• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Espiral/Volantes

Estado
Hilo cerrado
J

JCM

Forer@ Senior
Sin verificar
Por este foro ya han explicado las ventajas del volante bimetálico.

Me interesa saber sobre el porque hay unos volantes que llevan una serie de tornillos en su aro y otros no. Incluso dentro de la misma marca.

Sobre espirales. La famosa espiral Breguet que aporta. ¿Que otros tipos de espirales hay?

Gracias de antemano por enseñar.
 
Hace tiempo a esta pregunta me respondio relojano ( hola amigo mio ;-) ) de esta forma, espero que sea suficiente :)


Realmente lo que pides es un tratado de relojería en toda regla y hay preguntas que son difices de contestar, pues el concepto de "mejor" lleva aparejada la palabra "para" (MEJOR PARA....) y surge la pregunta de ¿para qué?
Quizás el maestro Evalls sería el mas apropiado para contestar



El espiral Breguet tiene la última vuelta que se dirige hacia el centro del espiral y, por lo tanto, facilita la unión y regulación. amén de mejorar el isocronismo (sobre este tema he tenido ya alguna discusión). Es por lo tanto un avance sobre la espiral plana clásica, pero no mejor, en principio, que otras soluciones modernas basadas en esta espiral Breguet.



Pues probablemente sea mejor el cuello de cisne pues al final lo que importa es la fineza de la regulación, y parece mas fina su regulaciòn que la de el tornillo excentrico que es mas grosera, pero también depende de para qué pues es mucho mas facil de regular el T. excéntrico y mas barato.



La respuesta ya se plantea en el post de Luis y suso:
https://relojes-especiales.com/threads/volante-gyromax-de-pp-y-otros.11777/#post-118493

y creo que la conclusion es....todas valen y creo que de una exactitud similar(salvando las distancias) para un reloj Mecánico (con sus limitaciones) la diferencia es fundamentalmente de estética y funcionalidad por lo que yo me inclino por la de Patec.

Saludos
 
Por este foro ya han explicado las ventajas del volante bimetálico.

Me interesa saber sobre el por qué hay unos volantes que llevan una serie de tornillos en su aro y otros no. Incluso dentro de la misma marca.

Sobre espirales. La famosa espiral Breguet que aporta. ¿Que otros tipos de espirales hay?

Gracias de antemano por enseñar.

Hola, el que un movimiento en la actualidad lleve volante con tornillos y espiral Breguet, es un elemento más que nada decorativo, no influye en absoluto en la precisión de un reloj.
El espiral Breguet, hace que el centro de gravedad del volante esté siempre en el propio eje, evitando así las sobrecargas que un espiral normal hace al expandirse y contraerse. Aparte del espiral plano, el espiral Breguet, también hay espirales verticales.
Un saludo.
 
Sí señor...

Hola, el que un movimiento en la actualidad lleve volante con tornillos y espiral Breguet, es un elemento más que nada decorativo, no influye en absoluto en la precisión de un reloj.
El espiral Breguet, hace que el centro de gravedad del volante esté siempre en el propio eje, evitando así las sobrecargas que un espiral normal hace al expandirse y contraerse. Aparte del espiral plano, el espiral Breguet, también hay espirales verticales.
Un saludo.
Hol@ a todos/as!

Celebro mucho tu opinión al repecto, la cual comparto. Lo cual da pie a desmitificar algunas afirmaciones de marcas relojeras que abanderan estas soluciones técnicas como un estandard de calidad que el "resto" de marcas no pueden llegar a desarrollar.

Los volantes con tornillos y la espiral Breguet fueron en su momento una solución revolucionaria, pero hoy en día un espiral con terminación en "pata de perro" (cómo suele llamarse) o un volante de Glucydur con equilibrado mediante láser, nada tienen que envidiar, técnicamente, a sus predecesores.

Eso sí... a nivel estético prefiero un volante con tornillos y de espiral Breguet, en mi opinión.
 
Última edición:
Tengo que felicitar a Pedro por explicar en dos lineas lo que en muchos libros de relojería lleva todo un capítulo , condensar con esa precisión un tema complejo no és fácil.
Por otra parte tengo que estar de acuerdo con Evalls en la belleza de un volante con elementos de compensación y un espiral Breguet. Me maravilla observar la espira central ,aparentemente inmóvil, mientra las interiores y exteriores "Laten" como un corazón mecánico.
Es curioso que se quedase el nombre de Breguet unido a este tipo de espiral.
En realidad el primer relojero que empleó algún tipo de curva terminal fué John Arnold, también una figura muy importante en la historia de la relojería y el primer constructor de relojes de bolsillo de precisión.
Bastante posteriormente (En 1858) Edouard Phillips desarrolló matematicamente el tema.
A pesar de esto la enorme importancia de la figura de Breguet hizo que este tipo de espiral quedara unido a su nombre.
En el fondo lo que intenta mejorar este tipo de curva final , al igual que los estudios de Lossier sobre la fijación de la espira inicial a la virola y al eje del volante, es el isocronismo de este último; es decir la igualdad de tiempo empleado en los arcos cortos y los largos de oscilación .
Probablemente tengaís razón al decir que un reloj moderno obtiene los mismos resultados sin necesidad de estas exquisiteces , pero no deja de maravillarme la habilidad de un relojero capaz de hacer un espiral con estas curvas (Se hacen con pinzas a partir de uno plano) y modificarlo y adaptarlo para obtener un ajuste en varias posiciones ,temperaturas y estados de remontaje.
Recomiendo a los interesados en estos temas la lectura de "Watchmaking" de G. Daniels , el inventor del escape coaxial y probablemente mejor relojero actual. (No llevo comisión por la venta del libro).
Tampoco está mal ,aunque a otro nivel, el" Manual del Relojero" de De Carle (Aún se encuentra algún ejemplar)
Saludos
 
Alguna fotografía de ese tipo de espirales.
 
Alguna fotografía de ese tipo de espirales.


Hola JCM, dos ejemplos de espiral vertical, cortesia de Pedro Izquierdo.

La primera es la que ves dentro de un calibre de un Cronómetro Marino, una maravilla que Pedro va a restaurar...

lostimage.jpg


La segunda es de otro reloj y quizas aprecies mejor el sistema al estar desmontado y solo se ve la espiral vertical...

lostimage.jpg



Saludos de Pedro y mios ;-)
 
Hello a todos...
Existen un nombre fenomenal de volantes y ay muchísimas patentes que existen sobre este componente.

Es justo que cada marca de reloj intente identificarse con la forma de su balance y la manera de modificar el momento de inercia. Al destornillar o desplazar un volumen o tornillo situado en el volante hacia en exterior, se aumenta la inercia. Se aumenta el amplitud. No tiene nada que ver con el Isocronismo.
En realidad un reloj con un volante que tiene tornillos o cualquier otro sistema de regulador de inercia, no debería tener un sistema + o – para el avance o el retraso. Por que lógicamente el avance o el retraso se regulan con los tornillos.
En resumen los volantes con tornillos son simplemente de adorno y para darle más interés técnico a un reloj.

Por lo de la forma Breguet: Es una curva que se le da al espiral. Ay varias curvas que se pueden calcular y dibujarlas. Esta curva permite un desarrollo (cuando el espiral se hincha) centrado.
Cuando el espiral tradicional bate, siempre tira mas para un lado. En Breguet permite mantener en centro de gravitad en el eje del balance. Quiere decir que el Breguet elimina un movimiento del eje y mejora el rendimiento.

Ay una cantidad de formas alucinantes de espiral: cilindro, cónico, varias formas de typo Breguet…

Un saludo y asta pronto.
 
Cuando el espiral tradicional bate, siempre tira mas para un lado. En Breguet permite mantener en centro de gravitad en el eje del balance. Quiere decir que el Breguet elimina un movimiento del eje y mejora el rendimiento

Entonces de acuerdo a tu opinión el espiral Breguet si representa una mejora al rendimiento del reloj, en dónde se ve este rendimiento, en la precisión?

Bien sabes sobre spiromax de Patek Philippe, una de las ventajas de este sistema es la uniformidad de las semi-oscilaciones del espiral de silicio, en esta imágen vemos este detalle:

lostimage.jpg


El espiral de la derecha es spiromax, si es notorio la escasa contracción hacia un lado la cual mencionas, por lo tanto, si tener forma Breguet este detalle que ha acompañado a la mayoría de los calibres mecánicos se ha resuelto con esta innovación, entonces, ¿los resultados se reflejan en la precisión del calibre?

Si es así, me imagino que es mínimo, tal vez no notorio. Podemos deducir que gran parte de la precisión de un calibre radica en este conjunto tan frágil, que cualquier variación forzosamente alterará este factor de precisión, de ahí que tenga mis dudas sobre el aspecto más estético que técnico de los tornillos en los volantes.

lostimage.jpg


Si tienes un conjunto con sistema regulador, y un volante con tornillos o balancines, cualquier modificación a estos últimos forzosamente tiene que afectar la amplitud del volante aún cuando la raqueta este ajustada en cierta medida, y esta amplitud del volante afecta la marcha del calibre. Es decir, si tengo ajustada la raqueta y doy vuelta a los tornillos en el volante, entonces tendré más amplitud y por lo tanto hay modificación a la precisión de calibre, simplemente, ¿aún cuando los tornillos estén ajustados hacia el exterior este contrapeso no le dará amplitud al volante por que todo esta calibrado en el sistema regulador?.

Desde mi punto de vista, los tornillos abiertos pueden modificar la posición de las raqueta debido a este contrapeso de los tornillos abiertos.

Ojalá detallaras más este aspecto, hay opiniones diversas e interesantes, gracias por tus comentarios.

Saludos.
 
  • #10
Cuando el centro de gravedad no esta en el eje pues disminuye el amplitud.

El espiral en silicio esta al estado de prototipo.
La forma particular que se le puede dar (vareando el espesor del espiral) permite como un Breguet mantener el centro de gravedad en el eje como ya lo hemos comentado y explicado.
El espiral en silicio lo están elaborando en un centro microtechnico de Neuchatel CSEM.
Es una colaborazion entre Swatch Group, Rolex y Patek Philippe.


Es verdad que si tienes unos tornillos en el volante y también un sistema de regulador pues tienes 2 medios de ajustar el amplitud.
Con el regulador intervienes sobre el espiral disminuyendo o agrandando la longitud:

1: Aumentas la longitud del espiral = aumentas la elasticidad = aumentas el amplitud. = retrasa. Oscilaciones lentas

2: Disminuyes la longitud del espiral = es espiral esta mas rígido = disminuyes el amplitud. = adelanta. Oscilaciones mas rápidas.

(Todo esto no cambia en nada el isocronismo.)

Con los tornillos es lo mismo pero en lugar de modificar el longitud de espiral pues vamos a modificar el momento de inercia del volante.

Se puede representar como el patinaje : cuando se abre los brazos pues el patinador de vueltas mas despacio que cuando ciero los brazos.

Quiere decir que cuando se atornillan el amplitud aumenta y cuando se desatornillan el amplitud disminuye.

Es lo miso.
Actualmente estoy trabajando sobre un calibre que no tiene regulados. Solo tiene 4 tornillos en el volante.

Me es bastante fastidioso explicar en español y espero que me comprendes J
Asta luego…
 
  • Me gusta
Reacciones: eryerba
  • #11
Alberto y Pinard muchas gracias por vuetras exposiciones, he disfrutado y aprendido mucho de ellas.

La pregunta de Alberto tiene mucha lógica. Con el permiso de evalls me voy a permitir que exponga una explicación más de los volantes de tornillos y con raqueta, que me explicó hace unas semanas:

La utilidad de los tornillos era el de contrapesos para así poder equilibrar el volante moviendo el punto de inercia. Por lo que se ve antiguamente, cuando todavía no estaban muy extendidos los sistemas antichoque del eje del volante, al cambiar un eje roto se tenía que recalibrar el volante, o sea volver a ajustar el punto de inercia del volante, con lo que se tenia que jugar con los tornillos que hacian de contrapesos y se procedia ajustando los tornillos o limandolos (en algunos volantes no había posibilidad de tocarlos).

Podeís corroborar esta explicación. Probalemnete me he dejado algo de lo que me explico evalls o quizá haya mezclado algún termino.

Finalmente otra pregunta. En los volantes acuales (sin tornillos de contrapeso) como ajustan el momento de inercia después de cambiar un eje... no es necesario dada las altas alternancias actuales, ahora se cambia el conjuto volante espiral + eje completo ...? Muchas gracias.

Saludos,

Toni

NOTA: Pinanrd a ti doblemente gracias por los esfuerzos que haces por escribir en Español.
 
  • #12
Sinceramente et todas las manufacturas cuando reciven reloges para areglo cambian simplemente el eje completo.

By
 
  • #13
Me queda más claro, se concluye pues que la espiral Breguet a posicionar en su eje la gravitación y la inercia este le otorga mayor rendimiento a la marcha del conjunto. Y por otro lado los tornillos y sistemas reguladores en dicho conjunto si desempeñan un papel de ajuste y precisión en la marcha del calibre.

Gracias Toni...;-) Pinard, ojalá no te canses de escribir en español, recibe un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie