• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Gebrüder Wilde de Villingen, Neckar, Alemania

  • Iniciador del hilo Jose58
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Jose58

Jose58

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola amigos, estos días pasados, he encontrado esta máquina de un reloj calendario del fabricante Alemán GEBR. WILDE. Como se puede apreciar, se encuentra en un estado lamentable, faltan algunas piezas, otras están rotas y la suciedad y el oxido impera por todos sitios. Estas máquinas calendario, no se encuentran fácilmente, por lo que voy a ver si consigo dejarla en un estado digno. El fabricante fueron los hermanos Wilde en la ciudad de Villingen, Alemania. Parece que fue una empresa que no estuvo muchos años en funcionamiento, pero que fabricó máquinas muy interesantes como esta.

Hay un hilo en este foro que habla de una, creo parecida, aunque no hay fotos de ella completa, y en otro enlace podéis ver un reloj completo y su máquina.

https://relojes-especiales.com/threads/alguien-me-puede-ayudar.398982/

https://www.antique-timepieces.com/dynapage/IP321.htm

Bueno voy a ponerme con ella.

Un saludo.
José.



VTUznv.jpg


zTXp8Y.jpg


pCIlML.jpg


lQOuhN.jpg


 
Después de un par de horas, ya tengo desmontada toda la máquina. Hay algunas piezas que están muy oxidadas, por lo que tendré un poco de trabajo de más. También hay un par de lengüetas que están rotas, habrá que hacerlas de nuevo, y los más complicado es que hay como mínimo un par de ruedas que faltan, una es la de salida de horas y otra la contadera posterior. esto será un poco más complicado de solucionar.

El siguiente procesa es la limpieza de todas las piezas, hay dos procesos importantes, las de latón y las de acero. Las de latón las sumergiremos en un liquido de limpieza y las puliremos. Las de acero hay que limpiarlas, pulirlas y las que estaban azuladas, volver a pavonarlas. Os dejo unas fotos de la máquina desmontada.

saludos.




00DlUD.jpg



5kevfw.jpg



Cqkode.jpg



xGsoQR.jpg



sOk1Pg.jpg



1oNDNv.jpg



ZMYkGe.jpg



t61pGO.jpg


6LCsM3.jpg
 
Animo y suerte, cuanto mayor es el reto Mayor será la satisfacción de ponerlo en funcionamiento!
 
tremendo jose . sigo con atención el desarrollo de este post...saludos
 
Hola amigos y gracias por los comentarios.
Hoy ha tocado limpiar las partes de latón, lo he hecho quitando primera los resto de grasa y aceite con agua y jabón y luego sumergiéndolas en un baño con el limpiador Elma, después de una hora las he sacado y pulido.

Aquí tenéis unas fotos del resultado. Lo siguiente serán las piezas de acero.

Un saludo
José.


HxbZFC.jpg


R5Bdy8.jpg


W34IPR.jpg



GaNAMN.jpg
 
Algunas fotos del inicio del ensamblaje.


hhmEtQ.jpg


MkE6tf.jpg



2syFcI.jpg


mlHQNr.jpg


aENtLV.jpg




ye3xd3.jpg
 
Hola amigos, hoy he limpiado, pulido y pavonado algunas de las piezas de acero, y he empezado a montarlas en su sitio. Ahora puedo empezar a probar realmente como funciona el mecanismo, hasta ahora aunque se podía intuir, al estar todo oxidado, no era posible mover ninguna pieza. Realmente es curioso y muy ingenioso su funcionamiento. También se empiezan a ver las piezas deterioradas o que faltan, estas me darán un poco más de trabajo, sobre todo el saber como eran originalmente. Lo ideal sería encontrar otro igual para ver como son. A ver si alguien conoce de la existencia de alguno.

Un saludo.
José.










GvNd7c.jpg




2PkjEZ.jpg



dbIOOy.jpg


 
Que trabajo tan interesante y profesional, lo seguiré hasta el final. Pregunto, que detergente has usado en ese recipiente que ha dejado las piezas tan impecables? o tambien fueron pulidas? No fueron sometidas a ultrasonido?.
Uhff a mi con ultasonido y todo no me quedan asi de ninguna manera.
 
Jose, eres un virguerías, está quedando mejor que nuevo!
Ya tengo ganas de verlo al natural; es un reloj muy especial y requiere analizarlo con paciencia hasta entender todo su mecanismo de funcionamiento, pero no dudo que lo conseguirás.
Un abrazo, amigo!

Carlos V.
 
  • #10
Que trabajo tan interesante y profesional, lo seguiré hasta el final. Pregunto, que detergente has usado en ese recipiente que ha dejado las piezas tan impecables? o también fueron pulidas? No fueron sometidas a ultrasonido?.
Uhff a mi con ultrasonido y todo no me quedan así de ninguna manera.

Hola Seconda, gracias por el comentario.

Para dejar una máquina en ese estado, son necesarios varios procesos, con ninguno de ellos por si solo lo consigues, depende también del tipo de pieza y del material. A veces el mismo proceso que te ha dejado una máquina en perfecto estado, en otra no lo consigues.

Yo no tengo máquina de ultrasonidos, aunque por los comentarios que he oído, funciona muy bien.

Lo que hago normalmente es desmontar por completo la máquina, intento no dejar ninguna pieza sin desmontar. Si la máquina es complicada, hago bastantes fotos, si no, luego es un follón montarla. Separo las piezas de latón y las de acero, las de acero un algunos casos como este, tenían bastante oxido, si son piezas no muy pequeñas, las areno con una máquina pequeña y con un material muy fino. Luego las pulo y como en esta máquina, las que están azuladas, las pavono. También utilizo bastante la dremel con un cepillo de acero muy fino. Las piezas de latón, las desengraso primero con agua y jabón y luego utilizo un ácido, llamado ELMA que diluido con agua, deja las piezas bastante limpias, pero tienes que acabarlas puliéndolas y pasando la dremel por los sitios complicados. Y si faltan piezas, como en este caso, pues a buscar como pueden ser y ha fabricarlas. Como decía, es la suma de unos cuantos procesos.

Te dejo un enlace del liquido ELMA, el precio lo puedes encontrar algo más barato si buscas un poco.

lostlink.jpg


Un saludo.
José.
 
  • #11
Jose, eres un virguerías, está quedando mejor que nuevo!
Ya tengo ganas de verlo al natural; es un reloj muy especial y requiere analizarlo con paciencia hasta entender todo su mecanismo de funcionamiento, pero no dudo que lo conseguirás.
Un abrazo, amigo!

Carlos V.

Gracias Carlos. Todavía falta un poco para verlo acabdo, este trabajo es el más fácil y rápido, ahora viene el complicado de verdad. Faltan algunas piezas que no tengo ni idea de como son, por suerte parece que tengo localizado uno que está completo, pero todavía no lo he visto, si es así, podré ver como son y fabricarlas. También no tengo ni idea de como hacer la cinta de los días que ha desaparecido por completo y el que tengo localizado, tampoco la tiene. Parece ser que estos relojes ero lo primero que se estropeaba, y después de unos cien años que puede tener la máquina es normal que no haya aguantado. Pero ya encontraré alguna solución.

Un abrazo.

José.
 
  • #12
Hola Jose, muchas gracias por tu respuesta, siempre tan amable y yo que me pierdo del foro por falta de tiempo. Ud es un maestro profesional, yo solo un aficionado aprendiz. Tengo un ultrasonido pequeño regalo de mi hijo comprado el Lidl por 20 euros y como lo uso tanto reconoce que es el mejor regalo que me ha hecho. Tengo el ELMA pero sinceramente lo uso solo para los relojes de pulsera en un frasco pequeño y lo ahorro. Es genial e impresionante como quedan las piezas. Para los grandes uso una formula de una parte de Fairy, una parte de amoniaco y tres partes de agua. Y limpia bastante bien. Lo de la arena no lo conozco. Pues ahora usare mas el Dremel con el cepillo. Seguire sus consejos y seguro que luego le preguntare algo sobre un Ansonia que estoy revitalizando.
Gracias
 
  • #13
Hola, tengo 3 relojes similares a este, que intento restaurar y dejar funcionando, Quisiera saber si alguien me puede ayudar, ya que soy relojero aficionado, pero no tengo demasiadas herramientas o repuestos para hacer todo lo necesario para este fin. 2 de los relojes tienen una maquina aparentemente sin sello o marca ,aunque son sorprendentemente muy parecidas a la GW mas grande, que también poseo . 1ro querría saber quien me podría fabricar las cintas para el numero de los días del mes :ya que aquí, en Rosario, la única cinta que pude conseguir , sobre la que hice imprimir los números, es demasiado ancha (en el caso de los 2 relojes mas pequeños y demasiado chica para el mas grande) por lo que no encaja correctamente en los carretes y por supuesto tampoco tiene las perforaciones donde encajan las clavijas del mismo. Y ademas, me falta: de 2 de los relojes, la leva que engancha la rueda central del carrete del mes y uno de esos dos, también me falta, la tuerca circular donde engancha esa leva20171026_155210[1].jpg20171026_155246[1].jpg20171026_155400[1].jpg20171026_155301[1].jpg20171030_094216[1].jpg20171026_162412[1].jpg
 
  • #14
Hola Jose58. Aunque soy prácticamente nuevo en esto de escribir en el foro sí que leo todo el foro.
Yo tengo un reloj de este tipo y tambien tengo problemas para ponerlo en marcha. Lo primero decir que son relojes de "calendario perpetuo" es decir discrimina los años bisiestos. Si no funciona la cinta de los días, no funciona nada del calendario. Lo de la cinta es precisamente lo más complicado. Me explico. Si la cinta no está perfectamente calibrada (y cuando digo perfectamente es literal, no más de 1-3mm) el paso de los días lo hace bien pero el de los meses falla, es decir, que la longitud total de la cinta tiene que ser perfecta para que cuando llegue al final de los días 28 ó 29 ó 30 ó 31 salte justo el mes. Ni antes ni después, y ese es el gran problema de estos relojes. La cinta original es de seda y con 100 años y los cambios de temperatura y humedad hacen que se rompa debido a que el muelle que recoge la cinta al terminar el mes cuando se acerca al número 1 si tiene mucha fuerza ese muelle termina por romper la cinta.
La verdad que es un mecanismo muy complicado, no tanto de entender como funciona sino de como calibrarlo. Yo lo dejé apartado por el tema de la cinta. Si alguien averigua como localizar el repuesto de esta cinta pues que avise. Estaré eternamente agradecido.
20150212_185455.jpg20170626_175006.jpg20170626_205228.jpg


Pido disculpas por las fotos giradas pero es que no sé como ponerlas en vertical
 

Archivos adjuntos

  • 20150215_112236.jpg
    20150215_112236.jpg
    124,3 KB · Visitas: 81
Última edición:
  • #15
suerte francisco con el....:ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie