• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El reloj del banquero

  • Iniciador del hilo posr500
  • Fecha de inicio
posr500

posr500

Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
Estimados colegas de afición,

En uno de mis menos frecuentes paseos por las relojerías de La Paz (debido al virus que todos conocemos), tuve la suerte de hallar un reloj de oro 18k, el cuál le fue obsequiado a un banquero del Banco Alemán Transatlántico (BAT) filial Bolivia en 1931 al cumplir sus 25 años de servicio, según el grabado en la tapa trasera del reloj, esta persona empezó en 1906.
El BAT inició operaciones en La Paz el año 1904, y tenía sucursales en ciudades de Argentina, Brasil, Chile, Perú, Uruguay y México. Al ser una institución de origen alemán, gozó de confianza en el ámbito del comercio y la industria de los bolivianos y en particular de los residentes alemanes. Trabajó en operaciones de crédito, giros y descuentos. El BAT cerró operaciones en Bolivia en la década de los 30s.
Sobre el reloj, recurro al apoyo de los expertos del foro para conocer algo más sobre el calibre que monta, ya que la esfera indica que es un reloj CRONOMETRO CLAXON SUIZA, teniendo solo una tapa en la trasera. Adjunto las fotos correspondientes:
cx1.jpeg

La parte trasera del reloj:
cx2.jpeg

La máquina del reloj:
cx3.jpeg

El grabado de los 25 años del banquero:
cx4.jpeg

Y acá una foto del reloj con un cheque original sin uso del BAT filial Bolivia que conseguí para ilustrar el hilo:
cx5.jpeg

Gracias anticipadas por sus aportes.

Saludos desde La Paz, Bolivia.
 
  • Me gusta
Reacciones: Memento, chamarilero, elqueaprende y 1 persona más
Buen día La Paz. El reloj es muy bonito con una bella historia detras.
Claxon
Biel und La Chaux-de-Fonds, Schweiz; registriert am 17.8.1927​
El fabricante de relojes Vulcain fue fundado en 1858 por los hermanos hermanos Ditisheim. Claxon, entiendo es una segunda marca registrada en 1927.
Mira el martillo en la tapa y dinos el número que hay en su interior.
 
  • Me gusta
Reacciones: tresenraya, posr500 y elqueaprende
Estimado Cesccat, agradezco mucho la valiosa información proporcionada, el número dentro del martillo es 133
cx6.jpeg


Revisando la documentación disponible en línea al respecto encontré lo siguiente:
En Suiza durante la década de los años 20s del siglo pasado, fue introducido un sistema de marcas llamado Poinçons de Maître o literalmente el “punzón del maestro” para identificar al fabricante de las cajas de los relojes tanto para los metales preciosos (oro, platino, etc.) como para los enchapados de oro.
Los fabricantes de relojes, usualmente no querían que el nombre del fabricante de la caja aparezca en la parte posterior de sus relojes, debido a que este último generalmente era una compañía separada que proveía a muchos otros productores de relojes.
Para ello se creó el sistema Poinçons de Maître para no tener que nombrar al fabricante cajista sino usar un código el cual lo referenciaría en su lugar.
Los diferentes símbolos pictográficos usados eran:
CX7.JPG

1. Para cajas de oro, platino y paladio hechas en Suiza fuera de Ginebra
2. Uso no registrado
3. Para cajas de plata hechas en el cantón de Neuchatel y Jura
4. Ídem a 3
5. Para cajas de oro, platino y paladio hechas en Ginebra con un espesor de 0.3mm o mayor
6. Para cajas de oro, platino y paladio hechas en Ginebra con un espesor menor de 0.3mm
Donde las X eran reemplazadas por números referidos al fabricante
Para el caso específico de la marca en el reloj Claxon corresponde al tipo 2, indicando una caja fabricada entre los años 1925 a 1934 y el código 133 pertenece a Vulcain.

Saludos cordiales
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: tresenraya y cesccat
Atrás
Arriba Pie