• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Encuesta sobre un tema recurrente: manual vs. automático

Qué prefieres, ¿manual o automático?

  • Sólo compro relojes de cuerda manual.

    Votos: 2 0,8%
  • Sólo compro relojes automáticos.

    Votos: 17 6,5%
  • Tengo preferencia por los manuales.

    Votos: 48 18,5%
  • Tengo preferencia por los automáticos.

    Votos: 102 39,2%
  • Me es indistinto: lo principal es el reloj.

    Votos: 89 34,2%
  • Esta encuesta no va conmigo: sólo compro relojes de cuarzo.

    Votos: 2 0,8%

  • Total de votos
    260
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Paso

Paso

Forer@ Senior
Sin verificar
Se ha hablado en más de una ocasión sobre las distintas preferencias de unos y otros, bien por los calibres de cuerda manual, bien por los calibres de cuerda automática.

Pues bien, partiendo de la base de que un buen número de nosotros ya tiene unos cuantos relojes en su haber (seguramente con calibres de uno y otro tipo), de cara a nuevas adquisiciones y en lo que a la modalidad de carga del calibre se refiere, creo que puede ser interesante el hecho de conocer las tendencias mayoritarias o porcentuales que tenemos en dicho tema.

Yo personalmente, tengo una preferencia, en nada excluyente, sobre los calibres manuales, aunque esto está en un segundo plano respecto del reloj que pretendo adquirir, es decir, que si éste es automático, no le hago ascos, pero si el mismo lo encontrara en automático y manual, me decantaría por éste último. Seguramente influye en ello, entre otras cosas, el hecho de que me gusta tener a mis relojes siempre en marcha y, cuando me he planteado comprarme un "watchwinder", siempre he acabado invirtiéndolo en algún reloj.:D

Pues venga,saludos y ¡a votar!
 
Estoy totalmente de acuerdo contigo y mis preferencias son practicamente iguales, el dar cuerda al reloj es como una relación con él, de todas formas el relojero suizo nos comento que un reloj siempre en movimiento sufre más desgaste y que es fundamental realizar revisiones por lo menos cada cinco años algo que yo no he hecho nunca un saludo.
 
Creo que tendríamos que hablar de una evolución...

Al principio me gustaban los relojes mecánico de cuerda manual, que para algo dejaba el cuarzo, luego me llamaron la atención los automáticos, con sus complicaciones GMT y crono, así que cambié.
Y ahora me llaman la atención los de cuerda manual de nuevo, por el diseño como los PAM o bien por las exclusivas complicaciones que ofrecen, sobre todo la reserva de marcha de 8 días de algunos modelos.

Saludos
B
 
Yo automático

Yo me inclino por el automático por comodidad y tal vez por la pereza de dar cuerda todos los dias,aunque no le hago ascos al manual y mas si la corona es grande y con buen diseño para facilitar la carga del reloj.
Saludos.
 
Por mi parte no tengo ninguna preferencia...

me guío por las demás características del reloj.

En cuanto al watchwinder, si no se llevan a diario obviamente por practicidad gana el automático, pero en general tienen más reserva de marcha los manuales.

Aunque parezca estrafalario tambien existen watchwinders para manuales.

Saludos
 
Ami me da casi igual

tengo una ligera preferencia por los manuales, pero la condiciono a que tenga al fondo trasparente si no es asi no es eso lo que me de cantaria por uno u otro.
 
A mí me gustan todos, me podéis regalar los que no os gusten :D :rolleyes:
 
La encuesta es muy interesante.

Prefiero mucho los manuales porque :

- para mi los movimientos son mas bonitos.
- hay que dar cuerda cada dia entonces hay un contacto fisico con el reloj :D
- como doy cuerda cada dia, no tengo problemas de reversa de marcha
- y desde mi punto de vista, son relojes "mas nobles" porque los mas bonitos relojes de vestido deben ser manuales.

;)

lostimage.jpg
 
A mi tambien me resulta a priori indistinto a la hora de elegir uno u otro, bueno, no es esa la palabra, pero compro mis relojes en funcion de lo que ya poseo y de lo que me gustaria tener. He de confesar que me gustan mucho los manuales, pero no puedo deshechar los automaticos teniendo en cuenta que padezco una importante CRI (supongo que como la mayoria de vosotros). En la variedad esta el gusto...
 
  • #10
Prefiero los automáticos...

... por comodidad, no tener que darle cuerda es un avance, pero a veces es una delicia dar cuerda a un manual, y si no que se lo digan a éste:

lostimage.jpg


que, a pesar de la edad, funciona a la mil maravillas y la cuerda es tan suave :)
 
  • #11
A mi me da el telele con manuales, automáticos, cuarzo, lo que sea. Será una fase grave de la pu?? CRI. Saludos.
 
  • #12
Pues yo...

... no tengo una preferencia clara, aunque tengo sólo 4 manuales (Poljot, Orion, Duward y Omega) los demás son todos automáticos... Quizá tiro un poco más a los automáticos, pero de acuerdo en lo del "contacto físico" con el reloj.

Por cierto: el que llevaba la Angelina Jolie en la foto del Pam de esta mañana, ¿es manual? ES QUE YO ME OFREZCO PARA DARLE CUERDA TODOS LOS DÍAS... GRATIS.
:D :D :D
 
  • #13
Todos mis relojes mecánicos son "de cuerda". Si algún día me compro un automático, será para usarlo casi a diario. Ejque me dan una pena los relojes en el watchwinder, girando allí solitos como en una lavadora... :( :( :(
 
  • #14
Nene uuusta...
 
  • #15
No creas...

Jesús dijo:
Todos mis relojes mecánicos son "de cuerda". Si algún día me compro un automático, será para usarlo casi a diario. Ejque me dan una pena los relojes en el watchwinder, girando allí solitos como en una lavadora...

puedes hacer como yo: con la izquierda me convierto en un "watchwinderman" y, mientras tanto, tecleo con la diestra...:D

Al final acabas acostumbrándote ;) , te ahorras unos cigarrillos y, sobre todo, la compra del dichoso "watchwinder". :p
 
  • #16
Esto de la CRI nos está volviendo rraarorrarorraros...

:d :d :d ;)
 
  • #17
Yo de momento, los mecanicos que tengo son automáticos aunque me encanta darle cuerda al reloj, también el calibre es más bonito. Pero, ¿Cuál de los dos resulta más durarero?
 
  • #18
Pues todavía no he vivido...

Rosso dijo:
Yo de momento, los mecanicos que tengo son automáticos aunque me encanta darle cuerda al reloj, también el calibre es más bonito. Pero, ¿Cuál de los dos resulta más durarero?

lo suficiente como para averiguarlo, pero calibres manuales vintages corren a patadas y a ninguno se les ha gastado o estropeado el rotor. :p

Quiero decir con ello que, en definitiva, el sistema de carga automática, no deja de ser una complicación que, si no se posee, difícilmente ha de dar problemas. :rolleyes:

O sea: a más sencillo, más fiable ¿no? :confused:

Un saludo.
 
  • #19
Me inclino por los manuales, aunque como ya han dicho, antes me fijo en el trasto que cómo alimentarlo. Saludos ;-)
 
  • #20
Me es indistinto. Para mí lo importante es el reloj.
Tengo automáticos en su mayoria, algunos manuales y varios de cuarzo.
Tal vez con el tiempo cambie de opinión.
Saludos.
 
  • #21
Yo los tengo todos, menos el pita, automaticos. Sobre cuales me gustan mas....sinceramente no sabria decantarme por uno o por otro. Los dos tienen su ventajas y defectos. Tuve durante un par de años un cyma de mi abuelo y lo use diariamente.....pesadito acordarte de darle cuerda cada dia, pero por otro lado es comodo que siempre funcione. Resumiendo, en mi caso....si me gusta el reloj, tanto me da si es automatico o manual.
 
  • #22
Automático, de carga manual, de cuarzo, solar, etc.

Para mi, como he comentado en alguna otra ocasión, lo fundamental es que me guste el reloj. La estética y las sensaciones que me pueda transmitir (y en este punto ganan por mayoría aplastante los relojes mecánicos ;) ) son los pilares en los que me baso a la hora de adquirir una pieza.

Si hablamos de la elección entre un mecánico automático y un mecánico de carga manual pues preferiría el de carga manual siempre y cuando llevara indicador de reserva de marcha. Me he dado cuenta, tras disfrutar durante unos cuantos meses de mi Zenith Elite RDM que es fundamental (EMMO) un indicador de reserva de marcha para un reloj de carga manual; sobre todo si uno no está muy acostumbrado al ritual diario de darle cuerda al reloj.

También es cierto, como comenta un compañero del foro, que suelen tener una reserva de marcha superior a los de carga automática y cajas menos abultadas (por la ausencia del rotor).

Un cordial saludo.
 
  • #23
Coincido en el interés de este tema. Felicidades Paso por proponerlo. Personalmente me decanto antes por el reloj en si que por que sea manual o automático, ahora bien si el mismo modelo lo hay en cuerda y en automático posiblemente lo escogería de cuerda, pues quizá por la misma razón de que escogeríamos un mecánico antes que uno de cuarzo. Por otro lado me sigue fascinando enormemente los cronógrafos de cuerda como el Speedy, y por supuesto, más con esos precios que tienen, los Poljots. Sobre el tema de que vistan más, bueno es cierto que permiten cajas más planas pero a mi los relojes de vestir no me gustan, yo soy partidiario de divers, cronos o en su defecto modelos como el Aquaterra, Grand Seiko o Rolex Air King, más clásicos que estos no me gustan.
Un saludo.
 
  • #24
Tengo de los dos tipos.... Hay una ligera preferencia a manuales, pero pequeña...
Si también resulta ser cierto, que los que más me atraen para la compra en estos momentos, son manuales....
Saludos !!!
 
  • #25
A mi me gustan todos. Manuales y automaticos

Todos tienen sus ventajas e inconvenientes, pero la relación con un reloj al que le das cuerda manual es muy intensa. Hay un conctacto físico de manipulación que te acerca a las entrañas del reloj, y le notas las tripas y el ruido del corazón en tus manos... Llegas a quererlo de verdad.
El automático es otra cosa, igual de apreciable, pero otra cosa.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie