• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Futuro relojería tradicional

  • Iniciador del hilo anathema69
  • Fecha de inicio
A

anathema69

Forer@ Senior
Sin verificar
Qué tal, muy buenas tardes. Os paso éste interesante enlace, está en inglés pero creo que el móvil ya lo traduce directamente.
Saludos.

 
  • Me gusta
Reacciones: quijotelancelot, Neo023 y galunco
En parte estoy de acuerdo.

Quizá el lujo sobreviva, pero las marcas tienen que innovar y divertir, gran parte de lo que veo me conduce al aburrimiento.

El smart-watch no creo que vaya a acabar con la relojería. El que tiene un Rolex, tendrá el Rolex y el smart-watch, son dos cosas muy distintas. Y como ya comenté en otras ocasiones, los smart-watch se volverán obsoletos y los relojes mecánicos (que ya son obsoletos y no pueden volverse más) sobrevivirán. Quizá en un reducto de frikis, eso sí.
 
  • Me gusta
Reacciones: ra213, SenbeiNorimaki, Lite y 6 más

¿Es realmente mejor un Apple Watch que un reloj suizo?​


A esta pregunta diría que; Mejor, ni idea, pero más barato seguro :D

Es el mercado, ahora a la gente joven y no tan joven les a dado por los SW, que aparte de dar la hora los puedes conectar al móvil y tienes todo tipo de información sin sacarte el móvil del bolsillo, solo con mirar la muñeca es suficiente.

Yo creo que la relojería tradicional sí que tiene futuro mientras quede gente como nosotros, aficionados, foreros, nostálgicos, coleccionistas, etc, etc...

Nuestros hijos y nietos, pues no creo que continúen con esa tradición, más que nada porque dentro de 10, 20, 30, 40 años a saber que inventan, igual los SW también quedan en el olvido, o no, a saber...

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: fernandoaviles, Firefly, byReapers y 2 más
Sin dos conceptos distintos que convivirán. Yo trabajo de cara al público y como buen friki de los relojes cuando alguien entra a mi establecimiento sin querer donde primero se me van los ojos es a sus muñecas y un 80% llevan reloj tradicional. La tendencia creo que al contrario los sw cada ves están más baratos se compran se tienen un tiempo y cada vez hay más gente que se cansa de ellos y los revende, es más creo que los smartwatch son los que corren más peligro porque ahora mismo estan de moda pero en un tiempo saldrá un dispositivo nuevo más innovador como anillos ( que ya empiezan a existir) que controlan los pasos, gafas de realizad aumentada, etc, que son los que harán peligrar al sw por ser un producto nuevo más innovador, convirtiendo al sw en un accesorio para deporte. Pero quien tiene un buen reloj sabe que tiene una “ joya” algo un poco especial.

Lo que si es cierto que tal y como se están subiendo a la para con los precios cada vez se venderán menos y en sectores más reducidos, y la gente menos pudiente tendrá como pasaba a nuestros abuelos que tenían uno bueno y punto, pero cuidado como su bien más preciado.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Firefly y galunco
Cuando el smartwatch sea capaz de remplazar completamente el movil puede que haya un bache, por otro lado hace 20 años la mensajería en bicicleta parecía cosa del pasado así que a saber
 
  • Me gusta
Reacciones: unicoru y chmm
En parte estoy de acuerdo.

Quizá el lujo sobreviva, pero las marcas tienen que innovar y divertir, gran parte de lo que veo me conduce al aburrimiento.

El smart-watch no creo que vaya a acabar con la relojería. El que tiene un Rolex, tendrá el Rolex y el smart-watch, son dos cosas muy distintas. Y como ya comenté en otras ocasiones, los smart-watch se volverán obsoletos y los relojes mecánicos (que ya son obsoletos y no pueden volverse más) sobrevivirán. Quizá en un reducto de frikis, eso sí.
Yo creo que Rolex, antes o después, también diseñará y sacará al mercado su smart watch o lo que venga detrás del SW. Y quien dice Rolex, dice AP o PF o BC o toda aquella marca de alta relojería que quiera sobrevivir a los tiempos que vendrán.

Esto es lo mismo que sucede con los motores de gasolina frente a los eléctricos en superdeportivos, hoy por hoy, los superdeportivos de gasolina siguen siendo mayoría, pero veremos como está la cosa dentro de una década o dos, o tres....
 
  • Me gusta
Reacciones: Superstar
Yo creo que Rolex, antes o después, también diseñará y sacará al mercado su smart watch o lo que venga detrás del SW. Y quien dice Rolex, dice AP o PF o BC o toda aquella marca de alta relojería que quiera sobrevivir a los tiempos que vendrán.

Esto es lo mismo que sucede con los motores de gasolina frente a los eléctricos en superdeportivos, hoy por hoy, los superdeportivos de gasolina siguen siendo mayoría, pero veremos como está la cosa dentro de una década o dos, o tres....

Veo a Seiko haciendo eso, pero no a Rolex, la verdad.

El valor de Rolex es su exclusividad, el valor intangible de la marca, y que la gente se pegue por ella.... si se diversifican, perderían esos valores.

Por ponerte un ejemplo, es como lo que se suele decir de Seiko, que su alta gama no tiene el prestigio que merece porque la gente asocia la marca a "otras cosas". Pues si a Rolex se le asocia a "otras cosas", perdería esa exclusividad.

Pero bueno.... ver veremos!

Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lite y Asturianucu
Seria gracioso ver un Smart Watch de Rolex :D:D:D
Rolex no creo que se meta en ese berenjenal y perder predstigio por sacar un reloj de ese tipo.
 
Seria gracioso ver un Smart Watch de Rolex :D:D:D
Rolex no creo que se meta en ese berenjenal y perder predstigio por sacar un reloj de ese tipo.
¿ Y porque no ?

Lo mismo pensaría Montblanc, Tissot, TH, FC, etc.... Y tienen sus SW en el mercado.

Si dentro de unos años es lo que " marca " y " pide " el mercado ( la gente, el consumidor ) pues les tocará sacarlo, renovar o morir ya sabes ;-)

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Asturianucu y Wolfe
  • #10
No creo que sea tan malo como lo pintan, tal vez los tambalee como ya lo hizo Seiko con el cuarzo, que les quitó el sueño, pero supieron reinventarse a base de un agresivo marketing y una calidad exquisita del producto.
Pues ahora lo mismo. Quien compra una marca de alta relojería, sabe que no compra solo un reloj, también compra una joya que da la hora.
Lo que si esta pasando año tras año es que las ventas caen, pero no en una medida realmente preocupante (creo...), ya que por otra parte lo han ido compensando con las subidas anuales de precios.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: unicoru y Pintoxs
  • #11
¿ Y porque no ?

Lo mismo pensaría Montblanc, Tissot, TH, FC, etc.... Y tienen sus SW en el mercado.

Si dentro de unos años es lo que " marca " y " pide " el mercado ( la gente, el consumidor ) pues les tocará sacarlo, renovar o morir ya sabes ;-)

Saludos.
Me parece de ciencia ficción.

Yo creo que Rolex se dedica a una cosa muy concreta con mucho éxito. Tiene tanto éxito que se la sopla lo que diga el mercado, que controla la demanda y la oferta.

Rolex presume, como unos pocos elegidos, de manufactura, es decir, fabricarse prácticamente casi todos sus componentes, hasta el punto de tener su propia fundición de metales preciosos. Sólo les falta tener sus propias vacas pastando alrededor de la factoría, con las que confeccionan las correas de piel (que igual las tienen, no lo sé...).

Por otro lado, fabricar un dispositivo tecnológico, como un smart-watch, no es ninguna tontería. Hay pocos fabricantes en el mundo que hagan ciertos componentes electrónicos esenciales, Huawei, Intel, Mediatek, etc... Si adquieres esos componentes, muchos otros fabricantes pueden fabricar móviles, smart-watches y otros dispositivos tecnológicos. Pero otra cosa es fabricarte tú integramente todo el software y hardware que tiene un dispositivo de estos..... esto es muy difícil, no está al alcance de todos.

Entonces, si Rolex o una marca por el estilo se mete en eso, tiene dos opciones:

1) encargar a otro que le fabrique los smart-watches para ponerles su marca, lo cual en mi opinión les desprestigiaría.... tendrías la marca Rolex impresa en otras cosas que no es relojería mecánica de lujo. Es como lo que dije antes de los Seikos baratunos.

2) montarse una fábrica y empezar a hacérselo todo de cero en plan manufactura.... esto sí que me parece de ciencia ficción....

En fin, me parece más fácil que fabriquen smart-watches los de zapatos picolino, que Rolex.
 
  • Me gusta
Reacciones: unicoru, Pintoxs, anathema69 y 1 persona más
  • #12
Me parece de ciencia ficción.

Yo creo que Rolex se dedica a una cosa muy concreta con mucho éxito. Tiene tanto éxito que se la sopla lo que diga el mercado, que controla la demanda y la oferta.

Rolex presume, como unos pocos elegidos, de manufactura, es decir, fabricarse prácticamente casi todos sus componentes, hasta el punto de tener su propia fundición de metales preciosos. Sólo les falta tener sus propias vacas pastando alrededor de la factoría, con las que confeccionan las correas de piel (que igual las tienen, no lo sé...).

Por otro lado, fabricar un dispositivo tecnológico, como un smart-watch, no es ninguna tontería. Hay pocos fabricantes en el mundo que hagan ciertos componentes electrónicos esenciales, Huawei, Intel, Mediatek, etc... Si adquieres esos componentes, muchos otros fabricantes pueden fabricar móviles, smart-watches y otros dispositivos tecnológicos. Pero otra cosa es fabricarte tú integramente todo el software y hardware que tiene un dispositivo de estos..... esto es muy difícil, no está al alcance de todos.

Entonces, si Rolex o una marca por el estilo se mete en eso, tiene dos opciones:

1) encargar a otro que le fabrique los smart-watches para ponerles su marca, lo cual en mi opinión les desprestigiaría.... tendrías la marca Rolex impresa en otras cosas que no es relojería mecánica de lujo. Es como lo que dije antes de los Seikos baratunos.

2) montarse una fábrica y empezar a hacérselo todo de cero en plan manufactura.... esto sí que me parece de ciencia ficción....

En fin, me parece más fácil que fabriquen smart-watches los de zapatos picolino, que Rolex.
Igual es una locura y suena a ficción como dices, no te quito razón.

Pero piensa una cosa, Rolex es capaz de hacer eso y más, es decir, montarse una fábrica, o 4, las que sean, que será por dinero.... ;-) Aparte de las que ya tendrá y empezar de 0 con los SW.

El tiempo lo dirá, pero lo dicho, si alguna marca tiene lo que tiene que tener para hacer esas locuras, esa es ROLEX. Esta marca es capaz de todo.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco
  • #13
No nos ponemos quedar en la "superficie" en el debate smartwatch-reloj mecánico porque el artículo que ha escrito (con muy buen criterio por cierto) Daniel Langer va mucho más allá.

No lo enfoca en el producto únicamente sino en la responsabilidad que tiene el sector de la relojería con el cliente actual, habla de cambiar la estrategia, habla de innovación, habla de la manera en que la marca se relaciona con el cliente y lo que esto conlleva, habla de que las marcas deben de trabajar fuera de la zona de confort de manera permanente, ya que vivimos en la sociedad del cambio constante, en la que lo que vale hoy puede que ya no valga mañana.

El sector de la relojería debe poner el foco en el cliente de nuevo no en hacer caja vendiendo el mismo modelo de mil maneras distintas.

Pensábamos que ya está todo inventado y va Frederique Constant y saca el Slimline Monolithic Manufacture, un claro ejemplo de que si las marcas quieres pueden dar más.

La pregunta más pertinente sería:
¿Hasta que punto están dispuestas las marcas relojeras tradicionales a salvar el sector de la relojería?
 
  • Me gusta
Reacciones: Lite, El italiano, luismiguel y 4 más
  • #14
¿ Y porque no ?

Lo mismo pensaría Montblanc, Tissot, TH, FC, etc.... Y tienen sus SW en el mercado.

Si dentro de unos años es lo que " marca " y " pide " el mercado ( la gente, el consumidor ) pues les tocará sacarlo, renovar o morir ya sabes ;-)

Saludos.
Todo puede pasar, en los años 80 era practicamente imposible pensar que Porsche fuera a sacar un coche diesel, y al final Porsche saco coches con motores Diesel, pero en el caso de Rolex es el rey, y si le va bien así, para que va a cambiar y jugarsela en un SmartWatch, Rolex perderia mas clientes de los que ganaria si sacara un Smart Watch.
saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Superstar
  • #15
Todo puede pasar, en los años 80 era practicamente imposible pensar que Porsche fuera a sacar un coche diesel, y al final Porsche saco coches con motores Diesel, pero en el caso de Rolex es el rey, y se le va bien así, para que va a cambiar y jugarsela en un SmartWatch, Rolex perderia mas clientes de los que ganaria si sacara un Smart Watch.
saludos.
Correcto, y mucho más difícil e imposible era que sacará un SUV y mira.... Hasta Ferrari tiene su propio SUV !!

Es el mercado, compañero ;-)

Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Wolfe y El italiano
  • #16
Si los fabricantes hacen los deberes los Smart tendrán su mercado, sobre todo joven, pero deberán adaptarse. Porque por ejemplo, ahora yo he invertido en un reloj automático, mientras mi hija en un Smart de marca hiperreconocida, pero alguien le susurró... cuando a eso no le vaya el cargador o salga la V.24 o esa bateria diga basta, mi automático seguirá. Entonces igual reflexionará que mis 700€ siguen ahí mientras que los suyos no han servido de nada. Ya ni te cuento si añade, que no ha hecho, al MBL el Smart compatible y que ya no sirva porque no es compatible etc etc y al menos en mi modesto opinión son dos productos absolutamente diferentes.
Eso si, tampoco acabo de entender la publicidad o campañas de soporte de determinadas marcas en mercados anti-reloj, como los fabricantes de coches en eventos con mayoria de público anti-coche.
¿Que comprarias con 1350€+587€?luego curiosamente un TAG, Omega, Rolex etc son caros... y de ricos jajjajaja.
 
  • #17
Los SW en general, son sustentados por compañias de "software", y el "hardware" que utilizan para su software tiene básicamente fecha de caducidad corta, bien por componentes ( batería o electrónica), bien porque no "soportan" actualizaciones software mas allá de un tiempo (en general, tambien menos de 5 años).
La relojería "tradicional", en su mayoria, es "solo Hardware" , con una vida media (con un mantenimiento adecuado) mucho mayor.
Yo creo que los SW son, cada vez mas, un producto de usar y tirar a diferencia de la relojería tradicional que es mas de coleccionar / conservar.
Creo que ambos productos convivirán, aunque es ciuerto que ahora estamos viviendo un "boom" de SW, que no sé si durará mucho..
 
  • Me gusta
Reacciones: Lone Cat
  • #18
Yo creo que los calibres mecánicos tienen un amplio margen de mejora (véase el nuevo de Frederique Constant) y basta con que se supere la barrera del +1/-1 segundos diarios de manera consistente y la semana de marcha, unido a un precio "popular", para que la gente abandone el cuarzo tradicional en masa (con un poco de ayuda del marketing y de las Gretas Thumberg de turno). Después de todo: ¿A quién le gustan las pilas? Un artefacto completamente antiecológico y contaminante que hace que te quedes sin reloj de repente.
 
  • Me gusta
Reacciones: Orionreloj y galunco
  • #19
Nada cambiará.

El que quiera un reloj, buscará un reloj, como hacemos nosotros.

El que quiera ver la hora, y el pulso, y los pasos, y el tiempo que lleva durmiendo, y el tiempo que le falta para echar una meadita.....pues buscará un "Smart....lo que sea".

Habrá mercado para todos.

Y mientras, Rolex seguirá haciendo lo que le salga de los cojxxxes!!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Orionreloj, Tazio Nuvolari, Superstar y 3 más
  • #20
Nada cambiará.

El que quiera un reloj, buscará un reloj, como hacemos nosotros.

El que quiera ver la hora, y el pulso, y los pasos, y el tiempo que lleva durmiendo, y el tiempo que le falta para echar una meadita.....pues buscará un "Smart....lo que sea".

Habrá mercado para todos.

Y mientras, Rolex seguirá haciendo lo que le salga de los cojxxxes!!!!
Amen.
 
  • Me gusta
Reacciones: Pintoxs
  • #21
Todo tiene su fin, segun la demanda tardara mas o menos, pero todo evoluciona
 
  • Me gusta
Reacciones: Superstar
  • #22
Igual es una locura y suena a ficción como dices, no te quito razón.

Pero piensa una cosa, Rolex es capaz de hacer eso y más, es decir, montarse una fábrica, o 4, las que sean, que será por dinero.... ;-) Aparte de las que ya tendrá y empezar de 0 con los SW.

El tiempo lo dirá, pero lo dicho, si alguna marca tiene lo que tiene que tener para hacer esas locuras, esa es ROLEX. Esta marca es capaz de todo.

Saludos.
No, no te creas. Montarse desde cero una fábrica de dispositivos tecnológicos en plan manufactura sólo está al alcance de grandes emporios. Rolex no es un gran emporio, ni muchísimo menos, revisa las cifras. Para que te hagas una somera idea, Casio factura como el doble de toda la relojería suiza junta. Apple factura como unas 10 veces toda la relojería suiza. Aproximadamente.

Por otro lado, los fabricantes de smart-watches viven de vender como churros cuantos más unidades, mejor, que se quedarán obsoletas en pocos años, para a continuación venderte el nuevo.

Rolex es una fundación que vive de lo contrario: de fabricar lo mismo desde hace 80 años, con un éxito increíble, hasta el punto de hacer algo surrealista desde el punto de vista empresarial: restringir la oferta para que sus productos no pierdan exclusividad.

Yo soy de los que digo que un smart-watch es un reloj.... pero en este caso son dos cosas que nada tienen que ver entre sí.

Pero bueno, puedo estar equivocado. El tiempo nos dirá si vemos smart-watches Rolex..... o relojes mecánicos Apple

Un saludo!
 
  • Me gusta
Reacciones: Lone Cat y Superstar
  • #23
Yo veo difícil la subsistencia de la gran mayoría de la relojería tradicional en un futuro con los tiempos que corren. Cuando digo la gran mayoría, exceptúo el nicho del lujo, la única baza que creo que puede fidelizar clientes de algo que realmente hoy día es totalmente prescindible. Los que llevamos reloj tradicional solemos tener cierta edad, hemos vivido la experiencia de que gran parte de nuestra vida nos hemos relacionado con los relojes por utilidad primero y luego apreciando sus características, convivimos con ellos, nos evocan sentimientos. A las nuevas generaciones no, y esto es una obviedad.
 
  • #24
El futuro del reloj tradicional no está ligado al futuro de las marcas de lujo que representan una parte infinitesimal del mercado relojero mundial. Si alguien piensa que la solución para frenar el embate de los relojes inteligentes son relojes de varios miles de euros me parece que se equivoca y no por poco.

Por poner ejemplos, de los cientos de millones de relojes que se venden cada año, entre Patek Philippe y Audemars Piguet no llegan ni a las cien mil unidades anuales y la caída de exportaciones en número de unidades de la relojería suiza en los últimos años es dramática.

En este mercado hay un problema muy serio y los que lo tienen que saber lo saben, otra cosa es que hayan sido capaces de dar con la solución al problema. Desde luego hay una solución que es la misma que se aplicó en la crisis del cuarzo que fue aceptar la situación y comenzar a fabricar y vdener relojes electrónicos (con muy contadas excepciones).

En fin. El tiempo lo dirá.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Dupont y galunco
  • #25
Veo a Seiko haciendo eso, pero no a Rolex, la verdad.

El valor de Rolex es su exclusividad, el valor intangible de la marca, y que la gente se pegue por ella.... si se diversifican, perderían esos valores.

Por ponerte un ejemplo, es como lo que se suele decir de Seiko, que su alta gama no tiene el prestigio que merece porque la gente asocia la marca a "otras cosas". Pues si a Rolex se le asocia a "otras cosas", perdería esa exclusividad.

Pero bueno.... ver veremos!

Un saludo.
Ya ya, si yo tampoco veía a Ferrari saliéndose de los motores de combustión y ahí está el SF90 Stradale, demosles 10 o 15 años más y prácticamente todo el catálogo será "full electric".

Rolex, por mucho que nos pueda chirriar, si resulta que el mercado gira hacia un lado de aquí a 10 o 15 años, tendrá que girar junto al mercado, de intangibles no se vive, se vive de las ventas.

Otra cosa es el romanticismo, o que nosotros, como grandes partícipes de la era analógica durante la mayoría de nuestras vidas, nos duela que eso vaya a suceder, o incluso nos queramos negar a que eso, antes o después, suceda.

A mi no me gustará ver un SW(o la tecnología que venga detrás) de Rolex, pero sinceramente creo que es una simple cuestión de tiempo que acabe sucediendo, eso tampoco quiere decir que no se sigan haciendo relojes mecánicos tradicionales ya que supongo que siempre habrá románticos como nosotros que prefieran un movimiento mecánico a un circuito impreso unido a una pantalla led. Un saludo.
 
Atrás
Arriba Pie