• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Iniciarse en la relojeria ¿Por donde empezar?

  • Iniciador del hilo alex90
  • Fecha de inicio
  • #26
Buenas Alex90,
Por aquí somos unos cuantos los que hemos empezado de la nada y poco a poco hemos ido trasteando. Yo mismo empecé picado al ver que algunos se lanzaban a hacerlo en el foro de vintage. No hay nada más bonito que poder recuperar tu mismo piezas que estaban en la chatarra. En mi caso he empezado con calibres sencillos pero de cierta calidad para los que hay infinita fornitura, un buen ejemplo es el AS 1130. En un principio no pretendas hacer nada más más que intentar descubrir el problema que tiene el calibre, desmontar, limpiar, aceitar y volver a montar sin perder piezas, sin romper nada y entendiendo dónde va cada pieza. Hay que ser muy suave con todo, algunas roscas pueden ser a izquierda y forzar algo suele ser sinónimo de desastre. Para empezar es bueno ver video, un canal que me gusta es:


Está en inglés pero se entiende viendo si no lo dominas.

Según vayas trasteando iras aprendiendo de tus errores y si te gusta irás subiendo de nivel sin casi darte cuenta pero nunca olvides que ser relojero es una profesión, lo que nosotros hacemos, como le dijo un maestro relojero a un buen amigo, es de cambia pilas avanzado. Yo ya llevo años sin llevar un reloj al relojero pero tengo claras mis limitaciones y cuando algo me supera, por ejemplo un eje roto (no no los cambio) busco fornitura para sustituir el volante completo y tener recambios que siempre viene bien.

Herramientas, las mías caben casi todas en una caja de plastico, lo basico para mí:

Una buena lupa, yo uso un Optivisor de 3,5 aumentos de la casa Donegan que es algo caro pero muy bueno y comodo, tienes versiones chinas en Amazón por poco dinero. Dando por hecho que puedes abrir cajas. Un porta maquinas que debe estar adaptado a los calibres que manejas, yo uso un Bergeon 4040 que da hasta 19 lineas, es una herramienta que no me parece cara, unos 17€ y dura toda la vida. Destornilladores uso también Bergeon unos 7 € cada uno, tengo de 0.5, 0.85, 1.00, 1.25, 1.6 y 2.0 mm, en mi caso los 2 últimos casi no los uso. Las pinzas uso 3 de acero inoxidable, una 0.0 de buena calidad que compré en un mercadillo junto con alguna fornitura, una nº1 y una nº2 que son más finas que compré en Gran por 4€ cada una y que me van bien, no son de las mejores pero me sirven y se nota la diferencia con las chinas, junto a eso pasta Rodico de Bergeon, unos 3,75 € y dura una eternidad, pica aceite de Bergeon tiene un kit con 4 por menos de 10 €, aceite adaptado al tipo de maquinas que vas a trastear, si son de pulsera, salvo cronos automaticos y demás con una Moebius 8000 vas que chutas y es barata. Además de todo esto siempre hay trastos que vienen bien, yo en los chinos compro palillos grandes de manicura que me hacen la función de los de Boj, me he hecho unos banquillos con unas rodajas de aluminio rectificado que me encontré por la fabrica y lo he taladrado con distintos diametros de brocas pero un banquillo de acero tampoco es caro. Además de todo eso, ya sabes una mesa elevada, un buena lámpara, yo uso también una almohadilla que he hecho con cartón, espuma y recubierto de piel, está bien para poder hacer cosas sobre una superficie que nos sea dura, obviamente también las venden ya hechas. La limpieza la hago con Heptano y una brocha suave. A medida que vayas haciendo cosas verás que es lo que echas en falta...seguramente necesitarás palancas para sacar las agujas, un protector de esfera para no rayarla al sacar las agujas, unos utiles para colocarlas de nuevo, un desmagnetizador, etc... pero todo eso es muy barato y lo puedes ir comprando según lo necesites

Además de todo esto, mucha paciencia y humildad que a la que te despistas, la lías.

Si estás por la zona de Guipuzcoa, estamos un par de socios que pululamos a veces por estos foros que te podemos echar una mano :ok:

Por último deberás tener en cuenta que todo aficionado debe entregar tributos al dios Cronos, si empiezas a trastear, te saltaran muelles y piezas que por mucho que busques, nunca encontrarás y entonces lo entenderás ;-)
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Anlu, sereno2018, Monsignore y 3 más
  • #27
Lee bien, que te han dado muy buenas respuestas.

Un placer leerlos a todos, todos aportan algo este foro es de lo mejorcito.
 
  • #28
Hoy he abierto la caja con las herramientas!!!! Parecía un niño en navidad!!! Tienen buena pinta. Un buen kit para empezar. La verdad es que me ha puesto los pies en la tierra porque no se para que sirven muchas de ellas...cosa que me intriga. Lo iré descubriendo poco a poco. Tengo la gran suerte de que este fin de semana me junto con mi hermano (alde en el foro, aunque lo niegue yo le metí el gusanillo de los relojes) y tiene un vostok que no funciona. Seguro que la liamos pero lo disfrutaremos.

Gracías a todos los que me habéis aconsejado. Kesar soy Vitoriano (somos vecinos) .Te tomo la palabra con lo de echar una mano. Te daré la pelmada

Os iré informando de mis avances.
Un abrazo
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: kesar
  • #29
WOSTEP Inversión... solución....

Lo que gastas lo tienes totalmente recuperado, trabajarás en las principales casas suizas solo salir... (te rifan)

Si realmente quieres trabajar en esto... invierte y dale duro, en esta vida hay que arriesgar
 
  • Me gusta
Reacciones: alde
  • #30
WOSTEP Inversión... solución....

Lo que gastas lo tienes totalmente recuperado, trabajarás en las principales casas suizas solo salir... (te rifan)

Si realmente quieres trabajar en esto... invierte y dale duro, en esta vida hay que arriesgarecuerdo el dia compañeros
 
  • #31
Recuerdo que mis compañeros del CI, me dijeron los Suizos están por aquí ojeando, y tengo entendido que te harán una visita.

Me quede con la miel en los labios y esperando, al parecer hicieron la visita, pero no llegaron a contactar conmigo, y es que para mí ya era tarde, me encontraba en vísperas de la jubilación.
 
  • Me gusta
Reacciones: alex90
  • #32
Hoy he abierto la caja con las herramientas!!!! Parecía un niño en navidad!!! Tienen buena pinta. Un buen kit para empezar. La verdad es que me ha puesto los pies en la tierra porque no se para que sirven muchas de ellas...cosa que me intriga. Lo iré descubriendo poco a poco. Tengo la gran suerte de que este fin de semana me junto con mi hermano (alde en el foro, aunque lo niegue yo le metí el gusanillo de los relojes) y tiene un vostok que no funciona. Seguro que la liamos pero lo disfrutaremos.

Gracías a todos los que me habéis aconsejado. Kesar soy Vitoriano (somos vecinos) .Te tomo la palabra con lo de echar una mano. Te daré la pelmada

Os iré informando de mis avances.
Un abrazo
Estamos para ayudar a los que empiezan cómo a nosotros nos ayudaron otros antes :ok:
 
  • Me gusta
Reacciones: proton y SERIGFOR
  • #33
Si que se necesita mucha paciencia, habilidad y mas... mis respetos a quienes aprendieron a desmontar y montar y que funcione el calibre. Yo tengo las herramientas necesarias, estoy aprendiendo, todo me sale bien, ... hastaa que llego al momento de poner el ancora y el volante, de alli no puedo pasar 😔😔... espero algún dia lograr colocar bien esas dos piezas y poder ver como funciona el mecanismo de nuevo, como
se ve en los video tutoriales. Mientras tanto, repito, mi admiracion a quien lo hace bien. :ok:
 
  • Me gusta
Reacciones: kesar
  • #34
Proton, usa un calibre que sepas que funciona jajajajaja, no, es broma, para mi el ancora tiene truco, primero la dejas bien de abajo. Para ello notaras que entra en el agujero, después ( y esto lo hago con un palillo de dientes) pones el puente del áncora, cuando el rubi ha encajado con el eje del áncora baja todo a su sitio sin demasiado problema. Y cuando finalmente esta todo en su sitio el ancora se mueve libremente.
 
  • Me gusta
Reacciones: kesar y proton
  • #35

Esta semana el, aprendiz se cargó un ancora del Orient que esta reparando, me dijo que no entendía como se rompió el pivote si había colocado ambos pivotes, en los rubis, le pregunte utilizaste el palito chino para evitar que el puente se moviera al apretar los tornillos, me contesto que no pues ese es el motivo, de que se rompiera, al apretar los tornillos se movió el puente del ancora rompiendo el pivote.

Apuntes de aprendiz relojero 1967-2017


Apunte Nº 271

Palito


El palito, es uno de esos útiles, que no se le da mayor importancia, pero siempre hay que tenerlo a mano, con el evitaremos, trasferencias táctiles, en los mecanismos, consiguiendo con ello, un buen resultado.

Este útil lo haremos, con materiales que no rayen. El que mejores resultados me ha dado, han sido los palitos de los pinchos morunos, y los palillos chinos.



Herramientas y material


Palito de pincho moruno, o palillos chinos.


Elaboración



Cojamos el palito, sacamos punta, a un extremo, y el otro extremo lo afilamos. Como si destornillador fuera.



1619299768928.png


Fuente: Taller de relojería Montcada. JF. & 6aly & Galy.

www.poemasobjeto.wordpress.com
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: TINO0000, Cacike, kesar y 1 persona más
  • #36
Proton, usa un calibre que sepas que funciona jajajajaja, no, es broma, para mi el ancora tiene truco, primero la dejas bien de abajo. Para ello notaras que entra en el agujero, después ( y esto lo hago con un palillo de dientes) pones el puente del áncora, cuando el rubi ha encajado con el eje del áncora baja todo a su sitio sin demasiado problema. Y cuando finalmente esta todo en su sitio el ancora se mueve libremente.
Muchas gracias compañero, seguiré intentando con tu recomendación. Espero lograrlo pronto antes de desanimarme. Por cierto, el calibre si sirve ja, jaja, es seiko. Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: kesar
  • #37
Yo añadiría que si quieres estar seguro que el áncora está en su sitio, yo lo que hago es sujetar el puente con un palito de madera de los de la manicura de los chinos, pongo los tornillos sin apretar apenas, compruebo que no tiene movimiento en vertical con muchiiiisiiiimo cuidado, doy un poco de cuerda y compruebo que con solo acariciarla se impulsa al otro lado, si todo está bien, aprieto los tornillos.
 
  • Me gusta
Reacciones: proton
  • #38

Esta semana el, aprendiz se cargó un ancora del Orient que esta reparando, me dijo que no entendía como se rompió el pivote si había colocado ambos pivotes, en los rubis, le pregunte utilizaste el palito chino para evitar que el puente se moviera al apretar los tornillos, me contesto que no pues ese es el motivo, de que se rompiera, al apretar los tornillos se movió el puente del ancora rompiendo el pivote.

Apuntes de aprendiz relojero 1967-2017


Apunte Nº 271

Palito


El palito, es uno de esos útiles, que no se le da mayor importancia, pero siempre hay que tenerlo a mano, con el evitaremos, trasferencias táctiles, en los mecanismos, consiguiendo con ello, un buen resultado.

Este útil lo haremos, con materiales que no rayen. El que mejores resultados me ha dado, han sido los palitos de los pinchos morunos, y los palillos chinos.



Herramientas y material


Palito de pincho moruno, o palillos chinos.


Elaboración



Cojamos el palito, sacamos punta, a un extremo, y el otro extremo lo afilamos. Como si destornillador fuera.



Ver el archivos adjunto 1198262


Fuente: Taller de relojería Montcada. JF. & 6aly & Galy.

www.poemasobjeto.wordpress.com
Uhh 6ally si te tuviera mas cerca estaba dando clase yo también jajajajaj.
Ahora para Protón, ese palillo, se gasta también para colocar el puente de ruedas, imagino que habrás supuesto que el palo no es para coger las piezas, es para que con pequeños toquecitos coloques todo en su lugar, normalmente, cuando está en su sitio todo entra fácil, sin hacer fuerza. Piensa que Ese reloj lleva en esa posición 20 años o más, con lo cual sus partes están mas que acostumbradas las unas a las otras.
Compre un reloj de bolsillo que parecia que sólo necesitaba una pequeña limpieza, sorpresa me encontré conque algun BURRO, lo había intentado desarmar y volver a armar, y como no le cuadraban las cosas pues el tio cafre le puso trozos de cartón entre los puentes (eso si, muy cuqui y tapadito quedó todo, pero sorpresa, las ruedas no se movían...
Desarmé, volvi a montar sin los cartones y... nueva sorpresa, al tren de ruedas NO LE PASABA NADA. Eso si, si te viene en el del volante de un calibre ruso no lo quites que está por algo...
 
  • Me gusta
Reacciones: proton
  • #39
Pues un abrelatas (no es broma, en aliexpress salen así):

Busquemos en aliexpress "jodiendo abrelatas reloj" (que no sé yo lo que les pagarán a los traductores en AE, pero sospecho que es poco):

Ver el archivos adjunto 1188494

https://es.aliexpress.com/w/wholesale-jodiendo-abrelatas-reloj.html?initiative_id=SB_20210408081215

¿Qué pensabas, que era broma?
Pos no. Algún día tengo que descubrir el origen de esto...

La primera, la pelotica:

Ver el archivos adjunto 1188495

https://es.aliexpress.com/item/1005...earchweb0_0,searchweb201602_,searchweb201603_

para abrir tapas a rosca que no estén demasiado apretadas, sn riesgo de dejar marcas


Si se resiste un poco más, un abridor de rosca

Ver el archivos adjunto 1188496

https://es.aliexpress.com/item/1005...earchweb0_0,searchweb201602_,searchweb201603_

Y si está duro de verdad, una Jaxa:

Ver el archivos adjunto 1188492


Si en lugar de a rosca, va a presión, tienes varios tipos

Ver el archivos adjunto 1188498

(aunque yo soy más de una Victorinox pequeñita)

Una vez abierta la caja, la podemos apoyar en un trapo de cocina o en una almohadilla como ésta:

Ver el archivos adjunto 1188501

https://es.aliexpress.com/item/3299...earchweb0_0,searchweb201602_,searchweb201603_

Un juego de destornilladores

Ver el archivos adjunto 1188503

https://es.aliexpress.com/item/4001066065020.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.4af963c0wTULF4


Una lupa pa ver lo que haces

Ver el archivos adjunto 1188504

https://es.aliexpress.com/item/1005002084343759.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.274263c0LITkfg

(yo uso más la de 5X que la de 10X)

Y un juego de pinzas en condiciones

Ver el archivos adjunto 1188510

https://www.amazon.es/gp/product/B07DRBC3HS/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o04_s00?ie=UTF8&psc=1

Y unas cajicas pa guardarlo todo, que luego faltan (o peor, sobran) piezas

Ver el archivos adjunto 1188511

Ver el archivos adjunto 1188512


Palancas y cacharros para quitar los pasadores, por si la correa estorba:

Ver el archivos adjunto 1188530

(en este es en donde me pillé yo los dedos, me compré uno de plástico que bailaba como un loco y me hizo sudar sangre; luego me pillé este de metal, y como Dios)

Ver el archivos adjunto 1188533


Así, a bote pronto, tienes pa abrir y cerrar cajas y cacharrearlas.





(qué bonito es el mundillo de internet, donde sin tener ni idea puedes pasar por un entendido... Ahora sólo falta que alguien que entienda de verdad de lo que creo que estoy hablando te conteste, pero así ya estás entretenío un rato... :D)
Ozú! Monsignore eres un gran pescador!
Buena información para empezar.
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Monsignore
  • #40
Hola Alex90.
Mira este blog que voy montando poco a poco.
Voy a hacer una entrada presentándolo aquí para aquellos que como tú (y yo) queremos meternos en este mundillo de desmontar y montar...


Un saludo,
 
  • Me gusta
Reacciones: alex90 y Monsignore
  • #41
Mil gracias. Le he echado un ojo en el trabajo. A la tarde lo miraré con calma que tiene muy buena pinta. Un abrazo
 
  • #42
Me apuntó a seguir tu trabajo, pienso que me va a ayudar mucho en este vicio.
 
  • #43
Hola,

Con tu permiso, yo también voy a seguir de cerca tu blog ya que me encuentro en la misma situación, estoy empezando a descubrir éste apasionante mundo y seguro que tu blog es una gran guía a seguir!!

Gracias!!
 
  • #44
La relojería es un mundo apasionante, desafiante y que exige el máximo del ingenio y destrezas.

A diferencia de lo que señalan anteriormente, te desaconsejo las herramientas baratas chinas que venden en Amazon. Son una total y absoluta pérdida de dinero. Ya pasé por ahí.

En todo caso, te sugiero que gradualmente vayas obteniendo herramientas de calidad suizas o alemanas. Pueden ser de segunda si sabes donde comprar.

Son muchas las herramientas y cada una tiene una función. Algunas puedes adquirirlas genéricas, otras si recomiendo sean originales. Pero todas las herramientas son en líneas generales bastante costosas.

Las herramientas de mala calidad causan daños y marcas a nuestros relojes.

Te sugeriría iniciar con un juego de destornilladores Bergeon (el 30081-A es excelente) o unos destonilladores VOH.

Luego necesitarás la plantilla de trabajo, las campanas para depositar las piezas, las máquinas para limpiar los mecanismos, etc. etc.

En todo caso, estoy a tus órdenes para cualquier consulta.

Gabriel
 
  • Me gusta
Reacciones: alex90
  • #45
Buenas desdecero. Ayer estuve mirando tu blog y me ha resultado de ayuda. Te voy a hacer caso y voy a empezar con un mecánico ruso que funcione barato. Tengo fichado un par de Vostok 2209 en ebay que funcionan pero necesitan cariño. Tengo varios 2409 que no funcionan y tengo dudas sobre si puedo usar esos movimientos para recambios (he abierto un post en el subforo de relojes rusos).

Con respecto a las herramientas, Gabrielwatch, compré en ebay un kit en el que me vienen distintas herramientas. Algunas, como las pinzas tienen muy buena pinta, otras como los destornis no tanta. Iré poco a poco cambiando las que no me convence pero de momento con mi presupuesto es lo que hay. De todas formas agradezco el tiempo que has tomado en aconsejarme.

Un saludo
 
Atrás
Arriba Pie