• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Eterna Matic Kontiki

  • Iniciador del hilo zorro4l
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
zorro4l

zorro4l

Forer@ Senior
Sin verificar
siempre he sido un adorador de la historia de la balsa kontiki, de hecho Thor Heyerdal usaba un eterna durante dicha expedicion que consistio en ir de peru a la polinesia en una balsa, la cual se llamo kon tiki, para comprobar la migracion de los pobladores de peru a esas islas, la expedicion salio en abril de 1947.

en 1955 o 56 no estoy muy seguro eterna lanza la linea kon tiki para conmemorar la antes mencionada expedicion.

tiki para los polinesios, era el hijo del sol una deidad que tenian en su cultura.

eterna ademas es una de las casas relojeras mas antiguas que existen en la actualidad, data del siglo XIX, si mal no recuerdo, invento el reloj automatico, es una lastima que sea una marca que no luzca como en sus antiguas glorias, pues se encuentra al nivel de muchas de las grandes, y eso que mencionan del capital chino, pues ni que decir, mientras sigan fabricandose en suiza con los mismos parametros a los que estamos acostumbrados.

mi kontiki es un 20 de acero con fechador y dia de la semana, una maquinaria muy confiable es de 1970 aproximadamente




th_663405396_Imagen072_122_416lo.jpg
lostimage.jpg

lostimage.jpg
th_663345280_Imagen068_122_631lo.jpg
 
Amigo mexicano, bienvenido a este subforo de vintages. Bonito reloj el que nos muestra, Eterna siempre utilizó excelentes calibres, el que usted nos enseña ya setentero posiblemente lleve un movimiento ETA 2878.

No tengo mucha idea de la historia del primer reloj automático, pero le diré que el primer automático del que tengo constancia, es un "Harwood", fabricado por John Harwood a principios de la segunda década de 1900, quizá a lo que usted se refiera es al rotor con rodamientos, que fué todo un éxito y de hay, el logo de la marca.


Aquí tiene un hilo que le recomiendo su lectura, donde nuestro querido Historiador Nicolau, escribió sobre la historia de Eterna Kontiki.
https://relojes-especiales.com/threads/vintage-amigos-e-tomo-v-24-01-2011.159360/

Saludos y lo dicho, precioso reloj

Fernando
 
Buen día Kali y amigo zorro, bienvenido; tengo los 2 movimientos que se disputan la autoría de ser el primer automático.
El HARWOOD Y el GLYCINE. Ambos de la década del 20. Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Hola Don Luis, este tema me interesó hace tiempo y según estuve viendo y siguiendo el primer automático de la Glycine definitivamente es posterior, sobre 1931 y tengo estas imágenes de un Helvetia que estuve siguiendo en un remate, pero el alto precio me impidió hacerme con él. Con el mecanismo automático adaptado patentado por la Glycine.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Desde luego, una pieza de museo, también está en la lucha por el primer automático la Perrelet, que yo creo que tiene algunos intentos muy anteriores de hecho se anuncia o anunciaba como el inventor del movimiento automático. Y aquí dejo un cartel sacado de este mismo foro


lostimage.jpg


Saludos
y gracias.
Fernando
 
Buen día Kali y amigo zorro, bienvenido; tengo los 2 movimientos que se disputan la autoría de ser el primer automático. El HARWOOD Y el GLYCINE. Ambos de la década del 20. Un saludo y gracias. Luis desde Argentina

hace poco el amigo oldchrono que es precisamente de tu pais, hizo un post excelente sobre los bubleback, yo me entere en el foro americano de rolex que hay un episodio importante en la historia de la relojeria que se produce cuando wilsdorf se hace con la patente de harwood y monta un automatico de pulsera con maquinaria harwood

todo esto para decirte que si pones una foto de ese mecanismo soy capaz de hacerme de boca junior :yhoo:: y eso que soy de peñarol de toda la vida :pardon:
 
Efectivamente eufrasia; Wilsdorf en 1931 bajo la denominación de Oyster Perpetual saca su primer movimiento automático de rotor 360 grados. Pero siento decirte que no tengo más datosssssssssss....... de momento, y por cierto ya lei el fantástico hilo de Tonin.

lostimage.jpg


Saludos

Fernando
 
muchas gracias por los comentarios y sobre todo por la clase de historia, si me equivoque en el dato, eterna creo un mecanismo que se popularizo no fue el mecanismo automatico, y menudas piezas historicas que presentaron.
 
  • #10
Hola compañero
Veo que ya te han respondido ampliamente.
Yo te felicito por el reloj, aunque nunca he tenido el modelo kontiki, a buen seguro será de excelente calidad como el resto de los modelos de pulsera y bolsillo.
Un saludo
 
  • #11
precioso, este es mi Kontiki, es muy parecido al tuyo , por cierto yo tengo el primer Eterna matic de la historia y por tanto primer modelo automatico de la marca, el 1948 vintage

lostimage.jpg


este es el primer matic, hoy en dia hay una reedicion de el

lostimage.jpg
 
  • #12
muy lindos tus eterna, sobre todo el matic del 48 una verdadera belleza.
 
  • #13
muchas gracias :ok::, tambien tengo un eterna 1000 de oro , automatico del que es poco hablado en el foro, e visto por aqui pocos 1000.

lostimage.jpg
 
  • #14
Hola estimados amigos, gusto en saludarles.
Excelente disertación sobre el Kontiki, un modelo con historia y sobrada calidad.

Les dejo imágenes de uno que tengo aquí. Robusto, de buen peso, fondo texturizado negro intenso y contraste dorado que le va bien. Corona de rosca que preserva su maquinaria de la humedad.
Un abrazo, seguimos en contacto ... :friends:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


:bye:
 
  • #15
si señor muy elegante el mixto, al final si que van a salir Eterna :Cheers:
 
  • #16
Buen día Kali y amigo zorro, bienvenido; tengo los 2 movimientos que se disputan la autoría de ser el primer automático.
El HARWOOD Y el GLYCINE. Ambos de la década del 20. Un saludo y gracias. Luis desde Argentina

Hola Don Luis!
una vez que estuve en su local-taller ud. me mostró el Harwood, recuerdo la particularidad de que no llevaba corona y se daba cuerda y ponía en hora desde el bisel. Creo que Tandetemps mostró uno de esos una vez en el hilo diario, entiendo, porque lo he visto en libros, que hay una reedición moderna de este modelo.
 
  • #17
que gusto ver que van apareciendo los eterna y sobre todo los kontiki, ese que presenta aristides luce muy elegante con esa combinacion y ademas esa esfera texturizada es bellisima.
 
  • #18
retomando un poco este hilo, saque unas fotos a mi eterna kontiki 20.

me quedan algunas dudas, el 20 que reza la esfera entiendo, habla de 20 atmosferas de estanqueidad?

de ser esto cierto, podriamos considerarle como un diver?

al ser de 1970 con ese grado no estaba tan atras de algunos divers un poco mas poderosos de aquella epoca. en la tapa trasera tiene grabado un pez que imagino habla de que se trata de un reloj sumergible y un numero que dice asi:
636.1020.41
imagino sera la serie, mas no se como se codifique, ojala alguien mas empapado del tema pueda aclarar estas dudas.


lostimage.jpg

By zorro4l at 2012-03-23

lostimage.jpg

By zorro4l at 2012-03-23

lostimage.jpg

By zorro4l at 2012-03-23

lostimage.jpg

By zorro4l at 2012-03-23

lostimage.jpg

By zorro4l at 2012-03-23

lostimage.jpg

By zorro4l at 2012-03-23

lostimage.jpg

By zorro4l at 2012-03-23
 
  • #19
Realmente esta son piezas que el solo ya poseerlas es un lujo
 
  • #20
KonTiki

:bye:
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie