• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Futuro de la escritura

  • Iniciador del hilo franquipani
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
franquipani

franquipani

Habitual
Sin verificar
Escrito a mano
Guillermo Jaim Etcheverry




En Inglaterra se vuelve a usar la estilográfica para que los estudiantes aprendan la grafía. En Francia también se considera que no se debe prescindir de esa habilidad, pero allí el problema reside en que ya no la dominan ni los maestros.




Aunque el mundo adulto no está aún preparado para recibir las nuevas inteligencias de los niños producto de la tecnología, la pérdida de la habilidad de la escritura cursiva explica trastornos del aprendizaje que advierten los maestros e inciden en el desempeño escolar.




En la escritura cursiva, el hecho de que las letras estén unidas una a la otra por trazos permite que el pensamiento fluya con armonía de la mente a la hoja de papel. Al ligar las letras con la línea, quien escribe vincula los pensamientos traduciéndolos en palabras.




Por su parte, el escribir en letra de imprenta implica escindir lo que se piensa en letras, desguazarlo, anular el tiempo de la frase, interrumpir su ritmo y su respiración




Si bien ya resulta claro que las computadoras son un apéndice de nuestro ser, hay que advertir que favorecen un pensamiento binario, mientras que la escritura a mano es rica, diversa, individual, y nos diferencia a unos de otros




Habría que educar a los niños desde la infancia en comprender que la escritura responde a su voz interior y representa un ejercicio irrenunciable. Los sistemas de escritura deberían convivir, precisamente por esa calidad que tiene la grafía de ser un lenguaje del alma que hace únicas a las personas. Su abandono convierte al mensaje en frío, casi descarnado, en oposición a la escritura cursiva, que es vehículo y fuente de emociones al revelar la personalidad, el estado de ánimo.




Posiblemente sea esto lo que los jóvenes temen, y optan por esconderse en la homogeneización que posibilita el recurrir a la letra de imprenta. Porque, como lo destaca Umberto Eco, que interviene activamente en este debate, la escritura cursiva exige componer la frase mentalmente antes de escribirla, requisito que la computadora no sugiere




En todo caso, la resistencia que ofrecen la pluma y el papel impone una lentitud reflexiva




Como en tantos otros aspectos de la sociedad actual, surge aquí la centralidad del tiempo. Un artículo reciente en la revista Time , titulado: Duelo por la muerte de la escritura a mano, señala que es ése un arte perdido, ya que, aunque los chicos lo aprenden con placer porque lo consideran un rito de pasaje, "nuestro objetivo es expresar el pensamiento lo más rápidamente posible. Hemos abandonado la belleza por la velocidad, la artesanía por la eficiencia




La escritura cursiva parece condenada a seguir el camino del latín: dentro de un tiempo, no la podremos leer". Abriendo una tímida ventana a la individualidad, aún firmamos a mano. Por poco tiempo...












Propósito: Que llegue a maestros, educadores en general y a los padres de familia con niños en edad escolar.
























 
¡Que grandes verdades acabas de compartir compañero!.1 saludo.
 
Yo personalmente odio la escritura cursiva y la escritura con mayúsculas. Está muy claro que ambos "estilos", por llamarlos de alguna manera, son muy legibles, pero no representan la idea que yo tengo de escritura.
Para mi la escritura comunica pensamientos pero también personalidad. NI la escritura cursiva la tiene, ni la escritura con mayúsculas tampoco y, ni te cuento si hablamos de un mensaje de texto al que le faltan la mitad
de las letras, más frío que un pingüino del polo.

Un escrito a mano, con su letra no perfecta, solamente caligráfica, aunque no resulte tan "preciosa" a la vista, transmite personalidad y que no viene de una máquina o de un ordenador generador de falsas y frías cartas personalizadas.
Estoy de acuerdo completamente con las deliberaciones de Franquipani, es importante que la gente sepa escribir, transmitir los pensamientos, que entre otras cosas, es lo que nos diferencia de los animales.

Que profundo estoy, seguro que mañana leo esto y lo borro.

Un saludo.
 
Por desgracia es cierto que se está perdiendo la escritura... sin embargo, si bien es cierto que en Francia se usa la pluma, según mi experiencia (mi familia paterna es francesa y estudié en el liceo francés) primero se usa el boli y luego se pasa a la pluma, lo que no usamos nunca fue el lápiz. Pero con el resto estoy totalmente de acuerdo.
 
Me gustó mucho tu post. A mi hace unos 6 años me digitilizaron la firma.
Y me dio muy mala espina y no me gustó nada de nada. Hay que defender
la presencia, la firma en original, la nota escrita, la carta, el diario, etc, etc.

Aunque parece muy duro en tiempos de firma digital, claves, correos elec.,
sms. Una locura vamos....pero imparable a mi entender.

Hace unos años tuve que elegir entre adquirir un ordenador portátil o una
buena pluma. No me costó nada decidirme por la buena pluma, pasados los
años no me arrepiento pero he llegado a la conclusión de que son perfectamente
compatibles y que depende de la actitud de cada persona.....en fin ....saludos
 
Muy buen articulo, muchas gracias por compartirlo franqui.
Un abrazo.
 
Pues sí... Estoy totalmente de acuerdo :yes:

Plumamelon, en este caso no se trata de hablar de cursiva en cuanto a estética o lo que transmita, sino en lo que refiere a lo que se produce en el cerebro antes y después de la escritura. Otra cosa es que cada uno con su propia caligrafía transmite su personalidad, pero la caligrafía utilizada de ciertas maneras también sirve como terapia para incluso modificar algunas cuestiones. De ahí lo de la cursiva y la letra ligada :)
 
Yo personalmente odio la escritura cursiva y la escritura con mayúsculas. Está muy claro que ambos "estilos", por llamarlos de alguna manera, son muy legibles,

Comparto tu idea Plumamelon; pero con matices, creo que la carta expresa, en sus primeros renglones el significado mismo de toda la carta, es decir, aprender la grafía, cosa que creo que sólo se consigue con la letra cursiva, tal y como nos la enseñaron a algunos, por no decir a todos los que aquí nos relacionamos, y en nuestros años escolares; posteriormente cada uno va dotando a este estilo su propia personalidad y de ahí que, como bien dices, cada individuo crea su propia letra, de hecho yo me relaciono por mi trabajo con peritos caligrafos y todos coinciden en que no hay dos letras iguales, luego si no hay dos letras iguales, es porque cada uno hemos impregnado al estilo cursivo (el enseñado -se supone-) nuestra propia personalidad.

Y personalmente no hago una letra cursiva, todo lo contrario, pero viendo algunas de las que aquí se muestran de algunos compañeros, a mí personalmente se me cae la baba :drool: y no la odio, la admiro, la letra y a quien la hace.

Saludos,
 
  • #10
Mas razón que un santo, compañero. :ok::
 
  • #11
Pues me ha encantado Franquipani. Y como me ha encantado voy hacer
Que llegue a maestros, educadores en general y a los padres de familia con niños en edad escolar.

Así que a la página del Facebook del AMPA del cual soy secretario, que para una vez que puedo voy a hacer uso de mi poder de administrador de esa página.

Muchas gracias por traerlo.
 
  • #12
+1 Totalmente de acuerdo con el post de Franquipani.

Yo personalmente odio la escritura cursiva y la escritura con mayúsculas. Está muy claro que ambos "estilos", por llamarlos de alguna manera, son muy legibles, pero no representan la idea que yo tengo de escritura.
Para mi la escritura comunica pensamientos pero también personalidad. NI la escritura cursiva la tiene, ni la escritura con mayúsculas tampoco y, ni te cuento si hablamos de un mensaje de texto al que le faltan la mitad
de las letras, más frío que un pingüino del polo.

Un escrito a mano, con su letra no perfecta, solamente caligráfica, aunque no resulte tan "preciosa" a la vista, transmite personalidad y que no viene de una máquina o de un ordenador generador de falsas y frías cartas personalizadas.
Estoy de acuerdo completamente con las deliberaciones de Franquipani, es importante que la gente sepa escribir, transmitir los pensamientos, que entre otras cosas, es lo que nos diferencia de los animales.

Que profundo estoy, seguro que mañana leo esto y lo borro.

Un saludo.

No entiendo que tienes contra la escritura cursiva. Lo de que no tiene personalidad es, como poco, muy discutible ya que de alguna manera toda la escritura con minúsculas caligráfica deriva de la escritura cursiva. Tampoco estoy de acuerdo que la escritura con mayúsculas no tenga personalidad (también sería discutible), pero la cursiva es la base de la caligrafía y como tal hay que aprenderla desde niños y defenderla de mayores.
 
  • #13
Perdonad mi ignorancia, pues no soy muy caligráfico...¿como es la letra cursiva a mano? letra tumbada hacia la derecha?
 
  • #15
Muy buen artículo, franquipani, con el que estoy de acuerdo. Gracias por traerlo aquí.
Un saludo.
 
  • #16
Perdonad mi ignorancia, pues no soy muy caligráfico...¿como es la letra cursiva a mano? letra tumbada hacia la derecha?

No necesariamente tumbada, según el Diccionario de la RAE. Así lo veo yo, pongo un ejemplo:

lostimage.jpg
 
  • #17
A mí siempre me ha relajado escribir a mano, incluso cuando tenía en mente algo que me agobiara mis pensamientos los iba plasmando en el papel, y aparte de un gran sosiego (tal vez se refiera a esa conexión entre el pensamiento y la escritura) luego al leerlo siempre veía algún matiz que sólo pensándolo no lo habría "visto". Todas mis cartas son escritas a mano y lacradas con un sello con mis iniciales e incluso en el trabajo, el primer bosquejo de los informes lo hago a pluma, aunque luego todo hay pasarlo por el teclado.

Mientras haya gente que le encante escribir a mano esto no se perderá, si además conseguimos iniciar a unos pocos más cada vez, hermanos, hijos, amigos, cada uno aportará una gotita de tinta para que esta forma de escritura perviva durante muchos años.
 
  • #18
Muy interesante !! estoy de acuerdo al 90 % con el post inicial.
 
  • #19
Muy interesante !! estoy de acuerdo al 90 % con el post inicial.

Como me gustan los palíndromos, el leer tu alias me dio pie para hacer uno fácil. Lo he escrito a mano para no olvidar este antiquísmo (je, je, je) medio de escritura.
ClNaU2.


lostimage.jpg
 
  • #20
Yo me gano la vida en el mundillo de la seguridad de las comunicaciones y la firma digital, pero mi relación con la escritura a mano es como la del Charlton Heston con el rifle mataniños: tendrán que arrancarme la pluma de las frías manos de mi cadáver.

Creo que, por desgracia, el ser capaz de escribir de forma medio decente va a pasar de ser algo normal, que hacía todo el mundo (qué letra tan bonita tenía mi abuela, por ejemplo), a otro rasgo "elitista" como ser capaz de disfrutar de un libro medio complejo en lugar de la bazofia que nos echan por la tele.
Y ahora me ajusto el monóculo y vuelvo a mis fistros digitales :D
 
  • #21
Pues como siga bajando el numero de ciudadanos que escribimos a mano con pluma, esto se va a convertir en una costumbre minoritaria y quizás elitista, veo al resto de población pulsando teclas virtuales o dando golpecitos a iconos en una pantalla, algo parecido a comparar entre comer en casa tranquilamente o tomarse en el banco de un parque un perrito caliente a toda prisa, en ambos casos todo es comida, pero no es lo mismo.
 
  • #22
[FONT=&quot]A mí no me gustan las cursivas. Es desde una época relativamente reciente. No me refiero a las que trata el texto de nuestro compañero Franquipani. De él me quedo con una loa –que todos suscribimos- a la escritura a mano. Sea con cualquier tipo de letra. Cada uno tenemos la nuestra.[/FONT]

[FONT=&quot] [/FONT]
[FONT=&quot]Mi desafecto a las cursivas viene motivado por una utilización poco cuidadosa de las mismas. Me refiero a los textos impresos. En imprenta, las cursivas sirven para diferenciar textos. [/FONT]
[FONT=&quot] [/FONT]
[FONT=&quot]En un texto de biología redactado en cualquier idioma actual, se escribe en cursiva el nombre científico de las diferentes especies vegetales y animales. Este nombre está en latín, una lengua muerta. Por ejemplo, cuando se cita el roble, a continuación, entre paréntesis, se pone (Quercus robur) Esto se hace para que no haya dudas sobre de qué especie estamos hablando. Hay varias especies de robles en el mundo.[/FONT]

[FONT=&quot] [/FONT]
[FONT=&quot]En ensayos, cuando el autor cita pasajes o frases de otro escritor, se suele poner este texto entrecomillado o en cursivas. Para que quede claro, es conocida la coletilla “las cursivas son mías” que pone el articulista después del texto citado.[/FONT]
[FONT=&quot] [/FONT]
[FONT=&quot]En documentos bilingües, el texto del idioma extranjero, con frecuencia, suele estar compuesto en cursivas.[/FONT]
[FONT=&quot] [/FONT]
[FONT=&quot]En nuestro país, en algunas regiones con dos idiomas oficiales, es frecuente encontrar en textos oficiales escrito en cursivas el texto en castellano. En rectas va el idioma vernáculo. Vamos, es otra manera de decir que el castellano es el idioma extranjero en esas tierras.[/FONT]
 
  • #23
Este problema ya lo he ido comentando en diferentes "hilos".
Tenemos de tomar conciencia del valor de la escritura manual en papel, no solo por su placer, sino por su importancia en el conocimiento y aprendizaje. O cambiamos, o esta escritura tiene los días contados.
Desde la infancia se debe estimular su uso en primaria y secundaria como ocurre en Alemania o Bélgica. En la enseñanza superior deberían hacerse algunas evaluaciones usándola. Los fabricantes deberían contribuir a su difusión como lo hacen empresas como Lamy, Pelikan y otras. Hacer accesibles los instrumentos de escritura a todos los bolsillos y no reservar la escritura con pluma a algo elitista. Cambiar los prejuicios actuales, que la consideran como algo anticuado, "friqui" u otras cosas que me he tenido que oír y que ya subyacen en el subconsciente colectivo. "Obligar" a que nuestros estudiantes tomen sus apuntes, elaboren sus esquemas y diseñen sus presentaciones...con escritura manual y en papel. En presentaciones facilitar la proyección de esquemas y temas elaborados en el momento sobre transparencias para transmitir el conocimiento de una forma más ágil. En fin, solo he propuesto pequeñas gotas de arena que se me han ido ocurriendo al leer este mensaje. Pero el artículo indice en la reflexión y es necesario cambiar nuestras actitudes para contribuir a que este legado y su riqueza cultural no se pierda.
 
  • #24
A mí no me gustan las cursivas. Es desde una época relativamente reciente. No me refiero a las que trata el texto de nuestro compañero Franquipani. De él me quedo con una loa –que todos suscribimos- a la escritura a mano. Sea con cualquier tipo de letra. Cada uno tenemos la nuestra.


Mi desafecto a las cursivas viene motivado por una utilización poco cuidadosa de las mismas. Me refiero a los textos impresos. En imprenta, las cursivas sirven para diferenciar textos.

En un texto de biología redactado en cualquier idioma actual, se escribe en cursiva el nombre científico de las diferentes especies vegetales y animales. Este nombre está en latín, una lengua muerta. Por ejemplo, cuando se cita el roble, a continuación, entre paréntesis, se pone (Quercus robur) Esto se hace para que no haya dudas sobre de qué especie estamos hablando. Hay varias especies de robles en el mundo.


En ensayos, cuando el autor cita pasajes o frases de otro escritor, se suele poner este texto entrecomillado o en cursivas. Para que quede claro, es conocida la coletilla “las cursivas son mías” que pone el articulista después del texto citado.

En documentos bilingües, el texto del idioma extranjero, con frecuencia, suele estar compuesto en cursivas.

En nuestro país, en algunas regiones con dos idiomas oficiales, es frecuente encontrar en textos oficiales escrito en cursivas el texto en castellano. En rectas va el idioma vernáculo. Vamos, es otra manera de decir que el castellano es el idioma extranjero en esas tierras.


Creo que existe una confusión entre algunos compañeros en lo que se denomina letra cursiva. Cursiva es a caligrafía que consiste en escribir las palabras con letras unidas con trazos de manera fluida, a diferencia de la escritura letra por letra, como lo hace una máquina de escribir o este teclado que ahora uso. La cursiva no debe confundirse con letra inclinada. Por abuso del lenguaje se llama letra cursiva a la caligrafía inclinada, que en algunos textos se llama también bastardilla o incluso itálica. Y todos sabemos que la inclinación no hace la itálica, así que tampoco hace la cursiva.

Veamos, esto es cursiva http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/5d/Letter.posted.in.1894.arp.jpg

A ver quien se atreve aquí a decir que no le gusta esta letra? Pues es cursiva.

Y esta también: http://salonhogar.net/Salones/Espan...Et1oyCEGMcp03pyOpW2D8LLemSi5LcNqlXfoQJVN9.jpg es cursiva.

Yo estoy muy feliz de ver a mi hijo de 8 años escribir en cursiva, con lapiz, cuando hace sus tareas. Les hacen practicar copiando los enunciados y no solo escribiendo las respuestas.
 
Última edición:
  • #25
Perdonad mi ignorancia, pues no soy muy caligráfico...¿como es la letra cursiva a mano? letra tumbada hacia la derecha?

Entiendo que el texto se refiere a la letra cursiva como; escrito resultante de unir todas las letras de las palabras.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie