• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Extraña experiencia en el subforo de Compra-venta...

  • Iniciador del hilo maracobej
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #76
Quiero recalcar que el compañero fue siempre atento y educado conmigo. Contestó con rapidez a todos mis mensajes y preguntas, no tengo ninguna queja.

Siemplemente quería saber cual es la opinión general del foro, para comprender mejor cuáles son las costumbres en este foro. He comprado más relojes a compradores privados y siempre la forma de proceder fue: si pago el reloj y doy mi dirección, el trato está hecho.

Veo que debido a ciertas experiencias negativas, la forma de actuar (por norma general) en este foro son diferentes.

Una vez más, no critico a nadie y respeto que cada uno es libre de vender su reloj a quien quiera, faltaría más.

Escribo mi post para comprender y aprender de esta comunidad. También tomo nota de los compañeros que aconsejan una participación más activa para formar parte de esta familia.

Como veis, no busco polémica ni crítica, solo quedarme con los puntos positivos de este post.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lone Cat, Doncainastyle, Davidrg y 1 persona más
  • #77
Estáis debatiendo sobre un caso bastante sencillo obviando que se puede complicar bastante más. Sino llega el paquete, se suele aceptar como norma que el vendedor asume la perdida, devuelve el dinero, y luego ya se peleará él con la compañía de transporte o Correos...hasta aquí bien, y yo también estoy plenamente de acuerdo, pero...¿qué sucede cuando el paquete llega a su destino, pero el comprador comunica al vendedor que donde debía haber un reloj, había una piedra?...¿a qué la cosa ya cambia mucho, y la veteranía/antigüedad/conocimiento del forero que ha comprado se vuelve fundamental?
Yo he vendido a veteranos y novatos, y siempre perfecto, pero como ya he dicho antes, me parece comprensible la actitud del vendedor. No simplifiquemos tanto.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lone Cat, galunco y Silmegil
  • #78
No se si al resto de compañeros le ocurrirá lo mismo pero a mi me intriga el saber de que reloj se trataba, si era un reloj común, algo difícil de encontrar, de un valor mayor o menor, creo que eso también puede ser relevante en la forma de actuar tanto del vendedor como el estar molesto del comprador.

No es lo mismo un reloj una cantidad de dinero o difícil de conseguir ya que hay yo como vendedor tendría mas cuidado como y de que forma lo vendo y como comprador estaría mas molesto porque fuera un modelo que sea difícil conseguir a un reloj mas común y de fácil acceso
Para evitar entrar en detalles, era un reloj de entre 400-600 €. La dificultad de encontrarlo supongo que es relativa, ya que depende del tiempo que le dediques a dicha tarea, pero se pueden encontrar nuevos online
 
  • #79
Cierto, el comprador adelanta el dinero, es su riesgo. Y el vendedor también asume su riesgo, porque esas empresas que presuntamente se responsabilizan de los paquetes, a veces no lo hacen, o te ofrecen una compensación insuficiente en relación al valor del reloj.... incluso cuando el envío está asegurado. Así que el vendedor también tiene su riesgo.

Y siéndote sincero, en mis transacciones en el FCV, he sentido más preocupación por mis ventas que por mis compras. Ya que en el segundo caso, elijo un vendedor porque me resulta de confianza, pero en el primero tengo que confiar en que "no pase nada" con el transporte.

En fin, yo intento que el OP no se sienta mal tomándoselo por lo personal.... la actitud que ha tenido el vendedor, podría tenerla yo perfectamente, y le explico los motivos, quizás los de ese vendedor sean los mismos.....

Un saludo.
estoy de acuerdo, yo cuando vendo algo no estoy tranquilo hasta que la parte compradora me indica que le ha llegado bien y esta todo correcto, incluso le voy llevando un seguimiento al paquete para saber que esta todo correcto. porque en caso de extravío o daño durante el envió es responsabilidad del que vende
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco
  • #80
Veo que debido a ciertas experiencias negativas, la forma de actuar (por norma general) en este foro son diferentes.
Creo que lo enfocas completamente al revés...en este foro las formas de actuar son diferentes, para que casi siempre sean experiencias positivas (en mi caso personal, sin el casi).
 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil
  • #81
Entiendo tu frustacion por no haber conseguido la pieza, a mi tambien me ha sucedido y fastidia bastante, pero son las normas del vendedor, nos gustaran mas o menos, pero son las que hay que atenerse, paciencia y toca seguir buscando, puede tardar menos o mucho, pero hay que seguir.
 
  • #82
Quiero recalcar que el compañero fue siempre atento y educado conmigo. Contestó con rapidez a todos mis mensajes y preguntas, no tengo ninguna queja.

Siemplemente quería saber cual es la opinión general del foro, para comprender mejor cuáles son las costumbres en este foro. He comprado más relojes a compradores privados y siempre la forma de proceder fue: si pago el reloj y doy mi dirección, el trato está hecho.

Veo que debido a ciertas experiencias negativas, la forma de actuar (por norma general) en este foro son diferentes.

Una vez más, no critico a nadie y respeto que cada uno es libre de vender su reloj a quien quiera, faltaría más.

Escribo mi post para comprender y aprender de esta comunidad. También tomo nota de los compañeros que aconsejan una participación más activa para formar parte de esta familia.

Como veis, no busco polémica ni crítica, solo quedarme con los puntos positivos de este post.
compañero si miras en la sección de bonus y malus veras que ha habido casos en los que se decía que se lo quedaba y después dejaban tirado al comprador y a veces ese dinero de la venta el comprador lo ha invertido en algo por citar un ejemplo, ha habido casos en los que supuestos foreros se han introducido en esta comunidad simplemente para aprovecharse de los posibles buenos precios que se pueden encontrar aquí o relojes diferentes y difíciles de conseguir y después si te visto no me acuerdo y muchos han tomado determinaciones al respecto y esa es la parte positiva que tiene el espacio de fcv que es un lugar donde se sabe que hay una seguridad, aunque a veces aparezcan ovejas negras.

No digo que sea tu caso, te pongo en antecedentes del porque se puede actuar así.

Yo por ejemplo cuando alguien me ha escrito interesándose por un articulo pero tanto aquí como en otras plataformas, lo primero que hago es mirar su perfil y si no me convence ya vendrá otro comprador
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco
  • #83
Para evitar entrar en detalles, era un reloj de entre 400-600 €. La dificultad de encontrarlo supongo que es relativa, ya que depende del tiempo que le dediques a dicha tarea, pero se pueden encontrar nuevos online
entonces el no le des mas vueltas aparecerán mas y disfruta de la caza
 
  • #84
Pues es fácil, si tengo un amiguete o conocido con el que charlo o he hecho otras transacciones, y por otro lado a alguien a quien no conozco de nada, ¿con quien prefiero hacer un trato?
Pues es así de sencillo y de lógico, y yo no lo que no me creo es que alguien diga lo contrario, no solo en el FCV, sino en la vida en general.

Además, como es mi reloj, son "mis condiciones". Y si al comprador no le gusta, ¡también tiene la libertad de elegir otros vendedores!!

A lo mejor también tiene que ver con oferta y demanda..... seguro que si pasan los meses y no vendes el reloj, "bajas el listón" y se lo vendes a cualquiera.
Pero el concepto es que si no se habren nunca las puertas a los novatos pues siempre serán novatos….

Tampoco se mide igual según tu comentario si es un reloj que sale rápido a otro que no…. Vamos que solo entiendo que eres novato y pasam de ti si es pieza vendible sino pues ya eres persona de confianza?….

Todo esto sin acritud ni ánimos de crear polémica, pero de verdad sigo diciendo que los novatos ( y todos hemos sido alguna vez ) ponen muchas pegas cuando quieren comprar algo por ser novatos…. no somos en teoría amantes de la relojería que nos gusta que disfruten otros de nuestras piezas cuando nos cansamos? Pues deberíamos darle la oportunidad a todos por igual.

Y repito siempre que n molesten y por supuesto paguen.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jan B
  • #85
Creo que lo enfocas completamente al revés...en este foro las formas de actuar son diferentes, para que casi siempre sean experiencias positivas (en mi caso personal, sin el casi).
Creo que lo que le sorprende es que en este foro se justifica la desconfianza en el comprador, algo que no es habitual en otras plataformas o foros de compra venta. Especialmente cuando aquí se exige la confianza plena en el vendedor (el dinero por delante sin ninguna garantía)
 
  • #86
Bueno, un concesionario o tienda es una empresa pública y está sujeto a leyes y normativas.
Un particular puede hacer lo que quiera, incluso no vender a un forero por algo tan subjetivo como que le caiga mal, o que le de mal pálpito.
Mandar un paquete al extranjero es un coñazo por las incidencias que pueden ocurrir. Para mí es la última opción. Aunque hayas recibido el pago, la responsabilidad de que el reloj llegue a destino correctamente siempre es del vendedor.
Y si hay varios interesados, y todavía no se ha cerrado el trato es lógico cerrarlo con quien te venga mejor, ya sea por distancia o confianza.
Como bien han dicho varios compañeros, todo se resume en "mi reloj, mis normas".
En fin que quizas me he explicado bien….

Que problemas se pueden tener con uno de 3mil mensajes igual que con uno de 10…

Sin ir más lejos a mi me la metió doblada uno de aquí con mensajes, tiempo y trayectoria….

Si por esa regla de tres no vendiese a viejos foreros se vería bien?

Repito sin ánimo de crear polémica Oda es solo por charlar
 
  • #87
Yo opino que cada cual es muy libre de vender a quien le dé la gana y no hay nada que objetar.

No le busques los tres pies al gato pues no existe ninguna conducta reprochable al vendedor.
 
  • #88
Importantísimo esto. Desde mi punto de vista, esto (y parece que algunos no lo asumen) es siempre así por defecto, salvo que se pacte lo contrario. Lo cual es un motivo más para seleccionar a quién vendes.
Pues anda que no he visto yo mensajes en el FCV de anuncios de reloj con envíos a cargo del comprador….

Eso es ley fácil de ganar en un pleito o es una leyenda? Lo digo desde el total desconocimiento
 
  • #89
Pues anda que no he visto yo mensajes en el FCV de anuncios de reloj con envíos a cargo del comprador….

Eso es ley fácil de ganar en un pleito o es una leyenda? Lo digo desde el total desconocimiento
Si, no dudo de que hayas visto de todo.

Pero lo que te digo es lo legal. Además de lo lógico.
Como ha dicho antes un compañero, yo descarto un vendedor que no se responsabiliza de su envío.

Lo contrario que significa? Que si no me llega el envío tengo que pelearme yo con la empresa de mensajería o correos?

Piénsalo un poco. Porque uno de los dos, comprador o vendedor,.se tiene que responsabilizar si falla el envío
 
  • Me gusta
Reacciones: Abarthand
  • #90
Si, no dudo de que hayas visto de todo.

Pero lo que te digo es lo legal. Además de lo lógico.
Como ha dicho antes un compañero, yo descarto un vendedor que no se responsabiliza de su envío.
Yo también por supuesto pero no sabia que era una ley.
Pense que sería costumbre de algunos del foro o quizás leyenda urbana.

He comprado unos cuantos relojes por el foro, nunca me han dicho nada aunque tampoco a echo falta porque todos han llegado.

Idem para los envíos que yo he echo.
 
  • #91
Si, no dudo de que hayas visto de todo.

Pero lo que te digo es lo legal. Además de lo lógico.
Como ha dicho antes un compañero, yo descarto un vendedor que no se responsabiliza de su envío.

Lo contrario que significa? Que si no me llega el envío tengo que pelearme yo con la empresa de mensajería o correos?

Piénsalo un poco. Porque uno de los dos, comprador o vendedor,.se tiene que responsabilizar si falla el envío
En las reglas de comercio internacional están definidos los incoterms, que establecen los gastos y riesgos de la parte compradora y la vendedora. Uno de ellos es Ex Works (EXW), el vendedor pone la mercancía a disposición del comprador en su casa. no se responsabiliza ni de la carga ni el transporte.
Si se permite en el comercio internacional ¿cómo va a ser ilegal en un acuerdo entre particulares?
 
  • #92
No, si no tiene por que haber polémica, estamos intercambiando opiniones, creo que amigablemente.

Pero el concepto es que si no se habren nunca las puertas a los novatos pues siempre serán novatos….
El novato deja de serlo cuando participa en el foro y se le conoce. Y el sistema de bonus/malus hace que quien tiene muchas transacciones positivas, sea más de fiar, y yo creo que es lógico y me da bastante confianza. No es que el que no las tenga sea un sinvergüenza..... simplemente, el otro da más confianza.

Tampoco se mide igual según tu comentario si es un reloj que sale rápido a otro que no…. Vamos que solo entiendo que eres novato y pasam de ti si es pieza vendible sino pues ya eres persona de confianza?….
No hombre, pero si tienes muchas ofertas para una pieza, no es lo mismo que si la tienes ofertada un año y no la vendes. Igual que rebajas el precio, también puedes rebajar las exigencias de venta. Y si tienes varios foreros interesados en el reloj, pues puedes escoger el que te ofrezca más confianza o evitar al que no te la ofrezca.

No sé, no creo que esté diciendo cosas marcianas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Abarthand
  • #93
De todos modos, debo decir que a la hora de hacer tratos personalmente nunca sentí que se me hiciera de menos por ser no diré novato, pero sí poco habitual en la zona de relojes: me habré interesado por tres o cuatro piezas, entendiendo por tal que he pedido información, todos los casos descarté la compra, y el trato recibido fue siempre cordial creo que por ambas partes.
 
  • #94
Pues anda que no he visto yo mensajes en el FCV de anuncios de reloj con envíos a cargo del comprador….

Eso es ley fácil de ganar en un pleito o es una leyenda? Lo digo desde el total desconocimiento
Son dos temas distintos. Una cosa es que el comprador corra con los gastos de envío, y otra que el vendedor sea el responsable del envío y su mercancía hasta que llegue a manos del comprador.

Un ejemplo fácil: en ebay el comprador siempre paga los gastos de envío (que están especificados muy claramente en cada artículo) pero el vendedor es el último responsable de que la transacción llegue a buen término.
 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil, Lone Cat, Hoyanco y 1 persona más
  • #95
En las reglas de comercio internacional están definidos los incoterms, que establecen los gastos y riesgos de la parte compradora y la vendedora. Uno de ellos es Ex Works (EXW), el vendedor pone la mercancía a disposición del comprador en su casa. no se responsabiliza ni de la carga ni el transporte.
Si se permite en el comercio internacional ¿cómo va a ser ilegal en un acuerdo entre particulares?
Dije antes, "salvo que se pacte lo contrario", y el ejemplo que me pones es un pacto por el cual el comprador asume una responsabilidad. Por supuesto, si se pacta por ejemplo que el comprador elige el modo de entrega y se responsabiliza de él, nada que decir.

Pero en términos generales, el vendedor es responsable del envío, básicamente por el art. 1462 del Código Civil "Se entenderá entregada la cosa vendida cuando se ponga en poder y posesión del comprador", pero también hay directivas europeas que dicen claramente que la responsabilidad de que el producto llegue en perfecto estado al comprador recae sobre el vendedor, y será éste quien tenga que ejercer las acciones legales sobre el transportista en caso de incumplimiento.

Me da un poco de pereza buscar las directivas ahora mismo, pero me parece tan obvio......


Pd: esto se refiere al comercio electrónico por supuesto.... pero es aplicable con sus matices a la compraventa entre particulares
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil, Abarthand y Davidrg
  • #96
Importantísimo esto. Desde mi punto de vista, esto (y parece que algunos no lo asumen) es siempre así por defecto, salvo que se pacte lo contrario. Lo cual es un motivo más para seleccionar a quién vendes.

NO.
La responsabilidad de que el paquete llegue es del vendedor. Y eso cambia las cosas. Si yo envío un paquete y no le llega al comprador, le tengo que devolver el dinero. Punto.

Si, no dudo de que hayas visto de todo.

Pero lo que te digo es lo legal. Además de lo lógico.
Como ha dicho antes un compañero, yo descarto un vendedor que no se responsabiliza de su envío.

Lo contrario que significa? Que si no me llega el envío tengo que pelearme yo con la empresa de mensajería o correos?

Piénsalo un poco. Porque uno de los dos, comprador o vendedor,.se tiene que responsabilizar si falla el envío

Dije antes, "salvo que se pacte lo contrario", y el ejemplo que me pones es un pacto por el cual el comprador asume una responsabilidad. Por supuesto, si se pacta por ejemplo que el comprador elige el modo de entrega y se responsabiliza de él, nada que decir.

Pero en términos generales, el vendedor es responsable del envío, básicamente por el art. 1462 del Código Civil "Se entenderá entregada la cosa vendida cuando se ponga en poder y posesión del comprador", pero también hay directivas europeas que dicen claramente que la responsabilidad de que el producto llegue en perfecto estado al comprador recae sobre el vendedor, y será éste quien tenga que ejercer las acciones legales sobre el transportista en caso de incumplimiento.

Me da un poco de pereza buscar las directivas ahora mismo, pero me parece tan obvio......


Pd: esto se refiere al comercio electrónico por supuesto.... pero es aplicable con sus matices a la compraventa entre particulares
Empiezas diciendo que el vendedor asume la responsabilidad del transporte por defecto salvo que se pacte lo contrario pero has derivado a que esto es así (si no llega si devuelve el dinero. Punto) y acabas diciendo que es lo legal (vamos, que si el comprador se hace cargo y se responsabiliza del transporte esta haciendo algo "ilegal")

Está claro que si no quieres comprar con estas condiciones eres muy libre de no hacerlo, pero decir que el vendedor está obligado a responsabilizarse hasta la entrega final creo que no es correcto.
 
  • #97
Empiezas diciendo que el vendedor asume la responsabilidad del transporte por defecto salvo que se pacte lo contrario
Exactamente.

pero has derivado a que esto es así (si no llega si devuelve el dinero. Punto) y acabas diciendo que es lo legal
No he derivado nada, es decir lo mismo que lo de arriba: es lo legal, salvo que se pacte otra cosa

(vamos, que si el comprador se hace cargo y se responsabiliza del transporte esta haciendo algo "ilegal")
Aquí ya estás sacando una conclusión absurda, porque ya se ha dicho que se puede pactar otra cosa.

Si el comprador se hace cargo, pues está descargando al vendedor de la responsabilidad. Es un pacto. No es ilegal que el comprador lo asuma voluntariamente.

Está claro que si no quieres comprar con estas condiciones eres muy libre de no hacerlo, pero decir que el vendedor está obligado a responsabilizarse hasta la entrega final creo que no es correcto.
Por norma legal, y si no se dice nada, está obligado. Otra cosa es que, tratándose de compraventa entre particulares, y si el vendedor dice que "no asume la responsabilidad por el envío", entraríamos en terreno pantanoso. En ese ese caso, lo que digo es que yo no compraría.

Y créeme, sí, es lo legal por defecto, dado que es el vendedor el que "contrata" el servicio de envío de que se trate (independientemente de que repercuta el coste al comprador), y es él quien tiene que reclamar al transportista si lo que ha contratado no funciona.
Aquí tienes un artículo del Consejo General de la Abogacía sobre el tema, el que que se cita la legislación al respecto:


Siendo compraventa entre particulares, lo que se aplica por defecto es el Código Civil, que antes te cité.
 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil, Abarthand y Hoyanco
  • #98
Creo que lo que le sorprende es que en este foro se justifica la desconfianza en el comprador, algo que no es habitual en otras plataformas o foros de compra venta. Especialmente cuando aquí se exige la confianza plena en el vendedor (el dinero por delante sin ninguna garantía)


Aquí y en cualquier sitio.
A ver en qué foro, plataforma -ebay, wallapop- o comercio on line recibes lo que compras sin haberlo pagado antes.
 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil y galunco
  • #99
No hombre, pero si tienes muchas ofertas para una pieza, no es lo mismo que si la tienes ofertada un año y no la vendes. Igual que rebajas el precio, también puedes rebajar las exigencias de venta. Y si tienes varios foreros interesados en el reloj, pues puedes escoger el que te ofrezca más confianza o evitar al que no te la ofrezca.

No sé, no creo que esté diciendo cosas marcianas.

Es que todo es tan de sentido común....
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco
  • #100
Son dos temas distintos. Una cosa es que el comprador corra con los gastos de envío, y otra que el vendedor sea el responsable del envío y su mercancía hasta que llegue a manos del comprador.

Un ejemplo fácil: en ebay el comprador siempre paga los gastos de envío (que están especificados muy claramente en cada artículo) pero el vendedor es el último responsable de que la transacción llegue a buen término.
Buenas tardes, no compro nunca en páginas multinacionales, no se como funcionan.

Pero lo lógico es eso, que te preocupes cuando envías algo que llegue a buen puerto… poniendo los medios necesarios.

Al igual que cuando yo envío que me preocupo de cuando sale, por donde va y me preocupo cuando llega si está todo correcto.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie