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ETA 2892 frente a JLC 889/2

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Jesús

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¿O de verdad fue un paso atrás el IWC Mk. XV frente al Mk. XII?

"The JLC 889/2 does match it for accuracy, but is also too delicate to give it any competition in the reliability department. The main reason for the latter is its very weak mainspring. The whole design, while being well thought out and superbly executed, relies too much on everything being just perfect. It is just thrown out of wack too easily, when even minor things go out of adjustment."

Hans Zbinden, en Chronometrie.

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Caramba, caramba, alguien tildando de "delicado" un calibre de JLC en beneficio del 2892. Muy curioso, si al final ETA va a resultar ser la panacea, buenos duros y habitualmente baratos.
Curiosa informacion, gracias Jesus.
 
No si ahora va a resultar que los ETA son los mejores.
 
No creo que sea eso lo que dice el sr. Zbinden... Simplemente es una comparación directa entre dos calibres de dos empresas distintas, uno de los cuales sustituyó al otro en un modelo concreto de una tercera empresa...
 
Bueno, y tampoco dijo que ETA fuera la panacea ;-)
 
Me dejas parado...

... siempre he pensado que el calibre Eta 2892 era un calibre fiable y robusto y que su única "pega" (que para mí no lo es) es su popularidad y falta de exclusividad.

Considero que JLC y Rolex son las dos casas que más se acercan al tradicional concepto de manufacturas y quizás erroneamente he considerado que sus calibres eran superiores a los producidos por el gigante ETA.

Poseo un JLC Master Moon cuyo calibre es en esencia un 889 al que se le ha "añadido" un módulo de calendario anual y de fase lunar. La afirmación de que el muelle de este calibre es en cierta medida débil me inquieta.

Si realmente fue una decisión acertada que IWC cambiase un calibre JLC por un Eta para incrementar su fiabilidad, sería un auténtico "torpedo en la línea de flotación" para los que como yo, hemos defendido la superioridad de los calibres de manufactura.

Realmente preocupante, pagar tanto dinero por calibres y relojes más exclusivos pero más delicados y por tanto menos eficaces.:(

Saludos cordiales Jesús.
 
Última edición:
Pues si, yo ya he leido en varios sitios que el cambio de calibre se debio a que el ETA es mas duro, en el sentido de que no se desajusta tan facilmente como el JLC. Desde luego el 889 siempre ha tenido fama de delicado.

Pero es que los diseñadores de ETA son tan buenos como cualquier otro. Lo que sucede es que en teoria en un calibre manofactura el precio o los costes de produccion no tienen tanta importancia como para una empresa suministradora como ETA. Así, el diseño puede ser igual de bueno, pero la realización es otra cosa, y ahi es donde ETA puede ser inferior. Pero eso IWC lo soluciona rehaciendo casi entero el movimiento, asegurando una realización perfecta.

De todas formas si quieres robustez, debes ir a calibres diseñados desde el principio con esa premisa: El Rolex 3135, el JLC "Autotractor", el Seiko 7S26?. para manofacturas, y cualquiera de ETA en otro caso.
 
Entiendo algunas cosas: El articulo que Jesus amablemente nos ha expuesto, no dice que sea mas delicado el JLC, solo comenta una pequeña "debilidad" puntual que pudo hacer que IWC se dacantase por el ETA.
Manuel no te inquietes, tienes JLC para varias generaciones, me da la sensacion que la palabra fragilidad que usan se refiere a situaciosnes mas bien "extremas". Lo mas interesante es la exposicion de Santiago (Hola tocayo) que hace un comentario que tiene mas profundida de la que parece. Es el famoso concepto de "personalizacion" de un calibre, que algunos se limitan a poner su marca en el volante y otros realmente modifican lo mas importante, rehaciendo practicamente todo el movimiento.
A modo de conclusion ya sabeis mi opinion, me gustaria un poco mas de transparencia en este tema de las "modificaciones" ...transparencia o sinceridad, llamadlo como querais.
Un abrazo
 
Otro aspecto a considerar es que IWC concibe el Mark como un modelo de sport, para el que probablemente exigirá una robustez superior a otros modelos considerados "de vestir". Por lo tanto, podría suceder que un calibre lo suficientemente robusto para un Portugués, por ejemplo, no tuviera cabida en un Mark...
 
  • #10
Jesús dijo:
Otro aspecto a considerar es que IWC concibe el Mark como un modelo de sport, para el que probablemente exigirá una robustez superior a otros modelos considerados "de vestir". Por lo tanto, podría suceder que un calibre lo suficientemente robusto para un Portugués, por ejemplo, no tuviera cabida en un Mark...


Exacto!
 
  • #11
Bueno ya puestos en el ajo, a ver si alguien que tenga más idea me puede decir algo más. La semana pasada compré mi fantastico Planet Ocean, con calibre Oemga 2500 con escape Co-Axial de Daniels y parapá parapá.... ahora este calibre está basado en el Omega 1120 que a su vez es una modificación del ETA 2892-2A si mal no recuerdo. Ahora bien, tantos cambios... se que en el calibre 1120 se le añaden 2 rubíes en el eje del barrilete y otro cambio en el peso del rotor. Ahora en el 2500 se cambia el escape. Alguien podría decirme que cambios hay de más en el calibre ETA??? supongo que se habrán hecho algo más que la decoración digo yo....
 
  • #12
Buena pregunta, dejemos a los que de verdad saben que nos lo expliquen. Soy todo oidos.
Saludos.
 
  • #13
En concreto en el movimiento del Planer Ocean, Omega ha introducido una modificación adicional al tema de los rubis extras para el barrilete y el sistema de escape, y es la frecuencia de giro que la han pasado de 28800 a 25500. Es la primera vez que se usa esa frecuencia en un reloj, y segun Omega es la idonea para el escape coaxial, vaya Vd a saber porque. Me imagino (solo es una especulación) que 28800 es demasiado para el coaxial que de alguna manera se atraganta con esa velocidad, y por eso la han bajado, aunque lo minimo posible para no perder exactitud.
 
  • #14
Un saludo, quizá se salga un poco del tema pero ETA tampoco es de lo mejor, como ejemplo la mayor robustez del Lemani 5100 sobre el 7750. Yo creo que en general las cosas actuales son más precisas y con más funciones que las antiguas, pero la calidad de los materiales de los objetos de antes es superior, esto pasa con todo, y por supuestos a todo el mundo le sale alguna vez un hijo rana, ¿no?, como ese armys díscolo del Sawc, por ejemplo, el error es humano, pero su rectificación es de sabios.
 
  • #15
Mi opinión:
No eches ni cuenta.

Hay rios de tinta sobre la "problemática" del engrase y desgaste del eje del rotor de los calibres Rolex. Muchos autores lo critican y exponen su defecto.
Lo cierto es que cualquiera te comentará que su Rolex lleva 30 años sin revisar y no tiene ningún problema.
Por amistad personal y contacto directo,con el primer distribuidor Rolex oficial, en Madrid, hace 25 años, te puedo decir que de lo que se ecribe a lo que ocurre media un mundo y en la práctica este problema no es tal.
Podrán escribir, decir y acreditarse como conocedores, pero el problema, te garantizo que no es tal.
A ver si ahora va resultar que todos estamos haciendo el capullo y lo que hay que comprar son ETA modificados y eso es lo que saco en conclusión cuando leo o traduzco algunos artículos de eminencias que pululan por doquier.
 
  • #16
Hombre, pues yo cuando leo una comparativa directa entre dos mecanismos en la cual se saca a relucir un defecto concreto de uno de ellos con respecto al otro, señalándose expresamente para que sea fácil de corroborar por cualquiera, no se me ocurre concluir que todos estemos haciendo el capullo y que lo que haya que comprar sean ETA modificados. De hecho, me parece una conclusión tan apresurada como la de que un calibre de una determinada marca sea mejor que otro en todos los aspectos por el simple hecho de llevar un logotipo distinto...

Quizás no debiéramos negarnos de principio a concebir la hipotética posibilidad, por improbable que sea, de que un calibre de ETA sea mejor en algún aspecto concreto que otro realizado por otro fabricante. Que es eso lo único que el artículo dice...
 
  • #17
Santiago dijo:
En concreto en el movimiento del Planer Ocean, Omega ha introducido una modificación adicional al tema de los rubis extras para el barrilete y el sistema de escape, y es la frecuencia de giro que la han pasado de 28800 a 25500. Es la primera vez que se usa esa frecuencia en un reloj, y segun Omega es la idonea para el escape coaxial, vaya Vd a saber porque. Me imagino (solo es una especulación) que 28800 es demasiado para el coaxial que de alguna manera se atraganta con esa velocidad, y por eso la han bajado, aunque lo minimo posible para no perder exactitud.

Bueno Santiago, yo hablo sin conocer el tema a fondo pero cuándo arrimo ese calibre 2500 al oído, no me parece tener uno más lento sino más rápido. Me explico, en mi primera semana he notado en el oído un sonido mucho más agudo, comparándolo con algunos calibre normales ETA y un con Submariner. Y en todos estos ultimos se diferenciaba claramente el TIC-TAC, por decir algo sin embargo en el calibre 2500 hay dos claros TIC-TAC entre tanto hay como un pequeño tic-tac entre los dos TIC-TAC predominantes; y en conclusión al oído parece que esté escuchando un calibre rapidísimo.
Bueno esto no sé si es una paranoia mía o son los rubíes adicionales del ancora, pero lo que si es cierto es que suena distinto, más agudo y al parecer más rápido o con más paradas.
 
  • #18
Bueno en conclusión, el sonido es precioso!! en cuánto a la bajada de velocidad??? como has dicho, supongo que irá mucho mejor a esa velocidad. Cada sistema tiene una velocidad óptima. Como Técnico me doy cuenta de cosas como que... un bloque V12 a bajas velocidades se calienta y un 4L, irá sin problemas a una velocidad más reducida. Se que no tiene nada que ver... pero cada cosa tiene su ajuste y no tiene que ser ni bueno ni malo, simplemente lo que necesite.
 
  • #19
Rosso dijo:
Bueno Santiago, yo hablo sin conocer el tema a fondo pero cuándo arrimo ese calibre 2500 al oído, no me parece tener uno más lento sino más rápido. Me explico, en mi primera semana he notado en el oído un sonido mucho más agudo, comparándolo con algunos calibre normales ETA y un con Submariner. Y en todos estos ultimos se diferenciaba claramente el TIC-TAC, por decir algo sin embargo en el calibre 2500 hay dos claros TIC-TAC entre tanto hay como un pequeño tic-tac entre los dos TIC-TAC predominantes; y en conclusión al oído parece que esté escuchando un calibre rapidísimo.
Bueno esto no sé si es una paranoia mía o son los rubíes adicionales del ancora, pero lo que si es cierto es que suena distinto, más agudo y al parecer más rápido o con más paradas.

La sensacion al oir un reloj con el escape coaxial es que va mas deprisa de lo que en realidad va. El tic-tac es debido al golpe del ancora con la paleta, y en el coaxial hay mas golpes por cada giro. To oyes mas golpes por giro, y lo que parece es que hay mas giros, o sea, mayor velocidad...
 
  • #20
Pues si Santiago, lo has explicado mucho más claro que yo, je je. gracias
 
  • #21
.... conoces el significado de la ..... ironía????????
 
  • #22
Interesante, no lo sabía.
 
  • #23
Yo tampoco, que interesante. Una cosita mas que se, gracias compañeros:)
 
  • #24
Hmmm... A veeeer... Dónde hay una ironía... ¿Será que no es tan fácil detectarlas si se trata de palabras escritas y no hay smileys que den pistas?

¿Algo así? ;-)
 
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