• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El reloj de mi abuelo Eusebio.

  • Iniciador del hilo JESUSM
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
JESUSM

JESUSM

Milpostista
Sin verificar
Pues nada. Os presento el reloj de mi abuelo Eusebio. Durante años lo conservó una tía mía que decidió regalármelo cuando cumplí 20 años. Lo guardo desde entonces como oro en paño, podéis imaginar.

Tiene una marca en la esfera, que dice : EL CRONÓMETRO (con acento en la O, no deja de ser meritorio) Y más abajo G.W & Cº

lostimage.jpg



La caja posiblemente sea de plata. No lo juraría. Y en la parte trasera hay un barco con las velas desplegadas, y un par de chimeneas humeantes, navegando por la mar procelosa.
Como veis, está un poco desgastado por el uso.

lostimage.jpg


La tapa se abre, y permite ver el mecanismo, protegido por un cristal. Más abajo lo tenéis.

Hace diez o doce años lo envié a limpiar y ajustar a un sitio de confianza. Ahora tendré que volver a hacerlo porque tiene un problema con la carga que me gustaría que vieran. Ya me contaréis quién cuando me anime.

En la tapa figuran -el otro día hablásteis de ello en otro hilo- una serie de marcas de revisiones y limpiezas. La más antigua es de 1910 y la siguiente del año 42. ¡Qué tío!

lostimage.jpg


En fin, me pregunto qué diría mi abuelo si viera alguno de mis relojes. Claro que, puestos así, también me gustaría saber qué decía del microondas, del frigoríco o de la televisión.
Lo mismo tampoco decía mucho. Yo apenas lo conocí pero era un tipo que, ya jubilado, se dedicaba a salir al campo, cada mañana, con una escopeta y una radio. Si se le cruzaba una perdiz, bien, si no volvía tan tranquilo, a leer el periódico, fumarse un cigarro y jugar al dominó.
Un genio, mi abuelo.
 
Tienes razon creo que somos un poco privilegiados por tener un reloj, en mi caso de mi bisabuelo(vacheron de plata)y poder extraer la mayor cantidad posible de historia sobre ese reloj yo incluso tengo una foto en la que se ve el reloj junto a la cadena.A ver si algun dia puedo sacar unas fotos.Saludos
 
Precioso reloj,en un gran estado de conservación-joer,la esfera está impecable-
Eso sí,como me digas que cazaba perdices con la radio encendida.....

Un saludo.
Javier.
 
Tengo uno muy parecido, lo tengo en una vidriera y cuando lo veo me imagino la epoca del reloj de bolsillo, que lo disfrutes
 
Muy bonito reloj con la esfera en perfecto estado de conservación y con una decoración fantástica, sin ningún desconchado en el esmalte, ni un pelo... impecables saetas Luis XV; bisel interior del cerquillo sin ninguna mancha, bonita decoración en espiga de la carrura, etc. La tapa posterior tiene un grabado en buen estado de conservación: algún desgaste (lo que un vendedor diría "pequeñas señales de uso") es lógico que tenga... la de veces que lo habrá sacado tu abuelo del bolsillo para saber si ya tenía que dejar a las perdices en paz. ¿Dónde estará la leontina original? ; normalmente los relojes eran para los varones y las leontinas para las mujeres (una pena separar el conjunto). El guardapolvos transparente es un clásico en este tipo de relojes. El movimiento Roskopf (el círculo troquelado en la platina es el trébol de roskopf patent?); en este post hay uno parecido:
https://relojes-especiales.com/threads/reloj-de-bolsillo-v-villanueva.4381/
Enhorabuena por esta pieza; arreglala, mimala y de vez en cuando sacala de paseo
Un saludo
 
ilis dijo:
Muy bonito reloj con la esfera en perfecto estado de conservación y con una decoración fantástica, sin ningún desconchado en el esmalte, ni un pelo... impecables saetas Luis XV; bisel interior del cerquillo sin ninguna mancha, bonita decoración en espiga de la carrura, etc. La tapa posterior tiene un grabado en buen estado de conservación: algún desgaste (lo que un vendedor diría "pequeñas señales de uso") es lógico que tenga... la de veces que lo habrá sacado tu abuelo del bolsillo para saber si ya tenía que dejar a las perdices en paz. ¿Dónde estará la leontina original? ; normalmente los relojes eran para los varones y las leontinas para las mujeres (una pena separar el conjunto). El guardapolvos transparente es un clásico en este tipo de relojes. El movimiento Roskopf (el círculo troquelado en la platina es el trébol de roskopf patent?); en este post hay uno parecido:
https://relojes-especiales.com/threads/reloj-de-bolsillo-v-villanueva.4381/
Enhorabuena por esta pieza; arreglala, mimala y de vez en cuando sacala de paseo
Un saludo

Gracias por tus comentarios. Me encanta ese universo de palabras profesionales: saeta, bisel, espiga, carrura, leontina, guardapolvos. Eso sí que da un retrato completo del reloj.

Un saludo.
 
Por ese puente en el barrilete y el sello me hacen pensar que si es un Roskopf Ilis..;-)

Saludos!
 
Efectivamente

Alberto dijo:
Por ese puente en el barrilete y el sello me hacen pensar que si es un Roskopf Ilis..;-)

Saludos!

Efectivamente es un movimiento tipo roskopf; arriba pongo:El guardapolvos transparente es un clásico en este tipo de relojes. El movimiento Roskopf (el círculo troquelado en la platina es el trébol de roskopf patent?).
En la imágen es difícil distinguir si es la estrella lobulada dentro de un de trébol? de cuatro hojas, a su vez va dentro de un doble círculo rodeada de las palabras ROSKOPF PATENT separadas por estrellas de cinco puntas, todo cerrado por un nuevo doble circulo,



JESUSM podrá decirnos si esa es la imágen. De todas formas me parece que no tenga ninguna transcendencia; el reloj está muy bien y es parte de la historia familiar, y eso me parece el mayor valor del reloj.

P.D. Alberto, no se si habras conseguido ver el magistral dialogo de Manolo-Ramón y Relojano en los antiguos foros de inforeloj sobre roskopf; ese foro desapareció de la red. Un saludo.
 
Perdona Ilis, no había reparado en tu mensaje. Acabo de verlo en el reloj y no, el sello no tiene nada que ver con lo que comentas. En anillo exterior del círculo se lee la marca: El cronómetro. Y en el interior hay una flor, tal vez un trébol de cuatro horas cruzado con unas líneas.

Por cierto, ese Iª que figura en la esfera, sobre el VI, ¿sgnifica algo?

Gracias, un saludo.
 
  • #10
enhorabuena por esa joyita................... ojala tus bisnietos puedan conservarlo como tu hasta ahora................cuidalo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
 
  • #12
Este es mas completo aun, que pasada de reloj familiar tienes!!!

enlace roto o perdido
 
  • #13
Por cierto no veo la foto del movimiento????
 
  • #14
JESUSM dijo:
Perdona Ilis, no había reparado en tu mensaje. Acabo de verlo en el reloj y no, el sello no tiene nada que ver con lo que comentas. En anillo exterior del círculo se lee la marca: El cronómetro. Y en el interior hay una flor, tal vez un trébol de cuatro horas cruzado con unas líneas.

Por cierto, ese Iª que figura en la esfera, sobre el VI, ¿sgnifica algo?

Gracias, un saludo.

La presencia de la inscripción 1ª en la esfera puede significar que el reloj fue fabricado por un marquista español (información dada por Roman, creo, en algún foro de hace bastante tiempo.


 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie