• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

indices luminescentes

  • Iniciador del hilo wandus
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
wandus

wandus

Quasi-forer@
Sin verificar
¿que duracion suelen tener durante la noche??

¿¿hay diferentes calidades de esta sustancia luminescente???

gracias
 
Como avance...

Hola!
Te explicaré mis experiencias...
Hay algunos índices que tienen grandes cantidades de Superluminova u otra sustancia, que lucen mucho en el momento de pasar a ausencia de luz, pero pierden pronto ese luminosidad y se queda en algo justito....:huh:
Otros no tienen tanta cantidad, pero son más persistentes en la cantidad de "luz" que emiten, varias horas.:)
No sé si es por calidades o tipo de sustancia lumínica, pero es lo que he podido observar...;-)
Por lo tanto se puede "escoger" entre mucha luz un par de horas o bastante/suficiente durante 8 ó 10 horas. 8o
Saludos !!!
 
En inglés

¿Qué tal andas de inglés? ;-)

lostlink.jpg


A grandes rasgos creo que el tritio mantiene mucho mejor su luminosidad que la Luminova pero parece que muchas marcas estan tendiendo a utilizar el segundo material ya que no es radioactivo como el primero. Los relojes que llevan tritio lo señalan normalmente en la esfera aproximadamente a la 6 "T SWISS MADE T".
Un saludo
 
Muy Interesante lo de "T SWISS MADE T" siempre me lo habia preguntado, todos los dias se aprende algo nuevo.
 
Básicamente el luminova luce mucho y no dura demasiado y el tritio luce menos y dura mucho más.

Saludos:D
 
Luz en la oscuridad

Pues, si el reloj es de calidad, suele durar su liminiscencia toda la noche y mucho más. En otros relojes tienes buena visibilidad solo las primeras horas. Recuerdo que el primer reloj que me "iluminaba" holgadamente toda la noche fue un Bulova. Más tarde el Omega Seamaster se mantenía espectacularmente. El no va más ha sido el Panerai.

El tritio suele dar mejor luminosidad y más constante pero es radioactivo. Algunas marcas solo los montan en sus Diver y tal como te han dicho consta con una T en su dial.


lostimage.jpg



El color que da el tritio, en mi opinión, también es más elegante que el del superluminova. Por cierto si llevan superluminova en el dial aparece la letra L y así te indican que tipo de substancia luminiscente han usado. Otra cosa apreciada en el tritio es que con los años, al ir perdiendo su luminiscencia, va cogiendo un tono anaranjado muy agradable en diales negros.


lostimage.jpg



Desde luego en la oscuridad los Panerai parecen un faro.


lostimage.jpg



El superluminova parece ser el más habitual pero, al parecer, los materiales luminiscentes son de lo más variado y colorido


lostimage.jpg
 
Estupendo post :)

Sólo una nota: si mal no recuerdo, la radiactividad del tritio no conlleva ningún peligro para el usuario del reloj. Es cierto que está prohibido en países como Francia, pero pensando más en el peligro de los empleados que aplican el tritio en diales y esferas.

Corregidme si me equivoco :)
 
Absolutamente cierto, Jesus, el problema lo tienen los trabajodres de la fabrica de relojes que estan con el Tritio todo el dia "pintando" los indices luminosos de las esferas...
El reloj no haria que se moviese ni un pelo un contador Geiger.
Excelente post el de mi amigo Jaime, la de cosas que se aprenden escuchando a las personas adecuadas y ciertament o los PAM son faros por la noche, una delicia en la mesilla de noche, verdad??
Un abrazo y gracias.
 
La superluminova verde emite una luz más potente que la blanca, no???
 
  • #10
Pues me has hecho recordar que en un Citizen diver ponía en las instrucciones que si se rompía el cristal llevarlo inmediatamente a un servicio técnico pues el tritio era altamente radioactivo, recuerdo que cuando lo leí me acoj..., no me lo he vuelto a poner...
 
  • #11
Ramón, yo creo que esto no es cierto. Si lees el final del artículo que adjunte ayer viene a decir en definitiva que la radiación producida por el tritio es ínfima comparada con la que, por ejemplo, nos produce una radiografía. En un año un reloj de tritio produciría del orden de 4 microsieverts cuando una simple radiografía nos expondría a 70 microsieverts. Según explica la dosis
media anual recibida de la radiación natural es aproximadamente de 2100 microsieverts. Esto claramente demuestra que la irradiación de un reloj es insignificante y no presenta un peligro para la salud.



"In the meantime, the radioluminesc-ence produced by tritium is still the best solution to making watches visible in the dark. Studies have shown that wearers need not fear the levels of radioactivity given off by their luminous timepieces. An article in the British medical journal, ‘The Lancet’ (Volume 343, No. 8889 January 8, 1994), compares the annual dose of radioactive radiation absorbed through the skin of the wearer of a luminous dial plastic watch with the total annual dose received from all sources. The radiation dose is expressed in units called microsieverts. This measures the effective dose, taking into account the type of radiation and the particular part of the body being irradiated.
According to this study, a plastic watch gives off an annual effective dose of 4 microsieverts. A chest X-ray exposes a person to a dose of 70 microsieverts. The average annual dose received from natural background radiation is about 2100 microsieverts. This clearly demonstrates that the radiation exposure from a plastic watch is negli-gible and does not present a health hazard."
 
  • #12
Muy buena información y ahora mi pregunta de perogrullo :)

Con el tiempo pierde sus propiedades ? No me refiero si a las 2 horas de exposición a la luz, sino cuando el reloj tenga por ejemplo 15 años necesitará una "recarga de lumens" .

Saludos.
 
  • #13
slice dijo:
Muy buena información y ahora mi pregunta de perogrullo :)

Con el tiempo pierde sus propiedades ? No me refiero si a las 2 horas de exposición a la luz, sino cuando el reloj tenga por ejemplo 15 años necesitará una "recarga de lumens" .

Saludos.

Y ampliando la pregunta, ¿el superlumibrite también pierde propiedades con el paso de los años?
 
  • #14
En general, el superluminova luce más que el tritio pero pierde antes su capacidad lumínica que este último. Sin embargo el superluminova no se degrada con el paso del tiempo, mientras que el tritio pierde sus propiedades lumínicas a los 10 - 15 años.

El motivo de que un reloj, comparado con otro -cuando ambos usan superluminova- emita más luz es debido fundamentalmente a dos causas: la calidad de la mezcla y la base sobre la que se aplica el superluminova. En las mezclas para hacer la pasta que luego se aplica en índices y manecillas la concentración de SL puede variar y repercutirá en la intensidad lumínica final que emitan esos índices y manecillas. También influye la base sobre la que se aplica el SL. Para que el SL emita toda su intensidad, se aplica primero una base de color blanco y despues el SL.

L@s interesad@s tienen muy buena información y comparativas en la web de la empresa RC Tritec: www.rctritec.com
 
  • #15
Entonces definitivamente es mejor la Superluminova, aunque por la noche dure algo menos (que viendo mis Seikos es más que suficiente), es claramente más brillante durante el momento que más se necesita, y encima, dentro de 10 años seguirá brillando igual.
 
  • #16
Correcto. Tu lo has dicho.
 
  • #17
El tritio no es que dure mas, es que no necesita cargarse, luce por si mismo ya que es radioactivo. Al cabo de los años hay que repintar la esfera, ya que simplemente se acaba el poder radiactivo.
 
  • #18
Panerai usa Tritio en los Sumersibles para tener garantizada la luminosidad bajo el agua en cualquier circunstancia.
Me parece una buena idea.
Un abrazo.
lostimage.jpg
 
  • #19
Gas

Alguien nos puede aportar más "luz" sobre los que llevan pequeños "tubitos de gas" para conseguir la luminiscencia nocturna?
Me refiero a marcas como BALL, TRASER...
Cuánto duran?
Hay que cambiarlos a los pocos años?
Saludos
 
  • #20
Muchas gracias a todos los que habéis aportado información a este post. Ha sido muy instructivo.
 
  • #21
Acerca de los micro tubos de gas ...

Te hago un copy-paste de la web de Ball (http://www.ballwatch.com):

[inicio cita]
Self-Powered Micro Gas Lights (3H) Self-Powered Micro Gas Lights (3H) are a novel light source manufactured by means of innovative Swiss laser technology that can be used on all types of watches. It provides superior, long-life brightness – 100 times brighter than the current markings using luminous paint, and with a useful life easily reaching 25 years. It does so without recharging from the sun or draining batteries. You can year in year out read the watch quickly and safely in brightest daylight or deepest night without adapting to the ambient light.
The long road to today's technology was taken in three stages spanning over several decades. Our third stage state-of-the-art technology permits a 100-fold increase in brightness, combined with 100-fold reduction of the irradiation risk to an absolutely negligible level. The US military has long recognized the advantages of micro gas light source and their use is specified in procurement specification MIL-W-46374F.
[/fin cita]



En resumidas cuentas, tecnología de micro tubos de gas de tritio (3H) que no creo que sea 100 veces más brillante que la SL (algunos poseedores lo comentan así) aunque sí muy brillante, que tiene una vida media de 25 años y que tiene una emisión de radición muy baja.

Un enlace muy majo ...

lostimage.jpg
 
  • #22
jolin, esta muy bien luego me lo leo con mas tranquilidad , pero es curioso el poder del tritium
 
  • #23
Sin embargo, en la última especificación actualmente en vigor, la MIL-PRF-46374G, que deja obsoleta a la MIL-W-46374F, ya no hace ninguna mención a los tubos de gas de tritio. Por lo tanto, quien hace mención a una especificación ya obsoleta, lo hace para usarlo como argumento de venta porque la mayoría de los mortales desconoce la última revisión de la especificación; que viene a decir que "la duración mínima de lectura de índices y manecillas, en oscuridad total, ha de 8 horas". Y esto, hoy en día, se puede conseguir tanto con Luminova, Superluminova, Lumibrite, Tritio o tubos de tritio. Por tanto, no deja de ser una opción más que tendrá sus ventajas e inconvenientes. De ahí que se quitara de la MIL-W-46374F.
 
  • #24
Perdón: donde dice "ha de 8 horas" debe decir "ha de ser de 8 horas" y donde dice "que se quitara de la MIL-W-46374F." debe decir "que se quitara de la MIL-PRF-46374G."
 
  • #25
y a la hora de recargar el tritio como se hace, simplemente volviendo ha hacer la mezcla y volver a pintar?
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie