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Frankencyma. Sed compasivos please

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espiral

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Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos

Siembre que tenido la oportunidad de hacerme con un reloj que me gusta, acostumbro a ir por la red haciendo acopio de movimientos donantes para eventuales averías que pudiera tener. Así que con la tontería me vengo a juntar con varios, cada uno con sus problemillas particulares pero compartiedo siempre la misma avería, rotura de eje de volante o ausencia del volante mismo.

Pues el caso es que tenía un par de 335 incompletos, uno de ellos acompañado de una caja bastante perjudicada pero muy bonita y con una esfera practicamente borrada. Así que me dije ¿por qué no intentar hacerme con los dos un 335 y darle uso a esta caja tan chula?

Me metí en tutoriales para ver como se podía "recromar" la caja y me puse manos a la obra. Lo primero una buena lijada tanto a la caja como al plexi. A éste último con una buena pulida se solucionaron todos sus problemas, no tanto a la caja, ya que tenía parte del cromado perdido.

IMG_20180511_183326.jpg



Tras limpiar bien la caja eliminando cualquier resto de grasa o suciedad, inicié el proceso de electrolísis, utilizando para ello un trozo de estaño (era la primera vez que lo hacía, y la verdad es que estaba bastante expectante a ver que ocurría). Con un cargador viejo de teléfono móvil que tenía por un cajón, un poco de estaño, y un vaso con aguafuerte (salfuman) rebajado con agua, se obró el milagro. La caja salió cubierta de una especie capa parecida a ceniza, pero después de un lijado y pulido, volvió a brillar.

IMG_20180512_091415.jpg


El movimiento lo dicho. A partir de la pletina cuyos centros se encontraban en mejor estado, comencé a montar barrilete, tren de ruedas .... El volante lo compré a un aleman en ebay. Se anunciaba como NOS, pero creo que era un volante y espiral montado "ad hoc". El problema fue que estaba montado "al revés", con lo que tuve que desalojar el espiral del volante para que éste, en situación de reposo, apuntara correctamente entre los dos topes del áncora (tiene una disposición del puente muy particular este movimiento). Fue la parte más complicadilla, pero por fortuna no es espiral breguet.

Una fotillo del movimiento con un primer plano del volante que ya todos conocéis. Si os fijais, esa espiral no parece tener 80 años, pero tanto ella como el volante cumplen perfectamente su función.

IMG_20180611_201343.jpg


Lo que sí que me llamó la atención es que a pesar de que se trata del mismo movimiento, a veces había que realizar pequeños ajustes. Así, al ajustar el puente, me di cuenta que alguna rueda se quedaba trababada, por lo que tuve que rebajar sus pivotes para que pudiera girar libremente. Estaríamos hablando de unas tolerancias de décimas de milímetro en piezas fabricadas en serie hace 80 o 90 años.

La esfera. La parte más complicada. Opté por lo fácil. Sin ningún tipo de grafía me limite a pegar apliques lineales hechos a base de juegos de agujas. Así que hasta que aparezca un donante de esfera (complidado, pues esta versión de "esfera grande" para el 335 es difícil de encontrar) haré uso de este engendro .

Pintura en spray de los chinos

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Tras lijado de los "apliques"

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Rotulador permanente negro

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Y bueno, pues ahí va el resultado

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Y bueno hasta aquí la aventura

Saludos y gracias por leer hasta aquí.

Javier


Se me olvidaba, unas fotillos del proceso de electrolisis, por si lo queréis intentar

IMG_20180511_195054.jpg



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Última edición:
Pues esta muy chulo el resultadooooo!!!
 
Juer, compasivos, si has devuelto a la vida una caja preciosa, un movimiento estupendo, y una esfera más que digna ¡¡¡Bien por ti, artista!!! :clap::clap::clap::clap:

Y muchas gracias por contarlo y explicarlo; yo soy del pelotón de los torpes, pero seguro que algún compi de los hábiles saca provecho :ok:: Y además, aunque no sepamos hacer, los torpes disfrutamos mucho viendo :yes:
 
Buen día espiral; mi reloj es un Cyma igual. Es un modelo art.decó de los años 31/35. La reservas de marcha es de 72 horas. El cuadrante es muy distinto a ese muy moderno "del que usted hizo"???
La base es el cal. 334 y lleva los cortes del puente diferente al del 335. La máquina es curiosa - es muy alta y su cubo es muy grande!!!
Un saludo. Luis desde Argentina
Un saludo.Luis desde Argentina
 
Magnifico trabajo del que sólo queda disfrutar. :clap::ok::
 
Pues de compadecer nada, solo puedo felicitarte :clap:

Cualquier resucitación merece aplauso pero este encima te ha quedado chulo, y lo de la electrólisis casera me ha dejado literalmente O-JI-PLA-TI-CO :worshippy:
 
Buen trabajo compañero, una cosa que me deja dudas es el estañado electrolítico, si el aporte metálico ha sido estaño, como es que las fotos salen doradas??? Creo que el estaño no agarra sobre el cromo, y sería cobre lo que deberías dar, o en todo caso zinc...

En la esfera te has pegado una buena faena. Y lo importante es que está operativo.

Buen trabajo. Enhorabuena
 
Última edición:
Buen trabajo compañero, una cosa que me deja dudas es el estañado electrolítico, si el aporte metálico ha sido estaño, como es que las fotos salen doradas??? Creo que el estaño no agarra sobre el cromo, y sería cobre lo que deberías dar, o en todo caso zinc...

En la esfera te has pegado una buena faena. Y lo importante es que está operativo.

Buen trabajo. Enhorabuena
Hola Vicente

Será la foto o la luz, pero la caja ha quedado "cromada", lo que viene siendo falsa plata. Y sí, la verdad es que ha agarrado bien, porque después del proceso, hay que lijar y pulir.

Lo hice varias veces. En los tutoriales de YouTube hablan de 10 minutos, pero la caja estuvo bastante más tiempo.

Utilicé un trozo de estaño que venía con la soldadora eléctrica.

Es muy fácil hacerlo

Saludos
 
Buen trabajo compañero, una cosa que me deja dudas es el estañado electrolítico, si el aporte metálico ha sido estaño, como es que las fotos salen doradas??? Creo que el estaño no agarra sobre el cromo, y sería cobre lo que deberías dar, o en todo caso zinc...

En la esfera te has pegado una buena faena. Y lo importante es que está operativo.

Buen trabajo. Enhorabuena
En la segunda foto se ve mejor el tono real de la caja
 
  • #10
Cuando llegue a casa lo veré mejor en el ordenador, pero desde el móvil, en pequeñito, se ve fenomenal el resultado!. :ok::
 
  • #11
Muy buen trabajo Espiral. En tres o cuatro ocasiones he hecho de alquimista también, decir que, imagino que será por el metal base, a alguno, con el paso de los meses, a perdido parte del cromado casero. Pero, personalmente, me gusta mucho el acabado, no queda tan "nuevo" como los trabajos profesionales.

La esfera no será fácil, pero te ha quedado un reloj personalizado de lo más chulo :ok::
 
  • #12
Estupendo trabajo y resultado.

La improvisación de la esfera es bastante buena.
Me quedo con el cromado casero, tengo algunos perjudicados y no me había planteado hacerlo en casa pero conocida tu experiencia ... perece que me podría valer.

Pues a disfrutarlo y gracias por compartir
 
  • #13
Muy buen trabajo Espiral. En tres o cuatro ocasiones he hecho de alquimista también, decir que, imagino que será por el metal base, a alguno, con el paso de los meses, a perdido parte del cromado casero. Pero, personalmente, me gusta mucho el acabado, no queda tan "nuevo" como los trabajos profesionales.

La esfera no será fácil, pero te ha quedado un reloj personalizado de lo más chulo :ok::
A ver lo que aguanta con el uso .... El pequeño lijado después de la electrolisis y el pulido, lo soportó. Ya veremos ...

Pero como experiencia, la recomiendo, parece magia
 
  • #14
El reloj ha quedado perfecto. Enhorabuena.

En todo caso una cuestión sobre el baño electrolítico. Que yo sepa, una vez se deja la caja pulida y limpia es cuando se le da el baño. Y después de eso nada. Tiene que quedar perfecto. Sin embargo comentas que salió ennegrecido y tuviste que lijar y pulir. Para mi que usaste demasiado clorhídrico y quemaste el chapado original. Con el lijado y pulido has trabajado sobre el metal original de la caja.

Saludos
 
  • #15
La capa de metal, en este caso estaño, adherida durante la electrólisis es imposible que resista un lijado. Todo lijado y pulido debe hacerse antes de la electrólisis, después como mucho se limpia. Opino igualmente que lo que se ve aquí al final es el metal base, que lijado y pulido también coge su brillito.
 
  • #16
La capa de metal, en este caso estaño, adherida durante la electrólisis es imposible que resista un lijado. Todo lijado y pulido debe hacerse antes de la electrólisis, después como mucho se limpia. Opino igualmente que lo que se ve aquí al final es el metal base, que lijado y pulido también coge su brillito.

Exactamente...

El estaño de hecho es un metal blando. Los procesos caseros de electrolisis se realizan con cobre y la pieza queda con ese color cobrizo, que dicho sea de paso, con cuatro roces se pierde... también puedes utilizar zinc, que se puede sacar de los contrapesos de las ruedas de las llantas de los coches...

A mi me ha cromado varias piezas una empresa profesional, y lo primero que me indicaron es que no todos los metales cogen el cromo, por ejemplo aleaciones que contengan aluminio, y que las bases ideales son las férricas mas o menos puras ( me acercó un iman a las cajas ) o los latones y bronces...
Le dejé a cromar en una ocasion 4 cajas, dos de ellas me las echó para atras porque una era aluminio, que me recomendó pulir muy bien y luego barnizar con barniz metales 4 aros para que me durara el brillo y otra que era una especie de aleación tipo calamina en la que no coge el cromo y las intensidades electricas pueden fundir la caja.... Las dos que le dejé, con base de latón las tuvo que pulir para quitarles el chapado antiguo ( con el riesgo que supone el estropearlas en el lijado mecánico ) y después se las mete en un baño ácido para quitarle todo resto de impurezas y de grasa, y luego las sumerje en el baño de cromo ( aquí como digo también me avisó que por las intensidades de corriente que ellos utilizan pueden derretir también el metal y fastidiarlo ), así pues después del cromado se les da un baño de agua para eliminar los ácidos del baño de cromo y ya no se tocan más....

Así que posiblemente, como conjeturamos, después del lijado y pulido que le has dado a la caja lo que se te haya quedado es el metal visto de la caja...
 
  • #17
Exactamente...

El estaño de hecho es un metal blando. Los procesos caseros de electrolisis se realizan con cobre y la pieza queda con ese color cobrizo, que dicho sea de paso, con cuatro roces se pierde... también puedes utilizar zinc, que se puede sacar de los contrapesos de las ruedas de las llantas de los coches...

A mi me ha cromado varias piezas una empresa profesional, y lo primero que me indicaron es que no todos los metales cogen el cromo, por ejemplo aleaciones que contengan aluminio, y que las bases ideales son las férricas mas o menos puras ( me acercó un iman a las cajas ) o los latones y bronces...
Le dejé a cromar en una ocasion 4 cajas, dos de ellas me las echó para atras porque una era aluminio, que me recomendó pulir muy bien y luego barnizar con barniz metales 4 aros para que me durara el brillo y otra que era una especie de aleación tipo calamina en la que no coge el cromo y las intensidades electricas pueden fundir la caja.... Las dos que le dejé, con base de latón las tuvo que pulir para quitarles el chapado antiguo ( con el riesgo que supone el estropearlas en el lijado mecánico ) y después se las mete en un baño ácido para quitarle todo resto de impurezas y de grasa, y luego las sumerje en el baño de cromo ( aquí como digo también me avisó que por las intensidades de corriente que ellos utilizan pueden derretir también el metal y fastidiarlo ), así pues después del cromado se les da un baño de agua para eliminar los ácidos del baño de cromo y ya no se tocan más....

Así que posiblemente, como conjeturamos, después del lijado y pulido que le has dado a la caja lo que se te haya quedado es el metal visto de la caja...


Pues me haces dudar, pero en cualquier caso, fíjate en esta foto de la caja antes de la electrolisis, en la parte donde ha desparecido el baño, aparece un color amarillo que se corresponde con el metal original de la caja

IMG_20180511_183326.jpg


En la siguiente, tras el baño

IMG_20180512_091415.jpg



Cuando hablo de lijar despúes del baño, me refería a quitar esta especie de "ceniza" que aparecía pegada a la caja, que normalmente se hace con bicarbonato, pero en la que yo utilicé lija al agua. No se si se "quemó" la caja, ya que el caso es que en todos los tutoriales de youtube que consulté aparecía la pieza cubierta de esa "ceniza" que no sé exactamente lo que es. Os paso una captura de uno de los videos

Opera Instantánea_2018-07-16_200106_www.youtube.com.jpg


Ahora otra foto del interfecto


IMG_20180716_201705.jpg


El color de la caja que asomaba antes del tratamiento era amarillo, como podeis ver en la primera fotol. Desconozco el metal pero me imagino que será latón?

El acabado que tiene ahora es semejante al acero.

No sé ... un misterio

Saldré de dudas la proxima vez que lo vuelva a repetir con otro reloj
 
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