• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Fabricantes de plumines

  • Iniciador del hilo idusmartius
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
I

idusmartius

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos.
He estado leyendo el hilo sobre "Qué punto usamos" y saco la conclusión de que, como ya me parecía, cada marca es diferente en cuanto al grosor del trazo para cada tipo. Sin embargo, he leído en varios sitios que en realidad hay muy pocas marcas que fabriquen sus propios plumines: Sailor, Ancora, Nakaya y muy pocas más. La inmensa mayoría montan plumines que les fabrican empresas especilaizadas en producirlos, sobre todo las alemanas Peter Bock y Schmidt Technology. No sé si eso es así exctamente. Si lo es, por una parte me parece decepcionante, porque, cómo se puede decir que se fabrican plumas sin hacer el plumín, que es como la esencia de la pluma. Y, por otro lado, me sorprende que entonces los grosores no estén mas estandarizados.
qué opinais? Gracias y saludos:bye:
 
Pues llevas toda la razon, supongo que cada marca les pedira a los suministradores de plumines unas especificaciones propias y por eso surgiran las diferencias en cuanto al grosor de los puntos (repito supongo)
 
De las consideradas "grandes marcas", que yo sepa, Montblanc se fabrica sus propios plumines y Pelikan recientemente ha vuelto a hacerlo. Creo que Aurora también tiene suministro propio. Saludos.
 
Hola a todos.
He estado leyendo el hilo sobre "Qué punto usamos" y saco la conclusión de que, como ya me parecía, cada marca es diferente en cuanto al grosor del trazo para cada tipo. Sin embargo, he leído en varios sitios que en realidad hay muy pocas marcas que fabriquen sus propios plumines: Sailor, Ancora, Nakaya y muy pocas más. La inmensa mayoría montan plumines que les fabrican empresas especilaizadas en producirlos, sobre todo las alemanas Peter Bock y Schmidt Technology. No sé si eso es así exctamente. Si lo es, por una parte me parece decepcionante, porque, cómo se puede decir que se fabrican plumas sin hacer el plumín, que es como la esencia de la pluma. Y, por otro lado, me sorprende que entonces los grosores no estén mas estandarizados.
qué opinais? Gracias y saludos:bye:
txema2,lo de los plumines es un mundo amigo mio, no tienen nada que ver los medios, por ejemplo de una estilográfica con los medios de otra, ni la suavidad, ni la flexibilidad, ni nada, yo por eso sigo prefiriendo las plumas antiguas,esas si que escriben de p. m.
 
yo por eso sigo prefiriendo las plumas antiguas,esas si que escriben de p. m.[/QUOTE]

Completamente de acuerdo, cada vez que en la rotación me entra una de las modernas, la que sea, pienso en volver a cargar la antigua que acabo de limpiar.
 
Hola a todos.
He estado leyendo el hilo sobre "Qué punto usamos" y saco la conclusión de que, como ya me parecía, cada marca es diferente en cuanto al grosor del trazo para cada tipo. Sin embargo, he leído en varios sitios que en realidad hay muy pocas marcas que fabriquen sus propios plumines: Sailor, Ancora, Nakaya y muy pocas más. La inmensa mayoría montan plumines que les fabrican empresas especilaizadas en producirlos, sobre todo las alemanas Peter Bock y Schmidt Technology. No sé si eso es así exctamente. Si lo es, por una parte me parece decepcionante, porque, cómo se puede decir que se fabrican plumas sin hacer el plumín, que es como la esencia de la pluma. Y, por otro lado, me sorprende que entonces los grosores no estén mas estandarizados.
qué opinais? Gracias y saludos:bye:

Pienso que tecnológicamente la elaboración de un plumín de alta calidad no representa ningún reto hoy en día e incluso a las marcas puede que no les compense en cuanto al valor que ello añade a su producto respecto de cuidar otros aspectos estéticos de diseño y de material empleado donde pueden ser ser comercialmente mas agresivos y diferenciarse mejor de la competencia. Las plumas hoy en día no se usan para tareas técnicas que precisen la concreción exacta del ancho que trazan, a esa necesidad ya respondieron los lápices y rollers y otros productos donde sí aparecen este tipo de información. Por tanto basta con la indicación genérica de "Fino" "Medio" y similares. Que para cada marca esas referencias sean distintas pues añade personalidad, confunde al usuario y propicia el debate forero más que otra cosa.
Saludos.
 
Mirar aquí lo que se dice al respecto. Lo he mirado porque tenía la duda de Waterman, por lo que veo se fabrican ellos los plumines. Me ha parecido bastante interesante el post. :ok::

https://estilograficas.mforos.com/1252887/6984638-cabreo-monumental/

Gracias, Manoler, Muy interesante el link.
La verdad es que yo colecciono sólo plumas nuevas, pero coincido bastante con lo que dice un post de ese otro foro: hoy hay una tendencia a hacer plumas recargadas, a sacar ediciones limitadas sin parar, con las excusas más absurdas; y como suelen ser muy caras, algunas supongo que con razón, por los materiales, parece que el precio es ya por sí un mérito: diría que muchas son mucho más caras de lo que deberían. Vamos, que no son caras por ser buenas, sino que debe suponerse que son buenas porque son caras. Pero esto nos lleva lejos del tema.
 
De las italianas, salvo MG, Ancora y Aurora, a las demás les fabrican los plumines los dos fabricantes alemanes más importantes (Bock y Smidt). Cada fabricante les da unas especificaciones técnicas que ellos se encargan de ejecutar. De ahí, que cada fabricante tenga grosores diferentes.

Los japoneses, sin embargo, cada fabricante hace sus propios plumines, siendo Sailor el fabricante más innovador en este aspecto concreto.

Pelikan, no se si habrá vuelto a fabricar plumines pero desde luego hasta hace dos años se los hacía Bock, salvo los plumines correspondientes a la serie "originales de nuestro tiempo" fabricados artesanalmente por la propia firma.

En el caso de las marcas renacidas de sus cenizas como Kaweko y Conklin, el fabricante es Bock, aunque en el caso de Conklin empezaron con Bock pero cambiaron a fabricantes chinos y asi les ha ido.

Pero si, Bock y Smidt fabrican las mayoría de los plumines, y lo hacen muy bien, son plumines que no suelen dar problemas pero claro, esto supone que al utilizar métodos industriales de gran precisión, nos encontremos con plumines faltos de carácter, casi todos escriben de forma muy parecida, varía un poco la cosa en función del ajuste del alimentador y las características de este, pero los plumines que hacen estos fabricantes para un modelo determinado son todos iguales, no tienen las pequeñas diferencias que les daría un procedimiento más artesanal.

A las marcas les viene bien porque ahorran costes y tienen garantizado un plumín que es muy raro que falle.
 
  • #10
De las italianas, salvo MG, Ancora y Aurora, a las demás les fabrican los plumines los dos fabricantes alemanes más importantes (Bock y Smidt). Cada fabricante les da unas especificaciones técnicas que ellos se encargan de ejecutar. De ahí, que cada fabricante tenga grosores diferentes.

Los japoneses, sin embargo, cada fabricante hace sus propios plumines, siendo Sailor el fabricante más innovador en este aspecto concreto.

Pelikan, no se si habrá vuelto a fabricar plumines pero desde luego hasta hace dos años se los hacía Bock, salvo los plumines correspondientes a la serie "originales de nuestro tiempo" fabricados artesanalmente por la propia firma.

En el caso de las marcas renacidas de sus cenizas como Kaweko y Conklin, el fabricante es Bock, aunque en el caso de Conklin empezaron con Bock pero cambiaron a fabricantes chinos y asi les ha ido.

Pero si, Bock o Smidt fabrican las mayoría de los plumines, y lo hacen muy bien, son plumines que no suelen dar problemas pero claro, esto supone que al utilizar métodos industriales de gran precisión, nos encontremos con plumines faltos de carácter, casi todos escriben de forma muy parecida, varía un poco la cosa en función del ajuste del alimentador y las características de este, pero los plumines que hacen estos fabricantes para un modelo determinado son todos iguales, no tienen las pequeñas diferencias que les daría un procedimiento más artesanal.

A las marcas les viene bien porque ahorran costes y tienen garantizado un plumín que es muy raro que falle.

Muchas gracias, muy interesante, como todo lo que sueles escribir, por cierto, se te echaba de menos. :)

A mí siempre este tema me ha llamado mucho la atención, no entiendo las quejas de la gente sobre si la casa fabrica o no el plumín.

Partiendo de la base de que según pagues eso tienes, me da igual que el plumín sea malo fabricado por la propia casa o encargado a Bock o a Smidt. O al revés, si se preocupan en el diseño y la calidad y saben lo que quieren me da igual quien lo fabrique, porque me imagino que todo se paga, en tu fabrica o en la del vecino, es lo que tú has dicho:"Cada fabricante les da unas especificaciones técnicas que ellos se encargan de ejecutar".

Otro tema es porque la mayoría de las casas no se arriesgan y fabriquen o manden fabricar plumines muy similares entre sí independientemente del grosor del punto, plumines rígidos, duros y sin muchas prestaciones pero garantizados.

Yo tengo una teoría y es la de a quien está destinado ese plumín moderno, al "portador" o al "utilizador", pensemos en como aprendimos a escribir la mayoría de nosotros, con lápices y bolis bic, apretando. No creo que quieran correr el riesgo de tener en el SAT muchos plumines "espachurrados" por la presión que se ejerce, solución: plumines duros. Es una teoría... por divagar un rato.
 
  • #11
Que jóvenes..., con boli..., a nosotros en el cole no nos dejaban usar boli, sólo pluma, al principio con 5, 6 y 7 años, lápiz, palillero, plumilla Corona y tinta made in La Salle, hasta por lo menos los 8 ó 9 años..., pero es que en unos meses me caen los sixty.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie