• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Identificar movimiento y origen

Estado
Hilo cerrado
C

Corve

Novat@
Sin verificar
Hola amigos:

Estoy resucitando un viejo reloj montado por Carlos Coppel hace un siglo. A parte de una importante cantidad de suciedad y aceite seco, una cuerda mal y problemas con la suspensión del péndulo, por lo demás está en un estado bastante aceptable y desde anoche ya está en marcha a la espera de una restauración cosmética de la caja.

El movimiento es bastante sencillo, pongo fotos más abajo, y únicamente lleva grabados “made in switzerland”, los números 44 (imagino que la longitud del péndulo), 679 (imagino que el movimiento) y un sello de un oso sobre un reloj que marca las 3:07 o algo parecido, del que no he podido encontrar información por internet.

¿Podríais ayudarme a identificar el fabricante y obtener información del movimiento?

¡Gracias!

BBAD6625-D6BA-4FE3-9E77-86E6F872A4FD.jpg
8CB5CBFD-81C7-4925-A139-A249510C6949.jpgF6E3AAB7-08FA-4A74-A4E3-9B86E5B54B24.jpgDE53605C-2B81-4C03-A1FD-9987AB3D9A94.jpgA30B5B69-43B0-4EF5-B0D0-C0291C6295EE.jpg
 
Tienes suerte. https://mb.nawcc.org/threads/any-idea-of-this-swiss-maker-and-a-parts-question.94097/
img-20121007-01059-turned-jpg.147989

F. & C. Hassig, Angenstein, Suiza
Marca: Escudo con lobo y reloj
1911.Sin datos
lostimage.jpg

lostimage.jpg


(Uhr im Schild mit Bär)
bildmarke_hassig.jpg
F. & C. Hässig / Wanduhren und Holzwarenfabrik AngensteinHandel von Uhren, Wanduhren; Angenstein, Schweiz; registriert am 20.11.1911
H5104-L187015400_original.jpg

[h=2]Fábrica de relojes de pared Angenstein[/h]El término "fábrica de relojes de pared Angenstein" abarca varias empresas que se alojaron en el período 1899-1927 en el edificio de la fábrica sobre el Castillo Angensteiner (
lostlink.jpg
). Fue el único sitio importante de producción de relojes de pared en Suiza. El prominente edificio construido en 1882 anteriormente albergaba una fábrica de combustible (hasta 1890), un distribuidor de trapos y la compañía Turicummetall Angenstein.

Comienzos y éxitos
El "Wanduhrenfabrik Angenstein AG" comenzó a producir relojes de pared el 7 de febrero de 1899; El presidente de la junta directiva fue Otto von Arx de Dornach. Dos años después, esta empresa tuvo que declararse en quiebra. El sucesor se llamó "Fábrica de Relojería y Artículos de Madera" o "Fabrique des Pendules Angenstein". El propietario era Cónsul Hässig de Amsterdam, Ad. Ruetsch de
lostlink.jpg
convirtió en presidente de la junta y el director Jean Buchmann dirigió la operación. En 1912, la compañía se convirtió en una sociedad anónima llamada "Swiss Wall Clock Factory and Wood Industry Company en Angenstein".


En 1914, W. recibió un premio con una medalla de plata en la exposición nacional en Berna. En el mejor de los casos, empleó a más de 100 trabajadores y suministró distribuidores de relojes en Suiza, Egipto, Dinamarca, Inglaterra, Francia, Holanda, Noruega y Suecia.

Auge durante los años de guerra
Al comienzo de la Primera Guerra Mundial, la producción se detuvo brevemente debido a la movilización, pero ya se reanudó en 1915. Las ventas se dispararon cuando la guerra mantuvo alejada a la competencia extranjera del mercado. Además de los relojes de pared con cajas de madera, el W. también fabricó relojes de pie y pequeños muebles de oficina y entre 1914 y 1916 temporizadores, inventados por Fritz Sauter (fundador de la actual Sauter AG,
lostlink.jpg
), quien encontró aquí la primera instalación de producción industrial para su invención. A partir de 1917, la W. fue llamada "Swiss Wall Clock Factory AG Angenstein".

Disminución y disolución
Después de los años de guerra, el producto principal de la W. recibió una fuerte competencia del reloj de la Selva Negra, más famoso y más barato de Alemania. Diversos factores de política económica (regulaciones del Departamento Federal de Asuntos Económicos y reducción de aranceles de importación para relojes y relojes de pared de 1921) y la crisis de la fecha de valor agregado a la empresa. La Asamblea General aprobó una liquidación condicional de la empresa e intentaron vender los productos directamente a los consumidores después de la cancelación del contrato con la asociación de relojeros. A finales de 1922, la decisión de liquidación fue revocada y el W. continuó bajo el nombre de "Swiss Clock Factory Angenstein" con ahora 50 empleados de producción. Pero la compañía volvió a meterse en problemas y después de un intento de rehabilitación en 1926 tuvo que cerrarse al año siguiente. El edificio se hizo cargo de la pequeña fábrica de muebles de JA Cattin; En 1961 fue cancelado.

[h=3]Kiki Lutz, 14/03/2012
Última actualización: 12/04/2012[/h][h=4]Archivbestände[/h]SWA Swiss Business Archives Basilea, Colección de documentos Fábrica de relojes suiza "Angenstein" - Duggingen , firma: H + I Bh 17
[h=4]bibliografía[/h]Christian Brückner, solo. Revisión de 100 años de historia de la compañía del P. Sauter AG , Basilea 2010, pp. 25-27
René Gilliéron, "Die Wanduhrenfabrik Angenstein", en Law Gazettes Issue 7, 39th year 1977, pp. 127-130
René Gilliéron, "Duggingen: Wall Clock Factory Angenstein », en Laufentaler Yearbook No. 11, 1996, p. 41-43

Neue Zürcher Zeitung , 3 de diciembre de 1922
Neue Zürcher Zeitung , 17 de febrero de 1926
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Sorosa
Como siempre nuestro investigador, historiador CESCCAT:clap::clap::worshippy:.
Solicito sea declarado Patrimonio del foro.
Un saludo
 
ningún mérito, solo disponer de tiempo y voluntad. Pero te lo agradezco. Como no.
 
Para identificación, catalogación, consulta y/o estudio de relojes gruesos y sus marcas y sellos e historia dejo unas referencias bibliográficas:

- Watchmakers and Clockmakers of the World. Autor: Baillie o la versión mas actualizada de Loomes.
- The history of Clocks and Watches. Autor: Eric Bruton.
- The Worlds Great Clocks and Watches. Autor Cedric Jagger
- Time and Timekeepers. Autor: Milham
- Collecting Clocks, Clocks Repairs and Trade Mark Index. Autor: Thomas Hodkin. Acá, por ejemplo, está en un solo libro la respuesta a la pregunta del forero Corve que ha iniciado el hilo.
- Britten’s Watch and Clockmaker’s Handbook, dictionary and guide. Autor: Good
- Old Watch and Clocks and their makers. Autor: Britten

Por supuesto, y como no podía ser de otra manera, no estoy de acuerdo con el forero P.G.
Me gustaría saber desde cuándo se proclama 'investigador' o 'investigar' a copiar y pegar desde la web.
Tampoco estoy de acuerdo que el 'patrimonio' del foro ( ésto u otro ) recaigan en copie y pegues.
Por supuesto es una opinión absolutamente subjetiva.

También aclaro que Francesc es un amigo muy querido.
Aunque esa manía que tiene de simplemente 'empastar' de acá y allá no sea de mi agrado.

Me queda, por supuesto, la duda de qué nos queda a nosotros, los reales y genuinos investigadores de carne y hueso, que destinamos gran parte de nuestras energías vitales y recursos personales y económicos a conformar bibliotecas especializadas, visitar in situ piezas de acerbo museístico o patrimonial, entrevistar expertos y/o coleccionistas y sus colecciones o realizar visitas a talleres especializados... además de elaborar, quemándonos las pestañas, ensayos, libros y textos sobre la horología, los mecanismos implicados en medición de tiempo y sus vericuetos e implicancias.
 
Última edición por un moderador:
Impresionante Cesccat, de verdad, muchísimas gracias, yo no había sido capaz de encontrar ninguna información en internet. ¡Incluso pensaba que era un oso en vez de un lobo!
invisible.gif
XD Ahora, con tu info sí que encuentro cosas, veo que es una máquina sobre la que la gente pregunta muy frecuentemente.


Esto es un lujazo, me encanta conocer un poco de la intrahistoria de las máquinas que voy recuperando.


Muchisimas gracias :)
 
el macanismo es suizo, yo aqui en barcelona he visto muchos relojes coppel
veo que fué vendido en madrid, recuerdo que en antiguo campo del Barca a ver visto un palo muy alto con una pancarta metalica anunciando estos relojes coppel
 
Pues eso.........Ud. mism@.
Y como decía la famosa coplera :D:D, dientes, dientes, que eso j......
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie