• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ideas de bombero para esferas

  • Iniciador del hilo Elfernan
  • Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Elfernan

Elfernan

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola y tal,
Después de reflexionar un rato y en parte animado por el post de Victor.M (sobre diseño de fondos) me atrevo a escribir este post no sin antes haber consultado a las más altas esferas del foro :D .
Se trata ni más ni menos que de intercambiar impresiones sobre las posibilidades de esfera que nos ofrece el lemania 5100. No está en mi ánimo distorsionar el trabajo serio de diseño de Aniceto sino muy al contrario entretenernos un rato con nuestras tontunas. Si de todo esto resulta alguna idea que pueda servir al maestro de complemento pues mejor que mejor sino, pues habremos debatido sobre nuestros gustos.

Sin más prepucios os comento el concepto:
He visto cierta querencia de algunos por los modelos de sinn EZM (Alcadevilla, Ovoci... yo mismo...). De este concepto me quedo con la gran legibilidad, diseño de instrumento y simplicidad. El EZM1 no permite cronometrar tiempos superiores a 60 minutos (o a mi me lo parece).... me parece mejor contar con esa posibilidad.
Al ser un dieño de instrumento trato de potenciar su funcionalidad, en este caso, su función cronográfica. Sin embargo no quiero renunciar al resto de indicadores no cronográficos (segundos horarios y hora 24h).
Que exista segundero me parece esencial. Me vais a perdonar pero un reloj sin segundero me parece.... "muerto" (la expresión es mala, lo sé).
En el diseño lo que hago con estos indicadores "segundarios" es un diseño minimalista como podéis ver. En el caso del segundero se divide el minuto en cuadrantes, la indicación de 24h pasa a ser prácticamente un indicador am/pm. El índice horario de las "12" pasa a ser "24" para servir también como índice del índicador horario de 24 horas. El índice de las 6 sirve tanto para la escala horaria del reloj como para la subesfera cronográfica que mide 1-12 horas.

Aquí tenéis una captura del trabajo:

lostimage.jpg


Esto lo bautizo como esfera ProEZM

Pues nada, espero que os guste el trabajillo y si os animáis a dar vuestro parecer u otras ideas pues estupendo :)

Un saludo ;-) Elfernan
 
Hola Fernando.

Me parece un diseño muy bueno y has hecho un buen trabajo (es lo que se dice antes de empezar a criticar a alguien :D ) pero yo encuentro que le das demasiada importancia al contador de horas a las 6. De hecho es una aguja que prácticamente no se mueve :( . En cambio, si miras el diseño de Aniceto en su blog actualizado

lostimage.jpg


verás que él al contrario (creo que acertadamente) da mucha más preponderancia al segundero continuo. Casi, casi tendría apariencia de regulador incluso. Tal vez yo aún lo exageraría más, para darle realmente una apariencia más original y darle más "vida" con un segundero tan grande meneándose.

En cuanto al indicador AM/PM me parece que Aniceto intenta huir del concepto aguja indicadora que casi todos los relojes con este calibre tienen. La idea de dos esferas alternándose rompe el esquema clásico y hace algo realmente más original aunque se aleja, creo yo, del concepto instrumento.
De todas formas, supongo que falta discutir bastante sobre este punto, ya que me parece puede ser uno de los más controvertidos.

El tema de la fecha también tiene su miga. Este calibre tiene dia mes y semana. Veo en tu diseño que has prescindido del semanario :huh: . La verdad es que a mí casi siempre me distorsionan un poco las ventanitas estas, pero en todo caso en la posición en la que las colocas sólo cabe fecha mes. Aunque hagas más pequeña la esfera contadora de horas, te quedaría el día semana torcido :( , cosa que si es tolerable en fecha resulta inaceptable en día semana por cuestión de facilidad de lectura (me parece a mi).

No se si sería muy descabellado pero se podría intentar colocar día y semana a diferentes alturas e intercalar los logos. Lo siento pero soy muy malo para utilizar programas de dibujo :-(

Bueno creo que no me he dejado nada más para criticar... ;-) :D :D :D

Un saludo
 
Otro diseñito

Hola Serguei,
Empezando por el final.... efectivamente NO te has dejado nada por criticar :-( ..... :D :D
En serio, veo que te has tomado un ratillo para observar y criticar; te lo agradezco, de eso se trata ;-)
Lo de darle importancia al contador de las 6 pues no tengo contra-argumento :huh: , tienes toda la razón, es una aguja con poco movimiento y para ese viaje no hacen falta semejantes alforjas :cool1: .
Darle importancia al segundero horario... bien, es otro diseño. A mi también me gustan los segunderos grandes pero nos alejaríamos del concepto EZM.
El concepto de Aniceto AM/PM también me gusta (mucho además) pero encaja con un diseño más clásico si quieres y menos instrumento que es la interpretación que yo quería hacer.
Lo del semanario en la fecha está suprimido deliberadamente, es lo que menos me gusta en un reloj como este. La fecha no está descentrada, sigue el mismo anillo pero la ventana se abre 3 días más abajo (creo recordar). Se trata de dejar una superficie de esfera en la parte central-derecha para inscripciones y esas cosas,
Con tus críticas, el diseño de Aniceto y alguna que otra cosilla he vuelto a hacer unos bocetos.
El estilo cambia radicalmente, ahora no hablamos de un reloj instrumento sino más bien algo mucho más clásico. Mucha más importancia al segundero y menos a las demás subesferas. Ahora tenemos numeración en algunos índices. También aporto una idea para las agujas; veamos que os parece.

Aquí una imagen coloreada. No he pintado el sol y luna porque no se muy bien como hacerlo... sería sustituir una esfera por otra (como este diseño es mucho más clásico lo admite).

lostimage.jpg



En esta imagen vemos la idea de las agujas, de izquierda a derecha; segundera, minutera y ambas superpuestas en reposo.

lostimage.jpg



Aquí vemos el crono en posición de reposo. sin colorear y con la fecha en horizontal.

lostimage.jpg


Venga, comentemos amistosamente estos dibujillos :)

Un saludo para todos ;-) Elfernan
 
Elfernan dijo:
Darle importancia al segundero horario... bien, es otro diseño. A mi también me gustan los segunderos grandes pero nos alejaríamos del concepto EZM.
El concepto de Aniceto AM/PM también me gusta (mucho además) pero encaja con un diseño más clásico si quieres y menos instrumento que es la interpretación que yo quería hacer.

Creo que ahí has dado en el clavo. Me parece que Aniceto tal vez quiere hacer para nosotros algo más especial, algo más personal. :) Algo que no esté basado en ideas o conceptos ya usados.

Considero realmente difícil innovar en un mundo en el que parece que ya todo está hecho, sobre todo si estás limitado por un movimiento concreto, pero la capacidad de las personas para aportar nuevas ideas y enfoques sobre el mismo tema no deja de sorprenderme 8o y tus aportaciones son muy buenas sí señor :) te lo has currado muy bien y esperemos que te lo continues currando...;-) :D :D :D

A ver qué opinan los demás, esto sólo ha empezado...;-)

Un saludote Fernando
 
Concurso

Amigo ElFernan:

Creo que has hecho bien en abrir este hilo... De hecho podríamos utilizarlo como una especie de concurso para que el Maestro (no hace falta que diga su nombre ya que todos sabemos como se llama. Es decir Mr. Pita) pueda tomar ideas de los diseños que se muestren.

Creo que esto puede ser entretenido!!!... :)
 
Última edición:
Con permiso del bombero y del maestro...

... me he permitido pergeñar este engendrillo a partir de los diseños de uno y otro...

(y mira que soy chapucero con el potochop...:()

lostimage.jpg
 
Goldoff dijo:
... me he permitido pergeñar este engendrillo a partir de los diseños de uno y otro...

(y mira que soy chapucero con el potochop...:()

Eso es el concepto EZM full indicadores llevado a su máxima expresión.... o mínima expresión, como queramos.
A quedado muy bien potenciando el segundero y minimizando el contador de horas. El indicador am/pm reducido a su mímina expresión y la fecha en la posición de mínima distorsión.
Concepto instrumento total.
Venga, animaros los demás que de todas formas habrá que ir pensando en el RE3 (tres) ¿no? :D :D :D :D :D :D

Un saludo y gracias ;-) Elfernan
 
Yo a lo mío

Hola y tal,
Con los apuntes de Serguei que abogaba por minimizar el contador de horas y maximizar el segundero horario + la aportación de Goldoff que ha trabajado esa idea en su concepción "instrumento" os presento este....

Le´FRECC :D :D :D o lo que es lo mismo; Lemania Falso Regulador Cronógrafo Clásico. :D :D
De paso me he permitido jugar un poco con adornos y el logo del master.

lostimage.jpg


Si detectáis un tufillo stowa no es culpa vuestra sino mía. He puesto el invento ese de Aniceto (sol y luna) pero al no saber exáctamente como funciona lo he dejado en esa posición.

Espero que os guste,
Saludos y gracias por mirar ;-) Elfernan
 
Tienes buen gusto, Elfernan :) :) :) El logo RE2 me gusta un montón ;-)
 
  • #10
Elfernan dijo:
Le´FRECC :D :D :D o lo que es lo mismo; Lemania Falso Regulador Cronógrafo Clásico. :D :D
De paso me he permitido jugar un poco con adornos y el logo del master.

Juas, juas, me encanta el nombre :D :D :D

Pues sí, a mi también me gusta el logo. :) Vaya currante estás hecho!!!
La esfera también me gusta... puestos a criticar algo (no puedorrr resistirrr :D ) encuentro muy flacuchas las agujas, claro que entran en el concepto "Clásico" del nombre.

No sé si está previsto o no eliminar el día semana :huh: En todo caso he estado pensando que no sería tan descabellado reducirlo a sólo una letra. Es decir L, M, Mi, J, V, S, y D evidentemente con el fondo del color de la esfera y colocarlo donde tú has puesto el logo RE-2. Creo que por situación del disco interior le correspondería estar ahí. El logo RE-2 podría colocarse a su derecha. Quedaría una ventana muy discreta y cuadrada.

No sé qué les parecerá a los demas y al maestro, pero no veo porqué no podemos huir del convencionalismo de poner tres letras para día semana y día mes siempre juntitos uno al lado del otro.

El día mes podría colocarse a las 12, como Goldoff sugiere, o entre 4 y 5, siempre sin tocar índices o números, sea lo que sea que vaya.

Gracias por tu trabajo. Esperemos más opiniones. ;-)

Bueno como esto siga así lo tendremos que llamar Elfernan-1...:D :D :D
 
  • #11
Ummmmmmm. Esto va tomando cuerpo. Me gustan las ideas que vais pergeñando. Seguro que Pita toma buena nota.
Solo pongo una pega, o sugiero una modificación: Que solo figuren el 12, el 3, el 6, y el 9. Lo demás índices ¿no os parece? Por lo demás, excelente trabajo, Fernando ( ¡¡¡ que excelente idea de Úrsula la de apuntarte al RE2 !!!:D )
Un abrazo a todos,:)
Luis
 
  • #12
En general me gustan mucho los diseños y os felicito.
Puntualizo: Me gusta la esfera lo más diáfana posible y casi sin números y las agujas horaria y minutera más gruesas que el último diseño.

De todas formas me gustaría que me sorprendiera el Mestro Pita pues sus diseños al principio me desconciertan pero luego me gustan mucho.

¡Suerte Maestro!

Elfernan, me gusta como diseñas
 
  • #13
Otra opinión.

Hay que felicitar y agradecer a todos los diseñadores que están plasmando visualmente las ideas que nos rondan a todos.
Personalmente me decanto por una apariencia instrumental. Se podía volver al diseño de las agujas recordando hélices, el indicador día noche con aguja o sin mucho dibujo (el puntito rojo está muy bién). El último logo queda muy "matemático".
La idea de marcar el día de la semana con una letra me parece fenomenal. Y para la tapa trasera un bonito grabado.
Una cuestión es que me gustaría que tuviese alguna protección antimagnética, aunque desconozco las posibilidades de implementación. Supongo que tedrá que ver con las cajas.
Ya se que no aporto mucho...
Un saludo a todos.
 
  • #14
Mi turno :)
me gusta el nombre que te has inventado, me suena a suizo lo de Le´frecc :D
Las agujas con el nombre en el extremo no me van mucho, me recuerdan a los omegas con los aros olímpicos.
La idea de los discos para indicador día/noche no me desagrada, pero en el diseño instrumento o funcional o como se llame no me gusta,pienso que habrá que decantarse por un diseño "instrumento" o por algo más "clásico", pero la mezcla no me convence.
Sobre todo, gracias por el tiempo que estáis dedicando. Está muy bien ir planteando ideas para ver por donde puede ir la cosa.
 
  • #15
Hola Elfernan ! mes gusta es muy fina, muy legible y minimalista, a ver que dice el "Gran Público".
Saludos
A.J.Pita
 
  • #16
Un diseño más...

Aunque no me dé para el RE-2, me he tomado la licencia de imaginar cómo querría que fuese, y puestos a dar ideas al maestro, ahí va mi pequeña contribución que espero que os guste:

lostimage.jpg


No sé si es posible, supongo que sí, pero la ventana con fondo anaranjado corespondería al contador de horas del crono en el que en vez de una aguja habría un disco con los 24 números de las horas del día, del que sólo se dejaría ver la hora correspondiente a la medida del crono a través de dicha ventana.

Saludos;-)
 
  • #17
Veamos.....

Hola a todos
Casualidades de la vida, ayer que prácticamente no pude atender el hilo :( es cuando más opiniones aparecen. Lo primero, muchas gracias por leer y más por opinar y contribuir :) .
Veamos,

Jesús dijo:
El logo RE2 me gusta un montón ;-)
En realidad está un poco al tuntún :-P , un poco de juego... nada más. Quizá el logo mecería un trabajo de diseño a parte... lo que sucede es que no conozco las limitaciones de impondrá la fabricación :huh: . Por ejemplo, las agujas con logos del diseño clásico anterior (que gustarán o no) no se si se podrían fabricar con grabado, serigrafía.... si sería una locura....


Serguei dijo:
Pues sí, a mi también me gusta el logo. encuentro muy flacuchas las agujas,
No sé si está previsto o no eliminar el día semana :huh: En todo caso he estado pensando que no sería tan descabellado reducirlo a sólo una letra. Es decir L, M, Mi, J, V, S, y D evidentemente con el fondo del color de la esfera y colocarlo donde tú has puesto el logo RE-2. Creo que por situación del disco interior le correspondería estar ahí. El logo RE-2 podría colocarse a su derecha. Quedaría una ventana muy discreta y cuadrada.
El día mes podría colocarse a las 12, como Goldoff sugiere, o entre 4 y 5, siempre sin tocar índices o números, sea lo que sea que vaya.
Las agujas flacuchas; tomo nota ;-) . Sabes que soy reacio a incluir semanario :cool1: pero si fuese con una inicial como apuntas.... la cosa cambia. Yo tengo aparte otra idea para día de la semana, luego la veis. Jugando con la situación de las ventanas puede quedar bien como lo explicas :) .

Carlos.F dijo:
Me gusta la esfera lo más diáfana posible y casi sin números y las agujas horaria y minutera más gruesas que el último diseño.
Está claro que tenemos que echar de comer a esas agujas, gracias por el apunte ;-) .

Tic-tac dijo:
Personalmente me decanto por una apariencia instrumental. Se podía volver al diseño de las agujas recordando hélices, el indicador día noche con aguja o sin mucho dibujo (el puntito rojo está muy bién). El último logo queda muy "matemático".
La idea de marcar el día de la semana con una letra me parece fenomenal.
Bien, redundado en opiniones anteriores :) . Agujas hélices (es decir, también te gustan más gorditas ;-) ), minimizar indicadores no cronográficos, día de la semana con una letra.... tomando nota estoy.

JBA dijo:
Las agujas con el nombre en el extremo no me van mucho. La idea de los discos para indicador día/noche no me desagrada, pero en el diseño instrumento o funcional o como se llame no me gusta,pienso que habrá que decantarse por un diseño "instrumento" o por algo más "clásico", pero la mezcla no me convence.
Reconozco que esas agujas me gustaban más el día que las pinté que hoy... cada vez me gustan menos :-( . Estoy de acuerdo en que hay dos estilos a priori; instrumento o clásico y mezclar sus particularidades como que no.

Pita dijo:
Hola Elfernan ! mes gusta es muy fina, muy legible y minimalista, a ver que dice el "Gran Público".
Saludos
A.J.Pita
Muchas gracias por esta participación Aniceto.... sabes que esto no es más que un entretenimiento sin más pretensiones..... No es lo mismo
lostimage.jpg
que
lostimage.jpg
. Por cierto, estoy/estamos usando el logo de tu marca a la ligera.... espero que no suponga un problema :huh:... si fuera a si, me lo dices. Por último, aquí estamos "pa lo que aiga falta" ¿ok?


Saludos a todos
lostimage.jpg
, Elfernan

Pd. No te escapas 4Hz .... ahora voy contigo :D
 
  • #18
4Hz dijo:
Aunque no me dé para el RE-2, me he tomado la licencia de imaginar cómo querría que fuese, y puestos a dar ideas al maestro, ahí va mi pequeña contribución que espero que os guste:
No sé si es posible, supongo que sí, pero la ventana con fondo anaranjado corespondería al contador de horas del crono en el que en vez de una aguja habría un disco con los 24 números de las horas del día, del que sólo se dejaría ver la hora correspondiente a la medida del crono a través de dicha ventana.

Saludos;-)

Hola,
Tu vas por la línea "instrumento", mu bien :) .
Me gustan esas agujas "palote tipo panerai", seguramente las copiaré.... por toa la jeta :D
Diferencias colores por funciones, lo cronográfico anaranjado y lo horario verde (imagino luminiscente)... esto redunda en la facilidad de lectura... cojonudo :)
No veo el indicador de horas cronográficas... no lo acabo de entender. Creo que el contador de horas del crono mide hasta 12 horas y no es concentrico a la esfera... por tanto es complicado que aparezca en esa posición... (creo eh?). No obstante es cuadrado podría usarse como sustituto del indicador am/pm tipo Goldoff con su punto rojo.
En general un diseño muy "diáfano"... muy de EZM.... mola.
Muchas gracias por tu participación ;-)
Saludetes :) Elfernan
 
  • #19
En efecto, he pretendido que sea un instrumento con una esfera lo más clara posible, para eso he intentado que la parte crono sea anaranjada y la parte de las horas vaya con luminova (por eso lo del verde).

Lo del contador de horas no lo he debido de explicar bien, consiste en que en vez de poner una aguja en el contador de horas del crono (que estaría en una subesfera a las 9) se pone un disco con los números (igual que el calendario, pero con el diámetro de la subesfera del contador o un pelín más grande, no con el diámetro de la esfera) y éste queda tapado por la esfera salvo por la ventanilla (igual que el calendario), donde aparecen las horas contadas con el número como son 24 o 12 (es algo que nunca he tenido claro, porque los Lemania llevan un contador de 24h y otro de 12), y se puedan ver de una forma clara.

Saludos;-)
 
  • #20
4Hz dijo:
En efecto, he pretendido que sea un instrumento con una esfera lo más clara posible, para eso he intentado que la parte crono sea anaranjada y la parte de las horas vaya con luminova (por eso lo del verde).

Lo del contador de horas no lo he debido de explicar bien, consiste en que en vez de poner una aguja en el contador de horas del crono (que estaría en una subesfera a las 9) se pone un disco con los números (igual que el calendario, pero con el diámetro de la subesfera del contador o un pelín más grande, no con el diámetro de la esfera) y éste queda tapado por la esfera salvo por la ventanilla (igual que el calendario), donde aparecen las horas contadas con el número como son 24 o 12 (es algo que nunca he tenido claro, porque los Lemania llevan un contador de 24h y otro de 12), y se puedan ver de una forma clara.

Saludos;-)

Hola 4Hz,

Procuraré explicártelo porque creo que tienes una idea un poco confusa de la configuración de la esfera del Lemania.:huh:

La subesfera a las nueve es el segundero continuo del reloj, no un contador de horas.

La subesfera a las 6 es el contador de horas del crono (ahora no recuerdo, pero creo que es de 12 horas)

La subesfera a las 12 es el indicador de 24 horas. Es decir, no cuenta horas sino que indica las 24 horas del día.

Espero haberte ayudado ;-)

Un saludo
 
  • #21
La única confusión que tengo era esa, pensaba que el contador de 24 horas era del crono y el de 12 horas también (como se ha dicho en el foro alguna vez como motivo diferenciativo del Lemania pensaba que se refería a eso), lo que ocurre es que mi configuración puede parece rara porque he girado 90º a la izquierda el movimiento, cosa que si el contador de horas del crono hubiera estado donde el de 24h, era posible mi configuración, viendo que no lo es, sólo hay que suprimir la ventanilla que he puesto en mi diseño y quedando la nueva configuración así:

lostimage.jpg


En la cual tenemos el contador de horas del crono a las 6, las agujas del crono y las que marcan la hora en posición central, configuración compatible con la de un Lemania, o también es posible retomar mi idea y aplicarla a las 6:

lostimage.jpg


De todas formas esto sólo son ideas de bombero para el RE-2...

Saludos;-)
 
  • #22
4Hz dijo:
De todas formas esto sólo son ideas de bombero para el RE-2...

Saludos;-)

Xacto.... de eso se trata :D ... Ahora entiendo tu idea, la segunda propuesta me refiero. Pues eso, instrumento total... encajan muy bien esas agujas

Aquí pongo una imagen sobre el asunto de las esferas del Lemania 5100 con un 7750 al lado:

Lemania:
lostimage.jpg


Valjoux 7750:
lostimage.jpg


Saludetes :) Elfernan
 
  • #23
Le´FRECC Evolution I

Hola y tal,

Sigo con la línea Le´Frecc :D . Aportaciones implementadas:
- Sólo números principales, el resto índices (luis creo)
- Inclusión día de la semana con iniciales (L, M, Mi.....) (sergei creo)

Ahora el sol/luna está semi-oculto además de ser más pequeño para dar sitio al gran 12 que preside la esfera.
Camibio los logos de sitio para equilibrar la zona central y hacer compañía al gran segundero (falso-regulador :D ).
Veamos que os parece:

Le´FRECC Evolution I

lostimage.jpg


Un saludete ;-) Elfernan
 
  • #24
Sigo pensando que esas agujas deben engordar más no se ven y dificultan la lectura
 
  • #25
Le´FRECC Evolution II

Hola otra vez, :D

Más evoluciones:
- Engordar aguja horaria y minutera, esto creo que coincidimos todos... CarlosF lo ha dicho 2 veces ya :D :D :D . tic-tac sugería hélices....
- Cambiar de sitio ventanillas de fecha y día de la semana (diseño de goldoff, opinión de serguei...). También me fijé en el diseño de 4hz
- Continuan sólo los números principales (luis) pero ahora quito el 12 y pongo el 3
- Quitamos el sol/luna y volvemos a la esfera (JBA)
- Invento nuevo con lo del día de la semana (según lo veo creo que me arrepiento)
- Redistribución de logos
- Soplapollez en el segundero :D

Le´FRECC Evolution II
lostimage.jpg


Un saludete ;-) Elfernan
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie