• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Fallo que me tiene intrigado

  • Iniciador del hilo espiral
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
espiral

espiral

Forer@ Senior
Sin verificar
Y es cierto, pues nunca me había ocurrido.

Hago la correspondiente limpieza a un calibre bastante antiguo (alcohol, papel secante), un sucedáneo de una AS 340. Después del engrase va como un tiro. Un tic tac limpio y un ajuste bastante bueno para la edad.

El caso es que lo dejo en la mesilla para ir a cenar, y cuando vuelvo me lo encuentro parado :huh:

Qué podrá ser? ::Dbt:: Le queda prácticamente toda la cuerda. Lo sacudo y no vuelve a la vida. Al contrario, el volante ni se inmuta.

Viendo que el tema parece serio, me pongo lupa y cojo un palillo para ver si es problema del volante. Y me encuentro con que el volante gira libremente, sin problema, pero llega a un punto en que "choca" con el tenedor del áncora, la cual se encuentra totalmente atorada con la rueda de escape.

Cómo ha sido posible ese "atoramiento"??? Tras empujar con cuidado la rueda de escape, el reloj vuelve a latir, pero por poco tiempo, ya que el problema persiste y se vuelve a parar.

Está claro que el problema está en el áncora, ya que al sustituirla (tenía otro calibre) el reloj anda perfectamente.

Pero la cuestión es, si no ha habido ningún golpe, por qué en un momento determinado, tras estar andado varias horas sin ningún problema, ocurre esto????

Alguna idea?

PD. Se me olvidaba, no es problema de engrase, ya que las paletas del áncora estaban convenientemente aceitadas

Saludos
 
Última edición:
Te voy a dar un consejo vivido por mi.
Cuando aún no tenia mi taller , a mi jefe le paso con varios relojes con segundero central, pues el que lleva la espiga mas larga.
Resulta que se estropeó la unica maquina de lavar que teniamo, y mientras se reparaba estuvimos casi un mes lavando los relojes con alcohol, cuando lo volviamos a desmontar como retoque , al final nos dimos cuenta de síntomas de oxido cosa que echaba la culpa a los clientes por mojarlos. Pero eso era mucha casualidad que pasara con la mayoría de los relojes solo ese mes sin lavadora.
Conclusión : dando vueltas y vueltas , al final pudimos averiguar que el alcohol " oxida " y encontrábamos la mayoría de espigas frenadas por el oxido, teniendo que desoxidar rueda y pasar un escariador muy fino para limpiar los tubos de las espigas, por supuesto volver a limpiar el reloj y las ruedas afectadas. :light:

Cram.-
 
Buenos días.
Corroboro lo comentado por AS1130, pero voy todavía un poco mas allá.
¿No se habrá movido alguna levee del ancora?. El alcohol (cosa que no entiendo limpiar los relojes con este producto) puede disolver la goma laca.
Un saludo
 
Buenas tardes.
Los alcoholes en general contienen un porcentaje de agua, exceptuando al isopropílico.
Y en todos los casos disuelven la laca que se usa como pegamento en leves y elipses.
Saludos. Adalberto.
 
Gracias por vuestras respuestas.

Entonces, a nivel de aficionado, con qué producto se puede hacer una limpieza segura?
El alcohol me consta que oxida y disuelve. Por ello reduzco el tiempo de exposición al mínimo posible, y después procedo a acercarle una fuente de calor (bombilla) con las piezas sobre papel secante.
Posiblemente se haya movido alguna paleta del áncora. Lo raro es que permitiera el funcionamiento durante unas horas.

Enviado desde mi Aquaris V Plus mediante Tapatalk
 
Limpia con **HEXANO ** producto que los deja muy bien , pero cuando no lo uses mantenlo muy bien cerrado porque es muy volátil y se evapora muy rápido.

Saludos.-
Cram.-
 
Les cuento por si a alguien le resulta útil.
Para evitar la evaporación y mal olor de sustancias volátiles, basta con almacenarlas con la tapa hacia abajo.
Saludos. Adalberto.
 
¿Y el combustible de los Zippo valdría?

Saludos
 
  • #10
Cuando usamos solventes debemos saber que si son de los que se evaporan muy rápido ( aumento de volumen) , provocan que absorban calor del medio en que se encuentran.
Sobre las cuerdas las enfrían de golpe y luego se rompen.
Saludos.
 
  • #11
Una pieza es imposible que se oxide lavandola con alcohol! Además se utiliza el alcohol para quitar la humedad residual, porque el agua se disuelve en alcohol, y siendo el alcohol muy volátil, se seca en seguida la pieza.
 
  • #12
Una pieza es imposible que se oxide lavandola con alcohol! Además se utiliza el alcohol para quitar la humedad residual, porque el agua se disuelve en alcohol, y siendo el alcohol muy volátil, se seca en seguida la pieza.
:pardon: :perdón , si no se hubiese comprobado, no por mi solo, con compañeros de este bonito y delicado oficio, no se me hubiese pasado decir lo que en mi hilo he expuesto anteriormente . :nea:

Saludos .
Cram.-
 
  • #13
:pardon: :perdón , si no se hubiese comprobado, no por mi solo, con compañeros de este bonito y delicado oficio, no se me hubiese pasado decir lo que en mi hilo he expuesto anteriormente . :nea:

Saludos .
Cram.-

La química es la quimica y creo que ni tú ni yo la podemos cambiar. Que alcohol utilizaste?
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie