• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Estilográficas y novelas

  • Iniciador del hilo Jose T Real
  • Fecha de inicio
Jose T Real

Jose T Real

Habitual
Sin verificar
Estilográficas van ligadas a escritura....escritura con novela.....o libros en general.
Se me ocurre si abrimos un hilo con la estilográfica que llevamos durante la semana y acompañamos con un libro, novela...
Seria hacer una pequeña reseña de que nos a parecido la lectura. No espero críticos literarios, pero a veces una recomendación de u amigo me hace emprender lecturas que no hubiese hecho leyendo a los críticos literarios. Y al reves, los top ten según critica a veces se me atraviesan y terminan en el librero low cost de mi barrio, sin poder terminar su lectura.
Espero que os animéis.
Esta semana Conwey con Almudena Grandes, dentro de la serie de una guerra interminable su novela La madre de Frankenstein.

7FADB968-AD89-4613-BC6D-002D5FB4657B.jpg

Lo primero que me llamo la atención fue el título que sinceramente no encajaba en lo que apriori esperaba. Mi hija me pregunto: estás leyendo a Frankestein?
La novela es fácil de leer y atrae desde el primer momento por los dos principales personajes. Me imagino lo impactante que debe ser , para un joven psiquiatra que trabaja en suiza tras salir exiliado con su contexto familiar , volver a su país, a la España franquista de postguerra. Y la vida de una mujer invisible en esa sociedad. Ambos inician una relación mirando hacia el futuro y tratando de evitar la losa de su pasado. Son dos personajes completamente diferentes que se complementan y permiten describir la atmósfera que se vivía en aquel momento. Como nexo en común y lo que permite su unión, una enferma psiquiátrica, famosa parricida paranoica de la época.
Muy bien escrita, aunque en algunos momentos cansa por su densidad. Me impacto como describe la salida del país a punto de caer Madrid del principal personaje y la renuncia al exilio de su padre. La llegada y atmósfera al puerto de Alicante para exiliarse es memorable. El poco valor de una mujer sin formación de clase baja inquietante. Eso si no me gusta nada la resolución por la que opta la escritora en su final.
Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: kikegg, Cuantico, hordierez y 2 más
Muy buena idea compañero.
Pero aclaro que, fiel a mi costumbre, no recomiendo ni libros ni plumas ni relojes ni nada. Nunca recomiendo absolutamente nada.
Creo que cada cual puede ( y debe ) hacer su experiencia.

Como soy abonada al hilo de plumas y relojes, pues también me apunto a este.

En las fotos verán un libro muy escaso e interesante.
Su autor fue un corresponsal de guerras, periodista y cronista de viajes neocelandés llamado Hector McQuarrie.
Que junto a su amigo Dick recorrió el mundo en los años treinta a bordo de un auto también inusual: el baby Austin.
El libro se llama Round the World in a Baby Austin, no sé si alguna vez se tradujo al español.
En el libro Hector y Dick nos llevan junto a ellos a bordo del pequeñísimo automóvil por su New Zealand natal ( y el libro empieza con un naufragio... poco auspicioso comienzo de aventura ); y barco mediante por Estados Unidos, luego Inglaterra ( también barco mediante ), salto a Europa, Albania, Turquía, Irán, Irak, Egipto; lo que hoy es Israel y Palestina, India, Australia y tantos otros lugares y paisajes y culturas y países.
El estilo de escritura de MacQuarrie es muy Hemingwayiano: palabras sencillas, muy pocos adjetivos, grandes descripciones, mucha claridad de expresión. Se nota también la enorme influencia que en MacQuarrie han tenido dos escritores no ingleses pero que escribían en inglés y que han revolucionado la manera de escribir en ese idioma en el siglo XX: Conrad y Hudson.
De Conrad el inquieto Hector toma la meticulosidad argumental; de Hudson la manera de relatar, bien guauchesca: que cuando uno escribe sea entendible para todos, no importa la competencia cultural del lector.

La única pluma que se me ocurre que puede acompañar un libro así es mi Cross Aventura.

IMG_1063.jpg

IMG_1064.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: kikegg, hordierez y Terencio79
Captura de pantalla 2020-10-21 a las 23.58.27.jpg
Seré poco original: La Regenta, a mi juicio la mejor novela del XIX, y van veinte años de fascinación. Sobre la primera edición, las plumas que alguna vez anotaron alguna de sus páginas desde aquel lejano invierno de 2000: la Tombow que inauguró mi colección después de perder todas en un incendio, esa Sonnet que deslustró mi torpeza, una Stypen con licencia Yves Saint Laurent, la Noblesse de MB, mi sufrida ATX de Cross, la Faber Ambition que me acompañó durante los cuatro años más felices de mi vida, y la Conway con que tomé las últimas anotaciones para un proyecto que tengo en curso durante los últimos coletazos de la cuarentena.
El proyecto es terminar un trabajo que dejó inconcluso una compañera que está malita. A la derecha, su edición, que heredé ayer; y sobre ella la única pluma que ha profanado el volumen, tan solamente la primera página para firma y fecha: la MB 22 que últimamente llevo para batalla.
En fin, octubre es un buen mes para comenzar La Regenta, hay novelas que abrigan.
Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: kikegg, joselmartinez, javitoy y 2 más
Buenos dias,
Lo he leido y comparto tu opinion, en fin ella es la creadora y nosotros los lectores/censores.
un abrazo
 
  • Me gusta
Reacciones: kikegg
Buenos dias ,
Desconocia ese libro y supongo que estar en su lengua original.
Tiene pinta de reliquia aventurera.
un abrazo
 
  • Me gusta
Reacciones: kikegg
Buenos dias,
Que fatalidad lo del incendio, que espero y deseo sin desgracias personales.
Daños materiales todos ya que si la llama llego a la pluma, avanzo bastante,
en fin lo siento.
Pero veo que ya hay un resugir.
La regenta no la he leido, Cuando tenga un momento, pondre el mio
"los miserables"
un abrazo
 
  • Me gusta
Reacciones: kikegg y severino
Dos grandes obras de este país:

20201022_111609.jpg


Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: kikegg, javitoy, fabicicleta y 4 más
Yo adjunto una dupla italiana.

IMG_20201022_144200.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: kikegg, hordierez y Terencio79
  • #12
¡Qué libro más interesante! que pena que no exista traducción al castellano.
 
  • #13
Estupendo hilo, compañeros! Habrá que revisarlo cada día.
 
  • #14
Hilo precioso y grandes respuestas! Lanzo la mía: la que para mí es una de las mejores novelas publicadas en lo que va de siglo, Austerlitz, del escritor alemán W. G. Sebald (1944-2001), junto a una Pilot 912 con plumín PO. La razón del emparejamiento es que esta novela, publicada el 2001, es una obra maetra que destaca por la prosa brillante, precisa como pocas, de Sebald, y es ese alto grado de precisión el que permite a la hora de escribir el plumín PO es esta Pilot, un plumín con el que se consigue un trazo ultrafino, constante, afilado y, lo más importante, que se mantiene inalterable encima de prácticamente cualquier papel, aunque sea de mala calidad.

En cuanto a la novela, cuenta la historia de Austerlitz, el personaje principal, que en la búsqueda de sus orígenes nos acompaña en un paseo por los principales acontecimientos de la Europa del siglo XX, todo ello con un estilo personalísimo y muy eficaz. Alta literatura de nuestro tiempo.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_3130.jpg
    IMG_3130.jpg
    114,1 KB · Visitas: 214
  • Me gusta
Reacciones: kikegg, joselmartinez, mandarino y 2 más
  • #15
Hola compañero,
Sí, esta en su lengua original.
No sé si se tradujo.
El libro es una crónica maravillosa de dos muchachos despreocupados viajando por el mundo cuando el turismo no era una cuestión masiva.
La edición de la foto es de 1936.

Buenos dias ,
Desconocia ese libro y supongo que estar en su lengua original.
Tiene pinta de reliquia aventurera.
un abrazo
 
  • Me gusta
Reacciones: kikegg
  • #16
Espero que el incendio no haya tenido malas consecuencias mas que las materiales.
No he leído La Regenta, a decir verdad no la conocía y tampoco a su autor.
Me la anoto en mi libreta de lecturas.


Ver el archivos adjunto 877516
Seré poco original: La Regenta, a mi juicio la mejor novela del XIX, y van veinte años de fascinación. Sobre la primera edición, las plumas que alguna vez anotaron alguna de sus páginas desde aquel lejano invierno de 2000: la Tombow que inauguró mi colección después de perder todas en un incendio, esa Sonnet que deslustró mi torpeza, una Stypen con licencia Yves Saint Laurent, la Noblesse de MB, mi sufrida ATX de Cross, la Faber Ambition que me acompañó durante los cuatro años más felices de mi vida, y la Conway con que tomé las últimas anotaciones para un proyecto que tengo en curso durante los últimos coletazos de la cuarentena.
El proyecto es terminar un trabajo que dejó inconcluso una compañera que está malita. A la derecha, su edición, que heredé ayer; y sobre ella la única pluma que ha profanado el volumen, tan solamente la primera página para firma y fecha: la MB 22 que últimamente llevo para batalla.
En fin, octubre es un buen mes para comenzar La Regenta, hay novelas que abrigan.
Saludos
 
  • #17
Hilo precioso y grandes respuestas! Lanzo la mía: la que para mí es una de las mejores novelas publicadas en lo que va de siglo, Austerlitz, del escritor alemán W. G. Sebald (1944-2001), junto a una Pilot 912 con plumín PO. La razón del emparejamiento es que esta novela, publicada el 2001, es una obra maetra que destaca por la prosa brillante, precisa como pocas, de Sebald, y es ese alto grado de precisión el que permite a la hora de escribir el plumín PO es esta Pilot, un plumín con el que se consigue un trazo ultrafino, constante, afilado y, lo más importante, que se mantiene inalterable encima de prácticamente cualquier papel, aunque sea de mala calidad.

En cuanto a la novela, cuenta la historia de Austerlitz, el personaje principal, que en la búsqueda de sus orígenes nos acompaña en un paseo por los principales acontecimientos de la Europa del siglo XX, todo ello con un estilo personalísimo y muy eficaz. Alta literatura de nuestro tiempo.

Roger tomó nota. Si te gusta ese tipo de historias, te recomiendo leas La octava vida de Nino Haratischwili, que compre esta semana y me parece impresionante. Ando por la 300 de sus 1000 páginas, pero no puedo parar. Una escritora de origen georgiano , que aprovechando la historia de varias generaciones de una familia de su país, nos relata la revolución comunista, el nacimiento de la URSS, la Segunda Guerra Mundial hasta la Europa actual, desde la perspectiva de los países del este. Una visión diferente a la nuestra. Una prosa que te engancha, no cansa y no para de contar y relatar historias....como los hilos de un tapiz. Me recuerda a una Isabel Allende europeizada, por decirlo de alguna forma.
 
  • Me gusta
Reacciones: kikegg
  • #18
Espero que el incendio no haya tenido malas consecuencias mas que las materiales.
No he leído La Regenta, a decir verdad no la conocía y tampoco a su autor.
Me la anoto en mi libreta de lecturas.
Del incendio se cumplieron veinte años en julio y, afortunadamente, las pérdidas fueron solo materiales. La Regenta te encantará, estoy seguro
 
  • Me gusta
Reacciones: kikegg
  • #19
Que idea mas brillante , publicar un libro junto con una querida estilográfica.

La historia de la literatura y de los libros va unida a las estilográficas, ambas viven y sobreviven actualmente, a pesar de los teclados informáticos.
Hay un libro en particular que me impacto en mi época mas temprana y me animo a la lectura, de la cual ahora soy un apasionado (aunque leo poco y cuando puedo).

Se trata del autor Julio Verne, tengo todas sus obras, pero hay una en particular " Viaje al Centro de la Tierra", la famosa novela de aventuras y ficción, donde Axel y su tio Otto, descubren un mundo subterráneo, lleno de aventuras, peligros , vida y de sorpresas.

En una de las imágenes ,que aún tengo grabada en mi memoria (siendo niño), creo que era Axel, el que tomaba notas en un diario de todo lo que veía y descubría (animales, minerales, fenómenos atmosféricos), y lo hacia con una estilográfica de la época.

Lógicamente la obra de J. Verne se publico en 1864, y las primeras estilográficas datan de 1870 con el sistema de carga a cuentagotas (cargada la tinta con gotero en el cuerpo), osea que lo más probable, es que las anotaciones en la época de la obra se hicieran con un lapicero.

Pero la imagen de esa estilográfica que visione en la obra y película, me inicio en mi afición al mundo de las estilográficas.
S1850125.jpgS1850128.jpgS1850129.jpg

La estilográfica que he elegido para la ocasión, es un modelo "sin nombre", de latón dorado, de carga de palanca, me gusta su estética, quiere emular a las plumas de los años 20.
Saludos y viva la imaginación
 
  • Me gusta
Reacciones: kikegg, hordierez y Terencio79
  • #20
Gracias, Jose. Tomo nota también! Me interesa el libro del cual me hablas.

Un abrazo,
 
  • #21
dc03ef321cb7fe464b3c62dd6df75d53.jpg

5a334dcb8a9639564b68964e69acb9c4.jpg

b3ef015e95537d13ffbef7b4b2b37f35.jpg


Ahora entre manos “La Frontera”, ultimo libro de la trilogía comenzada con “El poder del perro “... un mundo salvaje e incómodo pero que ahí está...
La pluma, una Kaweco Sport de la antigua marca, con su plumín de oro, y su cargador a pistón... vamos, lo que echamos de menos ahora...
Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: hordierez, Terencio79 y Jose T Real
  • #22
Ver el archivos adjunto 877516
Seré poco original: La Regenta, a mi juicio la mejor novela del XIX, y van veinte años de fascinación. Sobre la primera edición, las plumas que alguna vez anotaron alguna de sus páginas desde aquel lejano invierno de 2000: la Tombow que inauguró mi colección después de perder todas en un incendio, esa Sonnet que deslustró mi torpeza, una Stypen con licencia Yves Saint Laurent, la Noblesse de MB, mi sufrida ATX de Cross, la Faber Ambition que me acompañó durante los cuatro años más felices de mi vida, y la Conway con que tomé las últimas anotaciones para un proyecto que tengo en curso durante los últimos coletazos de la cuarentena.
El proyecto es terminar un trabajo que dejó inconcluso una compañera que está malita. A la derecha, su edición, que heredé ayer; y sobre ella la única pluma que ha profanado el volumen, tan solamente la primera página para firma y fecha: la MB 22 que últimamente llevo para batalla.
En fin, octubre es un buen mes para comenzar La Regenta, hay novelas que abrigan.
Saludos

Obra maestra, y muy poco apreciada hoy en día...
un saludo
 
  • #23
Que idea mas brillante , publicar un libro junto con una querida estilográfica.

La historia de la literatura y de los libros va unida a las estilográficas, ambas viven y sobreviven actualmente, a pesar de los teclados informáticos.
Hay un libro en particular que me impacto en mi época mas temprana y me animo a la lectura, de la cual ahora soy un apasionado (aunque leo poco y cuando puedo).

Se trata del autor Julio Verne, tengo todas sus obras, pero hay una en particular " Viaje al Centro de la Tierra", la famosa novela de aventuras y ficción, donde Axel y su tio Otto, descubren un mundo subterráneo, lleno de aventuras, peligros , vida y de sorpresas.

En una de las imágenes ,que aún tengo grabada en mi memoria (siendo niño), creo que era Axel, el que tomaba notas en un diario de todo lo que veía y descubría (animales, minerales, fenómenos atmosféricos), y lo hacia con una estilográfica de la época.

Lógicamente la obra de J. Verne se publico en 1864, y las primeras estilográficas datan de 1870 con el sistema de carga a cuentagotas (cargada la tinta con gotero en el cuerpo), osea que lo más probable, es que las anotaciones en la época de la obra se hicieran con un lapicero.

Pero la imagen de esa estilográfica que visione en la obra y película, me inicio en mi afición al mundo de las estilográficas.
Ver el archivos adjunto 878101Ver el archivos adjunto 878102Ver el archivos adjunto 878103

La estilográfica que he elegido para la ocasión, es un modelo "sin nombre", de latón dorado, de carga de palanca, me gusta su estética, quiere emular a las plumas de los años 20.
Saludos y viva la imaginación

Verne , Salgari.... despertaron emociones literarias de generaciones de jóvenes (yo mismo) sin haber estado jamás en los escenarios de sus novelas.... ¿acaso se puede ser más creativo?...
Un saludo
 
  • #24
Es que si Verne llega a estar en los escenarios de sus novelas (Viaje a la Luna, 20000 leguas submarinas) hubiera sido para condecorarlo.
Es broma, tienes razón, la imaginación de estos tíos (o su capacidad de documentación, o ambas) es prodigiosa.
Fíjate que a mí el argumento de Verne que más me impresiona es el de Hector Servadac: a unos tíos que van a batirse en duelo y varios adláteres les cae encima un cometa, se los lleva en la cola, les da una vuelta por el Sistema Solar, y al cabo de unos días regresa y se las arreglan para saltar otra vez a la Tierra. Y casi es creíble. --- aunque para decirlo todo, a la novela no le encuentro gran nivel literario (y hasta diría que ni falta le hace, con esa aventura). No creo que sea de las más conocidas, pero la pillas por banda en un día flojo y lo mismo sales levitando.
Pero en otra cuerda de emociones la novela de Verne más intensa (aunque se exceda de lacrimógena) es la del correo del Zar --y supongo que la descripción de Siberia sin haber estado tendrá su punto de filigrana. Pero yo, llamadme cursi, cada vez que leo el modo en que Miguel, en el puesto de frontera siberiana, se acerca a Nadia, a quien ha visto por primera vez bregando porque le permitan el tránsito y fracasar, y le suelta algo así como "Ya podemos partir, hermanita", y ella sin pestañear le da la mano y parten... me parece lo más perfecto que hubiera podido parir el mayor inventor de novelas de romance (cuando Verne es famoso por otra cosa). Y cuando ella le dice aquello de "desde hoy mis ojos serán tus ojos y con ellos llegaremos a Irkutsk" ya es que se me derriten los epiplones. En fin, perdón si aburro.
 
  • Me gusta
Reacciones: mistral804
  • #25
Repito. Esta vez, mi pluma más sencilla y quizás más fácil de utilizar -la Platinum 3776 con plumín SF- con una de las novelas más complejas y difíciles de leer... La relación? La clásica forma de cigarro con el cigarro de la portada.

En cuanto a la novela, se trata de una obra muy exigente por la forma y por la lengua, tan rica y barroca que pone en aprietos al más versado en este tipo de lances. Pero, creedme, el esfuerzo vale la pena! Una maravilla que forma parte de la década dorada de la literatura hispanoamericana, los años sesenta, cuando se publicó, al lado de “Rayuela” o “Cien años de soledad “.

Un saludo!
 

Archivos adjuntos

  • 73F5970F-009D-4BF3-B5EF-D81824AB2732.jpg
    73F5970F-009D-4BF3-B5EF-D81824AB2732.jpg
    134 KB · Visitas: 228
  • Me gusta
Reacciones: joselmartinez, hordierez, Terencio79 y 1 persona más
Atrás
Arriba Pie