• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

F. P. Journe Elégant: La gestión de la energía

  • Iniciador del hilo jdortega
  • Fecha de inicio
jdortega

jdortega

StoryTeller
Verificad@ con 2FA
Al leer ayer un muy interesante hilo del Spring Drive de Grand Seiko, me vino a la memoria la creación de F. P. Journe al respecto de mezclar el mecanismo de cuarzo con el mecánico. Y recordando lo que descubrí con este modelo de la posible alta calidad relojera de los relojes de cuarzo, me he animado a escribir esta presentación y a publicar lo que yo conozco al respecto. Para los más puristas del foro (y no tan puristas también) el tratar una pieza de mecanismo de cuarzo como algo cercano a la Alta Relojería seguramente sea simple y llanamente un sacrilegio. Pero justo eso mismo pensaba yo hasta que me explicaron las bondades del mecanismo creado por Journe, y me hicieron mirar este tipo de alternativas como una maquinaria también digna de observar. Este modelo es un cuarzo que no tiene ni metales “nobles” ni piedras preciosas en su exterior, y con una estética que además recuerda a los protagonistas de un cuento infantil. Pero sin embargo, algo tendrá cuando cuesta por encima de los cinco dígitos en PVP, tiene una extensa lista de espera para su adquisición, está bastante revalorizado en el mercado de segunda mano, mantiene los estándares exquisitos de F. P. Journe en sus piezas, y se puede mantener sin cambiar la pila probablemente por unos 18 años.

Pero antes de continuar con el reloj en sí hagamos un breve resumen sobre el maestro relojero F. P. Journe para poder situarnos en contexto. Sin extendernos en muchos detalles podemos decir que F. P. Journe está considerado como el Dali de los relojeros (en círculos más contemporáneos le han llamado también el Messi de los relojeros). Sus inventos en relojería son extraordinarios y reconocidos con galardones por todo el mundo. De hecho es el único relojero al que han premiado hasta tres veces con el Aguille d´Or del GPHG con piezas ya míticas como el Tourbillon Souverain, el Sonnerie Souverain ó el Centigraphe Souverain. Además el mercado también le ha valorado y tiene varios de sus relojes con largas listas de espera de demanda y por tanto una alta revalorización en segunda mano (el Souverain Bleu, el Chronométre á Résonance, el Vaganbondage II ó este mismo Elégante). Produce una cantidad de relojes al año que seguramente a presente no llegue a las 1.000 unidades, y sin embargo compite por igual en alto standing por un lado con los otros grandes maestros independientes que tienen una producción mucho menor (Voutilainen, Dufour, R. W. Smith, Laurent Ferrier…) y por otro con las grandes marcas tradicionales de Alta Relojería con una producción mucho mayor (Patek, AP, Vacheron, Breguet…). Es decir, su nombre está altamente reconocido en ambos círculos. Su lema “Invenit et Fecit” (él lo inventó y lo hizo) que aparece grafiado en todos sus relojes denota el nivel de creatividad y de calidad en la construcción de sus piezas que el propio Journe se exige.

Conociendo, entonces esta fantástica trayectoria de F. P. Journe, no era sencillo el explicar que hubiese lanzado al mercado un simple reloj de cuarzo. Y claro, ahí estaba el error, que no era “simple”. Sobre todo cuando el propio Journe expresó que le había llevado ocho años de desarrollo. El mecanismo del reloj implica una parte claramente de estructura de pila con su correspondiente cuarzo, otra parte más tecnológica de un microprocesador y otra parte que es totalmente mecánica. La diferencia con otros cuarzos sobre todo es esa parte mecánica. Se trata de un detector de movimiento que lo han hecho visible en la esfera aproximadamente a las 4. Cuando este mecanismo observa que el reloj lleva 30 minutos sin moverse envía constancia de ello al microprocesador que en ningún momento deja parado su reloj interno pero ordena que el tren de rodaje y las agujas se detengan. De esa forma el ahorro de energía es enorme cuando no hay movimiento puesto que la energía que precisa el microprocesador para mantener su reloj interno activo es mínima. Se estima que la duración de la pila de este modelo debería extenderse hasta los 10 años en un uso regular pero incluso hasta más allá de los 18 años si ese uso no es constante (gente con más de un reloj suele haber muchos y sobre todo durante tantos años). Simplemente quitándose el reloj para dormir conseguiríamos añadir muchos años a la duración de la pila. Esto supone un ahorro en mantenimiento tremendo en comparación con cuarzos estándar con el cambio de pila y de juntas cada tres/cuatro/cinco años.

El mecanismo de arranque del reloj es en sí un puro espectáculo. Una vez que la parte mecánica detecta de nuevo movimiento se activa todo el funcionamiento del reloj y las agujas, primero horas y minutos, se colocan en la hora actual y lo hacen en dirección al sentido más corto. Es decir, pueden ir marcha atrás en su camino ó marcha adelante dependiendo de si hay menos de seis horas de diferencia hacia atrás ó hacia adelante. Y una vez colocadas en su sitio esas agujas le toca el turno al segundero que a gran velocidad se desplaza hacia su posición exacta para una vez allí comenzar con su velocidad y salto característico de los cuarzos. Un auténtico show que no es fácil de replicar de forma manual. Dejo aquí un vídeo que muestra precisamente este funcionamiento que es lo que realmente hace a este reloj especial.


Por otro lado, y también no muy común en los calibres de cuarzo, el movimiento sí es visible a través de su parte trasera. Normalmente no se muestran porque se supone no tienen casi atractivo estético. Pero sabiendo que en todos los modelos de Journe la mayoría de sus piezas de la maquinaria están hechas de oro, este modelo no podía ser menos. Podemos perfectamente observar la platina de oro que soporta los elementos mecánicos y el circuito impreso también decorado en oro que tiene unos acabados seguramente del nivel de los movimientos mecánicos considerados de Alta Relojería.

Su tamaño (éste es el modelo grande) y estética permiten que sea un reloj totalmente unisex, que pueden llevar hombres y mujeres indistintamente. Este hecho también se refuerza en el variado número de colores que presentan las posibles correas de caucho para los diferentes gustos de cada usuario. En este caso el reloj alterna la correa de color clásico más oscuro con la de color naranja más veraniego. Los pasadores de la correa tienen una palanca que se puede liberar con el dedo que permite un cambio semirápido y sencillo de la correa. A su vez, el material de titanio de la caja hace que sea un reloj muy ligero y muy cómodo de llevar para cualquier muñeca. En este caso el reloj lo compré yo y al verlo mi mujer, se lo ha quedado...
Otro detalle es que, para su visibilidad por la noche, en vez de aplicar la sustancia luminiscente a las agujas e índices, se aplica al fondo de la esfera. Lo cual provoca el efecto contrario de iluminación a lo que solemos observar en la mayoría de los relojes con luminiscencia.

Dejo también alguna foto del reloj y su trasera, que seguro crea cierta curiosidad.

8173A357-7372-40CC-B120-2F72E772A23D.jpeg


368A684B-CC28-425E-84A2-D442F629B425.jpeg

1649590808851.jpeg

1649590887846.jpeg

1649590929028.jpeg

AFBFC195-B72D-4C4D-80C5-BC205B225131.jpeg


Saludos!
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Ventura, Kimping, edv. y 57 más
Buen hilo...

Tuve la,oportunidad de ver en directo este reloj en la última KDD que se hizo en Oviedo en el año 2019 ( que buenos recuerdos y que ganas de poder repetir) solo decir que me fascino desde el minuto uno, y la forma de su caja , medidas y el titanio lo hacen un reloj increíblemente cómodo la verdad.

Como anécdota comentar que a mi mujer le encanto y cuando le explicaron el funcionamiento ( que podía dejarlo un par de días y al ponérselo se " pondría " solo en hora ) me dijo este reloj es perfecto para mi, puedes regalármelo sin problemas ...

Acompaño con unas imágenes de aquel dia también .
6573A33B-4B95-4A4F-B047-038400FA87DB.jpeg


C74F7FD6-B54D-4CE8-AABE-E0B558362301.jpeg
1857C467-A564-4379-B5D3-8F143015436C.jpeg



Solo añadir que a día de hoy , es una compra que todavía le sigo dando vueltas ...
 
  • Me gusta
Reacciones: vancouver76, Lurditas, OldTraveler y 14 más
Tu mujer y la mía han debido ir al mismo colegio... Lo han clavado sus discursos. Lo de que se “ponía sólo en hora“ también fue definitivo.
Y luego dicen que tenemos mal gusto...

PD: Me tienes que enseñar a hacer fotos. Qué maravilla comparadas con las mías.
 
  • Me gusta
Reacciones: OldTraveler, lukarrr y Albasit
Tu mujer y la mía han debido ir al mismo colegio... Lo han clavado sus discursos. Lo de que se “ponía sólo en hora“ también fue definitivo.
Y luego dicen que tenemos mal gusto...

PD: Me tienes que enseñar a hacer fotos. Qué maravilla comparadas con las mías.
Bueno ... " ellas son así"😂😂, y además lo saben.

Sobre las fotos recuerdo que en aquella época tenía un IPhone 6s Plus , que la verdad hacía buenas fotografías, pues las hice en la comida entre plato y plato sin mucha preparación , pero el reloj es que es muy fotogénico.
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
Bueno ... " ellas son así"😂😂, y además lo saben.

Sobre las fotos recuerdo que en aquella época tenía un IPhone 6s Plus , que la verdad hacía buenas fotografías, pues las hice en la comida entre plato y plato sin mucha preparación , pero el reloj es que es muy fotogénico.
No te quites méritos! A mí me puedes dar la mejor y más moderna cámara del mundo que la pifio igual. Te lo aseguro. Un desastre... ya aprenderé en otra vida quizá.
Gracias por intentar consolarme con lo de que el reloj es muy fotogénico. Siendo el mismo que el de mis fotos, pues eso... :ok:
 
¡Me parece un reloj super interesante de todo un genio como es F.P. Journe! El Dalí de la alta relojería, en mi modesta opinión.
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
Me encanta.

Sin menospreciar el reloj, la función de ponerse en hora sólo también la tiene mi Tissot T-Touch Solar ;D (y también es de titanio jajaja)
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega y Llebeig
Muy bien explicado el calibre y su funcionamiento.
F.P. Journe es indudablemente alta relojeria y ha sabido posicionar en la misma un calibre de cuarzo que es sencillamente espectacular; aunque no soy nada objetivo porque tengo que decir que es uno de los relojes favoritos de mi colección y de los que mas disfruto.

IMG_0844.JPG


IMG_1716.JPG



2A099875-CC69-4871-92D3-29B8F99062A7.JPG


D00A3E88-BF78-4BC9-A8C5-0FF51FF24793.JPG

643EE928-CE57-46A7-9D01-7844C18511AE.JPG


2DA2636E-BD18-4C94-87B0-D6895EE0A26A.JPG


E8B6A323-2660-4D1C-807C-E254F0D5374A.JPG
 
  • Me gusta
Reacciones: suso lopez, Lurditas, JEANNOT y 18 más
En serio, qué envidia me dais con esas fotos tan bien hechas!
Y esa con la luminiscencia es perfecta para mostrar otra virtud del reloj. Yo no fui capaz...
 
  • Me gusta
Reacciones: astrako
  • #10
Buen hilo...

Tuve la,oportunidad de ver en directo este reloj en la última KDD que se hizo en Oviedo en el año 2019 ( que buenos recuerdos y que ganas de poder repetir) solo decir que me fascino desde el minuto uno, y la forma de su caja , medidas y el titanio lo hacen un reloj increíblemente cómodo la verdad.

Como anécdota comentar que a mi mujer le encanto y cuando le explicaron el funcionamiento ( que podía dejarlo un par de días y al ponérselo se " pondría " solo en hora ) me dijo este reloj es perfecto para mi, puedes regalármelo sin problemas ...

Acompaño con unas imágenes de aquel dia también .Ver el archivos adjunto 929455

Ver el archivos adjunto 929456Ver el archivos adjunto 929457


Solo añadir que a día de hoy , es una compra que todavía le sigo dando vueltas ...
Estás tardando y lo sabes churri...
 
  • Me gusta
Reacciones: Albasit
  • #11
Esa característica de pararse y volverse a poner en marcha, no la tenían también los seiko kinetic "auto-relay" de hace muuuuchos años?

De la wikipedia

En 1988 se presenta el Kinetic, que no se lanzaría comercialmente hasta 1992, híbrido entre el clásico automático mecánico y reloj de cuarzo. El movimiento humano, en lugar de dar cuerda a un mecanismo mecánico, mueve un generador que alimenta un mecanismo eléctrico. De nuevo, volverían a usar el lema "Algún día, todos los relojes serán así". Posteriormente esa línea sería mejorada con el "Auto Relay", que paraba el reloj si está un tiempo sin uso y poner la hora correcta, hasta 4 años después, cuando se volviera a usar; y con el "Perpetual", con calendario perpetuo.
 
  • Me gusta
Reacciones: pseikopath
  • #12
Para mi, el Marselleis no es como Dali, para mi es el Abraham Louis Breguet de nuestro tiempo.
El resto puedo firmar todo, F.P.J. es genial y una gran persona.
Este reloj de cuarzo tiene todo para ser el mejor cuarzo del mundo, inovacion, tecnica, diseno, nombre, todo.
Gracias por el hilo!

PD.: Existe un video en Youtube donde F.P.J. explica en una entrevista la historia de este reloj.
 
  • Me gusta
Reacciones: Manelperico, Ph200, Asturianucu y 3 más
  • #13
¿Por qué habré entrado al hilo? ::bash::

Llevo una hora en busca de más información sobre el reloj. No tenemos solución. Aunque si soy sincero, no es la primera vez que me llama la atención.

Muchas gracias por la información y las fotos!
 
  • Me gusta
Reacciones: astrako y jdortega
  • #14
Me ha sorprendido gratamente ese cuarzo visto por detrás en la trasera del reloj. Lo han hecho bello y ahí se ve el oficio. Pero es que además han sabido captar la necesidad del cliente e innovar en lo que más útil y diferenciador puede tener el cuarzo y ahí de nuevo se nota el oficio y el buen hacer. Gracias de nuevo por compartir.
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #15
Me tiene prendado este modelo!!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #16
Me encanta.

Sin menospreciar el reloj, la función de ponerse en hora sólo también la tiene mi Tissot T-Touch Solar ;D (y también es de titanio jajaja)
o el sieko kinetic Auto Relay donde va... eso si... no se pueden comparar las calidades
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #17
Caramba que maravilla, ese cuarzo si que me gusta.
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #18
Al leer ayer un muy interesante hilo del Spring Drive de Grand Seiko, me vino a la memoria la creación de F. P. Journe al respecto de mezclar el mecanismo de cuarzo con el mecánico. Y recordando lo que descubrí con este modelo de la posible alta calidad relojera de los relojes de cuarzo, me he animado a escribir esta presentación y a publicar lo que yo conozco al respecto. Para los más puristas del foro (y no tan puristas también) el tratar una pieza de mecanismo de cuarzo como algo cercano a la Alta Relojería seguramente sea simple y llanamente un sacrilegio. Pero justo eso mismo pensaba yo hasta que me explicaron las bondades del mecanismo creado por Journe, y me hicieron mirar este tipo de alternativas como una maquinaria también digna de observar. Este modelo es un cuarzo que no tiene ni metales “nobles” ni piedras preciosas en su exterior, y con una estética que además recuerda a los protagonistas de un cuento infantil. Pero sin embargo, algo tendrá cuando cuesta por encima de los cinco dígitos en PVP, tiene una extensa lista de espera para su adquisición, está bastante revalorizado en el mercado de segunda mano, mantiene los estándares exquisitos de F. P. Journe en sus piezas, y se puede mantener sin cambiar la pila probablemente por unos 18 años.

Pero antes de continuar con el reloj en sí hagamos un breve resumen sobre el maestro relojero F. P. Journe para poder situarnos en contexto. Sin extendernos en muchos detalles podemos decir que F. P. Journe está considerado como el Dali de los relojeros (en círculos más contemporáneos le han llamado también el Messi de los relojeros). Sus inventos en relojería son extraordinarios y reconocidos con galardones por todo el mundo. De hecho es el único relojero al que han premiado hasta tres veces con el Aguille d´Or del GPHG con piezas ya míticas como el Tourbillon Souverain, el Sonnerie Souverain ó el Centigraphe Souverain. Además el mercado también le ha valorado y tiene varios de sus relojes con largas listas de espera de demanda y por tanto una alta revalorización en segunda mano (el Souverain Bleu, el Chronométre á Résonance, el Vaganbondage II ó este mismo Elégante). Produce una cantidad de relojes al año que seguramente a presente no llegue a las 1.000 unidades, y sin embargo compite por igual en alto standing por un lado con los otros grandes maestros independientes que tienen una producción mucho menor (Voutilainen, Dufour, R. W. Smith, Laurent Ferrier…) y por otro con las grandes marcas tradicionales de Alta Relojería con una producción mucho mayor (Patek, AP, Vacheron, Breguet…). Es decir, su nombre está altamente reconocido en ambos círculos. Su lema “Invenit et Fecit” (él lo inventó y lo hizo) que aparece grafiado en todos sus relojes denota el nivel de creatividad y de calidad en la construcción de sus piezas que el propio Journe se exige.

Conociendo, entonces esta fantástica trayectoria de F. P. Journe, no era sencillo el explicar que hubiese lanzado al mercado un simple reloj de cuarzo. Y claro, ahí estaba el error, que no era “simple”. Sobre todo cuando el propio Journe expresó que le había llevado ocho años de desarrollo. El mecanismo del reloj implica una parte claramente de estructura de pila con su correspondiente cuarzo, otra parte más tecnológica de un microprocesador y otra parte que es totalmente mecánica. La diferencia con otros cuarzos sobre todo es esa parte mecánica. Se trata de un detector de movimiento que lo han hecho visible en la esfera aproximadamente
lostlink.jpg
. Cuando este mecanismo observa que el reloj lleva 30 minutos sin moverse envía constancia de ello al microprocesador que en ningún momento deja parado su reloj interno pero ordena que el tren de rodaje y las agujas se detengan. De esa forma el ahorro de energía es enorme cuando no hay movimiento puesto que la energía que precisa el microprocesador para mantener su reloj interno activo es mínima. Se estima que la duración de la pila de este modelo debería extenderse hasta los 10 años en un uso regular pero incluso hasta más allá de los 18 años si ese uso no es constante (gente con más de un reloj suele haber muchos y sobre todo durante tantos años). Simplemente quitándose el reloj para dormir conseguiríamos añadir muchos años a la duración de la pila. Esto supone un ahorro en mantenimiento tremendo en comparación con cuarzos estándar con el cambio de pila y de juntas cada tres/cuatro/cinco años.

El mecanismo de arranque del reloj es en sí un puro espectáculo. Una vez que la parte mecánica detecta de nuevo movimiento se activa todo el funcionamiento del reloj y las agujas, primero horas y minutos, se colocan en la hora actual y lo hacen en dirección al sentido más corto. Es decir, pueden ir marcha atrás en su camino ó marcha adelante dependiendo de si hay menos de seis horas de diferencia hacia atrás ó hacia adelante. Y una vez colocadas en su sitio esas agujas le toca el turno al segundero que a gran velocidad se desplaza hacia su posición exacta para una vez allí comenzar con su velocidad y salto característico de los cuarzos. Un auténtico show que no es fácil de replicar de forma manual. Dejo aquí un vídeo que muestra precisamente este funcionamiento que es lo que realmente hace a este reloj especial.


Por otro lado, y también no muy común en los calibres de cuarzo, el movimiento sí es visible a través de su parte trasera. Normalmente no se muestran porque se supone no tienen casi atractivo estético. Pero sabiendo que en todos los modelos de Journe la mayoría de sus piezas de la maquinaria están hechas de oro, este modelo no podía ser menos. Podemos perfectamente observar la platina de oro que soporta los elementos mecánicos y el circuito impreso también decorado en oro que tiene unos acabados seguramente del nivel de los movimientos mecánicos considerados de Alta Relojería.

Su tamaño (éste es el modelo grande) y estética permiten que sea un reloj totalmente unisex, que pueden llevar hombres y mujeres indistintamente. Este hecho también se refuerza en el variado número de colores que presentan las posibles correas de caucho para los diferentes gustos de cada usuario. En este caso el reloj alterna la correa de color clásico más oscuro con la de color naranja más veraniego. Los pasadores de la correa tienen una palanca que se puede liberar con el dedo que permite un cambio semirápido y sencillo de la correa. A su vez, el material de titanio de la caja hace que sea un reloj muy ligero y muy cómodo de llevar para cualquier muñeca. En este caso el reloj lo compré yo y al verlo mi mujer, se lo ha quedado...
Otro detalle es que, para su visibilidad por la noche, en vez de aplicar la sustancia luminiscente a las agujas e índices, se aplica al fondo de la esfera. Lo cual provoca el efecto contrario de iluminación a lo que solemos observar en la mayoría de los relojes con luminiscencia.

Dejo también un par de fotos del reloj y su trasera, que seguro crea cierta curiosidad.

Ver el archivos adjunto 929452

Ver el archivos adjunto 929453

Saludos!
El reloj es muy bonito pero la correa naranja no le hace ningún bien
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #20
Para verano es la que mejor le sienta con diferencia.
Si te gustan las correas naranja si. Yo no le pondría a ese reloj una correa naranja ni en verano ni en invierno.
Para gustos…..
 
  • #21
Si te gustan las correas naranja si. Yo no le pondría a ese reloj una correa naranja ni en verano ni en invierno.
Para gustos…..
Está claro, los gustos de cada uno son de cada uno. Pero como has comentado taxativamente "El reloj es muy bonito pero la correa naranja no le hace ningún bien” pues mi opinión y la de muchos, si entras por ejemplo en Chrono24 y ves cómo los presentan con el lunático sobreprecio que les ponen, es que el naranja sobre todo en verano parece que es la que mejor le sienta. Simplemente indico lo que parece la opinión del mercado secundario actual y la mía propia después de probarlo en verano. Venía del invierno con la correa azul-gris y yo no soy muy de colorines (como tú pensaba que no le iba para nada el naranja a pesar de todas las fotos que veía). Pero al probarlo he tenido que cambiar mi opinión y decir que en verano el naranja le va estupendamente. Como te digo también es simplemente mi opinión personal. Igual tú lo ves y te lo pruebas también en verano y sigues pensando lo mismo. Pero la opción está ahí, y parece que en el mercado secundario lo pretenden vender mejor así de naranja. Como bien has dicho: Para gustos…
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Ph200, Jose Perez, Rayuant y 1 persona más
  • #22
Otro reloj de los que me gustaría llevar puesto de reverso, que bonito es el diseño de ese circuito impreso; incluso hasta las correas de caucho/silicona tienen una cara interna más bonita que la externa al tener ese patrón de las iniciales para que se agarren a la piel.
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #23
Estos post son para enmarcar. Muchas gracias por compartir.
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #24
Una pasada. La verdad que es una obra de arte
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #25
Relojazo! Mira que la palabra cuarzo me da grima, pero esto es otra cosa...
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
Atrás
Arriba Pie