• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Grandes misterios del foro: episodio 1 - el palabro armis

  • Iniciador del hilo brimful
  • Fecha de inicio
  • #51
Mi pregunta es, nos hacen descuento en los COs por pedir un armis en lugar de brazalete?? (por aquello de ya ha llegado el cateto quenosenteradená) si es por eso a partir de hoy siempre compraré un armis o varios armises a la vez.
Este hilo.lo veo un híbrido entre La crítica de la razón pura de Kant y un chiste de Eugenio. Saben aquel que diu armis en lugar de brazalete.
A los que hay que desollar con una vara de fresno es a los que llaman "pantalones" a las correas.
 
  • #52
Ni idea porque, durante un tiempo lo llame armis solamente en el foro porque pensaba que era la manera española de llamar al brazalete, un par de veces se me escapo llamarlo así en relojerías locales y note que no me entendían y me miraban raro (encima acá tb tiene un nombre bastante inexplicable: malla ::bxd::) así que me decante por llamarlo brazalete y ya, así se entiende en todos lados.
 
  • #53
A mi me encanta ARMIS, sin paños calientes.
 
  • #54
En mi infancia y en mi tierra no se le llamaba ni brazalete (eso no lo oí nunca) ni armis. Se le llamaba pulsera o correa.
 
  • #55
En este querido foro nuestro existe una extraña tradición de llamar por un nombre extraño al brazalete de acero. Ese palabro no existe en el diccionario y en prácticamente ningún otro sitio de internet. Sin ir mas lejos ninguna marca de relojes lo usa para describirlos!!

Este asunto ha sido investigado en diferentes ocasiones por foreros de varias generaciones, sin haberse hallado jamás respuesta al mismo, planteo de nuevo las preguntas a ver si hay suerte

Quien fue el primer forero en inventarlo?
Por qué brazalete es una palabra correcta pero maldita?
Es brazalete una palabra demasiado larga y nos da pereza escribirla?
Proviene “armis” de algún país cursi que nos invadió en 2005?
Por qué si vas a una relojería de nivel no saben lo que es un “armis”?
Por qué algunos le llaman “armys” o incluso “armix”?
Por qué no tenemos palabras alterativas a “esfera” o “bisel” y sí para “brazalete”?
Y lo que es peor por qué algunos duda entre “armys o pantalones” cuando en verdad dudan entre brazalete y correa?

A ver si en 2020 resolvemos esto, ayuda os pido


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Ya siento romper algunos mitos (y chascarrillos) pero no.

No hay forero inventor
No hay país cursi (a menos que consideremos cursi a Suiza... pero no nos invadió)
¡Sí!, la palabra "armys" es correcta
Tenemos palabras alternativas para "esfera" (cuadrante y carátula) y "bisel" (virola. En realidad es la buena, porque bisel es la hispanización de "bezel")
No hay dudas entre "armys" y "pantalones" en tanto está aceptado que el primero es metálico y los segundos son de cuero o tela.

Y la madre del Cordero:

Hablando de brazaletes, "Army" es una palabra acuñada por uno de los mejores fabricantes de brazaletes (o "armys") de la Historia: Gay Fréres.
Tan bueno era que acabó siendo comprado por uno de sus mejores clientes: Rolex.

(Fotos del instagram de @mycupoftime)

Army-1.JPG

army-4.JPG

Army-2.JPG

Army-3.JPG


Es posible que el palabro ni siquiera pudiera se registrado como marca o modelo por aquello de las palabras genéricas, pero -ahora me lo invento- es posible que el fabricante quisiera transmitir la dureza y durabilidad de sus productos mencionando a la "armada".

Aunque, como siempre, los italianos y su fabuloso marketing tuvieron más éxito hablando de "milanesas"...

Saludos
 
Última edición:
  • #56
Ya siento romper algunos mitos (y chascarrillos) pero no.

No hay forero inventor
No hay país cursi (a menos que consideremos cursi a Suiza... pero no nos invadió)
¡Sí!, la palabra "armys" es correcta
Tenemos palabras alternativas para "esfera" (cuadrante y carátula) y "bisel" (virola. En realidad es la buena, porque bisel es la hispanización de "bezel")
No hay dudas entre "armys" y "pantalones" en tanto está aceptado que el primero es metálico y los segundos son de cuero o tela.

Y la madre del Cordero:

Hablando de brazaletes, "Army" es una palabra acuñada por uno de los mejores fabricantes de brazaletes (o "armys") de la Historia: Gay Fréres.
Tan bueno era que acabó siendo comprado por uno de sus mejores clientes: Rolex.

(Fotos del instagram de @mycupoftime)

Ver el archivos adjunto 894442

Ver el archivos adjunto 894443

Ver el archivos adjunto 894444

Ver el archivos adjunto 894445


Es posible que el palabro ni siquiera pudiera se registrado como marca o modelo por aquello de las palabras genéricas, pero -ahora me lo invento- es posible que el fabricante quisiera transmitir la dureza y durabilidad de sus productos mencionando a la "armada".

Aunque, como siempre, los italianos y su fabuloso marketing tuvieron más éxito hablando de "milanesas"...

Saludos
Goldoff locuta, causa finita.

El hombre, el mito, la leyenda...[emoji557]
 
  • #57
Hablando de brazaletes, "Army" es una palabra acuñada por uno de los mejores fabricantes de brazaletes (o "armys") de la Historia: Gay Fréres.
Tan bueno era que acabó siendo comprado por uno de sus mejores clientes: Rolex.

(Fotos del instagram de @mycupoftime)

Ver el archivos adjunto 894442

Ver el archivos adjunto 894443

Ver el archivos adjunto 894444

Ver el archivos adjunto 894445


Es posible que el palabro ni siquiera pudiera se registrado como marca o modelo por aquello de las palabras genéricas, pero -ahora me lo invento- es posible que el fabricante quisiera transmitir la dureza y durabilidad de sus productos mencionando a la "armada".

Aunque, como siempre, los italianos y su fabuloso marketing tuvieron más éxito hablando de "milanesas"...

Saludos

La verdad es que me cuadra. Por su uso aparentemente tan local, tenía la sospecha de que "armix", "armís" o derivados podría tener su origen en una metonimia de marca (como llamar "danone" a cualquier yogur, o "clínex" a cualquier pañuelo de papel) y esto parece confirmarlo.
 
  • #58
¿Entonces resulta que era el nombre de una marca comercial que ha pasado a ser genérico? ¿Cómo lo del rímel (Rimmel)?
Nunca olvidaré aquella publicidad tan buena de aquellos años: "Butano. El gas que ha dado nombre a un color"
 
  • #59
Goldoff locuta, causa finita.

El hombre, el mito, la leyenda...[emoji557]

Solo un pero, señor Cabanillas: “locuta” es femenino, y concordaba con Roma. Pero si lo ponemos en masculino, no rima con “finita”. Así que aceptamos pulpo. :D

Por otro lado, señor Goldoff, gracias por la aclaración: me ahorra el trabajo de investigación que había prometido. :whist::
 
Última edición:
  • #60
Ya siento romper algunos mitos (y chascarrillos) pero no.

No hay forero inventor
No hay país cursi (a menos que consideremos cursi a Suiza... pero no nos invadió)
¡Sí!, la palabra "armys" es correcta
Tenemos palabras alternativas para "esfera" (cuadrante y carátula) y "bisel" (virola. En realidad es la buena, porque bisel es la hispanización de "bezel")
No hay dudas entre "armys" y "pantalones" en tanto está aceptado que el primero es metálico y los segundos son de cuero o tela.

Y la madre del Cordero:

Hablando de brazaletes, "Army" es una palabra acuñada por uno de los mejores fabricantes de brazaletes (o "armys") de la Historia: Gay Fréres.
Tan bueno era que acabó siendo comprado por uno de sus mejores clientes: Rolex.

(Fotos del instagram de @mycupoftime)

Ver el archivos adjunto 894442

Ver el archivos adjunto 894443

Ver el archivos adjunto 894444

Ver el archivos adjunto 894445


Es posible que el palabro ni siquiera pudiera se registrado como marca o modelo por aquello de las palabras genéricas, pero -ahora me lo invento- es posible que el fabricante quisiera transmitir la dureza y durabilidad de sus productos mencionando a la "armada".

Aunque, como siempre, los italianos y su fabuloso marketing tuvieron más éxito hablando de "milanesas"...

Saludos
Muchas gracias Boss ahora ya sabemos el por que el asunto y que es también y que no tiene nada de malo utilizar la palabra Armis
 
  • #61
Menos mal, por un momento cuando vi el post de Goldoff me temí que era para justificar lo del “nene” y los “pantalones”.
 
  • #62
El amigo mycupoftime tiene un hueso/hueco de muñeca de lo más raro.
 
  • #63
Solo un pero, señor Cabanillas: “locuta” es femenino, y concordaba con Roma. Pero si lo ponemos en masculino, no rima con “finita”. Así que aceptamos pulpo. :D

Por otro lado, señor Goldoff, gracias por la aclaración: me ahorra el trabajo de investigación que había prometido. :whist::

Es un homenaje a San Agustín de Hipona. Cada vez que una herejía era declarada como tal por el Santo Padre, decía eso: "Roma locuta, causa finita": Roma ha hablado, se acabó el debate.

Pues aquí, lo mismo: Ha hablado la autoridad(Goldoff), causa finita.

El hombre, el mito, la leyenda...[emoji557]
 
Última edición:
  • #64
Pues la verdad que nunca me lo había preguntado muchas gracias por la aclaración y por atreverte a pensar. Nunca se va uno a la cama sin aprender nada nuevo!
Saludos.
;-)
 
  • #65
Solo un pero, señor Cabanillas: “locuta” es femenino, y concordaba con Roma. Pero si lo ponemos en masculino, no rima con “finita”. Así que aceptamos pulpo. :D

...

Ningún pero para el señor Cabanillas, EMHO: El verbo auxiliar está elíptico, pero la construcción es "Roma locuta [est]"; se trata de un participio que no declina en género :D
 
  • #66
De la explicación de Antón, deduzco entonces que lo correcto es llamarlo Army, sin la s salvo que te refieras a varios de ellos. Curioso.
Habiendo tenido varios brazaletes de Guy Frères, sobre todo de Heuer antiguos, nunca me había fijado, gracias por la aclaración!!!
 
  • #67
Tras la intervención de Antón, solamente me gustaría añadir...

images.jpeg

...que es para quitarse el sombrero.
 
  • #68
Bueno, pues ya estando on fáyer os contaré que Gay Fréres fue no sólo uno de los más importantes proveedores de armises-brazaletes de la industria suiza sino que trabajando también el oro lo era de las grandes casas: el más caro Patek Philippe de pulsera vendido en subasta (un 1518 de acero) montaba un "BoR" (Beads of Rice, Granos de Arroz) de Gay Fréres. También los BoR que montan infinidad de Autavias de Heuer tienen ese origen. No así los Monaco que se equiparon con Novavit / NSA (en realidad Heuer no fabricaba nada, es un hecho).


gay-freres-3.jpg






Pero no sólo para los grandes, los que estamos en el ajo :-)-P) sabemos que muchos Tissots de los 70 ocultan en sus desplegables la cabeza de rebeco entre las letra G y F

k3pvavx5.jpg




Finalmente, Gay Fréres fue comprado por Rolex -su mejor cliente- en una fecha tan cercana como 2001
 
Última edición:
  • #69
Mi pregunta es, nos hacen descuento en los COs por pedir un armis en lugar de brazalete?? (por aquello de ya ha llegado el cateto quenosenteradená) si es por eso a partir de hoy siempre compraré un armis o varios armises a la vez.
Este hilo.lo veo un híbrido entre La crítica de la razón pura de Kant y un chiste de Eugenio. Saben aquel que diu armis en lugar de brazalete.
A los que hay que desollar con una vara de fresno es a los que llaman "pantalones" a las correas.

Yo siempre he usado armis a los brazaletes metalicos y correa a la de cuero u otro material exceptuando las milanesas claro, no soporto lo de shark mes o como cojones sea. El jefe ha dado la solución así que ya está todo dicho.

Mario veo que también te gusta la vara de Fresno para deslomar jilipollas.:laughing1::laughing1:
 
  • #70
Los Eterna Kontiki vintage que he ido viendo a la venta con brazalete de la época, incorporan también brazaletes Gay Freres
 
  • #71
Yo la palabreja "armis" la descubrí en este foro. Si no esta en la RAE, que no lo está, usaré mejor la palabra "brazalete".

Gracias por lo que he aprendido en este hilo.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Edgatk
  • #72
Después de la aclaración del jefe, una cosa más que añadir: resulta que armis es una palabra reconocida por l’Enciclopedia Catalana, así pues quien la use que sepa que está contribuyendo a nuestra diversidad cultural utilizando una palabra reconocida oficialmente en catalán

https://www.enciclopedia.cat/gran-enciclopedia-catalana/armis


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
  • #73
Nos veo a todos mirando los cierres de nuestros setenteros...8o...
 
  • #74
Ningún pero para el señor Cabanillas, EMHO: El verbo auxiliar está elíptico, pero la construcción es "Roma locuta [est]"; se trata de un participio que no declina en género :D

Siento discrepar -¡qué gozada de debate! ;-)-. La locución está construida como un participio absoluto. Ese participio (locuta) concuerda en caso (ablativo), género y número con el sustantivo al que acompaña (Roma).
 
  • #75
Es un homenaje a San Agustín de Hipona. Cada vez que una herejía era declarada como tal por el Santo Padre, decía eso: "Roma locuta, causa finita": Roma ha hablado, se acabó el debate.

Pues aquí, lo mismo: Ha hablado la autoridad(Goldoff), causa finita.

El hombre, el mito, la leyenda...[emoji557]

Grande Agustín. ;-)
 
Atrás
Arriba Pie