• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El tractor: Lemania 5100

  • Iniciador del hilo charlitos
  • Fecha de inicio
charlitos

charlitos

Crono-doctorando
Sin verificar
Buenos días,

Nos remontamos a finales de los 60 principios de los 70. Los primeros cronógrafos automáticos del mercado marcan el devenir de los acontecimientos en cuanto a esta complicación se refiere, frente a la obsolescencia del calibre manual. Si a ello le sumamos la presión del mercado japonés con la salida de los primeros mecanismos de cuarzo, que no sólo eran más económicos, sino que resultaron mucho más precisos que cualquier reloj mecánico, la industria relojera suiza, debería volver a dar una vuelta tuerca.

Valjoux supo leer las circunstancias, y en a mediados de la década de los 70, presentaban su caballo de batalla, el hoy, archiconocido, Valjoux 7750 (base 7733). Frente a este hecho, Lemania, el otro gran fabricante de movimientos -cronógrafos- del mercado, no podría quedar impasible. Es por ello que poco tiempo después presentaría su "tractor": Lemania 5100.

Este calibre (base 1340) gracias a arquitectura es capaz de aguantar la nada despreciable cantidad de 7 G, o lo que es lo mismo, un montón de golpes :D Razón por la cual fue elegido para usos miltares. Además, el contador de minutos del crono se aloja en el dial, y no es una subesfera, lo cual facilita enormemente la lectura de los minutos.

Si queréis saber más sobre el calibre, os dejo estos fantásticos enlaces, que me han salido de mucha utilidad.



Respecto a la comparación 7750 vs 5100, quizás me decante por este último dado el tipo de construcción empleado en el mismo, y la "complicación" de minutos del crono en el dial. No obstante, ambos son excelentes movimientos, y marcaron una época complicada en la relojería mecánica.

Por otra parte, si bien me gustan los diales y agujas de este tipo de relojes, no ocurre lo mismo con sus cajas. Por ello, mi búsqueda debería discurrir por otros derroteros.

La semana pasada, en un rato ocioso, hice una oferta por una pieza que llevaba varias semanas en mi rádar, y esta fue aceptada. La marca, una infravalorada Paul Picot.

Diámetro: 38 mm.
Distancia entre asas: 18mm.
Caja de acero.
Dial de porcelana.
Cristal mineral.
Años 80 podría ser por la pátina que ha cogido la rueda del calendario, aunque el vendedor no ha sabido decírmelo con exactitud.

Vamos con las fotos:

7524aa18-7aa4-47e2-804a-1e6838ea001a.jpg


Detalle del contador de minutos del crono en el dial (la aguja en punta de flecha).

77a9dac7-403f-45d4-8b22-6e8fa5fe88aa.jpg


Detalle del cristal.

IMG_9599.PNG


Y el trabajo de caja.

IMG_9597.PNG


Finalmente, una del calibre, cortesía del compañero @Doncainastyle

IMG_9499.PNG


Abrazos.

PD: Pronto, os presento otra que viene de camino :D
 
  • Me gusta
Reacciones: rabbitigle, El Táctico, REusuario y 36 más
El Lemania,una maravilla de calibre. Gracias por el hilo.
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
Te estás haciendo una fantástica colección de calibres cronógrafos compañero, un placer leer un hilo tan detallado.
Disfrútalo mucho!
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
Gracias por el hilo, Charlitos.

Con la cantidad de Chronos que tienes, el 5100 no puede faltar. No hay muchos en relojes "no militar" o "militar style".
Los Paul Picot son unos de los relojes mas infravalorados en el mercado y la calidad esta en el mismo nivel que los Breitling. Ni hablar de los ATELIER TECHNICUM con el Valjoux 7750, super trabajado, creo solo IWC esta en este nivel.
Aqui tenemos un Chrono Rattrapante con base 7750 por 5000,- . La calidad de la caja, la complcacion, el movimiento con rotor de oro, vamos esto es un chollo.
Una pena, que los jefes de PP, pero no es la unica marca que esta en manos malos.

Abrazo
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Ferdinand71, superguti, charlitos y 3 más
Muy bonito, no conocía ese calibre, tampoco me he preocupado de saber "demasiado" sobre cronos vintage, gracias por mostrarlo y que lo disfrutes, se ve en muy buen estado.

Y hablando de buen estado, veo plástico en el calibre verdad? Eso si, parece estar en perfectas condiciones, ese material en aquellos años era siempre de calidad.
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
Otra buena pieza para la caja. Ya has conseguido unas cuantas. Muy bonito y con calibre exquisito.
Que la disfrutes mucho.
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
Estás consiguiendo una caja de cronos vintage espectacular. Enhorabuena por este Lemania.
Ya tengo ganas de ver el que viene de camino.
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
Muchas gracias por la presentación.
Me ha sorprendido el reloj que la equipa. Ya que hablando de lemania 5100, esperaba crono de piloto o militar
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
Estupenda lectura, muchas gracias por el hilo.
Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #10
Me reafirmo, es muy bonito y gracias por el aporte.
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #11
Que maravilla, hilos que dan gusto!
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #12
Un calibre extraordinario, lo disfruté muchisimo en un Hamilton cuando era Hami de verdad, un Lancaster. Pena que tuviese que salir.
Enhorabuena por la pieza, opino lo mismo respecto a Paul Picot
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos y Spitfire MK2
  • #13
Buen calibre hermano, aunque la pieza no es de mi agrado. 🙂
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #14
Buen calibre hermano, aunque la pieza no es de mi agrado. 🙂
Perdono tu ausencia de gusto amigo.

Abrazo.

Gracias por el hilo, Charlitos.

Con la cantidad de Chronos que tienes, el 5100 no puede faltar. No hay muchos en relojes "no militar" o "militar style".
Los Paul Picot son unos de los relojes mas infravalorados en el mercado y la calidad esta en el mismo nivel que los Breitling. Ni hablar de los ATELIER TECHNICUM con el Valjoux 7750, super trabajado, creo solo IWC esta en este nivel.
Aqui tenemos un Chrono Rattrapante con base 7750 por 5000,- . La calidad de la caja, la complcacion, el movimiento con rotor de oro, vamos esto es un chollo.
Una pena, que los jefes de PP, pero no es la unica marca que esta en manos malos.

Abrazo

Ponerlo a la altura de Breitling, no sé. Tengo un Navi que me parece mejor acabado.

En los 80 habia marcas de renombre que no tenían ni un crono automático en su catálogo. No obstante, la marquitis es importante en esta, nuestra afición.

Abrazo.

Muy bonito, no conocía ese calibre, tampoco me he preocupado de saber "demasiado" sobre cronos vintage, gracias por mostrarlo y que lo disfrutes, se ve en muy buen estado.

Y hablando de buen estado, veo plástico en el calibre verdad? Eso si, parece estar en perfectas condiciones, ese material en aquellos años era siempre de calidad.

Correcto. Una forma de abaratar y conferir resistencia al movimiento.

Abrazo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
  • #16
No conocía en profundidad este calibre, solo lo había oido. Muy buen hilo. Tu reloj me gusta mucho
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
Atrás
Arriba Pie