• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Futuro relojería tradicional

  • Iniciador del hilo anathema69
  • Fecha de inicio
  • #126
Bueno, dije analógica, más correcto química, sin duda, pero nos entendimos....
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco
  • #127
Bueno, dije analógica, más correcto química, sin duda, pero nos entendimos....
:ok: Que conste que no tenía intención de corregirte, yo pienso que es más correcto "química", aunque casi todo el mundo la llama "analógica" y no se puede luchar contra el mundo.....
 
  • #128
Yo opino que a las nuevas generaciones si les acabará interesando los relojes. Solo que tardan mas en llegar a esa fase. Es nuestro "trabajo" dejar que no muera y dar un empujón. Siempre estar dispuesto a hablar de relojes y hacer que la gente se interese por el mundillo. Yo empecé con 31 años. Llevo 2 años en serio con los relojes, nunca es tarde.
¿Crees que con los precios y el poder adquisitivo actual es y será accesible? Por lo que cuesta un reloj de marca "más que premium" te puedes comprar una señora moto a día de hoy, hace años esto era impensable. En un futuro esta comparación será con coches... Creo que es complicado vender/enseñar un hobby tan inaccesible, porque todos queremos tener buenas piezas, dentro de nuestras posibilidades, y a día de hoy los intangibles son MUY inaccesibles por precio y otras por existencias :laughing1:
 
  • Me gusta
Reacciones: Superstar
  • #129
¿Crees que con los precios y el poder adquisitivo actual es y será accesible? Por lo que cuesta un reloj de marca "más que premium" te puedes comprar una señora moto a día de hoy, hace años esto era impensable. En un futuro esta comparación será con coches... Creo que es complicado vender/enseñar un hobby tan inaccesible, porque todos queremos tener buenas piezas, dentro de nuestras posibilidades, y a día de hoy los intangibles son MUY inaccesibles por precio y otras por existencias :laughing1:
Ojo, no subestimes el interés de la gente por los relojes.
No es el primero que conozco que no compra porque no sabe que hay relojes mecánicos interesantes a precios asequibles (Vostok, Orient...).
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #130
Estamos en una coyuntura en la que la población sale menos de casa debido al COVID-19, y eso obviamente tiene un impacto en la necesidad de ver la hora de forma autónoma y en las oportunidades de mostrar la "joyería", por lo que la población general ha ralentizado la compra de relojes. Otra cosa somos los aficionados, que seguramente la hayamos aumentado, al menos en mi caso que desde Noviembre he incorporado cuatro a mi colección.
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega y unicoru
  • #131
¿Crees que con los precios y el poder adquisitivo actual es y será accesible? Por lo que cuesta un reloj de marca "más que premium" te puedes comprar una señora moto a día de hoy, hace años esto era impensable. En un futuro esta comparación será con coches... Creo que es complicado vender/enseñar un hobby tan inaccesible, porque todos queremos tener buenas piezas, dentro de nuestras posibilidades, y a día de hoy los intangibles son MUY inaccesibles por precio y otras por existencias :laughing1:
Correcto, eso ya es la puntilla a todo esto.

Imagínate que un chaval joven, de unos 25 añitos, se va todo inocente y feliz a un CO de Rolex a comprar un modelo caliente, con el dinero en el banco, fruto de unos años de ahorro masivo, y le dicen que tiene que apuntarse a una lista de espera y que mínimo son 2 años de espera....

Pues es normal que ese chaval con ese dinero se compre un Dacia Sandero, que seguro que le hará mucha más falta.

Los Suizos y la industria relojera mundial saben muy bien que lo tienen crudo con las nuevas generaciones, y el problema es que ni ellos mismos saben como saldrán de este follón. Saben que ya no hay vuelta atrás... Están casi acabados.

Saludos.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Carlos27 y Jose Perez
  • #132
Estamos en una coyuntura en la que la población sale menos de casa debido al COVID-19, y eso obviamente tiene un impacto en la necesidad de ver la hora de forma autónoma y en las oportunidades de mostrar la "joyería", por lo que la población general ha ralentizado la compra de relojes. Otra cosa somos los aficionados, que seguramente la hayamos aumentado, al menos en mi caso que desde Noviembre he incorporado cuatro a mi colección.
Dudo mucho que las marcas se puedan mantener sólo del mundillo de los aficionados.🙂
 
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez, anathema69, Superstar y 1 persona más
  • #134
Ojo, no subestimes el interés de la gente por los relojes.
No es el primero que conozco que no compra porque no sabe que hay relojes mecánicos interesantes a precios asequibles (Vostok, Orient...).
Totalmente, pero estas marcas son canibalizadas por un SW, y en 5/10 años mucho van a tener que cambiar su producto para sobrevivir...
Orient está intentando entrar fuerte siendo visibles en ECI pero ves los precios y entiendo que la gente se vaya a otras historias. Ojo, pienso lo mismo de Seiko y toda la relojería en general. Los precios de Tag son incomprensibles...
Veo muy crudo el atrapar a futuras generaciones, si es complicado vendernos un coche porq hay mil opciones (Uber, car2go...)
 
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez, anathema69 y Superstar
  • #135
¿Crees que con los precios y el poder adquisitivo actual es y será accesible? Por lo que cuesta un reloj de marca "más que premium" te puedes comprar una señora moto a día de hoy, hace años esto era impensable. En un futuro esta comparación será con coches... Creo que es complicado vender/enseñar un hobby tan inaccesible, porque todos queremos tener buenas piezas, dentro de nuestras posibilidades, y a día de hoy los intangibles son MUY inaccesibles por precio y otras por existencias :laughing1:

Yo hablo de mecánicos en general. Yo los relojes que tengo el máximo es de 560 euros. Un Tissot Visodate. De Rolex y marcas de lujo para mi ya están muertas a día de hoy, no tengo ni que esperar porque no me puedo permitir ninguna.

Al final con el tiempo los chavales verán que los moviles de 1.300 euros duran 2 o 3 años. Un reloj mecánico de buena calidad son años.
 
  • Me gusta
Reacciones: Carlos27 y AGR16
  • #137
En tu caso es normal, ya que ese límite autoimpuesto de 500€ por reloj que siempre nos recuerdas machaconamente es justo la gama de relojes mecánicos que van a ser fagocitados por los smarwatch.

Ojo, sin acritud.
¿Qué tiene que ver el dinero con la respuesta?
El día que deje de usar SUS relojes (que ya tiene)…
Pero vamos, que lo que dice, entiendo yo, lo puede decir alguien con relojes de cien euros o con relojes de cien mil euros.
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco
  • #138
Hay ciertas marcas relojeras que siempre existirán porque están asociadas al lujo....esto pasa con otros sectores (joyas, cuadros, automóviles, etc), otras marcas de la industria relojera lo más seguro si, pero esto siempre pasa cuando hay cambios.
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #139
¡Interesante hilo! En mi opinión, como bien dicen algunos compañeros, la relojería tradicional sobrevive porque se asocia a lujo más que a la relojería. De esta manera, si los SW van a más, la gama media va a sufrir mucho y poca gente tendrá relojes tradicionales salvo uno o dos, y claro, para tener solo uno y asociarlo al lujo irás directamente a las marcas reconocidas (Rolex, Omega...).
Si yo tengo seis relojes tendré un longines, un hamilton, un tissot, un omega... pero si solo puedo tener uno... ¿Qué elegiríais?

Otro punto a parte es el Apple Watch ya que nada más salir ya se le reconocía a lo lejos y se asociaba también al lujo de la marca (acompañado con tus airpods, tu iphone, tu mac... hasta el magic mouse es carísimo) y ahí ya tienes el pack completo de smart watch y reloj que puedes llevar a una boda.

Para mi la gran amenaza de la relojería tradicional es Apple, y en menor medida, el resto de smart watches que no tienen ese aura de lujo y que se puede compensar con tener 1 o 2 tradicionales (para qué más si el ciudadano medio va a estar con el smart, que da la hora, mide tu pulso, cuenta pasos, en breve medirá la tensión arterial....)

Bueno, todo esto es mi opinión claro, para eso estamos aquí :)

Un saludo a todos!
 
  • #140
¡Interesante hilo! En mi opinión, como bien dicen algunos compañeros, la relojería tradicional sobrevive porque se asocia a lujo más que a la relojería. De esta manera, si los SW van a más, la gama media va a sufrir mucho y poca gente tendrá relojes tradicionales salvo uno o dos, y claro, para tener solo uno y asociarlo al lujo irás directamente a las marcas reconocidas (Rolex, Omega...).
Si yo tengo seis relojes tendré un longines, un hamilton, un tissot, un omega... pero si solo puedo tener uno... ¿Qué elegiríais?

Otro punto a parte es el Apple Watch ya que nada más salir ya se le reconocía a lo lejos y se asociaba también al lujo de la marca (acompañado con tus airpods, tu iphone, tu mac... hasta el magic mouse es carísimo) y ahí ya tienes el pack completo de smart watch y reloj que puedes llevar a una boda.

Para mi la gran amenaza de la relojería tradicional es Apple, y en menor medida, el resto de smart watches que no tienen ese aura de lujo y que se puede compensar con tener 1 o 2 tradicionales (para qué más si el ciudadano medio va a estar con el smart, que da la hora, mide tu pulso, cuenta pasos, en breve medirá la tensión arterial....)

Bueno, todo esto es mi opinión claro, para eso estamos aquí :)

Un saludo a todos!
Para mi aquí está la clave, el aire de lujo apple lo ha conseguido frente al resto de marcas. Es más, lo ha conseguido no solo para las generaciones jóvenes, sino para todos los públicos!! El público objetivo de un reloj o teléfono de la manzanita es un chaval de 20 años y un señor de 60, ambos reciben un producto redondo en cuanto a calidad y status, y a un precio asumible para un mortal, que es donde se deben mover las marcas. Desde mi opinión, la relojería tradicional, salvo marcas muy muy específicas, es donde debería centrarse.
 
  • Me gusta
Reacciones: darevuelta y Jbsc
  • #141
Imagínate que un chaval joven, de unos 25 añitos, se va todo inocente y feliz a un CO de Rolex a comprar un modelo caliente, con el dinero en el banco, fruto de unos años de ahorro masivo, y le dicen que tiene que apuntarse a una lista de espera y que mínimo son 2 años de espera....

Pues es normal que ese chaval con ese dinero se compre un Dacia Sandero, que seguro que le hará mucha más falta.
Un chaval que va con intención de comprar un Rolex y se acaba comprando un Dacia, yo creo que anda un poco descentrado :D

Pero bromas aparte, creo que tendemos a valorar esto de los relojes desde nuestro pequeño universo, cuando hay una realidad más allá. Como ya dije, en mi entorno social y laboral, donde trato con personas de nivel económico muy muy variopinto, es un absoluto desierto de relojes mecánicos, y salvo cuatro amiguetes frikis y yo, apenas los veo. Y cuando más relojes mecánicos veo, es cuando viajo fuera, muy concretamente en aeropuertos y capitales grandes, ahí es donde veo lo que jamás veo aquí. Y es que yo diría que para determinadas clases medias de capitales europeas, incluso asalariadas, un reloj de cuatro cifras puede ser perfectamente asequible. Y esto por no hablar del inagotable mercado asiático, del americano, etc.

O sea, que pienso que hay algo de futuro en la relojería de lujo, incluso en las gamas medias y bajas también, si se lo curran. Un reloj que "no tiene pila" y se carga con el movimiento de la mano es una idea atractiva, ¡¡pijadas más gordas se fabrican y venden!! Pero yo creo que va a haber una purga como la de los 80s, quizá más lentamente, y sobrevivirán los monstruos, y los que aporten un poco de aire fresco.
 
  • Me gusta
Reacciones: anathema69, Dupont, Superstar y 2 más
  • #142
Cierto. Aunque poco les faltó.....

...
Incluso Rolex se sumó al cuarzo, por eso creo que no sería dificil que Rolex se sumase a comercializar relojes SW, o con la tecnología que venga detrás, si en un momento dado lo encuentran necesario. Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Superstar y unicoru
  • #143
Los relojes tradicionales sobrevivirán porque son una joya, un complemento, no algo realmente útil (con los smartphones son prescindibles) será como llevar un collar o anillo, de hecho ya lo son
 
  • #144
Acaba de salir esta noticia que al menos no es mala... esperemos cambie la tendencia y vayan hacia arriba. Yo no apostaría mi dinero en ello pero me gustaría obviamente que ocurriera.
Y me he quedado sorprendido por este gráfico del artículo. Dónde estamos los hispano hablantes y los europeos??? No me extraña que no pintemos nada para sus estrategias de marketing:
1619339625238.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: Coldnight y Jbsc
  • #145
Acaba de salir esta noticia que al menos no es mala... esperemos cambie la tendencia y vayan hacia arriba. Yo no apostaría mi dinero en ello pero me gustaría obviamente que ocurriera.
Y me he quedado sorprendido por este gráfico del artículo. Dónde estamos los hispano hablantes y los europeos??? No me extraña que no pintemos nada para sus estrategias de marketing:
Ver el archivos adjunto 1198387
A mí no me sorprende nada...
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #146
A mí no me sorprende nada...
La verdad es que doy por hecho que a ti es bastante complicado sorprenderte. El que nos sorprendes sueles ser tú a nosotros y muy agradablemente por cierto.
 
  • Me gusta
Reacciones: unicoru
  • #147
Acaba de salir esta noticia que al menos no es mala... esperemos cambie la tendencia y vayan hacia arriba. Yo no apostaría mi dinero en ello pero me gustaría obviamente que ocurriera.
Y me he quedado sorprendido por este gráfico del artículo. Dónde estamos los hispano hablantes y los europeos??? No me extraña que no pintemos nada para sus estrategias de marketing:
Ver el archivos adjunto 1198387
Mejor, más piezas en los CO. Ahora enserio, que la gente haga lo que quiera, yo seguiré con mi pasión.
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega y unicoru
  • #148
Aquí va mi vaticinio, el reloj mecánico desaparecerá de la mayoría de las muñecas en cuestión de tiempo. Motivo: evolución de la tecnología, la moda y del comportamiento humano. El reloj mecánico actualmente no deja de ser un simple adorno estético y los gustos por los adornos van cambiando hasta llegar a un punto de ruptura en el que muchos dejan de usarse (masivamente, entiéndaseme). Aquí la ruptura bien podría haber comenzado con el reloj digital inteligente y su posterior evolución; un adorno/pulsera que quien sabe que artificios puede llegar a albergar en un futuro próximo. Igual acabamos llevando ahí toda nuestra información personal, bancaria, de salud etc haciéndose imprescindible y quien sabe si hasta obligatorio, y entonces todos querremos llevar el mejor, el más bonito y el más estiloso de ese nuevo y práctico adorno/pulsera. Ahora todavía el reloj mecánico/adorno sea para algunos un signo de clase y distinción pero seguro que ya empieza a ser visto por otros, los más jóvenes y tecnológicos, como un signo viejuno. ¿Yo viejuno?, ¡nunca! y ahí empieza la desbandada.
¿Cuántas personas veis sacando en vuestro día a día un bonito reloj de bolsillo?. Pues eso.
Yo a muchas, sólo que ese reloj de bolsillo aparte de dar la hora, sirve de teléfono, calculadora, PC, GPS.....
Y eso acabará pasando con el reloj de pulsera, qué servirá para muchas más cosas qué el analógico.
No obstante el reloj mecánico ha sobrevivido al cuarzo, a los digitales, al móvil y sobrevivirá al Smart y a lo qué venga, pero cómo complemento-joya no cómo herramienta.
Hace años nadie quería una Vespa o una Lambretta, hoy están muy cotizadas, pero no cómo herramienta de transporte.

La ventaja es que el proceso de los relojes de pasar del bolsillo a la muñeca no se dará con el teléfono móvil, el de muñeca siempre será un complemento al principal, ( o al menos durante bastantes años) ; si es grande sería molesto, y si es pequeño, le faltará pantalla.

Además de que siempre habrá gente que lo use por exclusividad, por tener algo que los de más no.
 
Última edición:
  • #149
¿Crees que con los precios y el poder adquisitivo actual es y será accesible? Por lo que cuesta un reloj de marca "más que premium" te puedes comprar una señora moto a día de hoy, hace años esto era impensable. En un futuro esta comparación será con coches... Creo que es complicado vender/enseñar un hobby tan inaccesible, porque todos queremos tener buenas piezas, dentro de nuestras posibilidades, y a día de hoy los intangibles son MUY inaccesibles por precio y otras por existencias :laughing1:
Eso es precisamente lo qué hará sobrevivir a unas pocas grandes marcas, la exclusividad por ser inaccesibles, al final el precio es una estrategia comercial cómo cualquier otra
 
Atrás
Arriba Pie