• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

ETA tendrá que servir "Ebauches" hasta el 2010..

Estado
Hilo cerrado
santi

santi

De la casa
Sin verificar
Hola amigos; Ese es el dato en cuestion y esta cadena de mensajes viene de otro buen foro de relojes. Son datos en "abierto" de modo que no creo incorrecto ponerlos en este foro:

Que el mayor fabricante de movimientos Suizos se vera obligada a mantener la fabricación de movimientos hasta el 2.010, segun el acuerdo amistoso firmado al amparo del informe elaborado por la Comisión de la Libre Competencia de Suiza.
Yo pienso que esto puede ser bueno para la relojeria en general. Por lo menos dentro de poco podremos concretar mas que tipo de movimientos lleva cada marca y que marcas son fabricantes de relojes verdaderamente. Con esto se acabo el camuflar movimientos ajenos y hacerlos como propios como pasa con muchas marcas no creeis?
vosotros que opinais?

Pues opino lo mismo que tu.
Pero haria mas incapié en que las firmas deberian dejar patente en sus catalogos , que esos movimientos de los que hablan tan buenos en sus creaciones, son de procedencia fulanito o menganito. O de base ETA o como se llame, y si quieren añadir que es luego modificado pues perfecto, pero la gran mayoria hablan de sus calibres por el hecho de dar el retoque final a un movimiento que no sabrian ni como copiar

esta claro que esto llegara mas tarde o mas temprano, o por lo menos deberia de ser asi. Y es que cualquier marca que monte bases de calibres de otros fabricantes al menos deberia reseñarlo en el catalogo para que el comprador sepa lo que esta comprando.

Una de ellas es de "Swatch Group" que digamos que es la que más tiene cogida la sartén por el mango, pero no hay que olvidar al grupo "Richemont" que también tiene sus propios calibres y de los cuales también se puede beneficiar si The Swatch Group decide cortar el grifo a distintan marcas con sus calibres.

Por lo tanto, lo que está claro, es que The Swatch Group seguirá montando sus calibres a todas las marcas a las cuales representa y Richemont otro tanto de lo mismo, pero lo que queda por ver, es quién se encargará de surtir de calibres a las marcas las cuales no están vinculadas a estas dos grandes empresas?

Interesante verdad???
Parece que mis inquietudes sobre quien es quien y los calibres que montan cada uno, son "cosas" que preocupan a mas de uno...;-)
Me podeis dar vuestra opinion al respecto???????
Un saludo.
 
Hola Santi,

Pues a mi me parece fenomenal, quiza sea a que me he vuelto mas exigente o quizá a que a base de leer este y otros foros empiezas a ver la luz. No hace mucho tiempo de un reloj me miraba su estetica, sus acabados etc.. y por utlimo el movimiento, ahora ya no y mas que nada por que sinceramente con las ETASA 28XX y las 7750, a veces, se siente uno timado, a primeras no sabes si han hecho una mega-modificación o si simplemente le han puesto el logotipo al rotor, y la verdad es cierto como dices, es una verguenza que la mayoria de fabricantes no digan nada de nada y que a veces tengas que hacer Agente Mudler para averiguar que leches lleva esa modificación.- Y eso que hay internet... sin internet seguiria siendo un misterio.

Bueno en el 2010 se verá pero bueno... tampoco creo que pase nada extraordinario.-

SAludos
 
Nos acercamos a la fecha. ¿ Estado de la cuestión? ( Perdón 2 y final). :D
 
mmmmmmmmmmm

Yo lo que opino es Seiko va a a dar un salto abismal, solo hay que ver las nuevas colecciones y movimientos.....


Hola amigos; Ese es el dato en cuestion y esta cadena de mensajes viene de otro buen foro de relojes. Son datos en "abierto" de modo que no creo incorrecto ponerlos en este foro:

Que el mayor fabricante de movimientos Suizos se vera obligada a mantener la fabricación de movimientos hasta el 2.010, segun el acuerdo amistoso firmado al amparo del informe elaborado por la Comisión de la Libre Competencia de Suiza.
Yo pienso que esto puede ser bueno para la relojeria en general. Por lo menos dentro de poco podremos concretar mas que tipo de movimientos lleva cada marca y que marcas son fabricantes de relojes verdaderamente. Con esto se acabo el camuflar movimientos ajenos y hacerlos como propios como pasa con muchas marcas no creeis?
vosotros que opinais?

Pues opino lo mismo que tu.
Pero haria mas incapié en que las firmas deberian dejar patente en sus catalogos , que esos movimientos de los que hablan tan buenos en sus creaciones, son de procedencia fulanito o menganito. O de base ETA o como se llame, y si quieren añadir que es luego modificado pues perfecto, pero la gran mayoria hablan de sus calibres por el hecho de dar el retoque final a un movimiento que no sabrian ni como copiar

esta claro que esto llegara mas tarde o mas temprano, o por lo menos deberia de ser asi. Y es que cualquier marca que monte bases de calibres de otros fabricantes al menos deberia reseñarlo en el catalogo para que el comprador sepa lo que esta comprando.

Una de ellas es de "Swatch Group" que digamos que es la que más tiene cogida la sartén por el mango, pero no hay que olvidar al grupo "Richemont" que también tiene sus propios calibres y de los cuales también se puede beneficiar si The Swatch Group decide cortar el grifo a distintan marcas con sus calibres.

Por lo tanto, lo que está claro, es que The Swatch Group seguirá montando sus calibres a todas las marcas a las cuales representa y Richemont otro tanto de lo mismo, pero lo que queda por ver, es quién se encargará de surtir de calibres a las marcas las cuales no están vinculadas a estas dos grandes empresas?

Interesante verdad???
Parece que mis inquietudes sobre quien es quien y los calibres que montan cada uno, son "cosas" que preocupan a mas de uno...;-)
Me podeis dar vuestra opinion al respecto???????
Un saludo.
 
Buenos días, señores.

Yo, como buen novato, intento aprender.
Esta noticia no la acabo de entender. Puedo especular, claro.

Parece que "algo obliga" a ETAsa a proporcionar movimientos a diferentes marcas de relojes hasta el 2010... pero parece que es un "acuerdo amistoso", así que a fin de cuentas nada le obliga a nada.

La noticia creo que es que a partir de 2010 ya no "tendrá" ninguna obligación de facilitar sus movimientos, así que, Swatch Group, si le da la gana, va a dejar con el culo al aire a más de la mitatd de las grandes marcas de relojería europea.

¿lo he entendido bien, o es otra cosa?
 
En principio no sé cómo catalogar la noticia.
Visto esto, las marcas habrán de diseñar nuevos movimientos, lo que supone una gran inversión, que es posible repercuta en el precio final de las unidades.

Desarrollar un movimiento integral crongráfico es complicado y carísimo. De hecho desde el ´69, apenas se han desarrollado 12 conceptos en este sentido. Es posible que no volvamos a ver cronos a precios interesantes. O a ver menos de ellos.

Por totra parte, los calibres como 2892 y 7750 llevan muchos años perfeccionándose. Habrá marcas sin experiencia alguna en el desarrollo de movimientos cuya permanencia en el mercado se puede ver comprometida si quieren tener un catálogo de movimientos propios que ofrecer. Cronos, sólo hora, señora.... eso vale muchísimo dinero y necesita mucho tiempo de desarrollo y perfeccionamiento.

Marcas como IWC, Girard Perregaux o Chopard, por ejemplo, "no tendrán problemas" en prescindir de los servicios de ETA pues tienen experiencia en fabricación de sus propios movimientos, pero... qué pasará con otras como Fortis, Zeno o TAG.
Otras comoTudor, perteneciente a Rolex pueden ganar enteros
A ver qué opinan.
 
Última edición:
y que problema tiene tissot y hamilton?? si son del Grupo

lo de eta no le va a afectar al grupo swatch, por eso no te preocupes
 
Creo que parte de la decisión de Swatch viene precisamente de esa idea de que cuando compras un reloj caro con un mecanismo 7750, p.ej, te están "timando".

Los movimientos ETA son de una calidad y fiabilidad indiscutibles, superiores en muchos casos a otras manufacturas propias. Sin embargo, el hecho de que se vendan a terceros y por lo tanto las podamos encontrar en muchísimas marcas "de segunda" (y no tan de segunda, como Hublot, Panerai, etc, etc) las ha desvalorizado. O como dicen en los mercados financieros, las ha "commoditizado".

Con el corte del suministro a terceros creo que Swatch busca:

1) Forzar a muchas marcas de lujo a crear sus propias manufacturas, con lo que directamente reducirá su rentabilidad (por el coste del desarrollo). Algunas podrían desaparecer en medio de la crisis...
2) Revalorizar ante el resto del mercado los mecanismos ETA, cuya calidad pasará a ser mucho más ponderada al no ser utilizada como mecanismo en marcas "de segunda" y "de tercera".
3) Desmarcarse completamente de las marcas "de tercera", lo que permitirá que una buena máquina ETA no desmerezca si la utilizan en algunas de las marcas relevantes del grupo Swatch.

EMHO, claro. El Sr. Hayek puede venir a aclararme al foro si estoy en un error...jejeje.
 
  • #10
muy bien dicho :)
 
  • #11
Es cierto, perdona, no había tenido en cuanta el detalle. Corregido.
Lo extendemos a otras marcas que no pertenecen al grupo
 
  • #12
Pues va a perjudicar a la mayoría de marcas "familiares", pero no será por mucho tiempo. Yo parto de la base de que creo que Swatch group es TONTO por perder este nicho de negocio, no sé qué cálculos de mercado habrán hecho, pero a mí me parece que van a perder muchísimo dinero. No pasará mucho tiempo hasta que se cree una nueva marca ETA, que se llamará fulanito, con 3 o 4 movimientos propios y que se pondrá a fabricarlos a granel y a perfeccionarlos hasta que todos nos olvidemos de la época en la que ver un reloj con un 7750, un 6407 o un 2824-2 era el pan nuestro de cada día. Por ahí he leído que algunos de esos "suplentes" ya existen, Sellita si mal no recuerdo, pero no tengo claro el concepto, si alguien lo puede aclarar, estaría muy agradecido.

Saludos!!!
 
  • #13
Hola.
Estoy de acuerdo en que el grupo Swatch deje de suministrar componentes y movt , por que eso obligara a muchas marcas a invertir en desarroyo , se crearan mas puestos de trabajo , aunque algunas marcas relativamente jovenes puedan desaparecer.
Sellita es una marca que realiza clones de ETA , al ser algunos de estos movimientos de dominio publico al llevar muchos años fabricados, son copiados hasta el mas minimo detalle .
Lo montan marcas como ML y RW.
Con respecto a movimientos de cuarzo esta la tambien Suiza Ronda que suministra movimientos entre otros a Tag en su gama baja y Rw entre muchas otras.
 
  • #14
Bueno, se crearán puestos en la medida en que se extingan en ETA, por recorte de las producciónes. En ese sentido nos quedaremos igual.

Además de Ronda, entrarán en juego nombres como Jaquet o Dubois Dépraz, supongo.
 
  • #15
Creo que conviene matizar entre "ebauche" y calibre terminado. Por lo que yo tengo entendido, lo que Swatch va a dejar de suministrar son "ebauches", es decir, las piezas del calibre para que la marca que los compra haga sus modificaciones, aunque solo sea poner la marca en el rotor... y luego le pueda dar un nombre "propio" al calibre: "Calibre MarcaXXX 001". Pero sí va a seguir suministrando calibres terminados conforme a las especificaciones que el cliente le indique y no podrán ser modificados a posteriori. Con esto un ETA-Valjoux 7750 seguirá siendo un ETA-Valjoux 7750, no un "Calibre MarcaXXX 001".
Habrá marcas que acepten estas condiciones, y habrá otras que preferirán comprar un ebauche Sellita o Ronda, poner su nombre en alguna parte del mecanismo, y decir que es un "Calibre MarcaXXX 001". Y ahí es donde se podrá comprobar en muchos casos qué marcas quieren "aparentar" y cuales no.
En todo caso, hasta 2.010 creo que no se van a resolver todas estas dudas.

Para mi es positivo, entre otras cosas porque muchas firmas se han lanzado a crear sus propios calibres in-house.

Saludos.
 
  • #16
Claro que si .
En el caso de Eta , creo que tendran que suministrar repuestos a todas las marcas que han utilizado y utilizan sus movimientos , componentes etc.
 
  • #17
Habrá que esperar acontecimientos a ver finalmente qué es lo que va a suceder.
 
  • #18
Creo que conviene matizar entre "ebauche" y calibre terminado. Por lo que yo tengo entendido, lo que Swatch va a dejar de suministrar son "ebauches", es decir, las piezas del calibre

....

Yo habia entendido lo mismo que Gigio.
No es una cuestion de que dejen de suministrar, sino que se acabaran los kits y los ebauches.

El impacto de esta medida es relativo, ya que la unica diferencia es que aquel ajeno al grupo que quiera montar un ETA, tendra que comprar el calibre entero.

En palabras de Dirk Dornbluth ... "no pasa nada, compraremos el calibre y tiraremos lo que no usemos" refiriendose al Unitas 6497 y esta medida.

Saludos,

Tony
 
  • #19
Claro y subirán los precios. Las marcas no van a asumir el coste de las piezas "que tiren".
Lo asumirá nuestro bolsillo.

Entiendo que decís que, por contrato, las marca no puede modificar el movimiento que se adquiera, que debe montarlo tal cual lo compre?? Rarrro, rarrro,rarrro

Ya veremos qué es lo que hacen al final.
 
  • #20
Creo que conviene matizar entre "ebauche" y calibre terminado. Por lo que yo tengo entendido, lo que Swatch va a dejar de suministrar son "ebauches", es decir, las piezas del calibre para que la marca que los compra haga sus modificaciones, aunque solo sea poner la marca en el rotor... y luego le pueda dar un nombre "propio" al calibre: "Calibre MarcaXXX 001". Pero sí va a seguir suministrando calibres terminados conforme a las especificaciones que el cliente le indique y no podrán ser modificados a posteriori. Con esto un ETA-Valjoux 7750 seguirá siendo un ETA-Valjoux 7750, no un "Calibre MarcaXXX 001".
Habrá marcas que acepten estas condiciones, y habrá otras que preferirán comprar un ebauche Sellita o Ronda, poner su nombre en alguna parte del mecanismo, y decir que es un "Calibre MarcaXXX 001". Y ahí es donde se podrá comprobar en muchos casos qué marcas quieren "aparentar" y cuales no.
En todo caso, hasta 2.010 creo que no se van a resolver todas estas dudas.

Para mi es positivo, entre otras cosas porque muchas firmas se han lanzado a crear sus propios calibres in-house.

Saludos.

Gigio, gracias por compartir tu sabiduría, ahora sí que tengo claro qué es lo que va a hacer ETA, y ahora sí que me parece lógico, como ya decía, me parecía absurdo dejar de suministrar calibres siendo un negocio que les tiene que dejar muchísimo dinero, si lo que han hecho es ésto que dices, me parece logiquísimo, las marcas que aprovechan estos calibres para hacerle dos o tres cambios estéticos y decir que el calibre es propio me parece despreciable en grado sumo. Con esta medida no se perjudican las marcas relojeras "artesanas" y familiares, pero sí las que venden relojes de gamas altísimas haciendo lo descrito anteriormente. Ahora, si quieres seguir vendiendo esos relojes a ese precio, tendrán que invertir en I+D y hacer calibres manufactura propios.

Me parece estupendo :ok::
 
  • #21
Claro y subirán los precios. Las marcas no van a asumir el coste de las piezas "que tiren".
Lo asumirá nuestro bolsillo.
....

Lo normal es que así sea. Y las casas que están trabajando en sus propios calibres in-house también nos cobrarán mas por ese esfuerzo que realizan.
Otra preocupación para otras casas es el uso de espirales Nivarox.

Como dice Gigio, muchos se verán forzados a usar los clones de Sellita, mientras otros ya montan en parte de su gama movimientos propios de Sellita sin que eso (parece) que les suponga mayor problema.

Se supone que para dar margen se vaya reduciendo gradualmente el suministro hasta 2010, no es que la cosa se pare en seco en 2010.

Ya veremos en que queda la cosa.

Saludos,

Tony
 
  • #22
A eso mismo es a lo que yo queria ir...realmente seran las marcas baratas las que sufrirán mas??yo creo que no,los calibres enteros los seguiran vendiendo,puede que mas caros o no,pero se los venderan a cualquier empresa que se los pague,por poner un ejemplo,a stowa o Sinn poco le afectara,ya que practicamente es lo que hacen,comprar calibre base elaborado o top ,un ajustillo,nimbre en el rotor y ponerlo....y listo;-)...ahora otras.....tendran que desarrollar sus calibres,o me parece que veremos a relojes de 1000 euros con los mismos calibres que relojes de marcas mas conocidas a 3000 o 4000(si ya casi se ven),y es ahí donde la marca mas conocida perdera puntos respecto a la otra,ya que montan lo mismo y ya no pueden jugar con la "historia" de"calibres retocados"

Por otra parte ETA es una empresa y si alguien le paga sus calibres se los vendera,sea Davosa o sea Tudor,pero si la primera monta un top valjoux...y la segunda tambien,porque no hay mas...allá la segunda con su prestigio.....:whist:::D
Creo que las marcas de caché son las que tendran que ponerse las pilas,otro ejemplo,a Oris por ejemplo,lo mismo le da ETA,Perico de los palotes movements o que Sellita(que ya montan).

Por otra parte será interesante ver como se ponen las pilas,aunque me parece que como esta el patio hoy...y el dinero que hace falta para desarrollar nuevos movimientos(repercutira en el precio final y mucho),me parece que alguna que otra se va a tener que apretar el cinturon,pero eso va para largo..osea que....no problem
 
  • #23
Pues la verdad, me parece fenomenal, pero supongo que la mayoría de los que ahora montan ETAsa y que no pertenezcan al grupo Swatch se buscarán otro suministrador para los ebauches, como Ronda por ejemplo. Y por otra parte si que me parece exigible el conocer el movimiento empleado y las modificaciones hechas, en caso de haberlas, por parte de la marca. En el mundo del automóvil, a poco que uno se informe, se sabe que si te compras un Jaguar diesel llevarás un motor PSA, o un Cadillac diesel llevará motor Fiat, etc...
 
  • #24
En cualquier mercado tomar una decisión de esta transcendencia estará siendo muy valorada por todas las partes.

En el caso de SWATCH, seguro que no lo ha hecho a la ligera y a tomado diversos escenarios posibles dentro de los cuales ellos tienen que salir beneficiados, en relación a la etapa anterior.

Se pueden equivocar, pero lo veo poco probabel por el tiempo del anuncio y la intención que tenían.

Querran aumentar como decís el valor de sus ebauches, mejorar el prestigio de los mismos y tener líneas de relojes que los monten. Podrían llegar a acuerdos en los que las marcas de prestigio no tuvieran más remedio que poner lo que tienen para facilitarle dichos repuestos.

Para mí y para el precio que tienen los relojes mecánicos es una buena noticia. Aunque seguro que se notará en el precio.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie