• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Extraer el movimiento, ayuda.

  • Iniciador del hilo PabloXX
  • Fecha de inicio
PabloXX

PabloXX

Milpostista
Sin verificar
Hola, os pido ayuda para sacar este movimiento del cual se han caído dos agujas, no puedo sacarlo para volverlas a poner. Me podéis orientar en cómo hacerlo y qué tornillos tengo que quitar? Muchas gracias
PSX_20221018_184915.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Julio Relojes y Cacike
Primero desarmas el cerquillo del cristal, tendrá otra ranura como la de abrir la tapa trasera, una vez hecho esto quitas los dos tornillos candado (que son los que pegan con la caja) y lo sacas por la parte del cristal.

Si sigues la corona de dar cuerda, veras que por donde debiera estar la tija, hay un tornillo pequeño, ese lo aflojas, y pruebas a estirar hasta que salga la corona sin demasiado esfuerzo. Antes de sacarlo todo de la caja haz esto ultimo.

Sin desarmar la otra parte no podras sacarlo, porque lo que no se ve del movimiento debe tener diámetro mayor.
 
  • Me gusta
Reacciones: PabloXX
Primero desarmas el cerquillo del cristal, tendrá otra ranura como la de abrir la tapa trasera, una vez hecho esto quitas los dos tornillos candado (que son los que pegan con la caja) y lo sacas por la parte del cristal.

Si sigues la corona de dar cuerda, veras que por donde debiera estar la tija, hay un tornillo pequeño, ese lo aflojas, y pruebas a estirar hasta que salga la corona sin demasiado esfuerzo. Antes de sacarlo todo de la caja haz esto ultimo.
Hola, gracias, extraje la corona y un par de tornilloo0s que parecen el anclaje del movimiento a la caja pero nada, no lo pude sacar. Entiendo que el cerquillo del crisatal tendrá una ranura o saldrá a rosca... probaré a ver...
Muchas gracias.
au´n me acuerdo de un muelle de espiral que me dijiste de un Omega que me faltaban vueltas....:worshippy:
saludos
 
El reloj no tiene un bisel delante? creo que te sería más sencillo abril el bisel que no sacar todo el movimiento...
 
  • Me gusta
Reacciones: PabloXX, Cacike, tresenraya y 1 persona más
Si eso es lo que digo. El movimiento no se puede sacar por detrás porque no cabe
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
Si eso es lo que digo. El movimiento no se puede sacar por detrás porque no cabe
No, yo no digo eso, simplemente pienso que para poner unas agujas no importa sacar el movimiento, además si que pienso que se puede sacar por detrás, pues tiene los dos tornillos que lo fijan a la caja. basta sacar estos y el de la tija y me imagino que si no sale es porque tendrá un pin de sujeción a la caja, cosa que levantando un poco el movimiento debería ser fácil de sacar (eso que yo soy muy patoso). simplemente pienso, que para que sacar un movimiento para poner unas agujas...
 
  • Me gusta
Reacciones: PabloXX y Cacike
se saca por delante, los tornillos son de fijación, al llevaros por fuera son para hacer resistencia a dentro, en el caso contrario llevaría bridas de fijación en la carrura, ahí si que sale por detrás

O sacas el bisel a navaja o en algunos casos el bisel es roscado, suele ser con rosca inversa, por lo que tienes que presionar con los dedos y girar la izquiera

Por atrás no sale, eso te lo digo seguro
 
  • Me gusta
Reacciones: PabloXX
No, yo no digo eso, simplemente pienso que para poner unas agujas no importa sacar el movimiento, además si que pienso que se puede sacar por detrás, pues tiene los dos tornillos que lo fijan a la caja. basta sacar estos y el de la tija y me imagino que si no sale es porque tendrá un pin de sujeción a la caja, cosa que levantando un poco el movimiento debería ser fácil de sacar (eso que yo soy muy patoso). simplemente pienso, que para que sacar un movimiento para poner unas agujas...
Hola, he encontrado la ranura del plexiglás delantero y he podido poner las agujas, el problema ahora es que saqué la corona con su tija y ahora el tornillo que la sujeta no lo hace, cuando la saqué lo hice en la posición de cambio de hora, ahora no la puedo atornillar ni en esa posición ni en la de darle cuerda. Por cierto si le puedo dar cuerda pero no ponerlo en hora, la corona con la tija salen con los dedos en vez de sujetarse en la posición de cambiar la hora.
Qué he hecho mal? Tiene arreglo?
Muchas gracias a todos por responder.
20221019_175132.jpg
 
Lo has sacado de báscula, hay que desmontar esfera y recolocarla
 
  • Me gusta
Reacciones: PabloXX
  • #10
Lo has sacado de báscula, hay que desmontar esfera y recolocarla
Esfera? Disculpa pero mis conocimientos son muy limitados. También he notado que solo admite un poco de cuerda y ya está a tope, en una hora se detiene por falta de esta, como si el muelle real estuviera vencido o agarrotado, me sabe fatal pues es un reloj bonito. Si me pudiérais recomendar un relojero en Barcelona donde llevarlo podría ser mejor a que lo desmonte yo.
Muchas gracias de nuevo por ayuda.
 
  • #11
Pues no sabría decirte uno que se dedique a relojes de bolsillo, mejor pregunta en subforo de Vintage
 
  • Me gusta
Reacciones: PabloXX
  • #12
Pues no sabría decirte uno que se dedique a relojes de bolsillo, mejor pregunta en subforo de Vintage
Ok. Muchas gracias. Buscaré información y haré lo posible por repararlo yo mismo si no es muy complicado, si no pudiera buscaré algún profesional por mi zona.
Saludos.
 
  • #13
Lo has sacado de báscula, hay que desmontar esfera y recolocarla
Hola, he visto un vídeo donde explican qué es la báscula. Más o menos tengo claro el procedimiento, espero que no se haya roto y solo sea salida de sitio.
Gracias por la información y saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
  • #14
Pablo, te acuerdas el tonillo que sigue la tija que te dije que aflojaras? Pues lo has aflojado de mas y la pieza que sujetaba se ha salido del sitio. Como bien dice atmorte, toca sacar el movimiento del reloj, quitar agujas y dial, y seguro que ves lo que es cuando te enseñe unas fotos
En esta primera ves el tornillo que hace que la tija y corona no salgan volando.
IMG_20221020_220006.jpg

En esta segunda ves la báscula, si ese tornillo sale de más, la báscula sale del sitio y para.meterla hay que quitar díal, no va a entrar por gracia divina, ojalá.
IMG_20221020_220051.jpg
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Julio Relojes, PabloXX y miquel99
  • #15
Pablo, te acuerdas el tonillo que sigue la tija que te dije que aflojaras? Pues lo has aflojado de mas y la pieza que sujetaba se ha salido del sitio. Como bien dice atmorte, toca sacar el movimiento del reloj, quitar agujas y dial, y seguro que ves lo que es cuando te enseñe unas fotos
En esta primera ves el tornillo que hace que la tija y corona no salgan volando.
Ver el archivos adjunto 2503993
En esta segunda ves la báscula, si ese tornillo sale de más, la báscula sale del sitio y para.meterla hay que quitar díal, no va a entrar por gracia divina, ojalá.Ver el archivos adjunto 2503992
Ok. Muchas gracias por la explicación tan detallada, mañana me pondré con él a ver si consigo repararlo. Es un reloj que me gusta mucho con un bonito movimiento del cual no sé nada pero intentaré averiguar. Hoy espero me llegue un juego de destornilladores más completo y un cojín de relojero que me va a venir muy bien. Hasta ahora usaba una caja de zapatos y una alfombrilla de ratón de un PC.
Muchas gracias otra vez y saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Cacike y miquel99
  • #16
Hola, os pido ayuda para sacar este movimiento del cual se han caído dos agujas, no puedo sacarlo para volverlas a poner. Me podéis orientar en cómo hacerlo y qué tornillos tengo que quitar? Muchas gracias Ver el archivos adjunto 2502702
Hola otra vez, no encuentro nada sobre este movimiento. Sabríais decirme cual es?
Gracias de nuevo, por la paciencia también.
 
  • #17
Hola otra vez, no encuentro nada sobre este movimiento. Sabríais decirme cual es?
Gracias de nuevo, por la paciencia también.
Cuando le saque el dial échale una foto al Tirette, a ver si le ponemos nombre al movimiento,
Un saludo,
 
  • #18
Lo que se ha soltado ha sido el tiret y no la báscula. Como bien te han dicho, cuando quites la esfera haz una foto porque es posible averiguar que movimiento es viendo el tiret, su resorte y la báscula.

Para otra vez, cuando vayas a intentar sacar la tija tienes que girar el tornillo de media vuelta en media vuelta y tirar de la corona suavemente hasta que veas que sale, así evitaras que esto ocurra. Otro consejo, no saques la tija en posición de cambio de hora.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: PabloXX, tresenraya y miquel99
  • #19
Lo que se ha soltado ha sido el tiret y no la báscula. Como bien te han dicho, cuando quites la esfera haz una foto porque es posible averiguar que movimiento es viendo el tiret, su resorte y la báscula.

Para otra vez, cuando vayas a intentar sacar la tija tienes que girar el tornillo de media vuelta en media vuelta y tirar de la corona suavemente hasta que veas que sale, así evitaras que esto ocurra.
cómo lo sabes si no ha puesto foto?
 
  • Me gusta
Reacciones: PabloXX
  • #20
Porque el tornillo para extraer la tija atornilla en el tiret no en la báscula. Si no lo puede atornillar es porque ha soltado el tiret. No conozco ningun reloj en el que al aflojar ese tornillo se actue sobre la báscula. Como vés comenta que puede dar cuerda. Si se hubeira salido de bascula o no podría meter la tija o no podria dar cuerda.

Además, cacike ha rodeado también el tiret, que es en donde se ve el tornillo. ¿Eso no lo sabes? En todo caso, te hago la misma pregunta, ¿si no ha puesto foto como sabes que se ha salido de báscula?
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: tresenraya y miquel99
  • #21
Yo ni idea de como se llama pero es eso XD
 
  • #22
Hola otra vez, no encuentro nada sobre este movimiento. Sabríais decirme cual es?
Gracias de nuevo, por la paciencia también.
Hola Pablo tu reloj es un Orator marca registrada en 1919 por Schild & Cie SA, Manufacture d´horlogerie en la Chaux de Fonds, te subo una foto, tu reloj es un Lepine y el de la foto es un Sabonete por eso las ruedas están al inverso;

ORATOR 2.JPG


Un saludo,
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99, Cacike, PabloXX y 1 persona más
  • #23
Hola Pablo tu reloj es un Orator marca registrada en 1919 por Schild & Cie SA, Manufacture d´horlogerie en la Chaux de Fonds, te subo una foto, tu reloj es un Lepine y el de la foto es un Sabonete por eso las ruedas están al inverso;

Ver el archivos adjunto 2505149

Un saludo,
Muchas gracias. Me sorprende con qué facilidad identificáis movimientos etc. Me he pasado horas buscando y no encontraba nada igual.
Un saludo y gracias de nuevo.
 
  • #24
Hola Pablo tu reloj es un Orator marca registrada en 1919 por Schild & Cie SA, Manufacture d´horlogerie en la Chaux de Fonds, te subo una foto, tu reloj es un Lepine y el de la foto es un Sabonete por eso las ruedas están al inverso;

Ver el archivos adjunto 2505149

Un saludo,
Bueno, pues tras seguir vuestras indicaciones he desmontado dial y agujas, he encontrado dos tornillos que sujetaban el dial al movimiento y lo he podido sacar. Después de un rato de investigación he visto que una piececita en forma de ángulo recto con un topecito, estaba fuera de sitio. Después de caerse al suelo y una hora buscando la he encontrado al fin. La he colocado en la posición que parecía más lógica y entonces sí he podido atornillar el tornillo de liberar la tija. Tras montarlo todo otra vez ya puedo cambiar la hora y dar cuerda. El problema ahora es que anda y se para cuando antes andaba muy fino. Voy a mirar que no se haya colado un pelo o similar mientras lo trasteaba.
Muchas gracias a todos por el interés y las explicaciones, sin vosotros estaría parado.
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: PedroA y miquel99
  • #25
Me alegro que hayas solucionado el problema. Esa piececita en ángulo en la que has podido atornillar el tornillo es el tiret.

Comprueba que las agujas no rozan entre si, es posible que el cañón de la minutera esté rozando en la horaria. Si no has tocado nada más el reloj debería de ir igual que antes.
 
  • Me gusta
Reacciones: cesccat, miquel99 y PabloXX
Atrás
Arriba Pie