• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Fabricando unas pesas para reloj Comtoise-Morez

  • Iniciador del hilo cvic56
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
cvic56

cvic56

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola. Siguiendo con la restauración de mi Comtoise, hoy he construido una pesa para ver el resultado y los problemas que pudieran aparecer al realizarlas. Los resultados han sido bastante positivos, como podréis comprobar en la foto.
He partido por conseguir una cantidad de plomo suficiente (20,5 kg. en mi caso), provinente de un desguace de cañerías de plomo de un edificio viejo. He cortado la cañería en trozos de unos 10 cm. y los he pesado hasta reunir tres montones con 8 kg. para la sonería de los cuartos; 8 kg. para la sonería de las horas y finalmente 4,5 kg. para la marcha horaria.
A continuación he recortado la tapa de un aerosol (vacío, claro está) de 65 mm. de diámetro y 300 mm de altura. Lo he puesto encima de un fogón de la cocina de gas y he ido tirando los trozos de tubo de plomo poco a poco, esperando que se fundieran uno a uno. He tenido que ayudarme de un soplete de gas azul, para generar más calor (el fuego de la cocina es insuficiente), situando la llama a media altura del nivel que alcanzaba el plomo al fundirse.
Una vez los 4,5 kg. de plomo bien fundido (de momento sólo he realizado la pesa del movimiento horario, para ver como salía el invento), he retirado la escoria que flotaba en la superfície con una cuchara de metal y a continuación he introducido una varilla de acero de 2 mm. con un cáncamo realizado por mi en el extremo superior (para enganchar la cuerda) y una doblez a 90º en el extremo inferior, para impedir que se suelte. He dejado enfriar la pieza y ha quedado un cilindro perfecto.
Para redondear la parte alta de la pesa, he utilizado un martillo y golpeando en toda su circunferencia he conseguido dejar el abombado superior típico de estos relojes, así como golpeando suavemente toda la pieza, he conseguido también este efecto de envejecimiento y uso que podéis ver en la foto.
Ahora, cuando consiga otros dos aerosoles, acabaré el trabajo con las otras dos pesas, que imagino que costarán un poco más debido a su mayor altura y a la necesidad de generar más calor para fundir toda la masa de plomo. El aerosol queda inutilizado, pues una vez frío el molde, tiene que cortarse y arrancarlo de la superficie de la pesa.
Ya os tendré al corriente y pondré unas fotos con todo el proceso, ya que en esta primera, se me ha olvidado hacerlas.
Espero que este hilo le pueda servir a otro que se encuentre en mi situación de necesitar unas pesas para reconstruir su reloj y se anime a hacer bricolage, que no es difícil.:ok::

Un saludo para todos los foreros.

Carlos Viñals


Tutorial para fabricarse unas pesas de plomo:

Se necesitan tres aerosoles de diámetro 65 mm. (en mi caso para un Morez). Se deben cortar las tapas del extremo, según la foto.
1-Aerosoles.JPG
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
A continuación pondremos un trozo circular de papel de aluminio en el fondo del bote, para que no se pegue el plomo y facilitar su desmoldado. Introduciremos unos trozos de plomo en el interior y calentaremos al fuego de la cocina. Cuando estén fundidos los trozos, iremos introduciendo los retales de tubería (de unos 15 cm.), comprobando que se van derritiendo.
2-Preparar plomo.JPG3-Calentar.jpg
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cuando veamos que el plomo le cuesta fundirse, nos ayudaremos con un soplete de fontanero, para generar más calor y ayudar a la fusión.
4-Ayuda con el soplete.jpg
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Una vez esté todo el plomo necesario fundido (hay que pesarlo y cortarlo antes de comenzar el trabajo), con una cuchara sopera sacaremos la escoria que se produce debido a las impurezas y la propia oxidación del plomo. Cuando la superficie del plomo fundido esté brillante, introduciremos una varilla de acero de unos 15 cm. de largo con un extremo redondeado como un cáncamo para sujetar el gancho de la cuerda y el otro doblado a 90º para impedir que se escape de la pesa. Una vez situada la varilla, dejaremos enfriar el conjunto al aire libre, para no respirar los vapores de plomo.
5-Insertar varilla.JPG6-Enfriado.JPG
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cuando ya esté frío el molde, procederemos a la extracción de la chapa del aerosol, enrrollándola con unos alicates hasta llegar al fondo del envase, que saldrá fácilmente si se le pone el papel de plata antes de echar el plomo (la primera pesa que hice, no puse el papel y me costó muchísimo sacarla). La última foto es el resultado en bruto después de sacada del molde.
7-Desmoldado.jpg8-Desmoldado fondo.JPG9-Acabado en bruto.jpg
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Se deberá pulir un poco con un cepillo metálico para sacar las impurezas y luego, darle el toque maestro, que consiste en golpear con un martillo el extremo superior hasta conseguir un abombado del mismo, como en las pesas originales. Si os quedan huecos después de golpear, se rellenan con trozitos pequeños de plomo y se funden con el soplete para pegarlos al cuerpo de la pesa, martilleándolos a continuación para darles uniformidad.
10-Acabado final.jpg11-Acabado final2.jpgDSC_0139.jpg Mis tres pesas acabadas, esperando la pintura.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Una vez acabadas las pesas necesarias, se comprobará el peso final y si sobra, se puede recortar del fondo con un cuchillo o una sierra hasta conseguir ajustarlo al peso requerido. Y el resultado final, es el que se puede ver en las fotos siguientes, que no siendo unas pesas originales y antiguas, es bastante aceptable.
12-Resultados.jpg13-Pintado pesas.jpg Antes y después del pintado con purpurina dorada, para mejorar el aspecto.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Espero que a alguien le pueda servir este tutorial, porqué a veces, conseguir unas pesas antiguas y de la medida adecuada, puede ser tarea difícil y el proceso de fabricación no es muy complejo; está al alcance de cualquiera que tenga manitas y ganas de trabajar. Aconsejo que para esta operación, os pongáis una mascarilla para los vapores de plomo y unas gafas de protección, trabajar si, pero seguro.
Un saludo.
Carlos Viñals
 
Última edición:
Felicidades por la idea y por el trabajo tan currado, espero a ver las proximas fotos:ok::
 
Entonces y a tenor de lo expuesto, tu Comtoise es de tres pesas ¿no? Yo tengo uno de dos pesas y las dos pesan lo mismo (mas o menos, no lo he combrobado con ninguna báscula) No sabía que las pesas de la sonería tenían que ser de mayor peso, valga la redundancia, que las pesas del tren horario. Asegurate que en el tuyo sea así, porque en algún hilo he leido que si el tren de la sonería no está bien ajustado y engrasado obliga a ponerle un peso excesivo para que funcione, y ese peso excesivo lógicamente incrementa su desgaste. No soy entendido en el tema, hablo solo por lo que he leido en el foro y por la experiencia que tengo de mi comtoise, que tuve que repasarle la sonería y una vez ajustada y aceitada el resultado fue gratificante. Por lo demás la pesa te quedó perfecta, a ver las otras como te quedan, aunque dicen que "el que hace un cesto hace ciento" y hay que esperar resultados igual de satisfactorios. Una vez acabadas puedes pintarlas con "martelé" o "purpurina" dorada, les queda muy bien, pues hacen juego con la lenteja del péndulo.
Saludos
 
.............
 
Si, luisfcastro, el Morez al que te refieres es el mío, lo que pasa es que he iniciado otro hilo por deconocimiento del funcionamiento del foro, ya que hace muy poco que estoy suscrito. Lo de los 5 kg. y los 8 kg., es el peso que fuí añadiendo hasta que funcionó todo correctamente, ya que el reloj me lo dieron sin pesas ni agujas ni campanas.
Un saludo.
Carlos V.
 
Si miras mi hilo, verás las fotos del reloj, antes de restaurarlo y después de la restauración, limpieza y engrase. Por lo que me dice Jose58, es muy posible que tengan pesos diferentes los trenes de la sonería y el horario.
Cuando tenga los envases de aerosol, haré fotos de todo el proceso, para que otro forero pueda realizar un trabajo similar.
Un saludo, luisfcastro.
 
que lios de hilos::Dbt::
 
Como puedes ver, he seguido tu consejo, luisfcastro, y he pintado las pesas con purpurina dorada. Puedes ver el resultado al principio del hilo. Aunque no son las originales, quedan bien y parecen restauradas.

Un saludo.
 
  • #10
Hola de nuevo compañero (estuve un poco liado y tengo algo abandonado el foro) Las pesas te han quedado francamente muy bien y con el pintado mejor aún. (yo tuve que hacer algo parecido para el despertador/alarma de mi comtoise, pues cuando lo comprá no tenía). Lo de las pesas de 8 kilos en la sonería ya he leido en el hilo paralelo que tienes abierto que lo tienes solucionado y has conseguido que funcione con un peso "razonable". Eres un "artista" realmente. Excelente trabajo y excelente resultado. A disfrutarlo como se merece
 
  • #11
Felicidades, yo participé en la construcción de unas pesas de un reloj Morez y lo fabricamos con un soplete de soldador, ya que pensé que el fuego de la cocina sería insuficiente.
Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie