• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Junghans (J) Bivox Silent-Tic Germany, Despetador - ¿historia y material luminescente?¿Qué hago?

  • Iniciador del hilo David Bio
  • Fecha de inicio
David Bio

David Bio

Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
Compañeros, os muestro fotos de un reloj que adquirí hace algún año en una Feria-Rastrillo, en Uruguay (apenas me costó unos 10-12 euros), de marca alemana y del cuál leí algo de su historia en el siguiente enlace, del compañero Nicolau (ya de 2010),


Como podréis leer, este reloj responde a que la compañía alemana ,"En 1888, se adopta como logotipo comercial de la empresa fue una estrella de cinco puntas con una "J" en el medio. Inicialmente fue una águila.; pero que "En 1890 la estrella paso a ser de "ocho puntas", este logotipo se ha mantenido hasta hoy.", en dicho caso como podéis comprobar pude deducir que este despertador había sido construido después de 1890, pero no la fecha exacta,

¿algún forero conoce más información sobre esta pieza, su calibre"?

En cualquier caso, y, además de compartiros la anécdota, por lo que subo el hilo es que recientemente me he dado cuenta, tras más experiencia con estas piezas, es que el reloj, que además sigue funcionando, tiene material "luminiscente", podéis ver algunos puntos en las fotos, junto a cada número, y un cuadrado tanto a las 12 como a las 6, e incluso diría que hay también material en las letras, Vox, de BIVOX, y, en las agujas de las horas y los minutos, y, aunque no tengo un contador Geiger a mano para comprobarlo, por la fecha que podría tener el reloj, sospecho que ese material es Radio.

El problema es que este reloj carece de plexi o cristal sobre la esfera (desde su adquisición), por lo que la esfera está totalmente expuesta, por ahí mi preocupación actual, dado que si efectivamente esos puntos son Radio, y como podéis ver en las imágenes están en fase de bastante deterioro, podría estar desprendiéndose partículas y estas estar quedando expuestas en el ambiente (salón).

Así que me planteo si merece la pena 1) conservarlo (dado la historia de la pieza, el ser alemana, y por seguir funcionando, 2) si merecerá la pena tratar de al menos encontrarle un plexi o cristal a medida (podría ser algo bastante complicado de encontrar), 3) si al menos conservar la maquinaria, pero deshacerme de agujas centrales y esfera completa, o sí directamente, sin mayor manipulación, deshacerme de la pieza.

Quería mostraros por un lado las maravillas de la historia que se pueden encontrar en un rastrillo a buen precio, en otro mundo; y, por otro, invitaros a compartir más información concreta sobre el material luminiscente de esta pieza, de la marca y del calibre de esta máquina y, finalmente, saber vuestra opinión/consejo respecto a cómo proceder con esta pieza :popcorn:

Un saludo, y buen fin de semana,









Junghans Despertador Uy-2018 (3).jpeg
Junghans Despertador Uy-2018 (1).jpeg
Junghans Despertador Uy-2018 (2).jpeg
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: nozt
Hola David.
Lo primero gracias por mostrarlo y felicidades por el hallazgo. Se fabricaron gran cantidad de ellos y muchos han llegado hasta hoy, lo puedes comprobar con una búsqueda rápida por la red, pero siempre es grato encontrarlos entre la chatarra que se ve a menudo en los rastrillos.

Lo segundo, decirte que puedes estar tranquilo con el luminiscente. No sé de qué pigmento en concreto se trata pero seguro que no es radio porque no es demasiado antiguo, en torno a los años 60's, y aunque en su composición llevara tritio o prometio (radiación de baja energía) la vida media de estos es de 12 y 17 años por lo que ya no hay peligro ninguno.

El Bivox, como su primo hermano el Trivox, son despertadores diseñados para ser silenciosos en su funcionamiento. Lee la respuesta del compañero Cram en este hilo

La complejidad del calibre en estos despertadores está en la alarma, dos tonos en el tuyo.
Hay otras marcas con sistemas especiales de alarma: el 'crescendo' de JAZ, que aumenta progresivamente la intensidad del sonido, como otro modelo de Kienzle; Wehrle también tiene uno de dos tonos como el tuyo (primero son 10-12 toques de campana a intervalos de 5 segundos y luego toca ya el clásico 'rinnng' continuo); los hay con función de repetición... y seguro que hay muchos otros que no conozco, creo que Mauthe también tiene un modelo de despertador silencioso. Todos suelen ser de finales de los 50's a los 60-70s.
Me encantan estos despertadores, son ideales porque no molestan para dormir y te despiertan sin sobresaltos. Yo el Wehrle lo uso a diario y mi pareja ni se entera cuando lo apago al segundo toque.

Sobre lo de conservarlo, yo te diría que sí. No sé cómo será su estado general, la esfera tiene algunas manchas pero si funciona y te gusta seguro que tarde o temprano encuentras en otro rastrillo uno con un cristal que le sirva. Si un día decides restaurarlo llévalo a un buen relojero que lo desmonte y lo limpie, mientras tanto guárdalo para que no le entre mucho polvo.
Bonita pieza, un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: David Bio y 5sports1963
Hola Nozt,
Mil gracias por la respuesta, además de tranquilizarme, me aportas información nueva. Voy a leer ese hilo que me enlazas, y !no me había percatado de los dos tonos distintos de alarma, durante el finde lo pruebo y os comento!

La verdad, me encanta su aspecto y modelo, el calibre y esfera con las dos semiesferas, segundero y alarma, por lo que si finalmente no es radio, sí me gustará poder conservarlo. En ese caso, ahora que ando de visita por Uruguay de nuevo, preguntaré a relojeros locales a ver si le encontramos una tapa que lo proteja del polvo.

Un saludo!
Buen finde de relojes y tiempo, Foreros :Cheers:
 
  • Me gusta
Reacciones: nozt
Copio algo leído en otro hilo, escrito por el compañero (KIKEMORGAN):

"Fue en 1963 cuando una normativa prohibió la utilización de radio en relojes de pulsera y bolsillo, dando una moratoria a los fabricantes de 5 años para dejar de hacerlo, pero con la obligación de marcar en la esfera "RA" cuando se hiciera. Por tanto, fue en 1968 cuando dejo de utilizarse el radio como material luminiscente en relojes de pulsera y bolsillo. Sin embargo en relojería gruesa esa prohibición no se alcanzó hasta 1978."

Por lo que aunque el despertador fuera del 1960-80, según esta información, no sería suficiente para descartar del todo que pudiera ser Radio, es decir, necesitaríamos encontrar más información al menos sobre cómo operó esta Normativa en Alemania (sospecho que fueron los primeros y más estrictos en su aplicación ;)), o por esta marca en particular en sus relojes despertadores respecto a que; 1) si obligaron a marcar las esferas con Radio, y a partir de qué año (dado que la mía no está marcada, podría descartarlo), y/o 2) cuando Alemania o la marca Junghans dejó de aplicar Radio en su relojería gruesa.
por lo que toca seguir investigando un poco, :popcorn:
 
Última edición:
Atrás
Arriba Pie