegue hasta este hilo de nuestro foro : https://relojes-especiales.com/threads/nueva-entrada-juvenia.432452/
donde en una de sus participaciones el apreciado Golipo, Alvaro, nos dice : La cosa es que del famoso 22/12 y del otro no se ven resortes de tirete, hasta que no aparezca una imagen del otro lado, creo que voy a seguir creyendo que utilizó ebauches.
Pensé que tenía toda la razón y recordé que tenia tres calibres sueltos e incompletos y comprobé con sorpressa que de los tres ningún resorte de tirete coincidia. Cabe decir que de los calibres completos y enfundados en su caja no tengo imagen de su resorte, solo de los desmontados y ahí van.

diametro 36'87 mm = 16'5'''
juvenia 1-1.jpg
juvenia 1-2.jpg
juvenia 1-3.jpg

el segundo. 41'50 mm. = 18'5'''
juvenia 2-2.jpg
juvenia 2-1.jpg
juvenia 2-3.jpg

el tercero. 41'56 mm. = 18'5'''
juvenia 3-2.jpg
juvenia 3-1.jpg

juvenia 3-3.jpg


soy consciente que las imágenes pueden ser mejores y si así me lo pediis, las mejoraré aunque creo que se pueden medio aceptar.

En ninguna de las tres platinas aparece ningún número que identifique su manufactura.
Los que tengais archivos de resortes de tirete tal vez podais identificar alguno de ellos.
Muchas gracias por haber llegado hasta aquí y por vuestro tiempo.
 
Última edición:
¿El primero de ellos no tiene el resorte roto?
 
Pedro, hola. No se decirte. Tal vez. Parece que hay un vacio.
 
Buenas,

El primero sí tiene el resorte de tirete roto, que debería prolongarse hasta la punta del tirete.

Pareciera que pueden ser manufacturas propias,
si bien hay escasa información sobre estos movimientos.
Pero aparecen elementos extrañamente familiares en todos.

El primero tienen esa báscula pivotante, similar a algunos Movados,
el siguiente, definitivamente el resorte de tirete circular con dos tornillos y hueco para pilier de báscula,
similar a Thommen.
El tercero, todo el aire de un MST, con el agujero oblongo albergando el resorte de báscula opuesto a la misma...

Si no es del 22/12, los ejes hay que tornearlos, tomando las medidas de los rotos.

Abrazo
Álvaro
 
Y yo diría que es ése.
un Thommen entonces
:)
 
Si Alvaro, por supuesto Thommen. Gracias por tu aportación sugeriendo esta marca. No encuentro casi nada de este calibre.
 
El primero me parece que es como un Marvin 800, 820, 900.
tiene 15 1/2'''
 
Última edición:
el primero mide diametro 36'87 mm. Si no digo mal son 16.5'''. Estos calibres no están en Ranfft
 
  • #10
Tienen como 36.4 , por ahí,a pesar que figura como 15.5, debe ser un error de impresión,
tampoco hay que matarse con las medidas, y menos de bolsillo.
Bastara que filetearan algo de la platina para que se desbarajuste toda la identificación de un movimiento?
 
  • #11
Alvaro podrían haber hecho calibres de 15'5 y de 16'5'''. Tienes alguna imagen del lado del resorte ?
 
  • #12
No, son los mismos movimientos, varían la altura.

Qué falta de fé.
:clap:
 
  • #13
Podés pedirle a este cacho una foto más frontal del reloj,
pero basta para ver que es lo mismo.
Armado al revés, o sea negative, uno será lepine y el otro savonette.
lostlink.jpg


Se puede ver el resorte de tirete completo, vertical.
 
  • #14
Hola Alvaro. Yo no veo similitud. Se agradece igualmente.
Captura IMATGE RESORTE TIRET.jpg


Captura IMATGE RESORTE TIRET1.jpg
 
  • #15
Está bien, puede que no lo veas,
pero es ése el movimiento.
Yo lo veo clarísimo.
 
  • #17
Álvaro, buena aportación. :clap:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie