• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Juan, el Vostok Viajero // Juan, the traveling Vostok

  • Iniciador del hilo victorv
  • Fecha de inicio
  • #1.701
Bieeeen por Vania. A ver qué fotos nos pasas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tiberio
  • #1.702
Buenas tardes.
Hoy hemos dado un pequeño paseo y hemos visitado alguna de las casas soloriegas de la ciudad, En concreto la conocida como Casa de las Columnas que en realidad es EL Palacio de Guevara.

Perteneció al mayorazgo de los Guevara, familia de gran poder en la corte y grandes terratenientes dentro de la sociedad lorquina de los siglos XVI y XVII. Esta casa fue terminada por Juan de Guevara García de Alcaraz a principios del XVII.

Destaca la puerta de acceso que si os fijáis un poco, es como los retablos de las iglesias barrocas, con cuatro columnas y el lugar teórico de las imágenes es sustituido por el escudo familiar y arriba el escudo de la Orden de Santiago de la cual formaba parte D Juan de Guevara.
D Juan debio de ser un "personaje" bastante particular. Hay documentada alguna historia relacionada con el trafico de esclavos: supongo que en esa época estaria permitido.

En su interior hay un patio con arcos con columnas de mármol blanco de Macael (Almeria)

El mobiliario es muy interesante con una gran variedad de bargueños y una sillería veneciana magnifica. Los salones son denominados según el color de la tapicería de las sillerías, el Salón Amarillo, el Salón Rojo….

Para mi lo mas destacable es la colección de pinturas de Camacho Felices que da el nombre a uno de los salones, salon de los Camachos y un espejo espectacular.

El interior no lo hemos podido visitar porque hoy estaba cerrado.

La ultima habitante de esta casa fue doña Concepción Sandoval baronesa de Petrés y Mayals que la cedió al Ayuntamiento a su fallecimiento para que fuese museo.
Hoy se usa para actos culturales como conferencias , exposiciones y actos civiles.

Os dejo unas fotos
IMG_1237.jpg

Esta es la fachada principal
IMG_1239.jpg


IMG_1243.jpg

Las señoras estaban dando su paseo diario y se han colado.
IMG_1246.jpg

IMG_1245.jpg

Detras hay un huerto de naranjos y limoneros. No deja de tener su gracia que exista un pequeño huerto en pleno centro. Como veis esta rodeado de edificios.
IMG_1247.jpg

IMG_1249.jpg

IMG_1252.jpg

IMG_1251.jpg

Estas casas tenian alrededor bastante zona ajardinada que ha ido siendo absorbida por la ciudad con el paso del tiempo.
Continuara
Saludos
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez, lobito74, FULCRUM y 8 más
  • #1.703
Que pasada el palacio de Guevara, que poderío la familia que lo mandó construir.

Me alegra ver a Juanito conociendo mas sitios guapos.


Un saludo.
 
  • #1.704
Buenas.
Hoy hemos pasado por la casa del Conde de San Julian

Esta casa solariega fue construida en el siglo XVII por la familia Pérez de Meca que según mi opinión eran los auténticos terratenientes de la época, quizás con menos abolengo nobiliario, pero con más tierras. La fachada es barroca, como casi todo en Lorca, lo que no es árabe es barroco.

Este edificio ha sufrido varias modificaciones sobre todo en el XVIII. Destaca la puerta de acceso decorada con pilastras y encima el escudo familiar soportado por dos leones.

Esta casa tenía un gran huerto alrededor que poco a poco fue tomado para uso publico

El nombre se debe al título otorgado por Isabel II a don Antonio Pérez de Meca y Muso como Conde de San Julián.
IMG_1229.jpg

IMG_1231.jpg

IMG_1232.jpg

En la parte posterior y lateral hoy hay una plaza conocida como la Plaza del Teatro Guerra. Aqui paramos a tomar una cerveza que hace mucho calor-
IMG_1233.jpg

IMG_1234.jpg

Inaugurado en la primavera de 1861, el Teatro Guerra se convierte en una muestra representativa de la arquitectura lorquina del siglo XIX. Es de estilo Isabelino.

Desgraciadamente estuvo cerrado durante muchos años después de ser utilizado como cine.

El teatro Guerra se encuentra situado en la plaza de Calderón de la Barca. Es el más antiguo de la región. Fue declarado Bien de interés Cultural sobre el año 80. Su nombre se debe al actor Ceferino Guerra que no tengo ni idea de quien era. Esto lo sé porque lo explicaban en el colegio.

Ha tenido varias restauraciones la última lógicamente después de los terremotos de 2011.

Como curiosidad los bustos que hay en la fachada son de Calderón, Tirso y Lope de Vega.

Actualmente está en uso y hay representaciones casi todas las semanas de año
Seguiremos viendo cosas.
Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez, lobito74, FULCRUM y 10 más
  • #1.705
Gracias por todas esas fotos, compi!!. Que bonita manera de recorrer nuestra geografía y descubrir o redescubrir tan bellos rincones :clap: :clap:
 
  • Me gusta
Reacciones: lobito74 y Tiberio
  • #1.706
Buenas.
Hoy hemos pasado por la casa del Conde de San Julian

Esta casa solariega fue construida en el siglo XVII por la familia Pérez de Meca que según mi opinión eran los auténticos terratenientes de la época, quizás con menos abolengo nobiliario, pero con más tierras. La fachada es barroca, como casi todo en Lorca, lo que no es árabe es barroco.

Este edificio ha sufrido varias modificaciones sobre todo en el XVIII. Destaca la puerta de acceso decorada con pilastras y encima el escudo familiar soportado por dos leones.

Esta casa tenía un gran huerto alrededor que poco a poco fue tomado para uso publico

El nombre se debe al título otorgado por Isabel II a don Antonio Pérez de Meca y Muso como Conde de San Julián.
Ver el archivos adjunto 2293105
Ver el archivos adjunto 2293106
Ver el archivos adjunto 2293107
En la parte posterior y lateral hoy hay una plaza conocida como la Plaza del Teatro Guerra. Aqui paramos a tomar una cerveza que hace mucho calor-
Ver el archivos adjunto 2293108
Ver el archivos adjunto 2293109
Inaugurado en la primavera de 1861, el Teatro Guerra se convierte en una muestra representativa de la arquitectura lorquina del siglo XIX. Es de estilo Isabelino.

Desgraciadamente estuvo cerrado durante muchos años después de ser utilizado como cine.

El teatro Guerra se encuentra situado en la plaza de Calderón de la Barca. Es el más antiguo de la región. Fue declarado Bien de interés Cultural sobre el año 80. Su nombre se debe al actor Ceferino Guerra que no tengo ni idea de quien era. Esto lo sé porque lo explicaban en el colegio.

Ha tenido varias restauraciones la última lógicamente después de los terremotos de 2011.

Como curiosidad los bustos que hay en la fachada son de Calderón, Tirso y Lope de Vega.

Actualmente está en uso y hay representaciones casi todas las semanas de año
Seguiremos viendo cosas.
Saludo

Vaya casoplones que teneis por esa zona!!!!!!

Muy guapas las fotos.


Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: farenheit451
  • #1.707
Hoy hemos pasado por el casco antiguo.
Plaza de España

Esta plaza es uno de los espacios monumentales más importantes de la Región de Murcia, siendo el centro alrededor del cual se sitúan monumentos como la Colegiata de San Patricio el Ayuntamiento de Lorca, la Casa del Corregidor o las Salas Capitulares de la Colegial. Por este motivo la Plaza de España fue declarada Bien de Interés Cultural.
Los andamios que veis no son consecuencia del terremoto, es la preparación de las fiestas de septiembre,
IMG_1331.jpg

Juanito ha sido recibido por Alfonso X El Sabio
IMG_1315.jpg

Esta plaza esta rodeada de edificios singulares con La Colegiata de San Patricio
Es el edificio de carácter eclesiástico más importante.

Este templo se sitúa bajo la advocación de San Patricio (patrón de Irlanda) en conmemoración de la victoria alcanzada en la Batalla de los Alporchones, librada por la gente de Lorca contra los nazaríes el 17 de marzo de 1452. Los nazaríes habían arrasado los campos de Cartagena y a la vuelta hacia Andalucía hubo ajuste de cuentas pendientes. Todos los años, en la Plaza de España, se iza la bandera irlandesa y se toca el himno el día de San Patricio
Su construcción se llevó a cabo entre 1536 y 1780, por lo que todo el interior, a pesar del dilatado período de construcción, presenta un marcado aire renacentista, lógicamente más acusado en los primeros espacios levantados.

Creo que solo hay tres iglesias dedicadas a San Patricio en el mundo. Las otras están en Dublín y New York

Se construyo con la idea de hacer una catedral para trasladar el obispado de Cartagena a Lorca, Finalmente no pudo ser por considerar las autoridades eclesiásticas que le faltaba ajuar. Hoy día el obispado está en Murcia, aunque la diócesis es la de Cartagena.

IMG_1320.jpg

Fachada principal
IMG_1312.jpg

Casa de Corregidor

De la antigua casa del Corregidor, que se daba por concluida en 1750, solo resta una pequeña parte sostenida por tres pilares y aparecen en bajo relieve mascarones y símbolos de la ciudad (espada y llave). Actualmente esta ocupada por los Juzgados.

Magnifico es el grupo escultórico formado por dos ciclópes, apoyados en mazas y que sostienen la figura de un sol, junto con los escudos reales y de la ciudad; visto de perfil, recuerda el mascaron de proa de una embarcación.
IMG_1310.jpg

Abajo la casa que hay a la derecha, es el Museo del Artesano en la conocida como Plaza del caño donde antiguamente los aguadores cogian agua.
IMG_1311.jpg

Para completar la visita, visitamos el edificio del Ayuntamiento.
IMG_1317.jpg

En el paseo por los alrededores nos encontramos con uno de nuestros paisanos mas ilustres y el genio de la musica Narciso Yepes. A los que os guste la musica seguro que lo conoceis. Está situado en el patio del Conservatorio de Musica. Es una escultura en bronce donde toca su famosa guitarra de diez cuerdas,
IMG_1325.jpg


.
Pasamos por la Casa de los Alburquerque, hoy Archivo Municipal.
IMG_1344.jpg

IMG_1348.jpg

Uno de los tantos escudos que hay repartidos por Lorca
De regreso a la zona del centro nos encontramos algunos restos del terremoto aun sin solucionar,

IMG_1351.jpg

Y otras casas ya rehabilitadas. Esta tiene la fachada llena de cristales.
IMG_1358.jpg

Seguiremos lo que queda de semana, Me gustaría enseñaros algunas cosas más y la semana proxima Juanito tiene que reanudar su viaje.
Por hoy a descansar.
Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez, pinon, lobito74 y 10 más
  • #1.708
Veo que Juanillo sigue pasándolo muy bien. Da gusto leer hilos así, tan documentados .
 
  • Me gusta
Reacciones: Tiberio y axial
  • #1.709
No conocía al ruso viajero y acabo de llevarme una agradable sorpresa mañanera, muchas gracias.
Me ha llamado especialmente la atención el relieve de la casa del corregidor y he buscado un poco de información...a grandes rasgos,resulta que son Elio y Crota,personajes que emparentan Lorca con Troya;con tu permiso, dejo un enlace con todos los detalles
Otra vez, muchas gracias
 
  • Me gusta
Reacciones: Pepe Merino y Tiberio
  • #1.710
No conocía al ruso viajero y acabo de llevarme una agradable sorpresa mañanera, muchas gracias.
Me ha llamado especialmente la atención el relieve de la casa del corregidor y he buscado un poco de información...a grandes rasgos,resulta que son Elio y Crota,personajes que emparentan Lorca con Troya;con tu permiso, dejo un enlace con todos los detalles
Otra vez, muchas gracias
Si, esta historia la conocia. Lorca es una ciudad llena de historia. Me alegra que te haya gustado.
Lo que ocurre es que si me pongo a contar cosas necesitamos todo el foro.
Saludos
 
  • #1.711
Veo que Juanito sigue en forma y viajando como un loco. Ya tengo ganas de que venga por aquí 😀
 
  • Me gusta
Reacciones: Tiberio y Pepe Merino
  • #1.712
Buenas.

Este fin de semana Juanito a estado de fiesta, son las fiestas de Lorca y hay bastante ambiente por las calles.

La estancia de Juanito en Lorca esta llegando a su fin y la semana próxima partira hacia un nuevo destino.

Esta mañana tempranito nos hemos ido a Aguilas que es un pueblo costero que esta muy cerca. Un bañito para prepararnos porque la tarde será dura y hay que estar frescos
IMG_1365.jpg




Cuando hemos vuelto hemos estado callejeando y de bar en bar.

Hemos pasado por Las Alamedas donde está la conocida como casa de Los Olivares.
IMG_1375.jpg

La alameda principal es conocida como de Las Columnas. Está claro el porqué.
IMG_1376.jpg

Desde aquí hay una vista muy bonita dela castillo. La foto no es buena pero no doy para más.

El castillo es un conjunto monumental impresionante. No se si podre subir a Juanito porque por el “bicho”, las visitas están restringidas y hay que ir a una hora concreta.
IMG_1377.jpg

Después comida y tardeo.
IMG_1422.jpg

Un buem vino, os lo recomiendo.
IMG_1421.jpg

Ha sido un buen día de feria. La verdad es que después de todo lo que está pasando da gusto ver la calle llena de gente.
Hoy no ha sido muy cultural, pero Juanito, tiene que ver de todo.
Continuara
 

Archivos adjuntos

  • IMG_1419.jpg
    IMG_1419.jpg
    68,8 KB · Visitas: 2
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: FULCRUM, Josuegomez, lobito74 y 11 más
  • #1.713
Juana la Loca eh...me lo apunto :ok: . Hoy nos fuimos de feria contigo y con Juanito :clap:. Gracias Tiberio!
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez y Tiberio
  • #1.714
Es que no para nuestro Juanito,me parece Lorca una fantástica ciudad

Gracias por mostrar tantos lugares tan bonitos y su historia.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tiberio, Pepe Merino y farenheit451
  • #1.715
Buenas.

Este fin de semana Juanito a estado de fiesta, son las fiestas de Lorca y hay bastante ambiente por las calles.

La estancia de Juanito en Lorca esta llegando a su fin y la semana próxima partira hacia un nuevo destino.

Esta mañana tempranito nos hemos ido a Aguilas que es un pueblo costero que esta muy cerca. Un bañito para prepararnos porque la tarde será dura y hay que estar frescos
Ver el archivos adjunto 2301394



Cuando hemos vuelto hemos estado callejeando y de bar en bar.

Hemos pasado por Las Alamedas donde está la conocida como casa de Los Olivares.
Ver el archivos adjunto 2301395
La alameda principal es conocida como de Las Columnas. Está claro el porqué.
Ver el archivos adjunto 2301396
Desde aquí hay una vista muy bonita dela castillo. La foto no es buena pero no doy para más.

El castillo es un conjunto monumental impresionante. No se si podre subir a Juanito porque por el “bicho”, las visitas están restringidas y hay que ir a una hora concreta.
Ver el archivos adjunto 2301397
Después comida y tardeo.
Ver el archivos adjunto 2301398
Un buem vino, os lo recomiendo.
Ver el archivos adjunto 2301399
Ha sido un buen día de feria. La verdad es que después de todo lo que está pasando da gusto ver la calle llena de gente.
Hoy no ha sido muy cultural, pero Juanito, tiene que ver de todo.
Continuara


Bonitos lugares por ahí !
Gracias compi por el paseo . 😉👌🏻
 
  • Me gusta
Reacciones: Tiberio
  • #1.716
Buenas.

En el XIII se instaló en Lorca una de las órdenes religiosas más importantes del momento, la Orden de la Merced. Su cometido era el de rescate de cautivos que estaban en manos árabes. Este convento tuvo una gran importancia socio económica. A día de hoy todavía tenemos en Lorca un convento de mercedarias que se dedican a la enseñanza

El convento de la Merced se desamortizo en 1835 y fue vendido a particulares. Casi todo él se había destruido (iglesia, claustro del siglo XVII ) y solo se mantenía en pie, el claustro del siglo XVIII y la portada de la iglesia del siglo XVI.

IMG_1437.jpg


La fachada es renacentista y está decorada por tres escudos: la Orden Mercedaria, el Concejo de Lorca y la familia García de Alcaraz.
La puerta del antiguo convento facilita la entrada al Centro de Visitantes.

IMG_1443.jpg


Junto al claustro se construyó un edificio acristalado. Tengo que reconocer que cuando se rehabilito, en torno a 1990, conforme se hacían las obras, más horrible me parecía. No acababa de ver la mezcla entre lo antiguo y lo nuevo; hoy es uno de los edificios que más me gustan de mi ciudad.
En el edificio esta ubicada la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca.

IMG_1440.jpg

Como veis las columnas y los arcos esta profusamente decorados.
IMG_1438.jpg


Cuando se hizo la rehabilitación del convento, se encontró un gran tramo de restos de la muralla almohade que rodeaba y defendía la Lurca árabe.
IMG_1446.jpg

IMG_1447.jpg

Ya quedan pocos dias y muchas cosas por visitar.
 
  • Me gusta
Reacciones: FULCRUM, Josuegomez, FABER y 9 más
  • #1.717
Qué ganas tengo de que venga por aquí Juanito... a ver si coincide que tengo concierto y me lo llevo.
 
  • #1.718
Siempre quedan lugares de que visitar, pero Juanito se está poniendo las botas en Lorca. Lugares impresionantemente bellos! :worshippy: :worshippy::worshippy:
 
  • Me gusta
Reacciones: Maurofractal y yakokornecki
  • #1.719
Perdonad chicos, que últimamente no tengo tiempo para nada y aunque no escriba os voy leyendo y viendo los magnificos reportajes que le estáis haciendo a nuestro Juan

Gracias a todos los participantes de verdad
 
  • Me gusta
Reacciones: yakokornecki, farenheit451 y Tiberio
  • #1.720
Hoy sabado y paseo por las calles de Lorca.

Palacete Huerto Ruano.

Se encuentra en la calle principal de Lorca, la antigua Avenida de los Mártires, hoy llamada Juan Carlos I . Se construyó a finales del XVIII por la familia Ruano. Esta familia tuvo gran importancia en esta época pues eran grandes empresarios de la mineria , comerciantes y muy bien colocados políticamente.

La fachada tiene dos partes una de sillería, en la parte baja y otra de mampostería asemejando ladrillos.
Quizas los mas expectacular son las dos torres hexagonales y el tejado
IMG_1449.jpg

IMG_1451.jpg

Tiene un jardin donde se ha colocado obra de grandes escultores murcianos como Campillo y Jose Planes.
IMG_1450.jpg

Hemos seguido nuestro paseo y muy cerca nos hemos encontrado con la columna miliaria del Emperador Augusto, descubierta en el siglo XVIII. Tiene una incripcion que permite datarla . Hay otras columnas miliarias como la de Diocleciano y Constancio Cloro que estan repartidas por la vega lorquina.
La de Diocleciano tiene una historia curiosa.
Sobre el siglo XIII/ XIV hubo un dominico que vino a predicar a Lorca y por lo visto con poco éxito. En vista del fracaso, se despidió de Lorca sacudiéndose las sandalias y diciendo: “De Lorca ni el polvo”. Llego a ser santificado como San Vicente Ferrer. En ese momento los lorquinos recordaron sus palabras y lo colocaron en el cruce de caminos en el que había más polvo y ahí sigue. Como veis somos un poco peculiares.:laughing1::laughing1:

IMG_1454.jpg

La que veis en la foto es una reproducción, la original está en el Museo Arqueologico.
Un poco mas arriba esta la Iglesia de Santiago. Dejo una foto de como quedo en los terremotos de 2011 y otra ya arregla
Hundimiento_de_la_iglesia_de_Santiago_tras_el_terremoto_de_Lorca.jpg

IMG_1328.jpg

Ya le quedan pocos dias a Juanito por estas tierras. El lunes saldra de viaje a su nuevo destino.
Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: FULCRUM, lobito74, cokeing y 9 más
  • #1.721
Hoy sabado y paseo por las calles de Lorca.

Palacete Huerto Ruano.

Se encuentra en la calle principal de Lorca, la antigua Avenida de los Mártires, hoy llamada Juan Carlos I . Se construyó a finales del XVIII por la familia Ruano. Esta familia tuvo gran importancia en esta época pues eran grandes empresarios de la mineria , comerciantes y muy bien colocados políticamente.

La fachada tiene dos partes una de sillería, en la parte baja y otra de mampostería asemejando ladrillos.
Quizas los mas expectacular son las dos torres hexagonales y el tejado
Ver el archivos adjunto 2304310
Ver el archivos adjunto 2304311
Tiene un jardin donde se ha colocado obra de grandes escultores murcianos como Campillo y Jose Planes.
Ver el archivos adjunto 2304315
Hemos seguido nuestro paseo y muy cerca nos hemos encontrado con la columna miliaria del Emperador Augusto, descubierta en el siglo XVIII. Tiene una incripcion que permite datarla . Hay otras columnas miliarias como la de Diocleciano y Constancio Cloro que estan repartidas por la vega lorquina.
La de Diocleciano tiene una historia curiosa.
Sobre el siglo XIII/ XIV hubo un dominico que vino a predicar a Lorca y por lo visto con poco éxito. En vista del fracaso, se despidió de Lorca sacudiéndose las sandalias y diciendo: “De Lorca ni el polvo”. Llego a ser santificado como San Vicente Ferrer. En ese momento los lorquinos recordaron sus palabras y lo colocaron en el cruce de caminos en el que había más polvo y ahí sigue. Como veis somos un poco peculiares.:laughing1::laughing1:

Ver el archivos adjunto 2304322
La que veis en la foto es una reproducción, la original está en el Museo Arqueologico.
Un poco mas arriba esta la Iglesia de Santiago. Dejo una foto de como quedo en los terremotos de 2011 y otra ya arreglaVer el archivos adjunto 2304323
Ver el archivos adjunto 2304324
Ya le quedan pocos dias a Juanito por estas tierras. El lunes saldra de viaje a su nuevo destino.
Saludos
Preciosas fotos... y muy buen guía tiene Juanito contigo.
Lo de S. V. Ferrer es mofa bien fina y mejor traída, por cierto.
 
  • Me gusta
Reacciones: farenheit451 y Tiberio
  • #1.722
Espero que hayais tenido buen domingo a todos.

Hoy aprovechando el día de descanso Juanito ha visitado una de las grandes cofradías de Semana Santa. Tratare de explicaros una de las tradiciones más importantes en la cultura local. Os recomiendo que hagáis una búsqueda en internet y veáis los videos que hay a miles. Sin ver los videos es más dificil hacerse una idea clara de todo este lio.He intentado poneros alguno pero no se hacerlo, no me carga ni los enlaces de Youtube

En España tenemos una gran tradición de Semana Santa y son muy conocidas las distintas manifestaciones de tipo religioso que ocurren en casi todo el país. Todos tendréis una idea más o menos clara de cómo son las procesiones. Lo que ocurre aquí no tiene nada que ver con lo que todos conocemos.

Hay varias Cofradías, las mas importantes son la Hermandad de Labradores Paso Azul y la Archicofradía de la Virgen del Rosario. Paso Blanco. Tambien Encarnados, Morados, La Curia y Resucitado

Supongo que todos conocéis la rivalidad existente entre Sevilla y Betis, Real Madrid y Atlético de Madrid, podemos citar muchos ejemplos. Pues bien, todas esas rivalidades juntas no tienen nada con ver con lo que ocurre en Lorca entre blancos y azules.

Se desfila cuatro días, Viernes de Dolores, Domingo de Ramos, jueves Santo y Viernes Santo.

La procesión se estructura en dos bloques:

-Parte bíblica. Hace referencia al antiguo Testamento donde se puede ver desfilar a muchos personajes relacionados con el cristianismo. Casi todas la figuras van a caballo haciendo constantes muestras de doma de alta escuela. Otros desfilan con enganches de caballos de cuatro , seis y algunas veces más. Todas las figuras van vestidas con mantos bordados en sedas y oro.

-Parte religiosa. Desfilan las imágenes titulares de los pasos.

Al final el desfile se convierte en el gran teatro de la historia. No hay otro sitio donde puedas ver la escenificación de Nerón, Cleopatra, Constantino, Tiberio Cesar, la Reina de Saba y muchos más, ricamente ataviados a caballo, con cuadrigas a la carrera ó expertos jinetes haciendo toda clase de locuras a caballo. Los trajes van todos bordados a mano en sedas y oro

El Paso Azul tiene su sede en la iglesia de San Francisco, declarada Monumento Nacional en el año 1982. Esta iglesia es la única de Lorca que no ardió en los sucesos de la guerra civil del año 1936 y por tanto permitió conservar todos los retablos originales aunque si se perdió la imagen de la titular, la Santísima Virgen de los Dolores; alguien la escondió para que no ardiera y no se ha sabido donde esta desde entonces. Si apareció su corona pero esto lo contare después.
IMG_1255.jpg

Hace muy pocos días la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a catalogado como BIC una veintena de piezas que se encuentran en la iglesia; entre ellas las imágenes de La Virgen de los Dolores ( Titular del Paso) obra de Capuz y el Cristo de la Buena Muerte obra de José Planes
Lo más importante de la Iglesia son los retablos barrocos que hay en su interior, el retablo del altar mayor es de finales del XVI, su autor fue Ginés López.
IMG_1291.jpg

Los retablos del crucero son algo posteriores aproximadamente de mitad del XVII
IMG_1380.jpg


IMG_1294.jpg

El de la Virgen es de aproximadamente el 1700, obra de Manuel Caro.
IMG_1297.jpg

En el edificio adjunto está el MASS (Museo Azul de la Semana Santa). Este museo se hizo después de los terremotos con la recuperación del convento anexo. Tiene 3500 metros cuadrados y es el museo más grande de la Región de Murcia. En él están expuestos algunos de los bordados que salen en procesión.
IMG_1265.jpg

Este es el claustro. Se han aprovechado los arcos para construir el espacio expositivo.

Ahora os dejo algunas fotos de los bordados, las fotos son malas porque los cristales reflejan mucho la luz y yo soy malo en esto.

Manto de la Virgen.

Sin duda la mejor obra del bordado lorquino. Posesiona en trono de plata hecho en la calle Pureza por el maestro sevillano Juan Borrero
IMG_1465.jpg


IMG_1467.jpg

Nazarenos de la Virgen
IMG_1485.jpg

IMG_1484.jpg

IMG_1286.jpg

De la parte religiosa solo destacar alguno de los estandartes.

Angel Velado


IMG_1473.jpg

El bordado hace como un tul que cubre la figura del ángel.

Reflejo.- Este tiene su historia. Es una reproducción de la Virgen de los Dolores anterior a la guerra. Alguien la escondió y nunca apareció. Pues un día, llego un señor a la iglesia y al ver el Reflejo dijo que él había visto esa corona y sabía dónde estaba. El Paso lo investigo y la prueba de que esa corona era nuestra fue el estandarte. Finalmente la restauramos y paso a formar parte del ajuar de la Virgen.
IMG_1476.jpg

Biblico.

Manto de Tiberio. Procesiona en un carro en forma de águila tirado por seis caballos.
IMG_1273.jpg

Ptolomeo. Este manto es una repreducción de un mosaico y esta bordado en pequeños cuadrados. No se si al ampliar la foto se observara
IMG_1277.jpg

Manto egipcio
IMG_1283.jpg

Cleopatra
IMG_1482.jpg

Débora
IMG_1285.jpg

Con esto creo que os podeis hacer una idea de lo que hacemos aqui. De todas formas esto hay que verlo y disfrutarlo.
No dejeis de venir, os sorprendera.
Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: FULCRUM, axial, lobito74 y 8 más
  • #1.723
:laughing1: :laughing1: :laughing1: :laughing1:
En casa de herrero cuchara de palo.

Os decía arriba que el MASS se hizo después de los terremotos del 2011 aprovechando la restauración del antiguo Convento de San Francisco.

En los trabajos de restauración salieron unos frescos en los que aparecen unas imágenes relacionadas con nuestra afición. Algún experto que los ha visto, dice que puede ser que los frailes tuvieran un aula donde explicaban como construir relojes de sol.

Os dejo alguna foto por si alguien puede aportar algo de luz.
IMG_1459.jpg

IMG_1463.jpg

IMG_1460.jpg

De relojes de sol se menos que de los otros, osea nada. Me he comprado un par de libros pero aun no los he leido.
A ver si hay suerte y alguien nos dice algo.
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: FULCRUM, axial, cokeing y 5 más
  • #1.724
Me ha flipado el manto de Cleopatra. ¡Es espectacular!
Y mira que la Semana Santa de Sevilla es de las más importantes de España, pues me han entrado ganas de ir a Lorca a ver la suya, que tiene pinta de ser muy bonita e interesante.
Gracias por llevar a Juanito a sitios tan interesantes :ok:
 
  • Me gusta
Reacciones: Tiberio
  • #1.725
Puedes venir cuando quieras. Las cervezas las pago yo.
Veras cosas de los grandes de tu tierra, Juan Borrero, Navarro Arteaga, Guzman Bejarano y Marmolejo. Son los que han hecho los tronos que desfilan.
No dejes de mirar videos, te sorprendera más.
Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: pinon y farenheit451
Atrás
Arriba Pie