• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Elección sustituto?

  • Iniciador del hilo Magodelsur
  • Fecha de inicio
  • #126
Hola compañer@s, soy muy pesado lo sé, es el segundo hilo que abro tras preguntar si cambiarias el Seamaster por el Speedmaster.

Pues eso, me surgen muchas dudas, tras descartar el Speedmaster, por algunas cosas que no me terminaban de convencer, y por la última subida de precio, que me dió el empujoncito para elegir el Tudor Black Bay Chrono, sigo con dudas con el Seamaster en la caja.

Es un reloj brutal, me lo pongo y se me olvidan los demás relojes, y con el caucho estoy aún más contento, ya que su brazalete es una de las cosas que hacía que no me sintiera agusto con el.

La cosa es, que mi idea ya la sabéis muchos, porque me repito bastante, es una colección reducida, 4, 5 piezas máximo, para poder disfrutar todos como se merecen, la idea es tener uno para cada ocasión, y siento que se me pisan mucho el Submariner y el Seamaster,
He llegado a pensar que alomejor sobra en la ecuación el Submariner, porque siempre es el intocable y en las cuentas siempre digo el Seamaster, por ello de que el sub era el reloj que siempre quise, pero que desgraciadamente lo saco poco de la caja, por varios motivos que ya he comentado.

La idea es y si saco el Seamaster y meto un GMT? Me gusta mucho el Longines y el Tudor.
Aunque creo que gana este último, por tema de lug to lug.

Ver el archivos adjunto 2490278

Si metiera este tendría un Diver, un Chrono y un Gmt, ya me centraría en una pieza más formal.

Bueno, perdón por el tocho, se nota que es domingo y tengo mucho tiempo libre, espero no aburriros y escuchar como siempre cuestas magníficas opiniones.

Muchas gracias.
Según lo expones, incorporar un GMT sería buena idea.
Por cierto no había visto nunca el Tudor GMT con ese brazalete y me parece precioso, me gusta mucho más que con el habitual.
Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Magodelsur
  • #127
Muchas gracias por el consejo, el Submariner es que aunque no pusiera Rolex en el dial, es el reloj soñado desde siempre, no me gusta decir la palabra grial, pero si se puede llamar así, fue una espera de años, hasta tener el dinero y conseguirlo, ahí si comprendo lo que son intangibles, lo miro y lo que me transmite no lo hace ningún otro.
Ahora te hago una pregunta, he entendido que tienes el Seamaster y el GMT no? Entre estos dos, cual elegirías? sin contar marca.
Pues entre los dos ni se con cuál me quedaría, me pasa como al compañero, el SM me parece que estéticamente es más bonito que el sub, quizás por tenerlo ya muy visto.

Estamos además comparando dos relojes que por tener el sub la revaloración que ha existido hasta ahora pero si vamos al precio en co en que se podían comprar cada uno, y teniendo en cuenta que el sub es cero descuentos y el SM hasta hace nada al menos se podía conseguir con un 20 al menos hablamos de que costaba casi la mitad que el submariner date, y desde ese punto de vista en calidad etc no me parece que el Rolex esté muy por encima como reloj.

El GMT me encanta y te recomiendo que lo pruebes, yo le he puesto un jubilee forstner y estoy encantado, aparte de la estética trae muchas posiciones para ajustar en el cierre y se fija muy bien.

Yo intentaría meter los dos y si no pueden convivir sub y SM sacaba el negro y metía el omega en verde o azul ya que creo que lo vas a seguir usando más que el sub y así se diferencian ya del todo.

Fotos de los dos en cuestión.

IMG20220811123532.jpg

IMG20220726140207.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Lone Cat, Magodelsur y Rubowatch
  • #128
Pues entre los dos ni se con cuál me quedaría, me pasa como al compañero, el SM me parece que estéticamente es más bonito que el sub, quizás por tenerlo ya muy visto.

Estamos además comparando dos relojes que por tener el sub la revaloración que ha existido hasta ahora pero si vamos al precio en co en que se podían comprar cada uno, y teniendo en cuenta que el sub es cero descuentos y el SM hasta hace nada al menos se podía conseguir con un 20 al menos hablamos de que costaba casi la mitad que el submariner date, y desde ese punto de vista en calidad etc no me parece que el Rolex esté muy por encima como reloj.

El GMT me encanta y te recomiendo que lo pruebes, yo le he puesto un jubilee forstner y estoy encantado, aparte de la estética trae muchas posiciones para ajustar en el cierre y se fija muy bien.

Yo intentaría meter los dos y si no pueden convivir sub y SM sacaba el negro y metía el omega en verde o azul ya que creo que lo vas a seguir usando más que el sub y así se diferencian ya del todo.

Fotos de los dos en cuestión.

Ver el archivos adjunto 2490714
Ver el archivos adjunto 2490715
A mí es que la estética del Tudor y el bisel Pepsi me parece precioso.
Lo de cambiar el Seamaster de color, era la primera opción por no sacrificarlo, pero es más fácil venderlo y comprarlo en otro color que buscar el cambio.
Preciosos relojes tienes, disfrutalos y muchísimas gracias.
 
  • #129
Según lo expones, incorporar un GMT sería buena idea.
Por cierto no había visto nunca el Tudor GMT con ese brazalete y me parece precioso, me gusta mucho más que con el habitual.
Saludos
El Jubilee le da el toque vintage que completa el reloj que ya de por si tiene aire vintage.
Yo se lo he comprado al Crono y queda espectacular.
 
  • Me gusta
Reacciones: modena y LCamarasa
  • #130
Muy de acuerdo con tus palabras, la idea Submariner, Tudor crono, un GMT sin tener elegido, estaría contento, el cuarto de vestir creo que no podría tener OP, Datejust, Cartier Santos, dos de estos tres juntos, ya que al ser más formales ocuparían el hueco de reloj más formal.
El OP, pude probarmelo el otro día en Madrid y siendo un reloj precioso no me llegó a transmitir lo que transmitió el Datejust, he pensado no declinarlo por si algún compañero está interesado y me avisan poder ceder el reloj a PvP por supuesto.

Ver el archivos adjunto 2490694
Ver el archivos adjunto 2490695
Eso es un gesto que habla muy bien de ti compañero, da gusto contar con gente como tú por aquí 👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼
Y ya, teniendo claro de que el submariner no sale, acertadamente, ante la necesidad de tener que sacar una pieza, sacaría el seamaster, metería el Tudor GMT y de reloj formal o el ODJ o el Cartier Santos en azul que me parece elegantísimo…como a mi el DJ no me atrae mucho me inclino por el Santos 😁 pero cualquiera de las dos opciones aciertas
 
  • Me gusta
Reacciones: Magodelsur
  • #131
Eso es un gesto que habla muy bien de ti compañero, da gusto contar con gente como tú por aquí 👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼
Y ya, teniendo claro de que el submariner no sale, acertadamente, ante la necesidad de tener que sacar una pieza, sacaría el seamaster, metería el Tudor GMT y de reloj formal o el ODJ o el Cartier Santos en azul que me parece elegantísimo…como a mi el DJ no me atrae mucho me inclino por el Santos 😁 pero cualquiera de las dos opciones aciertas
Muchísimas gracias! Intento hacer siempre lo que me gustaría que hicieran conmigo, había pensado declinarlo para decir que me apunten al Datejust, tengo pedido uno, pero para mí novia en 36mm, y me gustaría el de 41mm.
Pero prefiero déjarlo como está y si alguien le interesa cuando me avisen, comentarlo por aquí y lo pueda obtener a PvP.
Un abrazo!
 
  • Me gusta
Reacciones: vcargo1, Lone Cat, Kleosman y 1 persona más
  • #132
Dificil tesitura compañero! Ese GMT de Tudor es precioso y el Omega obvio que tambien. Si quieres reducir tanto la caja y poder disfrutar de todos, y tienes uno que no te pones, que es el sub, pues... Dificil decision compañero!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Magodelsur
  • #133
Suelo estar en esas tesituras, y al final salen divers porque se pisan. Hace tiempo que reduje salvajemente y me quedé el OP36 y el Tag GMT, tengo aun seiko diver de batalleo, y la idea será con muuucha paciencia sumar un diver y un reloj de vestir, aún mas que el OP y el TAG.

El problema es que a los que no os gustan mucho los relojes de vestir se os hace mucho mas complicado tener 5 piezas sin pisarse. Suerte compi!!! PReciosa caja la que tienes mientras tanto
 
  • Me gusta
Reacciones: Magodelsur
  • #134
Dificil tesitura compañero! Ese GMT de Tudor es precioso y el Omega obvio que tambien. Si quieres reducir tanto la caja y poder disfrutar de todos, y tienes uno que no te pones, que es el sub, pues... Dificil decision compañero!!
El Sub aunque no me lo pongo tanto como me gustaria de momento es intocable, empezaré a disfrutarlo un poco más como se merece.
Y sí que es difícil... Jajaja y aquí pues leyendo opiniones al final te lias más, pero esto es lo bonito de la afición.
 
  • Me gusta
Reacciones: sark3000
  • #135
Suelo estar en esas tesituras, y al final salen divers porque se pisan. Hace tiempo que reduje salvajemente y me quedé el OP36 y el Tag GMT, tengo aun seiko diver de batalleo, y la idea será con muuucha paciencia sumar un diver y un reloj de vestir, aún mas que el OP y el TAG.

El problema es que a los que no os gustan mucho los relojes de vestir se os hace mucho mas complicado tener 5 piezas sin pisarse. Suerte compi!!! PReciosa caja la que tienes mientras tanto
Muchas gracias! Me gustan los relojes de vestir, pero cierto es que mi estilo de vida y vestimenta y apariencias, con brazos tatuados no se ve igual de bonito... Cierto es que el rollo de un Santos o un Datejust el contraste me gusta, pero es difícil decisión tener pocos, variados y que no se pise ni uno.
Pues te quedará una colección bien chula, el OP elegante y deportivo el Gmt, un diver y uno más formal, buena elección.
 
  • Me gusta
Reacciones: Cardenas
  • #136
Ilustro con una foto de ayer, personalmente en mi muñeca generosa no se me hace demasiado grueso, lo cierto es que cuando te lo pruebes saldrás de dudas y te decidirás. Te puedo decir que es el reloj que más utilizo y que no me defraudó en absoluto en persona frente a verlo en imágenes,videos etcc..

Ver el archivos adjunto 2490709
Precioso es, tiene muchísima personalidad y desprende calidad por los cuatro costados.
 
  • Me gusta
Reacciones: Rubowatch
  • #137
Muchas gracias por tus palabras, evidentemente eres un referente para muchos, al menos para mí considero que tu opinión es muy importante.

El Submariner no tengo intención de sacarlo, como he comentado y aunque no me gusta decir esa palabra, es mi grial, por los intangibles que tiene para mí.

El Seamaster es un reloj que con caucho lo siento cómodo y bonito, pero la idea de ahora mismo, no digo más adelante cambie, es tener 4, 5 piezas que me llenen del todo y cada vez que lleve uno puesto, no eche de menos otro.

Me gustaría tener 4 o 5 estilos diferentes de reloj, y se que el Seamaster y el Submariner tienen personalidad propia, pero son dos divers negros, 300 m, bisel cerámico y los veo que ocupan un mismo hueco, por lo comentado, el sacrificado será el Seamaster, si fuera el azul o blanco como el tuyo, otro gallo cantaría.

El GMT no he podido probarmelo, pero si me probé el Black Bay 41, y no lo noté muy molesto en la muñeca, elegí el BB58 por qué a la larga pensé que sería más ponible. Tengo el crono y aunque es un pelín más bajo de altura de caja, lo noto perfecto y con presencia.

En principio no voy a tomar decisiones a la ligera, voy a madurarlo, podría incorporar el GMT sin sacrificar ninguno, pero quiero dejar ese hueco a el reloj más formal entre Santos, Datejust u Oyster Perpetual que me gustaría que fuera el reloj que me acompañe al altar en menos de un año.

Muchas gracias.
Entendido y muy bien explicado. Te agradezco mucho también la introducción.
Sí que creo tienes las cosas más claras de lo que parece.
Del tema del tamaño del GMT, como he dicho, te lo tienes que probar para hacerte una buena idea. Me parece por lo que sea más grande en muñeca que el BB en 41 ó que tu crono Tudor. Quizás los lugs son diferentes ó más pronunciados, quizás el bisel al ser colorido parezca más grande, quizás la corona lo hace más ancho, quizás sea más alto, no sé pero algo tiene que a mí me lo agranda. Cuestión de gustos también será. Y eso que el modelo bonito es un rato.
Respecto al reloj más formal, teniendo lo que tienes me iría al Santos. En elegancia poco negativo le vas a sacar. Aparte parece que Cartier está ahora más de moda, y sobre todo haría tu colección más versátil en marcas y en colorido (suponiendo que lo pillas blanco me refiero).
Lo dicho, buena caza!
 
  • Me gusta
Reacciones: Magodelsur
  • #138
Entendido y muy bien explicado. Te agradezco mucho también la introducción.
Sí que creo tienes las cosas más claras de lo que parece.
Del tema del tamaño del GMT, como he dicho, te lo tienes que probar para hacerte una buena idea. Me parece por lo que sea más grande en muñeca que el BB en 41 ó que tu crono Tudor. Quizás los lugs son diferentes ó más pronunciados, quizás el bisel al ser colorido parezca más grande, quizás la corona lo hace más ancho, quizás sea más alto, no sé pero algo tiene que a mí me lo agranda. Cuestión de gustos también será. Y eso que el modelo bonito es un rato.
Respecto al reloj más formal, teniendo lo que tienes me iría al Santos. En elegancia poco negativo le vas a sacar. Aparte parece que Cartier está ahora más de moda, y sobre todo haría tu colección más versátil en marcas y en colorido (suponiendo que lo pillas blanco me refiero).
Lo dicho, buena caza!
Muchísimas gracias de nuevo, el Santos es un reloj que por historia me encanta, aparte de ser un reloj que no deja indiferente, de hecho, sin gustarme los números romanos ni los relojes cuadrados, este modelo, me parece espectacular.

Haré lo que me comentas, probarmelo primero el GMT, lo mismo como dices, en la muñeca no me dice lo que me tiene que decir.

Espero aclarar mis dudas pronto y lanzarme por la siguiente pieza.

Un abrazo.
 
  • Me gusta
Reacciones: jdortega
  • #139
Muy de acuerdo con tus palabras, la idea Submariner, Tudor crono, un GMT sin tener elegido, estaría contento, el cuarto de vestir creo que no podría tener OP, Datejust, Cartier Santos, dos de estos tres juntos, ya que al ser más formales ocuparían el hueco de reloj más formal.
El OP, pude probarmelo el otro día en Madrid y siendo un reloj precioso no me llegó a transmitir lo que transmitió el Datejust, he pensado no declinarlo por si algún compañero está interesado y me avisan poder ceder el reloj a PvP por supuesto.

Ver el archivos adjunto 2490694
Ver el archivos adjunto 2490695
Pues por ahora opino que tal vez deberías dejar de lado la idea del GMT y el OP si no te han convencido e incorporar el Datejust o el Santos. Ambos van a llenar ese hueco para reloj de vestir (que además a mi parecer es el mejor tipo de reloj para conmemorar algo como una boda) y vas a poder usarlos en muchas más ocasiones.
A más largo plazo ya verás que hacer, pero por ahora leyéndote esos dos parece que son con los que lo tienes más claro.
Te digo esto siendo un enamorado del GMT, pero teniendo unos objetivos más claros no creo que te haga ningún mal enfriar la idea y probarlo alguna vez más.
 
  • Me gusta
Reacciones: Magodelsur
  • #140
Pues por ahora opino que tal vez deberías dejar de lado la idea del GMT y el OP si no te han convencido e incorporar el Datejust o el Santos. Ambos van a llenar ese hueco para reloj de vestir (que además a mi parecer es el mejor tipo de reloj para conmemorar algo como una boda) y vas a poder usarlos en muchas más ocasiones.
A más largo plazo ya verás que hacer, pero por ahora leyéndote esos dos parece que son con los que lo tienes más claro.
Te digo esto siendo un enamorado del GMT, pero teniendo unos objetivos más claros no creo que te haga ningún mal enfriar la idea y probarlo alguna vez más.
Tienes razón, y al revés, al abrir el hilo más dudas me surgen.
Evidentemente diversas opiniones, aunque al final la decisión es mía, pero no me aclaro, si lo dejo pensaré en sacarlo y si lo saco puede venir el arrepentimiento, mejor dejar las cosas enfriar y centrarme en meter el de boda.
 
  • Me gusta
Reacciones: J_SJ y jdortega
  • #141
Me gusta mucho como estás configurando tu colección. Pese a que puedan solaparse el Sub y el SMP, creo que puede ser complementarios. Como parece que te gustan los divers, y según comentas no utilizas mucho el Sub, el Omega puede ser el perfecto daily beater, reservando el otro para ocasiones más concretas, en todo caso, un reloj tan mítico y difícil de conseguir como es el Sub conviene conservarlo a toda costa.
Puede que en tu caso un SMP azul o verde fuera interesante para variar; yo prefiero los relojes con esfera negra, así que no tengo ningún problema en tener relojes muy parecidos, pero siempre puedes ponerle el caucho, Nato y demás para variar y diferenciarlos. Además es un reloj muy cómodo de llevar y con las medidas perfectas para mi muñeca, así que descarto venderlo.

El BB Chrono es el reloj que más me gusta de Tudor, no descarto comprar uno, ya que del Speedmaster hay detalles que tampoco me acaban de convencer, los pulsadores roscados del Tudor también son un punto a favor.

El L2L del GMT son 50mm, lo cual quizás sea algo excesivo, pero también me gusta por su aire vintage y practicidad.
Respecto al reloj de vestir, el OP, Datejust o Santos es apostar a caballo ganador; pero el Santos es menos versátil, así que lo descartaría teniendo una colección reducida; en mi caso prefiero el DJ41, que es el que tengo.

Saludos!
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Magodelsur
  • #142
Me gusta mucho como estás configurando tu colección. Pese a que puedan solaparse el Sub y el SMP, creo que puede ser complementarios. Como parece que te gustan los divers, y según comentas no utilizas mucho el Sub, el Omega puede ser el perfecto daily beater, reservando el otro para ocasiones más concretas, en todo caso, un reloj tan mítico y difícil de conseguir como es el Sub conviene conservarlo a toda costa.
Puede que en tu caso un SMP azul o verde fuera interesante para variar; yo prefiero los relojes con esfera negra, así que no tengo ningún problema en tener relojes muy parecidos, pero siempre puedes ponerle el caucho, Nato y demás para variar y diferenciarlos. Además es un reloj muy cómodo de llevar y con las medidas perfectas para mi muñeca, así que descarto venderlo.

El BB Chrono es el reloj que más me gusta de Tudor, no descarto comprar uno, ya que del Speedmaster hay detalles que tampoco me acaban de convencer, los pulsadores roscados del Tudor también son un punto a favor.

El L2L del GMT son 50mm, lo cual quizás sea algo excesivo, pero también me gusta por su aire vintage y practicidad.
Respecto al reloj de vestir, el OP, Datejust o Santos es apostar a caballo ganador; pero el Santos es menos versátil, así que lo descartaría teniendo una colección reducida; en mi caso prefiero el DJ41, que es el que tengo.

Saludos!
Muchas gracias por tu opinión.
Tendría que ver el lug to lug del GMT, pero en principio no me da la apariencia que me vaya a quedar grande.

Es verdad que el Legend Diver lo saqué por ese motivo, pero también es verdad que al no tener armis y el hueco que había entre la correa y la caja de me hacía muy molesto a la vista y el efecto en la muñeca era de sobresalir bastante. No recuerdo cuál era el lug to lug de ese modelo.

El de vestir que de los que expongo, no los veo excesivo o exclusivo de vestir, ya que con sus brazaletes también le dan un aire deportivo.

Si tienes en mente el crono, te animo que lo pruebes porque es una maravilla de reloj.
 
  • Me gusta
Reacciones: Juan5471
  • #143
Por si te sirve yo que también soy de pocos pero bien elegidos, estoy reestructurando la caja y dándole salida a los que me sobran que apenas ven la luz y quedarme con 3 uno para cada ocasión y momento.
Uno de batalla (seamaster), el de diario para trabajo de oficina y salir (speedy) y el de vestir ( longines) además son todos perfectamente usables en cualquier momento, distintos colores de esferas y estilos y tamaños 42,41 y 37,5. Por ahora paz relojera alcanzada, pero sin cerrar puertas a algún caramelito jajajaajaj.

41051CF2-465D-4254-AF41-62BB5D0DF215.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: Magodelsur
  • #144
Por si te sirve yo que también soy de pocos pero bien elegidos, estoy reestructurando la caja y dándole salida a los que me sobran que apenas ven la luz y quedarme con 3 uno para cada ocasión y momento.
Uno de batalla (seamaster), el de diario para trabajo de oficina y salir (speedy) y el de vestir ( longines) además son todos perfectamente usables en cualquier momento, distintos colores de esferas y estilos y tamaños 42,41 y 37,5. Por ahora paz relojera alcanzada, pero sin cerrar puertas a algún caramelito jajajaajaj.

Ver el archivos adjunto 2491024
Perfectos los 3, bien elegidos, yo sustituir un diver por uno de vestir y un Gmt 4 de momento, la caja tiene 5 huecos y el síndrome del hueco vacío, me afecta.
 
  • Me gusta
Reacciones: Blapo87
  • #145
Perfectos los 3, bien elegidos, yo sustituir un diver por uno de vestir y un Gmt 4 de momento, la caja tiene 5 huecos y el síndrome del hueco vacío, me afecta.
Por eso yo la tengo de 3 huecos jajajajaj, prefiero tener alguno en su caja que caer en la tentación.
También puedes unificar conceptos un gmt de vestir, yo antes del longines lo tenia así con el Carrera Gmt
 
  • Me gusta
Reacciones: Magodelsur
  • #146
Por si te sirve yo que también soy de pocos pero bien elegidos, estoy reestructurando la caja y dándole salida a los que me sobran que apenas ven la luz y quedarme con 3 uno para cada ocasión y momento.
Uno de batalla (seamaster), el de diario para trabajo de oficina y salir (speedy) y el de vestir ( longines) además son todos perfectamente usables en cualquier momento, distintos colores de esferas y estilos y tamaños 42,41 y 37,5. Por ahora paz relojera alcanzada, pero sin cerrar puertas a algún caramelito jajajaajaj.

Ver el archivos adjunto 2491024
Bonito trio y me alegro q te haya llegado La Paz relojil,la pregunta es ¿cuánto durará? Jajaja,saludos compañero
 
  • Me gusta
Reacciones: Magodelsur
  • #147
Por eso yo la tengo de 3 huecos jajajajaj, prefiero tener alguno en su caja que caer en la tentación.
También puedes unificar conceptos un gmt de vestir, yo antes del longines lo tenia así con el Carrera Gmt
Si me llenara alguno podría ser, pero como se me muera uno en la mente...
 
  • Me gusta
Reacciones: Blapo87
  • #148
Bonito trio y me alegro q te haya llegado La Paz relojil,la pregunta es ¿cuánto durará? Jajaja,saludos compañero
A esa pregunta la humanidad todavía no ha hallado respuesta jajajaja la respuesta que tengo automatizada para mi MDD siempre es con este cierro la colección jajajaaj:laughing1::laughing1:
 
  • #149
A esa pregunta la humanidad todavía no ha hallado respuesta jajajaja la respuesta que tengo automatizada para mi MDD siempre es con este cierro la colección jajajaaj:laughing1::laughing1:
Jajajaja,te entiendo compañero,yo de momento no tengo q dar explicaciones,en su día tenia q darlas y te entiendo perfectamente,saludos
 
  • #150
Jajajaja,te entiendo compañero,yo de momento no tengo q dar explicaciones,en su día tenia q darlas y te entiendo perfectamente,saludos
Yo por suerte tampoco, es por tirar de humor y de tópicos, al revés si cuando voy a vender alguno tengo que convencerla para venderlo porque es ella la que me dice que no lo haga y se que si ella pudiera alguno me caería por su parte
 
Atrás
Arriba Pie