• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

GMT (Un poco tocho)

Estado
Hilo cerrado
S

sir32

Novat@
Sin verificar
Tiempo e Internet, Consideraciones técnicas

José Fabián Romo Zamudio

Husos horarios

En 1884, un grupo de astrónomos declararon, sin alguna ley de por medio, que el Observatorio de Greenwich, en Londres, Inglaterra, marcaría el meridiano cero. Aunque el observatorio se trasladó a Sussex en 1950, el sitio original del observatorio permanece. Al tiempo de Greenwich se le identifica con las siglas GMT (Greenwich Mean Time), y corresponde al inicio de la escala de tiempo por el movimiento aparente del sol en el meridiano cero. Otro término que a veces se confunde con GMT, es el Tiempo Coordinado Universal (UTC), el cual se apoya en la medición de las oscilaciones en los relojes atómicos. Aunque en buena parte de la literatura, GMT y UTC se emplean como sinónimos, la diferencia puede ser de hasta 0.9 segundos, por lo que GMT no se usa para cálculos precisos, como en los Sistemas de Posicionamiento Global (GPS). Para UTC y GMT, no aplican cambios por horario de verano.

El meridiano cero o GMT posee otro identificador: Z, usado por los militares en todo el mundo como la palabra “Zulu” para referirse al tiempo universal, y por los civiles como abreviación del meridiano cero (zero). De esta forma, cuando en la milicia se establece que una reunión se llevará a cabo a las 21:00 Zulu, quiere decir que la junta será a las 9 de la noche GMT. Si se desea especificar el tiempo local, conviene hacer referencia a GMT, agregando o quitando horas. Por ejemplo: gran parte del territorio mexicano se localiza en la zona horaria S (Sierra), seis horas menos de lo que corresponde a GMT; cuando no se está en el horario de verano, y cinco horas durante el horario de verano. Por tanto, para comunicarle a un compañero en Internet, que una videoconferencia se llevará a cabo a las dos de la tarde en el horario local, lo conveniente es escribir: 14:00 tiempo de México (GMT-5 o GMT-6, dependiendo si se está aplicando o no el horario de verano).

Exactamente del otro lado del planeta con relación a Greenwich, en la inmensidad del Océano Pacífico, están dos husos horarios que conviven el mismo meridiano. Son las zonas M (Mike) e Y (Yankee). Ese meridiano está dividido en dos porque ahí se localiza la Línea Internacional del Cambio de Día (International Date Line). Una persona al oeste de esa línea estará en el huso horario M y su reloj marcará el GMT más 12 horas. Una persona al este de la línea, tendrá que sincronizar su reloj con la zona Y, que equivale al GMT menos 12 horas, y no sólo eso: habrá regresado un día en el tiempo.

El planeta Tierra está dividido, por tanto, en 24 husos horarios, aunque uno de ellos, el opuesto a Greenwich, en realidad tiene dos zonas (la M y la Y). Todas las zonas horarias se pueden identificar de varias maneras, algunas por convención internacional, por comodidad de las actividades militares o civiles y otras formas por decisión de algunos países.
 
Gracias por el reportaje, muy interesante.
Un abrazo.

PD: Sigue profundizando, creo que hay mucha tela con el tema de alineamiento y sincronizacion de satelites, relojes atomicos etc...tienes tema para rato y me gusta un monton.
 
Muchas gracias, me tenia mosca el tema de las horas ZULU en esa serie televisiva de militares Yankis. con tu articulo me lo has dejado clarisimo. Gracias.
 
interesante explicacion, A ESENCIALES.
gracias sir32
 
Muy currado si señor, se aclaran cosas que todos habiamos oido alguna vez y muchos bno sabiamos lo q significaba, como la hora zulu.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie