• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El Water Resist, y mi humilde aportación a su significado práctico.

  • Iniciador del hilo Martini
  • Fecha de inicio
  • #26
Un tema que se debate a menudo y por algún motivo siempre es algo polémico. Leyendo foros y comentarios me he dado cuenta de que tiene más que ver von casi “creencias” personales, costumbres y manías que con datos empíricos cuantificables.
Lo que sería realmente interesante sería conocer los datos físicos concretos en el famoso tema de la presión cuando se nada. Yo no nos conozco, pero buceando (pun intended) en las largas discusiones bizantinas al respecto en sitios cono watchuseek u omegaforums gente como Archer (bastante respaldado por su experncia y datos concretos a pie de taller) afirman que se trata poco menos que de una leyenda urbana. Yo no lo sé ni soy físico, pero en uno de estas interesantes conversaciones alguien puso sobre la mesa los números concluyendo que el aumento de presión de una persona normal al nadar no es demasido relevante en estos temas. Por desgracia no recuerdo el hilo concreto ni puedo refutar o confirmar la física subyacente. Por eso creo que se tipo de datos son concluyentes (no sensaciones) sobre la verdadera relevancia de la presión al nadar.
Por otra parte, claro que habrá mangeras profesionales de limpieza que superen los 100 bar, pero no creo que a nadie se le ocurra aplicar la mano (y muñeca) directamente al chorro y menos cerca de la boca de salida.. lo más que sufrirá el reloj son salpicaduras o agua con poca presión.
 
  • Me gusta
Reacciones: Martini
  • #27
Gracias por esta estupenda explicación. Sabía que los metros no eran literales sino una medida de presión, pero nunca había logrado entender tan bien el asunto como con el ejemplo de el agua a presión de un lavadero de coches.

Yo mojo mis relojes, ya que me ducho con ellos. Me es fundamental saber cuánto tiempo llevo en la ducha, porque si no me eternizo y llego tarde a trabajar. Bucear solo he buceado una vez, con un Tag Heuer F1. No creo que lo vuelva a hacer porque aunque fue una experiencia inolvidable, mis oídos sufrieron bastante, soy sensible a los cambios de presión, así que el resto de relojes solo verán el agua de duchas y piscinas
 
  • Me gusta
Reacciones: Martini
  • #28
Cuantos de nuestros Divers, de verdad habrán "buceado"....supongo que un porcentaje, mu muy pequeño de ellos. Ya no digamos si además son "de los caros".....y ahi les tenemos con sus 200m/300m tan panchos en la terraza del bar, jejejejeje
El problema de bucear con divers es que envejece y deteriora mucho los relojes, y golpes y rayones que no sospechamos aparecen día tras día. En alguna ocasión puede ser útil (a mí me petó el ordenador bajo el agua por falta de batería y llevar un reloj con bisel giratorio me fue útil en la parada Deco). Desde luego que se disfruta usando los divers para aquello que fueron concebidos, pero siempre acaba por aparecer una sorpresa dolorosa, algo mucho más raro que si solo los usas para playa y snorkel.

Un viejo recuerdo:

793E9642-DE3F-42CA-BF65-E78E7E7345ED.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: Korben, Jbsc, Martini y 2 más
  • #29
Todavía recuerdo el buen rato que me tiré hace años explicándole a un amigo porqué sería recomendable que se quitara su garmin fenix haciendo el descenso del río verde, con saltos al agua de más de 10 metros. Y el tío erre que erre diciendo que lo llevaba para nadar habitualmente ::bxd::
 
  • Me gusta
Reacciones: Martini
  • #30
Hilo interesante, gracias por compartir la información!
 
  • Me gusta
Reacciones: Martini
  • #31
Yo cambiaba los 300m de mi reloj por 100m y 1 o 2 mm menos de grosor
 
  • Me gusta
Reacciones: Korben, Martini y Chrysoberyl
  • #32
Un tema que se debate a menudo y por algún motivo siempre es algo polémico. Leyendo foros y comentarios me he dado cuenta de que tiene más que ver von casi “creencias” personales, costumbres y manías que con datos empíricos cuantificables.
Lo que sería realmente interesante sería conocer los datos físicos concretos en el famoso tema de la presión cuando se nada. Yo no nos conozco, pero buceando (pun intended) en las largas discusiones bizantinas al respecto en sitios cono watchuseek u omegaforums gente como Archer (bastante respaldado por su experncia y datos concretos a pie de taller) afirman que se trata poco menos que de una leyenda urbana. Yo no lo sé ni soy físico, pero en uno de estas interesantes conversaciones alguien puso sobre la mesa los números concluyendo que el aumento de presión de una persona normal al nadar no es demasido relevante en estos temas. Por desgracia no recuerdo el hilo concreto ni puedo refutar o confirmar la física subyacente. Por eso creo que se tipo de datos son concluyentes (no sensaciones) sobre la verdadera relevancia de la presión al nadar.
Por otra parte, claro que habrá mangeras profesionales de limpieza que superen los 100 bar, pero no creo que a nadie se le ocurra aplicar la mano (y muñeca) directamente al chorro y menos cerca de la boca de salida.. lo más que sufrirá el reloj son salpicaduras o agua con poca presión.
Hombre, si golpeas una cosa contra otra...no hay dudas que hay un aumento de presión ¿Es esa presión suficiente como para poner en jaque la impermeabilidad de un reloj? Pues, dependerá del reloj, la superficie, la velocidad, el WR de la pieza... ;-)

En cuanto a lo de la pistola a presión y el reloj... Únicamente hace falta introducir en la ecuación a un gracioso que quiera gastarte una broma un caluroso día de verano, para refrescarte mientras te ayuda a limpiar el coche :D
 
  • Me gusta
Reacciones: Tempus Edax Rerum
  • #33
Todavía recuerdo el buen rato que me tiré hace años explicándole a un amigo porqué sería recomendable que se quitara su garmin fenix haciendo el descenso del río verde, con saltos al agua de más de 10 metros. Y el tío erre que erre diciendo que lo llevaba para nadar habitualmente ::bxd::
:laughing1:
:laughing1::laughing1:
 
  • #34
Yo cambiaba los 300m de mi reloj por 100m y 1 o 2 mm menos de grosor
Me pasa lo mismo, estoy en etapa de relojes "finos", y con lo mucho que me gustan los Diver, no puedo comprar ninguno...jejeje...También los dejaría en 100m por esos 2mm que comentas ;-)
🧳🥽
 
  • #35
El problema de bucear con divers es que envejece y deteriora mucho los relojes, y golpes y rayones que no sospechamos aparecen día tras día. En alguna ocasión puede ser útil (a mí me petó el ordenador bajo el agua por falta de batería y llevar un reloj con bisel giratorio me fue útil en la parada Deco). Desde luego que se disfruta usando los divers para aquello que fueron concebidos, pero siempre acaba por aparecer una sorpresa dolorosa, algo mucho más raro que si solo los usas para playa y snorkel.

Un viejo recuerdo:

Ver el archivos adjunto 2579594
En el aspecto de "deterioro" he tenido mucha suerte, pues absolutamente todas las inmersiones las he hecho con el mismo reloj, el Orca de titanio. Y a pleno día hay que ser muy fino para afirmar que ese reloj a tocado el agua del mar. Teniendo en cuenta que las más de 2.000 inmersiones han sido en playas de roca muy agresiva o desde barco. Y subiendo, tirando, ayudando, equipando...clientes y estudiantes. Ha llevado miles de golpes y ni la correa original de caucho ha habido que cambiarla o muestra signos de deterioro. No sé como ha hecho Citizen ese reloj, pero es impresionante lo resistente que es.
 
  • Me gusta
Reacciones: Versilov
  • #36
En el aspecto de "deterioro" he tenido mucha suerte, pues absolutamente todas las inmersiones las he hecho con el mismo reloj, el Orca de titanio. Y a pleno día hay que ser muy fino para afirmar que ese reloj a tocado el agua del mar. Teniendo en cuenta que las más de 2.000 inmersiones han sido en playas de roca muy agresiva o desde barco. Y subiendo, tirando, ayudando, equipando...clientes y estudiantes. Ha llevado miles de golpes y ni la correa original de caucho ha habido que cambiarla o muestra signos de deterioro. No sé como ha hecho Citizen ese reloj, pero es impresionante lo resistente que es.
Supongo que esa resistencia va en el ADN de Citizen como marca pionera en divers. No soy profesional del buceo, como aficionado le he metido más de 200 inmersiones con botella a un Oris Small Second, y también es increíble lo que aguantan sin convertirse en mera chatarra: aparte de algunas rayas en el bisel parecía inmutable buceo tras buceo, aunque no puedo decir lo mismo de otros con los que he bajado, que envejecían a ojos vista.

A7FAB7CC-7F9D-4D53-89FF-33A90A4AFC22.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: Korben, Miguelon111, SALINT y 1 persona más
  • #37
Hombre, si golpeas una cosa contra otra...no hay dudas que hay un aumento de presión ¿Es esa presión suficiente como para poner en jaque la impermeabilidad de un reloj? Pues, dependerá del reloj, la superficie, la velocidad, el WR de la pieza... ;-)

En cuanto a lo de la pistola a presión y el reloj... Únicamente hace falta introducir en la ecuación a un gracioso que quiera gastarte una broma un caluroso día de verano, para refrescarte mientras te ayuda a limpiar el coche :D
Jaja, creo que las casas se curan en salud y por eso dejan a los graciosos fuera de garantía. De todas formas, vaya pepinazo tiene que dar una manguera a 120bar!
 
  • #38
Jaja, creo que las casas se curan en salud y por eso dejan a los graciosos fuera de garantía. De todas formas, vaya pepinazo tiene que dar una manguera a 120bar!
No será la primera vez que un colega me mete de lleno con una pistola a presión, tras una salida MTB en verano, mientras limpiamos las bicis :D
 
  • Me gusta
Reacciones: Tempus Edax Rerum
  • #39
si un casio f91w de 14 euros se cae en una alberca y a los dos años cuando la vacías esta verde y dando la hora que no aguantara uno de 300 pavos.
O deberia!!!!
 
  • #40
Me ha encantado el hilo…me quedo por aquí a seguir leyendo comentarios de los compis también.
 
  • #41
En fin, Pilarín.
 
  • #42
Gracias por la info
 
  • #43
Recupero este hilo, ya que estamos en tiempo de mojar relojes y aprovechando que ayer JLC me mandó un correo con las especificaciones de mi reloj, un Reverso Duoface Ultra Thin 1931
En ellas dice claramente que te puedes bañar y nadar en superficie y tirarte a la piscina desde el borde , no desde trampolín …30 m de WR.
No tenía pensado bañarme con él, pero tranquiliza la idea de saber que si en una fiesta veraniega acabas en la piscina, el reloj sobrevivirá. 😅
IMG_9814.jpeg
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: SALINT, osmpo, Fínife y 1 persona más
  • #44
Gracias por la información y tu experiencia. Anotado queda.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lou Gran
  • #45
Recupero este hilo, ya que estamos en veranito y aprovechando que ayer JLC me mandó un correo con las especificaciones de mi reloj, un Reverso Duoface .
En ellas dice claramente que te puedes bañar y nadar en superficie y tirarte a la piscina desde el borde , no desde trampolín …30 m de WR.
No tenía pensado bañarme con él, pero tranquiliza la idea de saber que si en una fiesta veraniega acabas en la piscina, el reloj sobrevivirá. 😅
Ver el archivos adjunto 2669181WR aparte, que maravilla de reloj tienes.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lou Gran
  • #46
Me ha recordado a uno (ejem) que ahogó un Amphibia porque "mira qué chulis los masajes en los chorritos de la piscina"
 
  • #47
Recupero este hilo, ya que estamos en veranito y aprovechando que ayer JLC me mandó un correo con las especificaciones de mi reloj, un Reverso Duoface .
En ellas dice claramente que te puedes bañar y nadar en superficie y tirarte a la piscina desde el borde , no desde trampolín …30 m de WR.
No tenía pensado bañarme con él, pero tranquiliza la idea de saber que si en una fiesta veraniega acabas en la piscina, el reloj sobrevivirá. 😅
Ver el archivos adjunto 2669181

La verdad es que aunque no sean relojes que se vayan a mojar de manera deliberada (que para ese uso ya tenemos otros) aporta TRANQUILIDAD.

Lo que creo es que hay cierta arbitrariedad en el uso del wr 30m y a mí me inquieta.
Tu reverso admite un baño…
Con un speedy de los antiguos, (los que eran 30m) también te podías bañar.
Pero acercar mi junghans al agua equivale a hacer lo propio con un gremlin…
Y mi hermano mismo, tuvo que llevar a revisar su nomos tangomat (wr 30m) porque presentaba signos de humedad después de haberlo lavado cuidadosamente (no bajo el chorro directo) en el lavavo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lou Gran
  • #48
Este verano le compré a mi hija, de 8 años, un Casio digital que solo es WR.

Un día en casa se pasó horas en la piscina con mi mujer, nadando, jugando, tirándose...cuando fui a verla, vi que tenía el reloj puesto 😱. Pensé que estaría ya ahogado, al carajo el Casio pensé, pero lo cierto es que ni se inmutó, estaba perfectamente.

Casio es asi...👍🏻

IMG-20230625-WA0026.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez
  • #49
Gracias por la info. Muy interesante. La verdad es que hasta que no investigas un poco, no es muy intuitiva la información de "WR".
Cuando era un pipiolo, entre mis amigos considerábamos que era la distancia máxima que podíamos bucear con nuestros Casio. Y siempre los poníamos a prueba. Evidentemente no eramos capaces de bucear tales distancias y eso, como no, nos confirmaba los datos del fabricante.
Bendita inocencia... 😅😅😅
 
  • #50
Muchas gracias por la información. Es muy interesante.
La duda que me surge al leer todo el hilo, si el indicador de estanqueidad de 50M-100M-200M no es para nada representativo de la realidad, como bien nos has explicado, porqué se ha establecido internacionalmente ese código? No sería más lógico que las marcas "serías" hubiesen establecido por ejemplo la clasificación por bares o atmósferas?
 
Atrás
Arriba Pie