• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Estraza, talco, micromesh...

  • Iniciador del hilo Bromio
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Bromio

Bromio

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola.

Después de mi odisea con las galgas, he conseguido arreglar dos plumines que no usaba porque no salía ni gota de tinta. Ahora tienen otro problema, y es que rascan tanto, que hasta rompen el folio.

Imagino que, con eso de que con el tiempo el plumín se suaviza, tendría que destrozar (es literal, sobre todo con una de las plumas, la Parker Super 21) muchas hojas para encontrar mejoría.

Como no he encontrado ningún hilo en el que se unifique todo acerca de los métodos de suavizado de plumín, pregunto: ¿parto con papel de estraza o paso a Micromesh? Si fuese este último, ¿de qué grano? ¿12000? En unos hilos se comenta 12000, en otros 8000 y, en algunos, hasta 6000 ¿Cuándo debe uno pasar del papel de estraza a la lija? En fin, quiero saber cuál sería la mecánica que debería seguir para crear al plumín de mis sueños.

Saludos.
 
Hola muchacho...seguro q hay gente mas lista q yo pero te cuento lo q hago.... normalmente cuando un plumín me rasca quiere decir que las alas no están bien alineadas....... si no es mucho como me enseño un gran sabio.... de estos lares q lo hicieron hasta moderador y todo..... lo q pasa es q le dieron galones y se ha dormido...jaja.. (saluditos a los supertacañones), usa la uña.... básicamente.... te duele la uña antes de dañar el plumín, que el tema es algo mas serio..... hay otros métodos mas agresivos. Si loas alas del plumín están alineadas ( mira con una lupita) entonces si es tema de repasarlo un poquito... hay varias formas en función de lo mal q estén:

- talco ( cuando es muy poquito?
- lima de uñas con 3 o 4 superficies, para desastres medianos a pequeños.
- lija muy muy fina para desastres medios a grandes.

por ahi venden unas piedras filosofales, que le llaman de arkansas, que son parecidas a la piedra pomez, o una lija finita...dicen los listos q van muy bien....

espero haber podido ayudar....

por cierto ... cuidado con la lija o con métodos agressivos pq te "pules" el iridio, el plumín y lo q haya.

saluditos
 
Hola muchacho...seguro q hay gente mas lista q yo pero te cuento lo q hago.... normalmente cuando un plumín me rasca quiere decir que las alas no están bien alineadas....... si no es mucho como me enseño un gran sabio.... de estos lares q lo hicieron hasta moderador y todo..... lo q pasa es q le dieron galones y se ha dormido...jaja.. (saluditos a los supertacañones), usa la uña.... básicamente.... te duele la uña antes de dañar el plumín, que el tema es algo mas serio..... hay otros métodos mas agresivos. Si loas alas del plumín están alineadas ( mira con una lupita) entonces si es tema de repasarlo un poquito... hay varias formas en función de lo mal q estén:

- talco ( cuando es muy poquito?
- lima de uñas con 3 o 4 superficies, para desastres medianos a pequeños.
- lija muy muy fina para desastres medios a grandes.

por ahi venden unas piedras filosofales, que le llaman de arkansas, que son parecidas a la piedra pomez, o una lija finita...dicen los listos q van muy bien....

espero haber podido ayudar....

por cierto ... cuidado con la lija o con métodos agressivos pq te "pules" el iridio, el plumín y lo q haya.

saluditos

::grr::
:flirt:
 
pero chico...q alegria... no se si repruebas mi consejo o te ha picado q salude a los "supertacañones"

como van los cuerpos?
 
Puede haber sucedido que con las galgas se haya arañado la cara interna de un gavilán, produciendo una minúscula rebaba. Yo probaría con micromesh del 12.000 escribiendo sobre ella palabras, con la lija bien humedecida con la misma tinta, y haciendo pequeños giros hacia los lados al escribir. Si no mejora, bajaría a la de 6.000 y luego, una vez conseguido el efecto, unas pasadas más por la de 12.000. Comprueba de todas maneras que los gavilanes estén bien alineados.
 
si....como ha dicho loti.... cuando raspa tanto quiere decir q los gavilanes ( alas del plumín) no están bien alineados y hay una diferencia importante entre ellos....

saluditos
 
Muchas gracias.

¿Cómo puedo comprobar que los gavilanes no están desalineados? Pido perdón por mi ignorancia.

Un saludo.
 
Obsérvalos desde arriba y la separación entre gavilanes debe ser uniforme desde el iridio hasta el orificio de ventilación o bien viendo el plumín de frente la caída hacia los lados de los gavilanes debe ser igual, ya que ahí podrás darte cuenta si un lado esta más arriba que otro o desplazado a un lado
 
Obsérvalos desde arriba y la separación entre gavilanes debe ser uniforme desde el iridio hasta el orificio de ventilación o bien viendo el plumín de frente la caída hacia los lados de los gavilanes debe ser igual, ya que ahí podrás darte cuenta si un lado esta más arriba que otro o desplazado a un lado

Bien.

En ese caso, creo que no están desalineados.

Según leo, ahora podría usar Micromesh de 12000. ¿Cuándo usar esto y cuándo usar papel de estraza o kraft?

Saludos.
 
  • #10
Es cuestión de lo q tngas q comerte. Tb se da el caso q con los gavilanes mal alineados va genial. Yo tengo una así y me da pena tocar.
 
  • #11
Una vez me dijo un sabio arregla plumines, eso de los meisternibs(no se si se escribe asi) lo dejo para los anglo parlantes, que usara para suavizar o una piedra de Arkansas muy fina, o simple y llanamente cuero, si cuero liso de un cinturón escribiendo suave y con el plumín humedo naturalmente, y la verdad es que funciona, de todas formas si no se tiene la suficiente experiencia como es mi caso, prefiero dejarle la pluma a alguien que sepa lo que haga.
 
Última edición:
  • #12
Yo uso esto:
lostlink.jpg


Lo compré por eBay, y estoy muy contento.
 
  • #15
Simplemente escribe sobre el abrasivo que hayas escogido.

Insisto en lo que te han recomendado anteriormente, usa un abrasivo muy fino.
 
  • #16
¿Hay que escribir ochos, lazos, etc. como cuando se quiere comprobar que todos los trazos de la pluma son correctos, o debo escribir texto aleatorio, como haría si estuviese utilizando la pluma normalmente?

Y, en segundo lugar, ¿necesitaré una lupa para ver cómo va el iridio? Si es así, ¿de qué aumento y dónde comprarla?

Gracias.
 
  • #17
¿Hay que escribir ochos, lazos, etc. como cuando se quiere comprobar que todos los trazos de la pluma son correctos, o debo escribir texto aleatorio, como haría si estuviese utilizando la pluma normalmente?

Y, en segundo lugar, ¿necesitaré una lupa para ver cómo va el iridio? Si es así, ¿de qué aumento y dónde comprarla?

Gracias.

Hola:
Es importante como te han recomendado utilizar microlijas (micromesh) de alta graduación 12000, 6000 para no estropear el punto de iridium (lo cual seria irreparable), yo tambien utilizo una lima de uñas de señora que tiene tres colores (rosa,blanco y gris, siendo el gris el más fino).
Utilizo la propia tinta de la estilográfica cargada o una gota de agua y despues de comprobar la perfecta alineación de los gavilanes (es fundamental este detalle) dibujo ceros,ochos lineas horizontales,verticales etc... en disitintos angulos de ataque con el objeto de retocar el plumin y darle forma esferica, al escribir no calcar ni ejercer presión, dejar deslizar la estilografica, y comprobar continuamente los resultados del pulido.
Por supuesto una buena lupa de 10 o 20 aumentos,es imprescindible la tienes en ebay a buen precio.
Si te recomiendo que practiques con algun plumin de baja calidad (de alguna pluma barata que tengas) para adquirir practica y confianza en ti mismo.
Saludos y suerte.
 
  • #18
si....no se si lo imprtante es el dibujito....jaja pero normalmente hay unos trazos en los que rasca mas..... creo q hay q incidir en ellos además de hacer los consabidos ochos verticales y horizontales.....

por ejemplo mi firma tiene un trazo cuasi horizontal de un tiron muy largo y lo hago e indico en el pq.... me da mucha rabia que cuando firmo deshinibidamente..... chassssssssssssssss..... raspón ....

saluditos...

eso si.... mejor poco a poco y de menos mas.... prueba con la finita y sino medidas mas agresivas... es mejor pasarse de poco q de mucho jaja
 
  • #19
Yo te cuento mi metodo, que como veras es similar al resto:

Lo primordial es tener una lupa, yo uso una de relojero, de esas que se encajan en el ojo. Con eso ves perfectamente que los gavilanes no hacen una "pelotita" en el iridio, sino que está uno mas arriba que el otro.

Trato de corregirlo con las uñas o incluso con unas pinzas.

Por muy bien que lo hagas, es casi seguro que rascará un poco aun. En mi caso, como no tengo esas lijas tan famosas y después de haber leído sobre la piedra de arkansas (o como se escriba), me fui a la playa (el rio puede valer) y busque un canto rodado que estuviera muy pulido, el mas suave de la zona (la voy a comercializar como piedra de Avilés jeje). Después me dedico a hacer ochos o trazos en los que se que rasca.

Hay que hacerlos muuuuuy suaves y cada poco ir probando en un papel.

Mi Parker 21 fue puesta en servicio de esa forma, y alguna otra también me la he "pasado por la piedra" para mejorarlas jeje.

Suerte!
 
Última edición:
  • #20
Muchas gracias a todos.

Para la lupa, ¿valdría una como ésta?

lostlink.jpg


Saludos.
 
Última edición:
  • #21
sorprendido resultado

Yo te cuento mi metodo, que como veras es similar al resto:

Lo primordial es tener una lupa, yo uso una de relojero, de esas que se encajan en el ojo. Con eso ves perfectamente que los gavilanes no hacen una "pelotita" en el iridio, sino que está uno mas arriba que el otro.

Trato de corregirlo con las uñas o incluso con unas pinzas.

Por muy bien que lo hagas, es casi seguro que rascará un poco aun. En mi caso, como no tengo esas lijas tan famosas y después de haber leído sobre la piedra de arkansas (o como se escriba), me fui a la playa (el rio puede valer) y busque un canto rodado que estuviera muy pulido, el mas suave de la zona (la voy a comercializar como piedra de Avilés jeje). Después me dedico a hacer ochos o trazos en los que se que rasca.

Hay que hacerlos muuuuuy suaves y cada poco ir probando en un papel.

Mi Parker 21 fue puesta en servicio de esa forma, y alguna otra también me la he "pasado por la piedra" para mejorarlas jeje.

Suerte!


Hola a tod@s,
No quiero dejar pasar la ocasión de confirmar los buenos resultados que he conseguido con un canto rodao de la playa siguiendo las recomendaciones de este y algún otro hilo más del foro donde se comentaba y aconsejaba como método de suavizado. La pluma tenia un gran desgate en los laterales del punto y rascaba como una barba de tres días. Tres sesiones suaves por la piedra y parada antes de alcanzar la perfección para no pasarnos y ya os digo, muy buen resultado. Compré en su día micromesh y lijas finas y en otros casos no he tenido unos resultados tan llamativos.
Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie