• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

FERDINAND BERTHOUD. despertador inusual.

  • Iniciador del hilo cronopios
  • Fecha de inicio
cronopios

cronopios

Milpostista
Sin verificar
Hola compañeros. Quería enseñaros este reloj despertador, que sería el tercer reloj de mi colección de este tipo que tengo, y cada uno muy distinto. Ya subí uno, y este sería el segundo.

CONSTRUCTOR: Maestro relojero: FERDINAND BERTHOUD à Paris. (1727-1807) FECHA: C. 1790

Caja con grabado guillochè, cara interna calada para mejor difusión del sonido. Carrura acanalada. Esfera Esmalte blanco sobre cobre, numeración árabe, sin numeración para los minutos. Firmada BERTHOUD à Paris. Agujas Breguet en acero azulado para las horas y de bastón para el despertador. Tres tomas de cuerda, a las 6 para el tren de marcha, a las 12 para el despertador y a las 3 para elegir la hora del despertador. Maquina Latón dorado de platina plana. Pilares cilíndricos. Despertador sobre campana, la aguja del despertador se posiciona manualmente por el cuadradillo. Firmado en maquina. BERTHOUD à Paris. Funciona correctamente.

Ferdinand Berthoud es un relojero suizo (de familia de relojeros) que hizo historia y fortuna en Francia, ya que, aunque nació en Neuchâtel en 1727, a los 18 años se trasladó a París para formarse como tal y allí se quedó (y prosperó). De hecho, con sólo 26 años fue nombrado por el Consejo de Luis XV, como “Relojero Real”. Once años después, en 1764, es elegido “miembro asociado extranjero” de la Royal Society de Londres por sus publicaciones sobre relojería.

Berthoud construyó sus propios cronómetros marinos que se probaron en naves francesas, lo que le granjeó el título de Relojero Mecánico del Rey y de la Armada, de la que recibió el encargo de fabricar 20 cronómetros. Recordemos que por entonces, el precio de un cronómetro era del 30% del valor total de un barco, por lo que podemos suponer que Ferdinand Berthoud tuvo desde entonces una vida bastante acomodada.

dtrmurp o8yi0k 004.JPG

dtrmurp o8yi0k 009.JPG

dtrmurp o8yi0k 015.JPG

dtrmurp o8yi0k 018.JPG

dtrmurp o8yi0k 024.JPG

dtrmurp o8yi0k 030.JPG

dtrmurp o8yi0k 035.JPG

fetch.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: barista, elqueaprende, sebas11 y 4 más
Que maravilla de reloj y que interesante es la relojería francesa!! Muchas gracias por enseñar.
 
  • Me gusta
Reacciones: cronopios
Hola miquel, la verdad que trabajaban bien. Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
Buenas noches Cronopios,
Con tantos despertadores seguro que no tienes problemas para levantarte, estos Catalinos son mágicos después de 230 años siguen trabajando y cumpliendo para lo que fueron creado.
En el siglo 18 y principio del 19 los relojeros franceses; Le Roy, Berthoud, lepine, Breguet eran los máximos de la relojería en Francia y en el mundo, ¿qué paso después? Nunca más Los Franceses volvieron a brillar, los alemanes, ingleses, suizos y americanos le pasaron por encima hasta hoy, algo incomprensible.

Un saludo,
 
  • Me gusta
Reacciones: cronopios
Buenas noches Julio. LA verdad que no necesito despertador para levantarme, será la edad jejeje.
Tienes razón, al final se quedaron prácticamente solos los suizos.
 
Este despertador entra en otra calificación. c.1685
20.JPG

29.JPG

34.JPG

37.JPG

45.JPG

11.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Julio Relojes, elqueaprende, cesccat y 1 persona más
Sin palabras...
 
Hola compañeros. Quería enseñaros este reloj despertador, que sería el tercer reloj de mi colección de este tipo que tengo, y cada uno muy distinto. Ya subí uno, y este sería el segundo.

CONSTRUCTOR: Maestro relojero: FERDINAND BERTHOUD à Paris. (1727-1807) FECHA: C. 1790

Caja con grabado guillochè, cara interna calada para mejor difusión del sonido. Carrura acanalada. Esfera Esmalte blanco sobre cobre, numeración árabe, sin numeración para los minutos. Firmada BERTHOUD à Paris. Agujas Breguet en acero azulado para las horas y de bastón para el despertador. Tres tomas de cuerda, a las 6 para el tren de marcha, a las 12 para el despertador y a las 3 para elegir la hora del despertador. Maquina Latón dorado de platina plana. Pilares cilíndricos. Despertador sobre campana, la aguja del despertador se posiciona manualmente por el cuadradillo. Firmado en maquina. BERTHOUD à Paris. Funciona correctamente.

Ferdinand Berthoud es un relojero suizo (de familia de relojeros) que hizo historia y fortuna en Francia, ya que, aunque nació en Neuchâtel en 1727, a los 18 años se trasladó a París para formarse como tal y allí se quedó (y prosperó). De hecho, con sólo 26 años fue nombrado por el Consejo de Luis XV, como “Relojero Real”. Once años después, en 1764, es elegido “miembro asociado extranjero” de la Royal Society de Londres por sus publicaciones sobre relojería.

Berthoud construyó sus propios cronómetros marinos que se probaron en naves francesas, lo que le granjeó el título de Relojero Mecánico del Rey y de la Armada, de la que recibió el encargo de fabricar 20 cronómetros. Recordemos que por entonces, el precio de un cronómetro era del 30% del valor total de un barco, por lo que podemos suponer que Ferdinand Berthoud tuvo desde entonces una vida bastante acomodada.

Ver el archivos adjunto 980872
Ver el archivos adjunto 980879
Ver el archivos adjunto 980882
Ver el archivos adjunto 980883
Ver el archivos adjunto 980884
Ver el archivos adjunto 980885
Ver el archivos adjunto 980886
Ver el archivos adjunto 980891
Felicitaciones por esta muy bello despertador.
Precioso.

Abrazos.
 
  • Me gusta
Reacciones: cronopios
Este reloj despertador, del siglo XVII, me lo paso Julio Cesar, un ex-forero que tenia muchos conocimientos de relojería, (bueno todavía los tiene) y un arte especial, para encontrar piezas maravillosas. Una gran perdida para este foro.
Saludos bariata y miquel.
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
  • #10
Cronopios que decirte, está claro esta pieza he digna de estar en un museo.

Sabes ¿algo de su historia?

Un saludo,
 
  • #11
Dentand Francois 1671-1754 hijo de David Dentand, aprendiz de Henry Arlaud. Relojes con despertador o repetidor en estilo inglés. Maestro de Jean Gaudy en 1700.
Un saludo enrico
 
  • Me gusta
Reacciones: Julio Relojes, cronopios, miquel99 y 1 persona más
  • #12
Esta es la información que yo tengo
Maestro relojero F. DENTAND Geneva. (Activo 1660-1700). registrado en el Tardy.
Hora mirare los datos que aporta el amigo enrico.




 
  • Me gusta
Reacciones: cesccat
  • #13
Esta información está en el diccionario de relojeros de Ginebra, tengo el Tardy la edición de 1971 y Dentand no está cubierto.

un saludo enrico
 
  • Me gusta
Reacciones: cesccat, cronopios y miquel99
  • #14
Tu información es correcta, si aparece pero no tiene fecha, lo vería en otro sitio.
Gracias enrico.

IMG_1978.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: cesccat y eri231
Atrás
Arriba Pie