Devonport y su base naval
Esta es la última entrega de esta serie de paseos por Plymouth con Juan. Hoy nos vamos al barrio de Devonport. Este barrio tiene mala reputación por ser un lugar un tanto conflictivo, debido sobre todo a la pobreza de sus habitantes. Pero curiosamente tiene una gran historia detrás.
Pasamos por el parque de Devonport, tal vez el más bonito de Plymouth y uno de los más antiguos. Varios monumentos celebran a los caídos en guerras del pasado
Este barrio se creó en torno a la base naval de la Marina Real, que todavía hoy es la mayor de Europa Occidental. Por tanto la mayoría de sus edificios tuvieron un uso militar aunque ahora estén en desuso o reconvertidos en viviendas.
Pasamos junto a esta gran puerta en ruinas
Esta es la Raglan Gatehouse, antigua puerta monumental de unos enormes cuarteles. Ahora yace abandonada y tristemente vandalizada en medio de un barrio de viviendas sociales .Esto se repite mucho en Plymouth, ser una ciudad con pocos recursos significa que muchos monumentos están abandonados.
Siguiendo nuestro camino hacia el mar llegamos al Scott point, promontorio que goza de una inmejorable vista de la bahía de Plymouth y de la desembocadura Del Río Tamar
Aquí se encuentra el monumento al capitán Robert Scott y sus compañeros de la fatídica expedición polar de 1911 al Polo Sur. Scott era natural de Plymouth y Marino de carrera. Dos expediciones, una noruega comandada por Roald Amundsen y otra británica comandada por Scott , salieron más o menos al mismo tiempo con el objetivo de llegar primero al Polo Sur. Amundsen era veterano en estas lides y confío en una meticulosa preparación y en la combinación de perros esquimales y trineos para la misión. Scott confío en la tecnología de los coches oruga y en el transporte por caballos. El resultado fue desastroso. Tras todo tipo de accidentes, los británicos alcanzaron el polo sur solo para encontrar una nota de Amundsen, que llegó unos días antes. Sin poneys y sin apoyo motor, los supervivientes murieron de hambre y frío en el camino de regreso.
Nos desplazamos hacia la Mutton Cove, donde empieza la base naval. Aquí hay uno de los hangares más antiguos, construido tras las guerras napoleonicas con el trabajo forzado de los prisioneros de guerra franceses.
Ya en el centro de Devonport, la mayor parte del lugar ha sido reurbanizado en la última década sustituyendo a las viviendas sociales baratas y casi ruinosas que existían antes.
Entre los bloques de apartamentos asoma esta columna
Esta es la columna de Devonport, parte de un complejo monumental levantado en 1824 cuando el rey Jorge IV concedió a Devonport el rango de municipio. Al lado está el imponente edificio del ayuntamiento o Guildhall
Sobre la columna se iba a colocar una estatua del rey pero la falta de fondos hizo que no fuera posible . Estos edificios han sido restaurados en estos últimos tiempos, estaban casi en ruinas cuando llegue aquí.
En el centro de Devonport se levantaba este mercado , hoy en día en plena restauración ( debió acabar en el año 2017 pero los fondos eran de la UE, así que no hay fecha prevista) . La torre del reloj es preciosa.
Salimos del centro , y bajando por una calle comercial ahora desértica nos encaminamos al embarcadero del ferry. Justo antes esta este bello edificio victoriano, antaño hotel para marineros de paso y hoy abandonado
Ya a nivel del río, Juan y yo vamos a tomar el ferry que cruza el Tamar para tener una buena vista de la base naval y sus barcos, que obviamente no se pueden visitar al ser una instalación militar.
El ferry lleva buses, camiones, coches y personas
Una vez dentro tenemos una buena vista de la base y de los barcos atracados
Y con esto pongo fin a las aventuras de Juan en Plymouth. Por las presentes circunstancias es imposible viajar a otros municipios de la región ni visitar lugares como pubs así que Juan va camino ya de vuelta a nuestra piel de toro a seguir sus andanzas en estos tiempos convulsos.
Gracias por leer y por los comentarios tan amables.