• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Jaeger Lecoultre Etrier

Estado
Hilo cerrado
U

Urri

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos,
me gustaría presentaros una pequeña joya que adquirí, la maquina pesa solo 1 gramo, increíble . Aquí os transmito la información que he encontrado sobre el reloj:
En 1929, después del Duoplan, LeCoultre & Cie. Presentó el Calibre 101, que sólo pesaba un gramo aproximadamente y constaba de 74 componentes (98 en la actualidad). Aún hoy es el movimiento mecánico más pequeño del mundo. En 1930, lanzó la segunda colección de relojes equipados con el Calibre 101: la gama Joaillerie 101 Étrier. El día de su coronación, en 1953, Isabel II de Inglaterra lució un Jaeger-LeCoultre Calibre 101.[SUP]14[/SUP]​

Espero que os guste,
saludos
David


 

Archivos adjuntos

  • IMG_9036.jpg
    IMG_9036.jpg
    51,8 KB · Visitas: 56
Hola a todos,
me gustaría presentaros una pequeña joya que adquirí, la maquina pesa solo 1 gramo, increíble . Aquí os transmito la información que he encontrado sobre el reloj:
En 1929, después del Duoplan, LeCoultre & Cie. Presentó el Calibre 101, que sólo pesaba un gramo aproximadamente y constaba de 74 componentes (98 en la actualidad). Aún hoy es el movimiento mecánico más pequeño del mundo. En 1930, lanzó la segunda colección de relojes equipados con el Calibre 101: la gama Joaillerie 101 Étrier. El día de su coronación, en 1953, Isabel II de Inglaterra lució un Jaeger-LeCoultre Calibre 101.[SUP]14[/SUP]​

Espero que os guste,
saludos
David



Urri... Hola...

Si puedes sacarle una foto al calibre ponla... Pero pon al lado algún elemento de medidas standard para que babeemos con esa foto.
Alguna vez he visto una foto de ese calibre y una cerilla al lado y no lo podía creer.
Enhorabuena por la adquisición de un calibre poco frecuente de ver.

Jordi Aldao
 
Y aquí el calibre de marras:

watchallure_com.jpg
 
Fugito... Hola...

Gracias por las fotos... Pero tus magníficas fotos y el despiece no le hacen justicia a esta obra de la ingeniería relojera construido hace casi un siglo, sin computadoras diseñando partes y sin fresadoras CNC.

Hay que mirar los tornillitos que se muestran en el despiece (gracias por él, nunca lo había visto) imaginando cómo los tornearon y con qué brusela y con qué destornillador se colocan y ajustan en un reloj mide 14 mm de largo x 4,8 mm de ancho por 3,4 de alto.
JLC.jpg

Y cómo caramba hicieron (hace casi un siglo aunque creo que todavía lo fabrican) para fabricar un muelle real que le da una reserva de marcha de 38 hs, ::Dbt::
 
Última edición:
Y todavía hay fábricas de relojes que, hoy en día, se ufanan por hacer un reloj con tourbillón cuando hace casi un siglo se hacían maravillas como este JLC 101.
JLC2.jpg
Como acotación al margen y aprovechando la presentación y la explicación de Urri, comento que el calibre Duoplan fue una genial idea de los ingenieros de Jaeger LeCoultre quienes, para miniaturizar el reloj, lo diseñaron fabricándolo en dos planos, uno arriba del otro (de ahí el nombre).
 
Última edición:
Buen día Jorge; creo que fue Abrahan Louis Breguet quien fabricó un turbillón en los años 1780/1800!!!
Los que fabricaron este 101 de LeCoultre - contaban en esos años - con varias pinzas porta pitón,jajaja
Tuve 2 máquinas iguales a esta y las vendí.
Alguien me contó que la Fábrica J.L.C. solo sigue haciendolá bajo pedido???
Creo que me quedó alguna de estas pinzas??. Pero primero lo primero,jajaja
Un abrazo. Luis desde Argentina
 
muchísimas gracias por las ilustraciones, lo curioso que tiene este reloj es que cuando le das cuerda se oye como si fuera el sonido de una campanita, un sonido muy agradable. ahora solo me falta que el relojero le de una engrasada y ya estará listo :O)
saludos,
David
 
  • #10
Buen día Jorge; creo que fue Abrahan Louis Breguet quien fabricó un turbillón en los años 1780/1800!!!
Los que fabricaron este 101 de LeCoultre - contaban en esos años - con varias pinzas porta pitón,jajaja
Tuve 2 máquinas iguales a esta y las vendí.
Alguien me contó que la Fábrica J.L.C. solo sigue haciendolá bajo pedido???
Creo que me quedó alguna de estas pinzas??. Pero primero lo primero,jajaja
Un abrazo. Luis desde Argentina


Don Luis... Hola...

Ni se me ocurriría denostarlo a Abraham Louis Breguet por fabricar un tourbillón, 130 años antes de que Jaeger LeCoultre fabricara sus maravillosos calibres Duoplán.

Me gusta imaginar que veo hoy al señor Breguet resucitando.
Lo imagino juntando toda la creatividad y sapiencia que tenía con la posibilidad de diseñar y fabricar fornituras con la ayuda de computadoras.
Y me imagino la vergüenza que pasarían los actuales fabricantes de relojes puestos a competir con él.

Pero, por favor, no me "gaste" con el asunto de las pinzas porta pitón, que ya sabe usted perfectamente de qué pie rengueo yo :bye:.

Y creo recordar que, cuando estuve en su taller-negocio, usted me mostró una de esas dos máquinas que vendió.
Y sí... tengo entendido que JLC todavía fabrica el 101 a pedido... pero el precio debe ser como "para quitar el hipo".

En relación al tema de las pinzas, en el oficio de relojero no basta con tener buenas pinzas o bruselas sino que hay que tener muy buena vista y mucho mejor pulso (dos cosas que no tengo en demasía).

Le cuento... sigo trasteando con los calibres que me obsequió y sigo perdiendo tornillitos, pitones y demás fornituras (aunque cada vez menos, por suerte).

Pero es una tarea apasionante donde cada vez entiendo mejor que no se absolutamente nada sobre el tema. ::bash::

Lo último que acabo de descubrir, después de enderezar torpemente una espiral que me quedó más corta que de origen, es que hay que instalarla de manera que el platillo y la clavija queden enfrentados a la horquilla del áncora y no lo consigo...::cry::::cry::::cry::

En fin... dejémoslo ahí.

Un abrazo

Jorge Aldao
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie