• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IWC historia de sus movimientos

  • Iniciador del hilo Julio Relojes
  • Fecha de inicio
Julio Relojes

Julio Relojes

Milpostista
Sin verificar
Ariosto Jones florentine había trabajado como director en F.& de Howard Cie, una compañía de reloj establecida en Boston, Massachusetts. Jones comprendió que para triunfar en el mercado estadounidense, había una necesidad de abaratar el coste de producción tan eficiente de los EE.UU.

Jones era un visionario y a la edad de 27 años , viajó a Suiza y tomó la decisión de fundar una fábrica de relojes, desde donde planeó proveer de movimientos relojeros a USA. Suiza era un país con salarios bajos, teniendo un suministro especializado en la industria de fabricación del reloj, ya que el trabajo principalmente era
manual y elaborado por personas que trabajaban desde sus casas

. 1868.jpg

Existen dudas en la fecha de fundación de la compañía, según los datos oficiales es Junio de 1869. Otras fuentes la sitúan en fecha 15 Septiembre 1868. Sin duda tanto los trámites burocráticos, como registros, permisos de residencia, gestores y abogados, crearon ese vacío de 8 meses aproximadamente.

En el movimiento se lee "Patente de Elson el 15 de septiembre de 1868" se refiere a lo siguiente: Número de patente 82097 disponible en la Oficina de Patentes de Estados Unidos y asignada a Florentine A. Jones. la patente de Elson están fechados el 15 de septiembre de 1868 y sugeriría que en la foto del reloj se refiere a la fecha de la patente de Elson y no a la fecha de fabricación.

Patente de Olson en 1868:

1647644907585.png


Los relojes de bolsillo con los movimientos de Jones ejemplificaron la excelente relojería de su época y sus técnicas de vanguardia. Se emplearon nuevas tecnologías patentadas, así como otras características innovadoras, como el uso de un índice más largo o "aguja de Jones" para ayudar con la regulación fina del movimiento. Los movimientos de Jones generalmente estaban finamente terminados. Estos relojes de bolsillo fabricados en Schaffhausen se vendió principalmente en los Estados Unidos, en la segunda mitad del siglo 19 ª era un centro de la relojería moderna. Luego, las compañías estadounidenses produjeron grandes cantidades de relojes con calidad confiable y, como tales, dominaban el mercado mundial.

Patente del Regulador en 1869:

Patente 1869.jpg



Se produjeron alrededor de 26.000 movimientos de Jones, se hicieron varios patrones básicos: patrones A, B, D, E, H, R, S y N.
Los movimientos de Jones se han designado como calibres 1 a 17:

1647646458697.png




Se realizaron tres patrones en variaciones para dar cuerda, por llave, por corona, pero la mayoría de los relojes Jones daba cuerda y cambio horario por la corona, una característica de gama alta para esta era

Patente de cambio horario por la corona en 1870:

Patente 1870.jpg


Patente de cambio horario sistema uñero en 1873:


Patente 1873.jpg



Movimiento Jones calidad B de 15 J de 1874 pasado en muñeca reloj de mi colección

IWC B.jpg


Movimiento Jones calidad B de 16 J esta parado desde hace 4 meses en un relojero profesional!!! También de mi colección:

s-l1600 (1).jpg


Lleva el numero 1826 de los primeros que se fabricaron del año 1869

Esta claro que el Jones de 20 rubis con dientes de lobo en 1869 era uno de los mejores relojes del mundo.

Foto copiada en el foro de IWC de un 20 J

Jones 933.jpg



Después de que Jones dejó IWC, en 1876, otro estadounidense, Frederick Seeland, se convirtió en CEO y, por un lado, produjo movimientos menos costosos con placas completas, que se vendieron principalmente en el imperio británico. Estos relojes, conocidos hoy como Seelands, utilizaron movimientos designados como Calibres 18 a 26

Para los coleccionistas, estos modelos atraen más por su rareza, ya que se han realizado alrededor de 20,000 movimientos totales de Seeland, y por su importancia histórica

1647646575648.png



Por otro lado, Seeland también lanzó una nueva generación de movimientos de placa de tres cuartos en 1878, que más tarde se conoció como los famosos "à bascule piliers". Los documentos en los archivos corporativos de IWC muestran que probablemente los calibres 18, 20, 21, 22, 23 fueron diseñados antes de 1880
La estrategia de Seeland para IWC fracasó en 1879 y luego fue adquirida por la familia Rauschenbach de Schaffhausen. Durante aproximadamente los próximos 10 años, los productos de IWC pasaron por un período de transición. Algunos de los relojes de bolsillo, como el Calibre 28 "à bascule piliers", eran similares a los modelos anteriores tradicionales, como el IWC de tres cuartos de placa Calibre 22 Seeland. Algunos eran más vanguardistas, como los relojes de bolsillo con pantalla digital que usaban un sistema con licencia de un ingeniero austríaco, Josef Pallweber

1647646681256.png
1647646699781.png


Los movimientos básicos de los llamados movimientos de reloj de bolsillo IWC Pallweber eran en realidad parte de la familia "Elgin" de movimientos IWC, aunque hoy en día nadie sabe con certeza por qué fueron llamados así. A mediados de la década de 1880, IWC produjo varios movimientos, muchos muy similares entre sí, con el nombre de Elgin. Muchos de los movimientos de Elgin son de interés principalmente para los coleccionistas de relojes de bolsillo, nuevamente por su rareza más que su delicadeza.

OJO….La marca S & Co. debajo de una corona dentro de un camafeo ovalado fue registrada por Stauffer Son & Co. en 1880, y Peerless era una marca comercial registrada por Stauffer, Son & Co. en 1896.
La Stauffer vendia los IWC en Inglaterra como la marca Peerless y el sello "S & Co", pero IWC no tenía el control de estas marcas. por consiguiente Stauffer podría usar su marca de la forma que querían.
Por consiguiente, la presencia de estas marcas en un reloj no prueba que IWC haya fabricado dicho movimiento. Hay muchos movimientos que no son de IWC marcados con "S & Co”. debajo de una corona en una marca ovalada" y / o "Peerless" . Otra marca registrada de Stauffer era "Peercee", nunca se utilizó en los movimientos de la IWC.

Stauffer & Co. retuvo su monopolio sobre la importación de relojes IWC al Reino Unido hasta mediados de la década de 1930. A partir de entonces, los relojes IWC se vendieron con el nombre de IWC, como lo habían sido antes de que Stauffer asumiera la agencia.

1647646835592.png


S & Co. Debajo de la corona en óvalo

Calibre 52 de 1917 con el sello “S&Co” de mi colección:

1.JPG


Calibre 52 de 1906 con el sello “S&Co” de mi colección

1.jpg


Pero los movimientos Elgin III, lanzados en 1886, también sirvieron como precursores del movimiento "IWC Caliber" que se introdujo en 1888. El movimiento IWC Caliber posteriormente se conoció como Calibre 52 y, en una versión acompañante de "cazador" o Savonette (con el vástago sinuoso a las 3 en punto), Calibre 53. Se produjeron más de 460,000 movimientos del Calibre 52 y 53 desde 1888 hasta 1940. Este fue el movimiento IWC producido durante el período de tiempo más largo, y el tipo de movimiento más común encontrado hoy en día en relojes de bolsillo antiguos de IWC

los últimos 1200 de este movimiento, Calibre 52T SC, se produjeron con segundos centrales para el famoso Big Pilot's Watch de 1940 de IWC y un reloj de cubierta de la Marina Británica.

IWC también produjo, hacia fines del siglo XIX y en las primeras décadas del siglo XX, relojes de bolsillo con otros movimientos. En 1889, la compañía también produjo un "Calibre Schaffhausen" 55 (Lépine) y 58 (Hunter), seguido poco después por los "movimientos de placa dividida" Elgin Américain ", Calibre 57 en una versión Lépine y Calibre 56 en una versión Savonette. (El Calibre 57 unos años más tarde pasó a llamarse Calibre 58.) Los calibres 56/57 también se produjeron en cantidad, con poco menos de 140,000 fabricados en un lapso de 42 años.

IWC también hizo su primer movimiento de "puente de dedo", Calibre 65, a partir de 1893. En lugar del movimiento de placa de tres cuartos más pesado y grueso de esa época, estos movimientos tenían puentes y gallos estrechos que soportaban cada rueda, lo que permitió un poco Movimiento más delgado y elegante. Además de un Calibre 66 acompañante, algunas ligeras modificaciones conducen más tarde a los movimientos del puente de los dedos Calibres 73 y 74. Estos fueron producidos de 1913 a 1931 en 67,500 ejemplos. Además, un movimiento de puente de dedo muy raro y hermoso fue el Calibre 69. Con 4,7 mm de altura y 16 líneas de diámetro, este movimiento de puente de dedo Lépine se lanzó en 1898. Solo se produjeron alrededor de 2.100.



Calibre 65 de 1907 de mi colección

1.jpg


Calibre 71/72

A partir de 1904, IWC también produjo un reloj de bolsillo con un movimiento particularmente inusual: Calibre 71 y, para los modelos Savonette, Calibre 72. A diferencia de los movimientos típicos de IWC con placas de tres cuartos o puentes de dedos, estos movimientos tenían puentes curvos y gallos que eran casi lírico en diseño. Estos movimientos se denominan "cola de pez" debido a sus curvas, que parecen colas de pez.
Los movimientos del Calibre 71 y 72 se produjeron en su mayoría con 16 joyas, una espiral Breguet y con un ajuste fino. Tenían 19 líneas (aproximadamente 42,86 mm) de diámetro y una altura de 6,5 mm (en 1904) o 6 mm (en 1917).

Muchos coleccionistas los consideran entre los movimientos más bellos jamás producidos, pero solo 600 de cada movimiento se realizaron desde 1904 hasta 1917, más 12 adicionales producidos en 1923. Estos últimos 12 se hicieron con 21 joyas y fueron calificados por el observatorio en Neuchâtel como Class.

Todos los relojes IWC Calibre 71 y 72 son altamente coleccionables, especialmente los relojes Calibre 71 producidos en 1917 en solo 180 ejemplares para la Royal Navy británica.

Uno de los calibres más bellos y codiciados y más raros fue el par calibre 71/72

1647647365445.png


De 1917 a 1921, IWC produjo 10.500 de uno nuevo movimiento fue el Calibre 77, y la mayoría se vendieron al mercado norteamericano. Quizás con la intención de satisfacer las demandas percibidas de esos mercados, estos movimientos fueron especiales.

El Calibre 77 podría considerarse el primero de los movimientos de reloj de bolsillo más contemporáneos de IWC. Se alejó de los puentes de latón sin adornos a los más brillantes, niquelados, decorados con rayas de Ginebra. Muchos de los movimientos ahora tenían 21 joyas, a diferencia de los movimientos de reloj de bolsillo IWC más típicos de 16 o 17 joyas. Incluso se rumoreaba que algunos Calibre 77 tenían 25 joyas, aunque hoy no se ha encontrado ningún ejemplo.

Después de ese lanzamiento limitado, IWC produjo sus primeros movimientos de reloj de bolsillo a fines de la década de 1920 que indirectamente sobreviven incluso hoy. El Calibre 95 ultrafino se fabricó por primera vez en 1927 y, con una variación con resistencia a los golpes, continuó hasta 1973. Un movimiento de reloj de bolsillo similar pero ligeramente más grueso, el Calibre 97 se lanzó en 1930 y se produjo un modelo de cazador acompañante a partir de 1936. Si uno encuentra hoy un reloj de bolsillo IWC de los años 50 o 60, es casi seguro que tendrá uno de estos movimientos, todos muy bien terminados con niquelado y rayas.

IWC incluso consideró convertirse en un productor especializado de relojes de bolsillo. A partir de 1971 con el famoso Reference 5500, IWC introdujo muchos modelos nuevos de relojes de bolsillo, aunque las ventas y, por lo tanto, la producción fueron limitadas.

Calibre 952 de 1971 de bolsillo, pasado a muñeca de mi colección

IWC 952.jpg


Los movimientos del reloj de bolsillo también se usaron en los relojes de pulsera IWC. Además de los relojes Big Pilot de 1940, en 1939, IWC produjo una serie de relojes de pulsera, conocidos como Referencia 325, con IWC Calibre 74 para dos distribuidores de relojes portugueses. Esto se convirtió en el nacimiento de los famosos relojes de pulsera modelo portugués de IWC. A partir de 1944, IWC también utilizó su movimiento Calibre 98 en los Relojes de pulsera portugueses Referencia 325. En cantidades muy limitadas, esos relojes de pulsera portugueses se hicieron hasta 1981



Calibre 9725 de 1985 foto de la bahia:

IWC.jpg


"IWC también hizo una rara reedición moderna de este reloj entre 1980 y 1985. Esta era la Ref. 5410 y la página del libro de los distribuidores que muestra el reloj está vinculada a continuación.
IWC quería producir un máximo de 250 de estos relojes. Sin embargo, parece que solo se produjeron y vendieron 88 relojes (números del 1 al 86 y también 100 y 111).
El movimiento es especial. Debido al "mecanismo de cambio", era imposible utilizar un movimiento con cuerda estándar y ajuste a través de la corona. Por lo tanto, IWC modificó su calibre 9720 "normal" en un movimiento de cuerda y ajuste de llave, es decir, se tuvo que insertar una llave en el movimiento para ajustarlo. Además, los movimientos fueron grabados y decorados Por estas dos razones, el calibre recibió su propio número: calibre 9725.


Sellos de IWC:

1647647789189.png


Algo inédito:


La mayoría de los calibres Jones llevaban cuerda y cambio horario por la corona. Desde 1869 a 1876.
Al final del siglo 19 y principio del siglo 20 todos los IWC llevaban el cambio por uñero.?????

Esta semana compre un calibre 53 con el cambio por palanca no lo había visto nunca!!! año de fabricación 1919, lo he comprado a un viejo conocido vendedor, se llama Max y vivía en Kiew la semana pasada se fue a Leopolis, me pidió si le interesaba un reloj para ayudarle, ufff no dude mire su página y compre el IWC calibre 53 le pedí su PAYPAL y le pase el dinero como amigo, hoy me ha dicho que ya lo ha enviado…………….

Foto del reloj, bueno un nuevo a la colección:

s-l1600.jpg


Bueno lo he visto mas feos..........

Seguro que algo me he dejado, creo que solo he recogido los más importante.
Cualquier dudas preguntar!!!


PD: estuve 3 veces en contacto con IWC , me enviaron un libro de la historia de IWC, habla de: Ariosto Jones florentine del arranque de la fábrica y de la fabricación del movimiento JONES y su 17 calibres, viene en Ingles, el que esté interesado que me envié su Hotmail….

Un Saludo,
































 

Archivos adjuntos

  • 1647645154968.jpg
    1647645154968.jpg
    239,3 KB · Visitas: 9
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Habill, Pedrinprimero, tompion y 16 más
Fantástico aporte @Julio Relojes :clap:Lo voy a leer con mucha atención. Muchas gracias
 
  • Me gusta
Reacciones: Julio Relojes
Pedazo de documento.... Muchísimas gracias por compartirlo. Me encantan este tipo de aportes.
 
  • Me gusta
Reacciones: Julio Relojes
Muchas gracias a los 2, es estado pensando subir todas las fotos que tengo de todos los calibres, para que la gente que tenga dudas sobre un anuncio de un reloj IWC pueda contrastarlo, recuerdo a ver visto relojes con la marca "Peerless y el sello "S & Co"" en venta y para sacarle mas dinero o por ignorancia, comentan que es un IWC, hace unos meses en Alemania vendían un IWC calibre 55 muy difícil de encontrar, era un Eterna le escribí al pavo diciéndole que era un Eterna y me contesto que no lo sabia, que en su día el lo había comprado como IWC, no cambio el anuncio pero se vendió por poco mas de 100, la gente no picaron.
Un saludo,
 
  • Me gusta
Reacciones: Cacike y miquel99
Muchas gracias a los 2, es estado pensando subir todas las fotos que tengo de todos los calibres, para que la gente que tenga dudas sobre un anuncio de un reloj IWC pueda contrastarlo, recuerdo a ver visto relojes con la marca "Peerless y el sello "S & Co"" en venta y para sacarle mas dinero o por ignorancia, comentan que es un IWC, hace unos meses en Alemania vendían un IWC calibre 55 muy difícil de encontrar, era un Eterna le escribí al pavo diciéndole que era un Eterna y me contesto que no lo sabia, que en su día el lo había comprado como IWC, no cambio el anuncio pero se vendió por poco mas de 100, la gente no picaron.
Un saludo,
Buenas tardes Julio, magnifica publicación,
Me llamo Rafa y me apasiona la relojería, hago mis pinitos con mis recursos, no se me da mal.
Te quería pedir ayuda, he publicado este hilo https://relojes-especiales.com/threads/¿que-calibre-es-este.556874/ a ver si alguien me dice que calibre es este ¿puedes echarle un vistazo?
Muchas gracias
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Julio Relojes
Muchísimas gracias por compartir el trabajo, menudo curro te has dado, muchas gracias!!
Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Julio Relojes
👏👏👏👏
 
  • Me gusta
Reacciones: Julio Relojes
Tremenda info, gracias por compartir.
 
  • Me gusta
Reacciones: Julio Relojes
Gran post.
Gracias por compartirlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Julio Relojes
  • #10
Buenas tardes Julio, magnifica publicación,
Me llamo Rafa y me apasiona la relojería, hago mis pinitos con mis recursos, no se me da mal.
Te quería pedir ayuda, he publicado este hilo https://relojes-especiales.com/threads/¿que-calibre-es-este.556874/ a ver si alguien me dice que calibre es este ¿puedes echarle un vistazo?
Muchas gracias
Saludos.
Hola Rafa, sin problemas solo con un vistazo tu reloj IWC, lleva el Calibre 63 Lepine fue fabricado en 912 y es un 12 " El calibre 64, y con menos frecuencia el calibre 63, se utilizaron en todos los relojes de pulsera de IWC hasta 1915, te comento a cerrado la pagina que abriste y nadie tu puede contestar y ayudar, ábrela y seguiremos ayudándote,
Un saludo,
 
  • #11
Muchas gracias a Charly69, Gorgibus, Perseo, Joselmartinez, por vuestro comentarios, IWC era un autentico fabricante de relojes como hubo muy pocos y yo personalmente le tengo un gran respeto, en esta publicación quedo pendiente subir fotos de los calibres de IWC.......... a ver si me animo, para ayudar a quien lo necesite y que no sigan engañado a la gente con relojes de IWC que realmente no tiene nada que ver con dicha marca.
Un saludo,
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Pedrinprimero, Gorgibus y miquel99
  • #12
Hola Rafa, sin problemas solo con un vistazo tu reloj IWC, lleva el Calibre 63 Lepine fue fabricado en 912 y es un 12 " El calibre 64, y con menos frecuencia el calibre 63, se utilizaron en todos los relojes de pulsera de IWC hasta 1915, te comento a cerrado la pagina que abriste y nadie tu puede contestar y ayudar, ábrela y seguiremos ayudándote,
Un saludo,
Hola Julio, buenas noches,
Efectivamente hay un hilo cerrado, es el https://relojes-especiales.com/threads/¿que-calibre-es-este.556898/ me equivoqué de foro y luego lo abrí en montaje que pensé más apropiado, es este, https://relojes-especiales.com/threads/¿que-calibre-es-este.556874/

Sobre el calibre yo pensé lo mismo, hasta que lo he medido,
IMG-2345.jpg
IMG-2347.jpg

Ahora creo que es un calibre 52 básico ya que no tiene joya en el eje central.
Me he intentado poner en contacto con IWC a ver si hay suerte, en cuanto esté seguro empezaré a buscar el eje del volante y las manecillas que son lo único que necesita cambiar y colocar.
Gracias por tu ayuda.
 
  • #13
Hola Julio, buenas noches,
Efectivamente hay un hilo cerrado, es el https://relojes-especiales.com/threads/¿que-calibre-es-este.556898/ me equivoqué de foro y luego lo abrí en montaje que pensé más apropiado, es este, https://relojes-especiales.com/threads/¿que-calibre-es-este.556874/

Sobre el calibre yo pensé lo mismo, hasta que lo he medido,
IMG-2345.jpg
IMG-2347.jpg

Ahora creo que es un calibre 52 básico ya que no tiene joya en el eje central.
Me he intentado poner en contacto con IWC a ver si hay suerte, en cuanto esté seguro empezaré a buscar el eje del volante y las manecillas que son lo único que necesita cambiar y colocar.
Gracias por tu ayuda.
Hola Rafa, los calibres 52, 53, 63 y 64 son muy similar pero el numero de tu reloj es 410170 por consiguiente es un IWC de 1908 de 15 joyas calibre 52 lepine de 19 " H6.
Para identificar un reloj se necesita el Tirette y para para un IWC con el numero puede identificarlo, en este caso busque el numero que pusisteis 556874!!!
En relojes de bolsillo cerastes el hilo de tu IWC !!!
Un saludo,
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
Atrás
Arriba Pie