Opinare sobre el tema, y tomen en cuenta que se trata de la opinión de un “noob” en asuntos de la alta relojería, que por ser “noob” opina desde fuera de los “tabues” y perspectivas que han adoptado los mas expertos en estos asuntos. Por que me temo, están olvidando un par de asuntos claves.
Les recuerdo que el marketing es clave. ¿Por que una marca que, como he leído en este mismo foro “no es alta relojería” (hablo de rolex) se ha convertido en sinónimo de lujo para las masas?. Por su marketing. Un marketing bien dirigido y bien enfocado a travez de décadas.
Los “no expertos” no hablan de patek, no hablan de vocheron, no hablan de breguet (y muchos de ustedes tampoco, aprovecho para, no muy discretamente, reprocharles lo poco afectos que parecen a una marca que, a mi juicio, hace los relojes mas hermosos que los hombres hetero podemos portar), hablan de rolex. Y lo hacen por el efecto del marketing.
Nadie hace marketing como apple. ¿Sera apple el “nuevo rolex” de la relojería?.
Supongamos que lo es, supongamos que lo logre e imponga un nuevo símbolo de status. Antes de que griten herejía y se encaminen a mi casa, antorcha en mano, para quemarme vivo, ... piensen... ¿es eso realmente malo para la alta relojería?.
No lo creo.
El modelo t de ford, no liquido a roll royce. Los compactos japoneses de los 70 no liquidaron a roll royce. Uno de esos dos ejemplos seria el cuarzo y el otro seria... apple.
¿Que pasa con los cacharros que se vuelven viejos, obsoletos, incluso los tecnológicos?.
En muchos casos, se les llama antigüedades, y son... coleccionables.
Un nuevo símbolo de status no reemplaza, necesariamente, al anterior símbolo de status. Ni siquiera en la alta relojería. ¿Cuantos coleccionistas, ricachones, y potentados tiraron por las ventanas sus patek de oro cuando apareció el royal oak o el nautilus, o los rolex deportivos de acero (daytona, sub, etc), y sobre todo, ¿cuantos de los actuales y futuros buscadores de status no sucumbirán ante el exclusivo placer de un reloj mecánico “old fashion” ?.
¡Pero que viejo soy!, que ya no se dice “old fashion” , se dice “hipster”.
Aunque veamos hordas de gente con los nuevos “smartwatches”, aunque apple logre dar otra lección de marketing al mundo, aunque muchos nos compremos esos “relojes”, aunque “el futuro nos alcance” y convierta a la alta relojería, o a la relojería de lujo, o si prefieren, para incluir a tag heuer (soy uno de los tantos felices propietarios de un tag heuer formula uno comprado en 1996 y todavía lo uso), a la relojería mecánica en general, esta no va a desaparecer.
No lo hará. Simplemente no lo hará. Por que no importa que ofrezca apple, no importa que logre algo magnifico, ya sea que se anuncie el próximo martes, o el año siguiente o dentro de 5 años. No desaparecerá de la misma manera que no ha desaparecido roll royce, que no han desaparecido los veleros, ni los papalotes, ni las crayolas, ni las bicicletas.
Siempre habrá quien quiera diferenciarse de la manada y presentarse a la fiesta, al trabajo, a la reunión con amiguetes portando no un smartwatch, sino un “speedy” por que “fue a la luna”, o un breguet (que le den a petek, a mi me gustan mas los breguet), por que además de ser diferentes a los que usa la manada, le gustan los “buenos viejos tiempos” y sus símbolos.
No importa si esta vez ni grupo Swach ni grupo richemont se sacan otra genialidad para salvarse (como el swatch contra las pantallas digitales de los cuarzos), siempre habrá suficientes personas queriendo portar un reloj mecánico solo por que son diferentes... y en muchos casos, hermosos.
Yo no se si me comprare un iwatch de apple. Depende de que sea realmente y que ofrezca. Pero si se que en un futuro, cuando uno de esos “smartwatches” me convenza, me comprare alguno. Pero no por eso dejare de usar mis relojes mecánicos, ni siquiera mi veinte añero tag heuer formula uno, por que me encanta el reloj y me encanta cuando algún viejo amigo se me queda viendo la muñeca y me pregunta: “¿todavía tienes esa madre?, ¡pero si lo portabas el día que (póngase aquí la travesura de juventud que no puede ser confesada en publico pero que se recuerda con gusto y nostalgia), ¿te acuerdas?”.
No se preocupen por la alta relojería, son como los viejos rockeros... nunca mueren.