• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

España, uno de los tres países del mundo con mayor riesgo de deflación

  • Iniciador del hilo Jesús
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Jesús

Jesús

Gran Cruz al Mérito Forero
Sin verificar
Gran cruz
lostimage.jpg


Fuente: idealista.com
 
Bienvenida sea, y no (sólo) me refiero al tema de la vivienda. Durante años muchas cosas, muchos servicios se han burbujeado en nuestro país. Sinceramente creo que la deflación tiene bastantes ventajas y pocos inconvenientes para el ciudadano.

Se exagera con que la gente va a dejar de comprar porque esperará bajadas y no lo veo tan claro. Como muetra, un ejemplo. Uno de los mercados más dinámicos es el sector de la electrónica de consumo y la informática. Es un sector típicamente deflacionario, una tele o un ordenador comprados el año pasado son peores que uno actual y eran más caros. Y la gente no se corta de comprar, o no espera a que se abaraten las cosas, compra cuando le apetece.
 
"Bienvenida sea, y no (sólo) me refiero al tema de la vivienda. Durante años muchas cosas, muchos servicios se han burbujeado en nuestro país. Sinceramente creo que la deflación tiene bastantes ventajas y pocos inconvenientes para el ciudadano."

El problema de la deflación no es de los ciudadanos y el consumo: "como los precios bajan, me espero a consumir"; la clave está en la producción: si yo produzco o presto servicios, lo hago en función de unos costes, reales y estimados, en base a los cuales fijo unos precios, de tal forma que si la tendencia es a bajar los precios, no me plantearé ni producir ni dar servicios hasta que esta situación se estabilice; nadie quiere pillarse los dedos; si produzco a 6 y resulta que tengo que vender a un precio que o no me cubre gastos o que el beneficio que me produzca sea inferior al que tendría si no produzco, me quedo como estoy; es por esto que se teme más a la deflación que a una inflación controlada; de hecho la deflación no es más que un síntoma de una crisis muy profunda.

Saludos,
 
No lo veo "como los precios bajan, me espero a consumir", ésto es, bajan los precios y en consecuencia, baja el consumo; sino, en éste caso, al revés, baja el consumo y por tanto bajan los precios. Respecto a la producción, tendrá que producirse lo que demande el mercado. Si éstos años hemos producido demasiados pisos, demasiados coches, o hay demasiadas tiendas y demasiadas inmobiliarias, ésto no necesariamente tiene porqué estar relacionada con la deflación.

Vuelvo al ejemplo de la electrónica, que es un sector tremendamente dinámico y competitivo, que parece que va bien y funciona. No veo que se dejen de producir televisiones, ordenadores o MP3's pese a que en 3 meses sean más baratos y mejores. También se suele poner como ejemplo que la segunda mitad del siglo XIX fué deflacionaria en EEUU, y la economía creció solidamente.

Esperemos que a los lumbreras, para combatir la deflación y de paso aliviar deuda, no se les ocurra darle a la maquinita de imprimir los billetes.
 
Esperemos que a los lumbreras, para combatir la deflación y de paso aliviar deuda, no se les ocurra darle a la maquinita de imprimir los billetes.

De momento sólo ocultan datos y tratan de convencernos de que ahora es el momento para comprar casa :laughing1::laughing1::laughing1::laughing1:
 
Eso, como todo en Economía, depende ... Que los precios se desplomen subitamente es negativo, que bajen como reflejo de un aumento de la oferta o de una reducción de costes es positivo. La inflación es NEGATIVA siempre: perdida de confianza en el sistema, perdida de poder adquisitivo, perdida de competitividad, ... Además evidencia que la economía sufre problemas graves por el lado de la oferta agregada de la economía.

Tenemos, según la menestra -sic-, 700 000 viviendas sin vender. En competencia los precios tendrían que bajar sí o sí para ajustar el mercado. Obviamente no pueden permitir que bajen, imaginaos lo que sería para los españolitos que se han hipotecado por treinta años que su piso se depreciara, por ejemplo, un 30% ... Algunos dirían: con no pagar la hipoteca; pero ¿qué dirían los bancos? ... Imaginaos también que se reformara el mercado de alquiler, que la ley garantizara al arrendador recuperar su piso rápidamente si no se le paga. La consecuencia lógica es que la oferta de vivienda en alquiler aumentaría, que los precios de los alquileres caerían, que la población consideraría el alquiler como una opción, que la población no estaría anclada a un territorio debido su casita con hipoteca, que la población podría desplazarse a zonas con mejores condiciones laborales, con alquileres baratos ... ¿Por qué no se hace? Vosotros mismos ...
 
Completamente de acuerdo, Barkhorn.

imaginaos lo que sería para los españolitos que se han hipotecado por treinta años que su piso se depreciara, por ejemplo, un 30% ... Algunos dirían: con no pagar la hipoteca; pero ¿qué dirían los bancos? ...

Eso, eso, deja de pagar la hipoteca, que ésto no es Estados Unidos, donde dejas las llaves de la casa sobre el mostrador y se acaba el tema. Aquí las deudas no se extinguen, se responde de ellas con bienes presentes y futuros; y puede darse el caso de que no pagues, te quiten el piso, éste se subaste por una cantidad menor a lo que sigues debiendo (más todos los gastos del proceso) y te has quedado sin piso y teniendo que seguir pagando.

También puede darse el caso de que la valoración de una vivienda pueda bajar por debajo de la cantidad prestada en la hipoteca. Si era por debajo de una cantidad (creo que bajara un 20% sobre la cantidad pendiente), los bancos pueden exigir garantías adicionales o el pago inmediato de la cantidad prestada.
 
La inflación y la deflación, dependiendo del momento y de las circunstancias que las provocan, así como para unos u otros, pueden ser buenas o malas.

La inflación es buena para el que está endeudado. Creo que no es necesario explicar el porqué.
La inflación es mala para el ahorrador. Exactamente por lo contrario.

La deflación es buena, cuando una economía ha crecido, sobre todo sus precios, por encima de su potencial. Con la deflación se ajusta al entorno que le rodea (Esto es algo que ha sucedido historicamente en España y se ha saldado con devaluaciones competitivas de la Peseta. Como ahora no se puede devaluar, pues la cosa está clara, hay que bajar los precios internos, los que podríamos denominar en Pesetas, para recuperar la competitividad perdida).

En suma, según mi opinión, tras los años del "España va bien" y del "estamos en la champion", lo mejor es una deflación, sobre todo en los sectores que han sido más inflacionarios (no sólo la vivienda, sino los servicios, en general), para recuperar la competitividad y, así, poder sentar las bases de un crecimiento sostenido y basado en otros sectores diferentes a los que tiraron del carro en la última fase de crecimiento.


Edito: Otro tema diferente es el cómo se ve, por parte de la sociedad, un movimiento deflacionario. Generalmente, la sensación de pobreza, suele subir, aunque, a la larga, probablemente termine siendo beneficioso, y más en un entorno global como en el que nos movemos actualmente. Otra cuestión es dilucidar quienes han de "cargar" con los costes de la deflación, si la clase trabajadora (vía reducción de salarios), o las empresas (vía reducción de los beneficios).
 
Última edición:
A ver cuando llega una deflación en carburantes, impuestos, seguros sociales, electricidad, ..., mientras no haya una "deflación" en lo que acabo de decir, la deflación que se avecina en muchos sectores será la ruina total.
 
  • #10
A ver cuando llega una deflación en carburantes, impuestos, seguros sociales, electricidad, ..., mientras no haya una "deflación" en lo que acabo de decir, la deflación que se avecina en muchos sectores será la ruina total.

Claro, que todo baje de precio y lo que nosotros vendemos, siga a los mismos que antes....

Una de las cosas buenas de las crisis es que, al final, terminan sobreviviendo los/las mejores, los que mejor se adaptan al entorno. Es cruel, pero es ley natural. Es, ha sido y seguirá siendo así.
 
Última edición:
  • #11
Pero al final todos estan en riesgo...vamos lo que decia...el que este sobrado que levante la mano...:D:D:D
Creo que Matrix tiene fallos en el sistema ese...:D:D
 
  • #12
Completamente de acuerdo, Barkhorn.



Eso, eso, deja de pagar la hipoteca, que ésto no es Estados Unidos, donde dejas las llaves de la casa sobre el mostrador y se acaba el tema. Aquí las deudas no se extinguen, se responde de ellas con bienes presentes y futuros; y puede darse el caso de que no pagues, te quiten el piso, éste se subaste por una cantidad menor a lo que sigues debiendo (más todos los gastos del proceso) y te has quedado sin piso y teniendo que seguir pagando.

También puede darse el caso de que la valoración de una vivienda pueda bajar por debajo de la cantidad prestada en la hipoteca. Si era por debajo de una cantidad (creo que bajara un 20% sobre la cantidad pendiente), los bancos pueden exigir garantías adicionales o el pago inmediato de la cantidad prestada.


Para el españolito esta claro que es más complicado, porque un extranjero se va del país, lo deja todo... casa, coche etc y a los 5 años esta limpio, el españolito también podría hacerlo, siempre y cuando salga del país durante esos 5 años, para empezar de cero. En Tenerife, hay muchos que se han marchado y dejado en el aeropuerto el coche y las llaves del piso al banco. Si el euribor no hubiese pegado esa subida estratosférica no creo que hubieran pasado estos problemas de impagos, no creo que todo se deba sólo a la falta de trabajo, ya me dices que haces si pasas de pagar 600 a 1000 Euros, no es lo mismo.
 
  • #13
Hay que ser un poco iluso si se piensa que el euribor no va a subir en... ¡veinticinco años!, que es el plazo medio en el que los españolitos han firmado la hipoteca.
 
  • #14
Para el españolito esta claro que es más complicado, porque un extranjero se va del país, lo deja todo... casa, coche etc y a los 5 años esta limpio, el españolito también podría hacerlo, siempre y cuando salga del país durante esos 5 años, para empezar de cero. En Tenerife, hay muchos que se han marchado y dejado en el aeropuerto el coche y las llaves del piso al banco. Si el euribor no hubiese pegado esa subida estratosférica no creo que hubieran pasado estos problemas de impagos, no creo que todo se deba sólo a la falta de trabajo, ya me dices que haces si pasas de pagar 600 a 1000 Euros, no es lo mismo.

El problema de los guiris no ha sido el Euribor, sino el desplome de la Libra Esterlina, que ha llegado hasta el 40%, luego de repente tenía un 40% más de deuda en España y los costes de la propiedad subieron un 40%.
 
  • #15
El problema de los guiris no ha sido el Euribor, sino el desplome de la Libra Esterlina, que ha llegado hasta el 40%, luego de repente tenía un 40% más de deuda en España y los costes de la propiedad subieron un 40%.

Eso si se han hipotecado del todo. Si no, han podido vender las viviendas un 40% más barato en euros, pero a precio constante en sus libras, y recuperar lo invertido.
 
  • #16
El problema de los guiris no ha sido el Euribor, sino el desplome de la Libra Esterlina, que ha llegado hasta el 40%, luego de repente tenía un 40% más de deuda en España y los costes de la propiedad subieron un 40%.

No creo que sea la comunidad Anglosajona la que haya padecido más, los que viven aqui, en parte son mayores, con lo que han vendido sus propiedades en el Reino Unido y se han mudado a Canarias para disfrutar del Sol, y vivir holgados con su pensión, otros los más jóvenes se dedican al "tiempo compartido, o Time Share", van y vienen, aunque ya no es un negocio tan floreciente como años atrás (menos mal), los Alemanes lo que pasa es que para seguir cobrando pensión, el estado obliga a residir 6 meses mínimo en Alemania sino la pierden, con lo que muchos decidieron marcharse, otros abrir negocios, me refería a la comunidad latino americana que vino a España atraida por el bienestar, y muchos se han vuelto a casa.
 
  • #17
Hay que ser un poco iluso si se piensa que el euribor no va a subir en... ¡veinticinco años!, que es el plazo medio en el que los españolitos han firmado la hipoteca.

Hombre una cosa es que suba, y otra que en 2 años se multiplicara practicamente por 2, que eso no es normal, que mi vivienda se deprecie lo asumo, no la compré para hacer negocio, pero para establecerme en la isla, lo que me interesa es poder seguir pagándola, que pagar hay que pagar bien sea un alquiler bien sea una hipoteca.
 
  • #18
Hay dos tipos de deflación. Una deflación "buena" que afecta sólo a lo que consumimos, buen ejemplo de ello es la electrónica que gracias a mano de obra muy barata en países de Asia consiguen bajar de precio constantemente aquí. Pero hay otra deflación "mala" que es la que afecta a los bienes y servicios que producimos y que es necesaria cuando la competitividad de un país es baja como en el caso de España y no se tiene la posibilidad de devaluar la propia moneda para ganar competitividad. Esta deflación "mala" implica una bajada del precio de los factores de producción y el más importante y significativo es la mano de obra. Es decir, bajo este escenario los salarios van a caer durante los próximos años lo que es totalmente lógico con una tasa de paro tan alta.
 
  • #19
No creo que sea la comunidad Anglosajona la que haya padecido más, los que viven aqui, en parte son mayores, con lo que han vendido sus propiedades en el Reino Unido y se han mudado a Canarias para disfrutar del Sol, y vivir holgados con su pensión,
Precisamente esos son los que han visto que lo que antes era una pensión holgada hoy ya no lo es puesto que con la misma pensión (que siguen cobrando en libras) hoy pagan un 40% menos de cosas... y eso es mucha caída de poder adquisitivo.
los Alemanes lo que pasa es que para seguir cobrando pensión, el estado obliga a residir 6 meses mínimo en Alemania sino la pierden, con lo que muchos decidieron marcharse, otros abrir negocios,
No es realmente así. Lo de los seis meses es para no tener que pagar impuestos aquí. Conozco alemanes que han desarrollado el 50% de su vida laboral en España, con residencia oficial en España y jubilado que cobra su parte de pensión de la caja de pensiones de Alemania y la parte correspondiente de los años cotizados en España. Paga sus impuestos en España no en Alemania.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie