• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Glycine Airman. Historia y presentación del Airman base 22.

  • Iniciador del hilo santosanto
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
santosanto

santosanto

Milpostista
Verificad@ con 2FA
Hoy quiero presentaros este gran reloj: Glycine Airman base 22, presentado en Baseworld en 2010. El motivo principal de la presentación es que es el último en entrar en mi colección:



lostimage.jpg





Pero antes de entar en materia y para quien no conozca la historia de este modelo os explico un poco.

Todo empezó en 1953 con una carta escrita por Samuel W. Glur de Altus montres S.A. (empresa que acabó fusionandose con Glycine en 1960) a Charles Hertig Sr. (director de Glycine a partir de 1953).

En esta carta el Sr, Glur describe los criterios para un reloj de 24h que podrían ser útiles a los pilotos que viajan alrededor del mundo y fue el resultado de los debates que tuvo con un piloto de la compañía Thai Airways durante un viaje de Bangkok a Calcuta en un Douglas DC-4.

Las especificaciones más importantes eran:
-Resistente al agua, automático, calendario
-Dial de 24 horas (la aguja horaria daría una vuelta cada 24 horas)
-Segundo dial horario rotatorio bisel con 24 horas

Así nacía este modelo mítico en 1953. Un comienzo muy romántico para un reloj clásico!

Este fue el primer Airman aparecido en 1953:

lostimage.jpg



Este es el libro de instrucciones del mismo:

lostimage.jpg


lostimage.jpg




Fue un reloj muy utilizado por pilotos de líneas comerciales junto con el Breitling Navitimer, otro 24h nacido en 1961. También fue un modelo muy popular entre los pilotos de reactores y helicópteros americanos en la guerra de Vietnam:

lostimage.jpg



Como curiosidad el comandante P. Conrad llevaba la primera generación de este modelo en la misión Gemini V en 1965:

lostimage.jpg



lostimage.jpg






Dicho esto a modo de presentación os paso a mostrar todos los modelos de las cinco generaciones del Airman aparecidas hasta hoy:


lostimage.jpg


AIRMAN 1 1953-1978
Calibre de 24h:
Felsa 692 entre 1953-1960
A. Schild 1701 entre 1960-1967
A. Schild 1903 entre 1967-1971
A. Schild 2063 entre 1971-1974
A. Schild 2163 entre 1974-1978
Diámetro reloj: 36mm s/c


AIRMAN 2 SST 1967-1978
Calibre 24h:
A. Schild 1903 entre 1967-1971
A. Schild 2063 entre 1971-1974
A. Schild 2163 entre 1974-1978
Diámetro reloj: 41,5mm s/c






lostimage.jpg


AIRMAN 3 QUARTZ 1978-1988
Calibre 24h:
FHF 960.111 Cuarzo
Diámetro reloj: 34mm s/c

AIRMAN 4 WORLD TIME WATCH 1990
Calibre 24h:
ETA 955.425 Cuarzo
Diámetro reloj: 38mm s/c





lostimage.jpg


AIRMAN 5 2000 1998-2006
Referencias con versiones de 12 y 24h
Calibre 12h con función GMT 24h:
ETA 2893-2 Movimiento automático
Diámetro reloj: 42mm s/c

AIRMAN 6 46mm 1999-2006
Referencias con versiones de 12 y 24h
Calibre 12h con función GMT 24h:
ETA 2893-2 Movimiento automático
Diámetro reloj: 46mm s/c




lostimage.jpg


AIRMAN 7 2002
Calibre 12h + GMT 24h
ETA 2893-2 Automatico + 2 ETA 2671-2 automáticos
Diámetro Reloj: 53mm s/c

AIRMAN 8 2002-2006
Referencias con versiones de 12 y 24h
Calibre 12h:
ETA 2893-2
Diámetro reloj: 36mm s/c






lostimage.jpg


AIRMAN 9 2004-2008
Calibre 12h+GMT 24h+ Crono
ETA 7754 dual time
Diámetro reloj: 44mm s/c

AIRMAN 10 MLV 2004
Calibre 12h con función GMT 24h:
ETA 2893-2 Movimiento automático
Diámetro reloj: 42mm s/c






lostimage.jpg


AIRMAN 11 SPECIAL 2004
Calibre 24h:
ETA 2893-2 Movimiento automático
Diámetro reloj: 46mm s/c
Edición limitada a 200 unidades

AIRMAN 12 VINTAGE 2005
Calibre 24h:
ETA 2893-2 Movimiento automático
Diámetro reloj: 36mm s/c
Edición limitada a 150 unidades





lostimage.jpg


AIRMAN 13 Double 24 2006
Calibre 2X24h:
2424/ETA 2893-2
Diámetro reloj: 44mm s/c
Edición limitada a 300 unidades

AIRMAN 14 SST 06 2006
Referencias con versiones de 12 y 24h
Calibre 24h:
ETA 2893-2 Movimiento automático
Diámetro reloj: 44mm s/c






lostimage.jpg


AIRMAN 15 7 CROSSWISE 2006
Calibre 12h + GMT 24h
ETA 2893-2 Automatico + 2 ETA 2671-2 automáticos
Diámetro Reloj: 53mm s/c

AIRMAN 16 7 PLAZA MAYOR 2007
Calibre 12h + GMT 24h
ETA 2893-2 Automatico + 2 ETA 2671-2 automáticos
Diámetro Reloj: 53mm X 53mm s/c





lostimage.jpg


AIRMAN 17 2007
Referencias con versiones de 12 y 24h
Calibre 12 h + GMT 24h:
ETA A07.170 Movimiento automático
Diámetro Reloj: 46mm s/c

AIRMAN 18 2007
Referencias con versiones de 12 y 24h
Calibre 12h con función GMT 24h:
ETA 2893-2 Movimiento automático
Diámetro reloj: 38mm s/c






lostimage.jpg


AIRMAN 19 SPECIAL II 2008
Calibre 24h:
ETA 2893-2 Movimiento automático
Diámetro reloj: 42mm s/c
Edición limitada a 100 unidades

AIRMAN 20 Chrono 08 2008
Calibre 12h+GMT 24h+ Crono
ETA 7754 automático
Diámetro reloj: 46m s/c
Edición limitada a 500 unidades






lostimage.jpg


AIRMAN 21 DOUBLE 24 09 2009
Calibre 2X24h:
2424/ETA 2893-2
Diámetro reloj: 44mm s/c
Edición limitada a 300 unidades

Y este es el motivo de esta presentación:
AIRMAN 22 BASE 22 2010
Referencias con versiones de 12h y 24h
Calibre 12h con función GMT 24h:
ETA 2893-2 Movimiento automático
Diámetro reloj: 42mm s/c





lostimage.jpg


AIRMAN 23 F 104 REGULATEUR 2010
Calibre 24h:
ETA 6498/FW24H
Diámetro reloj: 48mm s/c

AIRMAN 24 SST CHRONOGRAPH 24 2011-08-23
Referencias con versiones de 12h y 24h
Calibre 12h+GMT 24h+ Crono
ETA 7754 automático
Diámetro reloj: 43mm s/c



----------------------------------------------------------------------------------



Hasta aquí un poquito de historia de este modelo mítico. Ahora llega el momento de presentar mi GLYCINE AIRMAN BASE 22 Ref: 3887.19-L89.

En primer lugar quiero dejar claro que no se trata de la edición Purist o lo que es lo mismo, la edición de 24h, la que da una vuelta al dial cada 24h. Me decidí por el modelo de 12 horas y con aguja GMT/UMT ya que para llevarlo a diario me es más fácil leerlo de manera tradicional y al llevar como segundo huso horario la aguja GMT ya me hacía la función de marcaje de 24h.


lostimage.jpg





El Airman Base 22 se presentó en Baseworld en 2010 en tres ediciones distintas: La purist (lectura 24h), la GMT (versión 12h + aguja GMT) y una tercera versión llamada GA destinada a pilotos.
Aparte del tamaño y el fondo visto es casi idéntico al original ya que tiene el sistema especial de agarre de corona a las 4 y que sirve para fijar el bisel (tercer huso horario) en un punto en concreto.


También me gustaría aclarar que este modelo en concreto que presento lleva de fabrica una correa Hirsch marrón oscuro imitación croco de muy buena calidad (La podéis ver en la primera foto del post) y como segunda correa de regalo lleva una tipo tela negra con fondo de piel más deportiva.
Como tengo esa mania de personalizar el reloj con una correa distinta (manía que muchos compartimos), la presentación está hecha con una correa artesanal comprada a C&B Straps que creo que le da un toque más “vintage” al homenajeado.



lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg









Caja, Dial, manecillas:

Tres husos horarios. El normal de 12h, la aguja GMT y bisel movible gracias a su sistema “hatched crown”

El diámetro es de 42mm sin contar la corona, 45mm con ella. 11,20mm de anchura y 50mm de altura contando las asas. La distancia entre ellas es de 22mm. ¡Al fin una medida ponible en este modelo! Es perfecta ya que encaja en una gran mayoría de muñecas. En mi caso gasto una muñeca ridícula de 16cm y en ningún momento se ve desproporcionado en ella.

De acero inoxidable numerada y con un acabado curioso: es satinado por la parte superior (el bisel y las asas por la cara superior). La caja es pulida, también las asas por los laterales y por la parte inferior. Perfecto para evitar rayones en la parte más visible del reloj.

Otro gran detalle es que es sumergible a 200 metros. Echaba de menos esta profundidad en relojes de estética “aviador”

Cristal de zafiro con antireflejante interno en la parte superior y cristal mineral es la parte inferior. Corona roscada.

El dial en negro y las manecillas de niquel están bien surtidas de Superluminova para una perfecta y duradera visión nocturna. Me encanta el detalle de la aguja horaria, terminada en forma triangular y alargada en su parte inferior.




lostimage.jpg





Mantén el cursor encima la foto y lo verás en visión nocturna:
lostimage.jpg





lostimage.jpg




lostimage.jpg




El Movimiento:

Utiliza un fiable ETA 2893-2. Como ya sabréis uno de los más utilizados con segundo huso horario. 21 jewels, 28.800 vibraciones por hora/ 4Hz.
La masa oscilante sobre cojinetes está recubierta de Rodio, decorado “Côtes de Geneve” y lleva grabado un avión.

lostimage.jpg



Conclusión:

Perfecto para quien quiera disfrutar de un reloj “aviador” con una historia a sus espaldas de casi 60 años. Excelente para los amantes de los “vintage” pero con tamaño y acabados del siglo 21. Muy cómodo en muñeca por su tamaño y por sus garras no excesivamente largas (generalmente los relojes con estética aviador actuales tienen unas garras demasiado largas para mi gusto y mi muñeca). También cabe destacar la originalidad del producto con una estética muy personal donde todos los componentes está perfectamente proporcionados e integrados.



lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg














Y para acabar ya sabéis lo mío con los playmobils. Asi que…..



lostimage.jpg




lostimage.jpg











Espero que haya sido de vuestro agrado.

Muchas gracias y hasta pronto!!!




Fuentes:
lostlink.jpg

lostlink.jpg

https://www.glycine-watch.ch/
Libro GlYCINE AIRMAN a 24 hour timeline of flight de André Stikkers.




.
 
Última edición:
Muchas gracias...muy interesante y currada presentación; Y las fotos una pasada.:clap:
 
Este post debería pasarse al Subforo de Esenciales. Magnifico trabajo, bonitas fotos y esa correa marrón... :-P Yo tengo el mismo modelo desde el verano del año pasado. :ok::
 
Un post sencillamente espectacular :clap::clap:
Las fotos son increibles, pero ésta me ha gustado especialemente:
lostimage.jpg


Mi enhorabuena por el post y por el reloj.
Un saludo
 
Impresionante post que bien merece el Airman, es uno de los modelos míticos más infravalorados del mercado sino el que más.
 
santosanto la presentacion mas currada y mejor que visto en mi corto periplo por aqui, asi se puede aprender mucho, gracias.
En cuanto al reloj, que decir, pocas cosas, sinplememte espectacular.
 
Muchas gracias por vuestras respuestas:)!!

Me alegro de saber de más gente que tiene el mismo modelo (va por David)! Se ve y se habla de él tan poquito que me da que somos cuatro bichos raros con gustos raritos;-)
 
Enhorabuena por el hilo...un flieger con mucha historia detrás ( usado por ej por los pilotos en Vietnan) y del que nos acordamos poco...Muy buen trabajo!
 
Impresionane reloj e impresionante presentación, muchas gracias por compartirla con nosotros y por supuesto FELICIDADES
 
  • #10
Muchas gracias por vuestras respuestas:)!!

Me alegro de saber de más gente que tiene el mismo modelo (va por David)! Se ve y se habla de él tan poquito que me da que somos cuatro bichos raros con gustos raritos;-)

Hola, Felicidades !! y gracias por la estupenda presentación.
 
Última edición:
  • #11
No se lo que pasa, con los modelos vintage, que me gustan más que los actuales.
 
  • #12
Gracias por la presentacion y la pasada de fotos de esta pieza. La verdad es que estuve a punto de hacerme con uno y no me decidi. Ahora me arrepiento, pero seguro que en el futuro nos encontraremos.

Que lo disfrutes muchisimo y de nuevo gracias por enseñarnos algo mas a los profanos como yo.
 
  • #13
Buen hilo y las fotos muy bonitas:).Ese reloj es una leyenda,todo un icono de la relojeria.
Felicidades.
 
  • #14
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡A Esenciales!!!!!!!!!
Muy muy muy notable presentación, que es mucho que simplemente eso.
Has hecho que me enamore del reloj.
Felicidades. Gran trabajo.
Marino.
 
  • #15
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡A Esenciales!!!!!!!!!

:clap::clap::clap:

Hace tiempo que ese grito no se ve muy a menudo por el foro, y es una lástima. El post merece estar allí, y también en revisiones. Gracias
 
  • #16
Precioso e instructivo post, compañero.
Me encanta tu nuevo Airman Base 22, y esa correa que le has puesto le queda que ni pintada. Te felicito.
Yo tengo un Airman 9, del que me iba a desprender, pero después de pensármelo bien, decidí quedármelo. Creo que es una de las mejores decisiones que he tomado en los últimos tiempos.
Un saludo.
 
  • #18
Pedazo de post, espectacular y magnifico trabajo es una maravilla de relojes los airman.

Un saludo

F.Boctok
 
  • #19
Que buen trabajo. Enhorabuena. :clap:
 
  • #20
Pero mira que me gustan los Glycine... cada vez más.
Y esta presentación tan trabajada es estupenda, enhorabuena por el post y por la presentación.
 
  • #21
Post muy interesante. Gracias por el trabajo y enhorabuena por el reloj, me encanta.
 
  • #22
un aplauso,estupendo reportaje son unas piezas super originales y bonitas,,,gracias por esta aportacion,este tipo de cosas son las que enganchan en el foro.saludos
 
  • #23
me encanta el airman , pero de glycine es lo único que vale la pena
 
  • #24
yo soy el feliz poseedor de un lagunare y esto relojes me tienen enamorado, felicidades por esta exposición
 
  • #25
:) el airman será, sin ningún género de dudas, mi próximo objetivo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie