• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Esfera y/o Dial?

  • Iniciador del hilo BRACO
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
BRACO

BRACO

Novat@
Sin verificar
Buenas tardes compañeros foreros, como dice el titulo, es lo mismo la esfera que el dian en un reloj, tal vez parezca tonta la pregunta, pero buscando en la red veo que se refiere a lo mismo, o tal vez no lo entiendo bien, agradeceria alguna aclaracion.

Y ya de paso se me pueden decir que tipos de esfera existen, saludos.
 
Juraría que es lo mismo, pero mejor que alguien lo asegure... :hmm:
 
Ambos son términos equivalentes que se usan alternativamente en función de quién lo escriba. Tanto esfera como dial se refieren al componente del reloj en el que se alojan índices, agujas y resto de indicaciones. Para simplificar podríamos decir que es la zona visible bajo el cristal del reloj.

Los diales, o esferas, se pueden clasificar en función de diversos parámetros: material con el que está fabricado, acabados de la superficie, indicaciones ofrecidas por las complicaciones que implementa el reloj, ...
 
son sinónimos
 
Aunque habitualmente esfera y dial se utilizan como sinónimos, yo entiendo que no es los mismo.
Para mí, un dial o diales son las distintas divisiones que se realizan en la esfera, ya sea para medir los minutos, subesfera con dial de horas, etc.
La esfera es la superficie que se sitúa debajo del cristal, sobre la que giran las agujas, y que puede contener un dial, varios diales o incluso ningún dial (aunque en ocasiones a esos diales se le llaman subesferas, cuando para mí lo correcto sería p.e. "el dial del segundero de la esfera").
Si la esfera no está graduada no se le podría llamar dial, y seguiría siendo esfera, y asimismo, el dial se podría considerar sólo aquella parte de la superficie grabada de la esfera donde se realizan las divisiones.
Aunque realmente afinar tanto a la hora de utilizar el lenguaje, personalmente no me gusta.
 

No hay nada como acudir al DRAE para ver la diferencia:

Definición de dial: Superficie graduada, de forma variable, sobre la cual se mueve un indicador, ya sea una aguja, un punto luminoso, etc., que mide o señala una determinada magnitud, como peso, voltaje, longitud de onda, velocidad, etc.etc.


Definición de esfera: Círculo en que giran las manecillas del reloj.

Atendiendo a esas definiciones, la esfera delimita el dial, que se encuentra inserto en la esfera.

¡¡ Toma ya !!:-P O he acertado o me he pasado tres pueblos :whist:::whist::

Saludos:Cheers:
 
  • Me gusta
Reacciones: Asier JZ
Jolin, después de oir los posts, no hay duda sois una fuente de conocimiento relojil!
 
Aunque habitualmente esfera y dial se utilizan como sinónimos, yo entiendo que no es los mismo.
Para mí, un dial o diales son las distintas divisiones que se realizan en la esfera, ya sea para medir los minutos, subesfera con dial de horas, etc.
La esfera es la superficie que se sitúa debajo del cristal, sobre la que giran las agujas, y que puede contener un dial, varios diales o incluso ningún dial (aunque en ocasiones a esos diales se le llaman subesferas, cuando para mí lo correcto sería p.e. "el dial del segundero de la esfera").
Si la esfera no está graduada no se le podría llamar dial, y seguiría siendo esfera, y asimismo, el dial se podría considerar sólo aquella parte de la superficie grabada de la esfera donde se realizan las divisiones.
Aunque realmente afinar tanto a la hora de utilizar el lenguaje, personalmente no me gusta.
Creo que no se puede explicar mejor
 
bien, por la definición, pero mucho lío, creo que aquí se usan ambas palabras para lo mismo. En fin le llamaré esfera a partir de ahora
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie