• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Espacio-tiempo-situación

  • Iniciador del hilo .-invitado-
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
I

.-invitado-

Visitante
Dicen que el sexo masculino es bueno (aunque hay excepciones) con la visión espacial y con la relación espacio tiempo y orientación. Las mujeres, en cambio, tienen mejor capacidad verbal (también hay excepciones :D )
¿Cuántos sabríais situaros e ir hacia un punto cardinal de día o de noche o saber la hora sin reloj? No vale el rollito MacGiver de construirse una brújula con una aguja imantada, ¿eh?
Yo si sé, pero juego con ventaja, pues lo tuve que estudiar.
No vale decir que es muy fácil por medio de bla bla bla. No, no ¿cómo?
 
Última edición:
Estrella polar de noche, posición del sol de día. Mayores explicaciones otro día.

Saludos.
 
Te contesto aunque no sé ;-)

SPECTRA dijo:
Dicen que el sexo másculino es bueno (aunque hay excepciones) con la visión espacial y con la relación espacio tiempo y orientación. Las mujeres, en cambio, tienen mejor capacidad verbal (también hay excepciones :D )
¿Cuántos sabríais situaros e ir hacia un punto cardinal de día o de noche o saber la hora sin reloj? No vale el rollito MacGiver de construirse una brújula con una aguja imantada, ¿eh?
Yo si sé, pero juego con ventaja, pues lo tuve que estudiar.
No vale decir que es muy fácil por medio de bla bla bla. No, no ¿cómo?

¡Hola a todos!

Bueno, supongo que tendría que orientarme con las estrellas, tal y como hacían los navegantes fenicios en la antigüedad clásica.

No sé hacer eso, tendría aprender (de astronomía y cosmología sé más bien poco).

Supongo que irán por ahí los tiros...

¡¡Saludos!! :D :D :D :D
 
buahhhh eso está chupao ........... miro el cielo, la posición del sol, de las sobras, de noche está claro las estrellas y ........... :huh: bueno vale me pierdo seguro :D

No tengo ni idea si no tengo un mapa y un reloj voy listo ;-)


Saludos.
 
Vale un navegador :D, eso si que no sea el mío, que el muy cab....:((
 
por el olor a comida :D :D :D :D :D
 
Vamos a complicarlo un poco: está nublao y no ves ni el sol ni las estrellas...
 
mientras haya sombra... jejeje
 
  • #10
jijiji y encima con los ojos vendados :D
 
  • #11
¿Podemos utilizar el comodín del público?
 
  • #12
Podemos valernos de un reloj de agujas y de la posición del sol para encontrar el norte con facilidad. Para ello debemos conocer la hora solar, que en España y los países de su franja horaria es dos horas menos en horario oficial de verano y una hora menos en invierno.

En las zonas templadas del hemisferio norte, si alineamos la aguja horaria (la pequeña) con el sol, en la bisectriz que forma esta con la cifra "12" del reloj se encuentra siempre el sur.

En las zonas templadas del hemisferio sur es la cifra 12 la que debe apuntar hacia el sol, y en la bisectriz que forma con la aguja horaria, se encuentra el norte.

lostimage.jpg


Por la noche, si está despejado, guiarse por las estrellas es eficaz y sencillo.

En el hemisferio norte del planeta, la estrella polar indica siempre el norte. Este estrella es la última de la cola de la osa menor y, a pesar de que en casi todas las ilustraciones se muestra como una estrella muy brillante, su luz es tan pálida que con frecuencia no es fácil de ver. No obstante, es sencillo guiarse por la Osa Mayor para localizar el punto donde se encuentra la estrella polar. Para ello sólo tenemos que prolongar cuatro veces la distancia que separa las dos estrellas frontales de la Osa Mayor.

En el hemisferio sur debemos buscar la "Cruz del Sur", una constelación con forma de rombo o cometa. Si prolongamos la longitud de la cometa cuatro veces y media, el punto imaginario que localicemos indicará siempre el sur.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Pero si está nublao, te hodes.
 
  • #13
Noto un tufillo a google...:D es broma. Es correcto lo que dices.
En la mili en las fuerzas especiales, te lo enseñaban como algo básico. ;-)
Si a alguno le interesa ya escanearé un cursillo corto y sencillo de orientación personal.
Saludos
 
  • #14
¿Fuerzas especiales?

SPECTRA dijo:
En la mili en las fuerzas especiales, te lo enseñaban como algo básico. ;-)


No me digas que hiciste la mili en Ferroviarios... :D :D :D
 
  • #15
a mi si que me interesa, gracias
 
  • #16
No puedo hablar de ello. Si te lo cuento tendría que matarte :D Y no quiero, que me caes muy bien.
 
  • #17
A ver Javier si fuimos compañeros de armas ;-)
Para el que le interese:

A ver, Bellido, parece que se lo sabe muy bien, así que él nos explicará cómo orientarnos por la noche.
Lógicamente el sargento no sabía que estaba hablando con un astrónomo aficionado, cuando empecé con la explicación se quedó con la boca abierta y retándome dijo...bueno y cómo te orientarías si estuviese nublado, así que le expliqué la orientación del musgo en los árboles, de los hormigueros, etc...y claro, como él tenía que quedar por encima me dijo De acuerdo, ya veo que te lo sabes....pero y si estuvieras en el desierto y estuviese nublado. Casi sin pensarlo respondí: ¡Pues me fabricaría una brújula!.
En la cara del sargento se dibujó una sonrisa de oreja a oreja, seguro que pensó "ya he cazado a este listillo", y dijo en voz alta Estupendo, el soldado Bellido nos va a enseñar a construir una brújula con el material de la mochila de campaña.

Cuando yo dije que fabricaría una brújula, no tenía mucha idea de cómo hacerlo, pero la idea surgió sobre la marcha y funcionó, ya lo creo que funcionó. Con el corcho y la aguja ya tenía los elementos principales. Metía la aguja en el corcho y lo dejaba flotando sobre un vaso con agua. El problema consistía en imantar la aguja e ideé la forma de hacer un rudimentario electroimán mediante una cuchara (como núcleo) en la que enrollé el alambre (poniendo como aislante un pañuelo de papel en medio) y con la pila de la linterna alimenté los extremos del alambre. No sé si el invento cumplió su función realmente o si la aguja ya tenía cierto magnetismo, el caso es que aquello funcionó y yo dije triunfalmente Mi sargento, allí tiene usted el norte. Esto supuso una pequeña victoria de los soldados ante el sargento y a partir de aquel día más que con respeto, mis compañeros me trataron con veneración. Lo cierto es que yo sabía por dónde quedaba el norte, la brújula indicaba la dirección Norte-Sur pero no indicaba qué punto cardinal correspondía a cada extremo, de todas formas el sargento quedó tan impresionado que no se le ocurrió pensar en ese detalle.

Esa noche vino la puesta en práctica de lo aprendido. Nos montaron en un camión y nos abandonaron a cinco kilómetros del campamento con la orden de asaltarlo. Yo iba con un compañero y a la hora y media de la partida ya estábamos en el lugar acordado. Aquello también tuvo su gracia, el sargento estaba fumando un cigarro sobre una roca calculando que aún faltaban un par de horas para que empezáramos a llegar. Yo, con toda la mala idea, le puse la boca del fusil sobre el cuello y le dije Mi sargento, está usted muerto. No os hacéis una idea del salto que dio el pobre hombre y la cara con la que me miró. Hora y media después vino el segundo grupo y a las siete de la mañana salió un helicóptero de reconocimiento para recoger a dos grupos que se habían perdido y habían acabado en la provincia de Segovia.

Ser los primeros en llegar no tuvo ningún secreto, en el camión me había fijado que la Luna quedaba siempre a nuestra espalda, de modo que al llegar, a pesar de que habíamos tomado varias curvas y la Luna quedaba ahora delante de nuestra posición, yo sabía que ése era el rumbo a tomar. El resto quizás fue suerte, sólo tuvimos que atravesar un riachuelo y escalar una pared, pero ese fue el único momento de dificultad.

Para que os hagáis una idea del nivel del sargento termino con otra anécdota. Al día siguiente explicaron el código internacional de radio, sí, ese de alfa, bravo, charlie...a cada letra le corresponde una palabra fácilmente entendible en todos los idiomas. A=Alfa, B=Bravo, C=Charlie, D=Delta...en fin, yo tenía amigos radioaficionados así que el código me resultaba familiar. Nuevamente el sargento vino y me dijo...Vaya, vaya, parece que el soldado Bellido se lo sabe y por eso no lo apunta...A ver, Bellido, sigue tú. De modo que me tocó recitar el código y al llegar a la Q=Quebec un compañero preguntó ¿Quebec? ¿Eso que es? ¿Eso cómo se escribe?. Nunca olvidaré la respuesta del sargento. ¡Qué brutos y qué incultos sois! ¿Nunca habéis oído hablar de Gustavo Adolfo Quebec?.
 
  • #18
Yo giro dos veces a la derecha y me pierdo. Espectacular.

Pero eso no es nada: NUNCA me acuerdo de dónde dejé el coche el día anterior. Tengo que dar la vuelta a toda la manzana hasta que me topo con él. En fins... espero que eso no devalúe mucho mi masculinidad :-P
 
  • #19
SPECTRA dijo:
Nunca habéis oído hablar de Gustavo Adolfo Quebec?.

:D :D :D :D :D :D :D No me digas más: ERA EL SARGENTO ARENSIBIA!!! :-P

lostimage.jpg


Spectra, yo contigo me voy al París-Dakar ;-)
 
  • #20
bueno, pero...

Vas a decirnos donde hiciste la mili?
 
  • #21
Que curioso SPECTRA 8o .
Yo que soy electronico, en mis ratos libres me dedico a desarrollar dispositivos electronicos y en estos momentos estoy trabajando en un encargo que se basa precisamentes en un sistema de recepcion GPS con un modulo de radio-transmision APRS, para entre otras cosas loggear rutas de senderismo y luego plasmarlas en mapas o localizacion via radio de personas perdidas en el monte, asi como seguimiento y monitorizacion de vehiculos o moviles.
Curiosa la conexion entre los usuarios del foro algunas veces. :D :D :D :D
Y es que no solo de relojes se alimenta el hombre hehehe.
 
  • #22
¿Se puede usas el GPS?? :D
 
  • #23
Hola Spectra, genial explicacion y genial improvisacion la tuya en la mili...suena a COES ese entrenamiento, pero no se en que cuerpo estabas. Seguro que tuvistes momentos donde querrias matar a toda la plana mayor, pero los recuerdos y el aprendizaje que adquiriste, cambio tu vida y tu personalidad.
Un abrazo y gracias por compartir algo tan personal con nosotros, un honor.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie