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El Water Resist, y mi humilde aportación a su significado práctico.

  • Iniciador del hilo Martini
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Martini

Martini

Milpostista
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¡Buenas, compañeros!

He hecho una búsqueda rápida y no he encontrado post haciendo referencia a este tema en concreto, aunque seguro se habrá tratado infinidad de veces en la amplia vida de este, nuestro foro preferido del mundo mundial :cool1:

El tema que nos concierne es el archiconocido “WR” (Resistencia al agua) 🥽

Mi intención no es el hacer una tesis sobre el tema, si no más bien aclarar rápidamente unos puntos básicos que quizás algún nuevo o no tan nuevo aficionado no tenga del todo claro.

Por mi parte, soy instructor PADI, aunque hace tiempo que no ejerzo. Simplemente lo comento para que se entienda que tengo algo de experiencia en la relación “reloj-agua”, y sobre “presiones” también he estudiado algo.

Sin enrollarme más, paso a decir lo que venía a decir…jejeje…

Debemos de intentar entender que cuando nos marcan la resistencia al agua en metros, es algo que no tiene demasiado sentido. Todos habremos pensado en algún momento “¿Para que un reloj con WR500m? Cuando nadie ha buceado a esa profundidad (El récord mundial está en 332m).

Hay que entender que es falso que no nos vaya a dar problemas de estanqueidad un reloj con resistencia a 50 o 100 metros de profundidad, mientras no bajemos de esa profundidad publicitada.

Lo importante aquí, en mi opinión, son las Atmósferas/Bares de presión.

Poniendo un ejemplo práctico básico: Un reloj con un WR1000m (Mil metros de profundidad) puede ver comprometida su estanqueidad en un simple lavado de coche del domingo por la mañana.
Una locura ¿No? Pues es tan fácil como que alguien le proyecte agua de manera directa y cercana con la pistola a presión del lavadero ¿Cómo es posible esto? Pues porque 1000 metros de WR equivale a 100 Atmósferas/Bares de presión, y una pistola profesional de agua a presión de un lavadero de coches lanza agua a entre 130 y 150 bares de presión.

Hay que entender que, cuando llevas el reloj mientras nadas, le vas dando golpes al agua en cada brazada. Ese golpe, según la posición y la fuerza o técnica que tengas, va a resultar en una presión directa del reloj contra el agua ¿De qué presión hablamos? Pues no lo sé, pero posiblemente pueda superar los 3 o 5 ATM/Bar.

O si saltamos al agua desde un trampolín, o nos golpea con fuerza una buena ola, o se nos cae el reloj al agua desde unos metros de altura, o cuando lavamos los platos también hay un grifo de agua a una presión determinada, cuando nos duchamos y ponemos la ducha a máxima presión…Y así hasta el infinito.

Lo bueno es que entiendo que la mayoría de marcas “serias” se aseguran de que sus relojes aguanten más de lo que marcan.

¡¡No quiero decir que no mojéis vuestros relojes!! Por mi parte mojo, nado, buceo con todos mis relojes que superan un WR de más de 5ATM (Y no tienen correa de piel).

También puedo decir que tengo un Citizen Orca (WR20ATM) con 14 años y más de 2.500 inmersiones, que jamás ha pisado un servicio técnico, que ha sido tratado sin miramientos y nunca me ha dado el más mínimo problema. Y un CASIMA de 50 Euros que también ha ido a la playa conmigo montones de veces...

No entro en temas técnicos de pruebas de estanqueidad y demás, pues no tengo conocimientos sobre ese tema.

Espero esto haya valido para que alguien aclare alguna duda. Si me he excedido, pido perdón. Y si no me he explicado, decídmelo.

Gracias por vuestro tiempo y paciencia.

PD: Por cierto, que nadie vuelva a referirse a una botella de buceo de aire comprimido, como "bombona de oxigeno". No es lo mismo una bombona que una botella, y no se bucea con oxigeno, pues es venenoso a cierta profundidad. Se bucea, por norma general, con aire normal filtrado y comprimido a unas 200ATM 🧳

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En Sliema, Malta. Año del Señor de 2009. Montando un arbol de Navidad con los compis del centro de buceo. Y el Orca en mi mano derecha, complementando a lo importante de verdad, la computadora de buceo que va en la mano izquierda.
 
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Muy interesante.
Está claro que puedes bañarte y bucear con cualquier reloj que soporte 5 atmósferas de presión bajo el agua, siempre que las juntas estén en perfecto estado.
Yo lo hago y jamás he tenido ningún problema porque me encargo de hacer revisiones periódicas y que mis relojes estén en perfecto estado para practicar cualquier actividad para lo que están diseñados.
Para mí no tiene ningún sentido gastarse un paston en relojes si no los puedes disfrutar en cualquier situación.
 
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Hace algunos años escribí una entrada sobre esto:


No es un tratado científico, pero la tabla es bastante gráfica
 
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Muchas gracias. Buena explicación.
 
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¡Buenas, compañeros!

He hecho una búsqueda rápida y no he encontrado post haciendo referencia a este tema en concreto, aunque seguro se habrá tratado infinidad de veces en la amplia vida de este, nuestro foro preferido del mundo mundial :cool1:

El tema que nos concierne es el archiconocido “WR” (Resistencia al agua) 🥽

Mi intención no es el hacer una tesis sobre el tema, si no más bien aclarar rápidamente unos puntos básicos que quizás algún nuevo o no tan nuevo aficionado no tenga del todo claro.

Por mi parte, soy instructor PADI, aunque hace tiempo que no ejerzo. Simplemente lo comento para que se entienda que tengo algo de experiencia en la relación “reloj-agua”, y sobre “presiones” también he estudiado algo.

Sin enrollarme más, paso a decir lo que venía a decir…jejeje…

Debemos de intentar entender que cuando nos marcan la resistencia al agua en metros, es algo que no tiene demasiado sentido. Todos habremos pensado en algún momento “¿Para que un reloj con WR500m? Cuando nadie ha buceado a esa profundidad (El récord mundial está en 332m).

Hay que entender que es falso que no nos vaya a dar problemas de estanqueidad un reloj con resistencia a 50 o 100 metros de profundidad, mientras no bajemos de esa profundidad publicitada.

Lo importante aquí, en mi opinión, son las Atmósferas/Bares de presión.

Poniendo un ejemplo práctico básico: Un reloj con un WR1000m (Mil metros de profundidad) puede ver comprometida su estanqueidad en un simple lavado de coche del domingo por la mañana.
Una locura ¿No? Pues es tan fácil como que alguien le proyecte agua de manera directa y cercana con la pistola a presión del lavadero ¿Cómo es posible esto? Pues porque 1000 metros de WR equivale a 100 Atmósferas/Bares de presión, y una pistola profesional de agua a presión de un lavadero de coches lanza agua a entre 130 y 150 bares de presión.

Hay que entender que, cuando llevas el reloj mientras nadas, le vas dando golpes al agua en cada brazada. Ese golpe, según la posición y la fuerza o técnica que tengas, va a resultar en una presión directa del reloj contra el agua ¿De qué presión hablamos? Pues no lo sé, pero posiblemente pueda superar los 3 o 5 ATM/Bar.

O si saltamos al agua desde un trampolín, o nos golpea con fuerza una buena ola, o se nos cae el reloj al agua desde unos metros de altura, o cuando lavamos los platos también hay un grifo de agua a una presión determinada, cuando nos duchamos y ponemos la ducha a máxima presión…Y así hasta el infinito.

Lo bueno es que entiendo que la mayoría de marcas “serias” se aseguran de que sus relojes aguanten más de lo que marcan.

¡¡No quiero decir que no mojéis vuestros relojes!! Por mi parte mojo, nado, buceo con todos mis relojes que superan un WR de más de 5ATM (Y no tienen correa de piel).

También puedo decir que tengo un Citizen Orca (WR20ATM) con 14 años y más de 2.500 inmersiones, que jamás ha pisado un servicio técnico, que ha sido tratado sin miramientos y nunca me ha dado el más mínimo problema. Y un CASIMA de 50 Euros que también ha ido a la playa conmigo montones de veces...

No entro en temas técnicos de pruebas de estanqueidad y demás, pues no tengo conocimientos sobre ese tema.

Espero esto haya valido para que alguien aclare alguna duda. Si me he excedido, pido perdón. Y si no me he explicado, decídmelo.

Gracias por vuestro tiempo y paciencia.

PD: Por cierto, que nadie vuelva a referirse a una botella de buceo de aire comprimido, como "bombona de oxigeno". No es lo mismo una bombona que una botella, y no se bucea con oxigeno, pues es venenoso a cierta profundidad. Se bucea, por norma general, con aire normal filtrado y comprimido a unas 200ATM 🧳
Interesantísimo y bien explicitado 👍

A colación, mi Orca del 2009, una máquina económica (220€ en aquella fecha) y dura de verdad. 0 problemas con 0 mantenimiento.
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Muchas gracias por el aporte
 
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Reacciones: Martini
Gracias por la reflexión y aportación de experiencia. Yo no mojo el reloj para nada...o eso intento, claro. Y siempre me pregunto si sera necesario o mejor dicho si compensa pagar mas por una resistencia mayor. Hombre, se entiende que a mas resistencia, mejor construcción y mayor fortaleza y durabilidad, pero.....¿si no lo vas a necesitar?
Con la tabla que a añadido @Goldoff , ya me queda mucho mas claro, e ilustra lo que tu mismo expones aquí.
Personalmente no valoro esta prestación tanto como para comprar un modelo u otro en función solo de este parámetro de resistencia al agua y creo que la gran mayoría tampoco necesitaría aplicar ese juicio de valor de forma concreta.
 
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El único que no me quito para fregar los platos es el G-Shock
 
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  • #10
Muchas gracias por la información.
 
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  • #11
Gracias Martini. Aunque, no hables de Diver's, si no de la inscripción WR, me parece importante apuntar lo siguiente: El hecho de tener una corona roscada u otro tipo de protección para la misma (la leva de Panerai u otros sistemas menos populares), añade mucha seguridad al reloj frente a las filtraciones. De lo contrario, un golpe o un enganchón a la corona bajo el agua puede hacer que la junta (o juntas) se muevan y entre agua, ya no digo nada si el enganchón abre la misma... incluso un golpe dado fuera del agua, puede doblar la tija y hacer que las juntas del eje no funcionen correctamente. Para evitar estos golpes, hacen buena función también los protectores de corona. Creo que esto añade una información de interés a tu artículo y si no me equivoco, los dos relojes que citas aparte del WR de cada uno, disponen de estos dos dispositivos: corona roscada en los dos casos y guardacoronas en el Casima o corona muy protegida por la caja en el Citizen. El Orca, además, goza de la tan manida certificación ISO 6425, el Casima no lo sé. Te resumo: Prefiero un reloj con 100m de WR y corona roscada con buena protección de la misma, que uno con 200m y sin dichas protecciones.
Insisto, gracias por el post y por la explicación de las botellas de aire comprimido.
 
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  • #12
Buen hilo y buenas reflexiones :ok: , y mojar vuestros buzos que para eso se llaman así.


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  • #13
Bonito hilo y es de agradecer este tipo de información
Ahora unas fotos buceando con algún reloj debajo del mar para que no fuera off-topic y lo bordas 🤟
 
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  • #14
Gracias por la info, nuca viene mal recordar.

En mi caso, meto al mar todos mis relojes que son aptos para ello. El único que lleva cambios de junta y prueba de estanqueidad es el GG1000 aprovechando el cambio de pila cuando ha tocado.
 
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  • #15
Hace algunos años escribí una entrada sobre esto:


No es un tratado científico, pero la tabla es bastante gráfica
Sabía yo que estaría perfectamente explicado por alguien con más cabeza que yo :D
 
  • #16
Gracias por la reflexión y aportación de experiencia. Yo no mojo el reloj para nada...o eso intento, claro. Y siempre me pregunto si sera necesario o mejor dicho si compensa pagar mas por una resistencia mayor. Hombre, se entiende que a mas resistencia, mejor construcción y mayor fortaleza y durabilidad, pero.....¿si no lo vas a necesitar?
Con la tabla que a añadido @Goldoff , ya me queda mucho mas claro, e ilustra lo que tu mismo expones aquí.
Personalmente no valoro esta prestación tanto como para comprar un modelo u otro en función solo de este parámetro de resistencia al agua y creo que la gran mayoría tampoco necesitaría aplicar ese juicio de valor de forma concreta.
Yo también pienso que cuando compramos relojes con resistencias altas (Más allá de los 200m) es porque están mejor construidos. Y por esos tangibles/intangibles de saber que hay una altísima tecnología tras su diseño y construcción.
 
  • #17
Bonito hilo y es de agradecer este tipo de información
Ahora unas fotos buceando con algún reloj debajo del mar para que no fuera off-topic y lo bordas 🤟
Has visto? Sabía que alguna norma rompería :laughing1:
Voy a editar y subir una foto
 
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  • #18
Buen hilo compañero.

Gracias
 
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  • #19
Has visto? Sabía que alguna norma rompería :laughing1:
Voy a editar y subir una foto
Vaya pasada de foto. Pregunta: ¿es habitual llevar un reloj aparte de la computadora de buceo? supongo que será por si esta fallase, pero, ¿es lo normal?
 
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  • #20
Vaya pasada de foto. Pregunta: ¿es habitual llevar un reloj aparte de la computadora de buceo? supongo que será por si esta fallase, pero, ¿es lo normal?
Pregunta lo que desees, disfruto muchísimo compartiendo conocimientos y experiencias :)

Si, es habitual. No, no es necesario.
La teoría inicial la conocemos todos: Saltas al agua poniendo el "cero" del bisel en linea con la aguja del minutero. La segunda parte de la toría es que habiendo planificado la inmersión sabemos a que profundidad media vamos a ir y, con la ayuda de las tablas de descompresión de buceo recreativo con aire, sabemos cuanto tiempo podemos estar buceando, antes de la parada de seguridad, sin entrar en la tan odiada "Deco". Pero no conozco nadie que a día de hoy haga toda esta planificación. Para eso están las computadoras, para decirte si estás subiendo o bajando demasiado rápido, o si toca volverse o hacer la parada de seguridad o hacer parada Deco...
El buceo tiene muchas reglas escritas y no escritas. Si las sigues es muy difícil que pase algo malo. Yo jamas buceo sin computadora, jamas.

Espero no haberte liado más :laughing1:
 
  • #21
Pregunta lo que desees, disfruto muchísimo compartiendo conocimientos y experiencias :)

Si, es habitual. No, no es necesario.
La teoría inicial la conocemos todos: Saltas al agua poniendo el "cero" del bisel en linea con la aguja del minutero. La segunda parte de la toría es que habiendo planificado la inmersión sabemos a que profundidad media vamos a ir y, con la ayuda de las tablas de descompresión de buceo recreativo con aire, sabemos cuanto tiempo podemos estar buceando, antes de la parada de seguridad, sin entrar en la tan odiada "Deco". Pero no conozco nadie que a día de hoy haga toda esta planificación. Para eso están las computadoras, para decirte si estás subiendo o bajando demasiado rápido, o si toca volverse o hacer la parada de seguridad o hacer parada Deco...
El buceo tiene muchas reglas escritas y no escritas. Si las sigues es muy difícil que pase algo malo. Yo jamas buceo sin computadora, jamas.

Espero no haberte liado más :laughing1:
Al contrario, te agradezco la información y es interesante saber que se suele llevar un segundo reloj. Ahí hay mucho campo... :clap:
 
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  • #22
Muy interesante, un tema que se habló mucho antes pero acá tiene otro enfoque. Lo que si puedo aportar, estando de lejos de saber sobre el buceo, es que la estanqueidad que muchas veces mencionan no es un propiedad que se mantiene igual en en tiempo. Así como la precisión del reloj, que requiere su mantenimiento, ajuste u aceitado, las juntas y el sellado estanco deben ser chequeados periódicamente si se van a usar con fines deportivos.
Saludos.
 
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  • #23
Cuantos de nuestros Divers, de verdad habrán "buceado"....supongo que un porcentaje, mu muy pequeño de ellos. Ya no digamos si además son "de los caros".....y ahi les tenemos con sus 200m/300m tan panchos en la terraza del bar, jejejejeje
 
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  • #24
Cuantos de nuestros Divers, de verdad habrán "buceado"....supongo que un porcentaje, mu muy pequeño de ellos. Ya no digamos si además son "de los caros".....y ahi les tenemos con sus 200m/300m tan panchos en la terraza del bar, jejejejeje

Es que ste cae el cubata sobre el reloj...
 
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  • #25
Ok
 
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