¿dónde está el escape?
Estoy de acuerdo con algunos post anteriores. Las ciencias avanzan una barbaridad....Durante siglos lo que cortaba la pana en el tema de los relojes mecánicos era la precisión. Hasta que salieron los cuarzos, y entonces mucha industria relojera suiza dijo ("no, si la precisión no es tan importante,es el diseño, la filosofía, etc..."). En fin, que cada uno defiende su negocio, como puede.
Por cierto, yo valoro enormemente el progreso de la eléctronica y el cuarzo, y tambien me gustan los "wooden clock movement", mecanismos hechos completamente de madera que alimentaban relojes de péndulo, y que iniciaron la producción en masa de relojes al principio del siglo XIX en EEUU. Tengo uno precioso, a punto de restaurar, de aprox. 1840.
Hay que leer un poco más (un propósito para el año nuevo), por ejemplo:
Revolución en el Tiempo.El reloj y la formación del mundo moderno
<TABLE style="WIDTH: 100%" cellSpacing=0 cellPadding=2 align=left bgColor=#b0de00 {BGCOLOR_14}><TBODY><TR bgColor=#efedee><TD><TABLE border=0><TBODY><TR><TD vAlign=top bgColor=#efedee>[FONT=Verdana,Arial]Autor[/FONT]</TD><TD align=left bgColor=#efedee>[FONT=Verdana,Arial]David s. Landes[/FONT]</TD></TR></TBODY></TABLE></TD></TR><TR bgColor=#efedee><TD><TABLE border=0><TBODY><TR><TD vAlign=top bgColor=#efedee>[FONT=Verdana,Arial]Editorial[/FONT]</TD><TD align=left bgColor=#efedee>[FONT=Verdana,Arial]Crítica[/FONT]</TD></TR></TBODY></TABLE></TD></TR><TR bgColor=#efedee><TD><TABLE border=0><TBODY><TR><TD vAlign=top bgColor=#efedee>[FONT=Verdana,Arial]Idioma[/FONT]</TD><TD align=left bgColor=#efedee>[FONT=Verdana,Arial]Castellano[/FONT]</TD></TR></TBODY></TABLE></TD></TR><TR bgColor=#efedee><TD><TABLE border=0><TBODY><TR><TD vAlign=top bgColor=#efedee>[FONT=Verdana,Arial]Precio[/FONT]</TD><TD align=left bgColor=#efedee>[FONT=Verdana,Arial]37 EUR - 2007[/FONT]</TD></TR></TBODY></TABLE></TD></TR><TR bgColor=#efedee><TD><TABLE border=0><TBODY><TR><TD vAlign=top bgColor=#efedee>[FONT=Verdana,Arial]ISBN[/FONT]</TD><TD align=left bgColor=#efedee>[FONT=Verdana,Arial]978-84-8432-745-5[/FONT]</TD></TR></TBODY></TABLE></TD></TR></TBODY></TABLE>