• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El radio otra vez...

  • Iniciador del hilo Denbora
  • Fecha de inicio
Denbora

Denbora

Habitual
Sin verificar
Buenas noches a todos. Vuelvo con el dichoso y tan recurrente tema de la pintura de radio en nuestros relojes. Esta vez el sospechoso es un reloj despertador (creo que también da las horas) Wehler alemán precioso y grandote que han tenido el detalle de regalarme al conocer de mi afición por los relojes.

El problema es que le falta el vidrio y nada más verlo me ha parecido radiactivo a más no poder...son fosforescentes hasta los dos "cuernos" que tiene (una chulada la verdad).

Por lo que parece, será se la década de los años 60. Creo que en aquél entonces el uso de pintura radiactiva estaba en horas bajas...pero todavía había relojes que la llevaban. No se aprecia el característico moteado parduzco del radio y se me asemeja más al color del tritio, pero no veo las famosas "T" por ningún lado. Por otra parte, es un reloj alemán, no suizo, y no sé si estos usaban los mismos marcajes identificativos del material usado. Hay que añadir que el cristal lo acaba de perder, por lo que puede haberse preservado muy bien hasta ahora y por eso quizá no tener el degradado parduzco ese del que hablo.

No he querido dárselo a mi conocida cuya pareja estudió la radioactividad de mi reloj Mimo, por no hacérselo manipular. Es más, sigue en la bolsa en que me lo han entregado y ni fotos le he sacado. Os dejo fotos de otro igualito que he encontrado en la red.

¿Qué opinión os merece?¿ Estoy "acongojado" en exceso?
Gracias a todos de antemano.
7E1C2C46-99E7-4C20-ACE4-ADB3FB2F1D76.jpeg


0179B372-D818-4968-8635-7685E115826E.jpeg


FD083E68-2ECD-4D27-AA52-5AE2136AFD8E.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: aristides, jorgehernando, KIKEMORGAN y 1 persona más
Yo creo que no es radio, pero esta vey no pondría la mano en el fuego, ya que no estoy seguro como en otros casos. De todas formas, puedes manipularlo con cuidado en caso de que realmente sea radio de los 60. Usando guantes y mascarilla es más que suficiente para evitar cualquier peligro, y la radiación que puede llegar a desprender es inocua a no ser que te lo tragues o aspires.

Yo lo sacaría y trataría de darle con una linterna UV o similar para ver si sigue desprendiendo luz en la oscuridad.
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando, Zappp, KIKEMORGAN y 2 más
El radio te trae por la calle de la amargura, Denbora, jajaja. Me parece una chulada de despertador y coincido con Yako en que no tiene pinta de serlo, pero nunca se sabe. Sí es verdad que los alemanes, después de la WWII, siempre se han caracterizado por ser fieles cumplidores de la normativa, aunque últimamente son algo más tramposillos. Además de hacer lo que te comenta Yako, te puedes hacer con uno de esos contadores geiger para móvil, que son muy baratos y que parece que funcionan, y medir la radioactividad, ya que en el caso de ser tritio, ésta debería de ser cero, y así sales de dudas.
 
  • Me gusta
Reacciones: aristides, jorgehernando, Zarsan y 3 más
Yo tampoco creo que sea radio, pero no lo chupes por si acaso.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ph200, jorgehernando, Denbora y 1 persona más
Yo igual, no creo que sea Radio, en mi opinión si fuese , ya estaría bastante descompuesto.
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando, Denbora y yakokornecki
Eso, eso, no lo chupes ......
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando, yakokornecki y Denbora
Yo creo que no es radio, pero esta vey no pondría la mano en el fuego, ya que no estoy seguro como en otros casos. De todas formas, puedes manipularlo con cuidado en caso de que realmente sea radio de los 60. Usando guantes y mascarilla es más que suficiente para evitar cualquier peligro, y la radiación que puede llegar a desprender es inocua a no ser que te lo tragues o aspires.

Yo lo sacaría y trataría de darle con una linterna UV o similar para ver si sigue desprendiendo luz en la oscuridad.
Gracias por el consejo Yako. Ese es el miedo, el polvillo que suelta. Lo he manipulado con guantes y con mascarilla para sacar las fotos que voy a subir. Verás que sí desprende luz.
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando y yakokornecki
El radio te trae por la calle de la amargura, Denbora, jajaja. Me parece una chulada de despertador y coincido con Yako en que no tiene pinta de serlo, pero nunca se sabe. Sí es verdad que los alemanes, después de la WWII, siempre se han caracterizado por ser fieles cumplidores de la normativa, aunque últimamente son algo más tramposillos. Además de hacer lo que te comenta Yako, te puedes hacer con uno de esos contadores geiger para móvil, que son muy baratos y que parece que funcionan, y medir la radioactividad, ya que en el caso de ser tritio, ésta debería de ser cero, y así sales de dudas.
Así es 😂. Me encantan los relojes con radio, pero...☠️. Estaría muy bien hacerse con un contador de esos. Me lo estoy planteando. Gracias Kike.
 
  • Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN y jorgehernando
  • #10
Yo tampoco creo que sea radio, pero no lo chupes por si acaso.
Ya son tres votos en contra del radio 👌. De momento no lo voy a chupar, no. 😂😂
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando y Zappp
  • #11
Yo igual, no creo que sea Radio, en mi opinión si fuese , ya estaría bastante descompuesto.
Eso pienso yo también, pero...¡gracias por el comentario!
 
  • #12
  • Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN y jorgehernando
  • #13
Os dejo las fotillos que le he sacado. Funciona y además mete un ruido atronador. Suena como las alarmas de incendios antiguas de las películas. Me encanta. Eso sí, me gustaría encontrarle un cristal que tiene que ser abombado. Pero lo veo chungo.
17132BD9-F66F-4FCD-B73F-7531B4D05939.jpeg


99754363-A7CB-4F6A-A7BB-69D69A7E242D.jpeg


81D6C30B-ADD3-4120-943D-6BCA53FF28FF.jpeg

2C9D7085-04D1-41D0-BF9A-F5F00BD162D7.jpeg

1BB758BC-12D6-45B3-82CA-2A4B38DAA4EE.jpeg
 

Archivos adjuntos

  • 9624653F-B134-464B-A4F4-7787DC5FD436.jpeg
    9624653F-B134-464B-A4F4-7787DC5FD436.jpeg
    151,8 KB · Visitas: 9
  • Me gusta
Reacciones: aristides, KIKEMORGAN, miguelfr y 3 más
  • #14
Me apuesto un sugus de piña a que no es radio. La pintura de la esfera estaría bien tostada a lo largo de todos esos años expuesta a unos índices con tal cantidad de pintura, si esta fuese radioactiva.
 
  • Me gusta
Reacciones: Denbora, jorgehernando, alejandrolopez y 2 más
  • #15
Ponle el cristal y olvídate. Parece como repintado, ya que se ven los índices retocados.
 
  • Me gusta
Reacciones: Denbora
  • #16
Yo no entiendo mucho de estas cosas, pero este reloj parece de los años '60 ó '70, no creo que en esas décadas hubiera relojes con radio. Por cierto el reloj es muy bonito y tiene un lumen espectacular!.
 
  • Me gusta
Reacciones: Denbora, jorgehernando y yakokornecki
  • #17
Con esto saldrás de dudas

Un saludo
 
  • #18
Esa pintura no se parece al radio ni lo más mínimo. Ni el color de su luz tampoco.
 
  • Me gusta
Reacciones: Denbora
  • #19
Yo no entiendo mucho de estas cosas, pero este reloj parece de los años '60 ó '70, no creo que en esas décadas hubiera relojes con radio. Por cierto el reloj es muy bonito y tiene un lumen espectacular!.

He aquí mi Cricket de 1966, radioactivo igual que la playa de Palomares ese mismo año.

42E22D96-3233-4419-A9E9-5BF1E5DF3AE8.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando, aristides, Zappp y 5 más
  • #20
Os dejo las fotillos que le he sacado. Funciona y además mete un ruido atronador. Suena como las alarmas de incendios antiguas de las películas. Me encanta. Eso sí, me gustaría encontrarle un cristal que tiene que ser abombado. Pero lo veo chungo.
Ver el archivos adjunto 2581075

Ver el archivos adjunto 2581076

Ver el archivos adjunto 2581077
Ver el archivos adjunto 2581079
Ver el archivos adjunto 2581080

Ese es uno de los sonidos de mi infancia, que me evoca y me transporta a aquella época. Mi padre se despertaba todas las mañanas con un despertador Cid de los 50, lamentablemente perdido, cuyo tictac se oía desde la calle. Parece mentira que se pudiera conciliar el sueño con semejante estruendo.

Y lo que me ha dejado descolocado, es que todavía se ilumine en la oscuridad, después de más de 50 años, a no ser que se haya renovado el material luminiscente recientemente, algo que a mí no me lo parece. De todos los relojes vintage que tengo, incluidos los Seiko de los 70, ni uno solo tiene ni el más mínimo atisbo de luz en la oscuridad, incluso estimulándolos previamente con luz directa. También es cierto que todo el producto luminiscente de un reloj de pulsera equivale como mucho al de un solo índice de tu despertador.

Sabemos seguro que tu despertador es anterior a 1973, porque en 1973 salió una normativa que exigía que todos los productos fabricados en la RFA, para diferenciarlos de los de la RDA, se marcaran como “Made in West Germany“ o “Western Germany “, por lo que sólo podría ser de tritio o de radio, y la luminiscencia en un reloj de tritio sólo podÍa durar unos 15 años. Si hubiera sido posterior a 1973, por normativa, sólo podría haber sido de tritio, porque la luminova no se empieza a utilizar hasta después de la reunificación.

60D04939-BF40-4978-9861-842699628D02.jpeg


Por tanto, yo no me mojo. Ya me mojé en una ocasión con un Camy de un compañero y al final resultó que era radioactivo como Little Boy. Pero lo que sí sostengo es que no hay que tener pavor a un reloj con radio. Igual a 5.000 todos juntos, sí. Y respecto a los despertadores, hubo generaciones enteras en todo el mundo que durmieron durante décadas a escasos centímetros de un reloj radioactivo, sin que desarrollaran ninguna enfermedad cancerígena.
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando, aristides, Zappp y 5 más
  • #21
He aquí mi Cricket de 1966, radioactivo igual que la playa de Palomares ese mismo año.

Ver el archivos adjunto 2581159
Ese RA que pone ahí abajo significa que tiene radio??. De todas formas ese precioso Vulcain de radioactivo no tiene mucho, más que nada porque los puntitos son muy pequeños jajaja. Realmente una joya de reloj :yes: , no hubo un presidente de los Estados Juntitos que tuvo uno igual o parecido?. Un saludo, Kike!:friends:
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando, KIKEMORGAN y Denbora
  • #22
Ese es uno de los sonidos de mi infancia, que me evoca y me transporta a aquella época. Mi padre se despertaba todas las mañanas con un despertador Cid de los 50, lamentablemente perdido, cuyo tictac se oía desde la calle. Parece mentira que se pudiera conciliar el sueño con semejante estruendo.

Y lo que me ha dejado descolocado, es que todavía se ilumine en la oscuridad, después de más de 50 años, a no ser que se haya renovado el material luminiscente recientemente, algo que a mí no me lo parece. De todos los relojes vintage que tengo, incluidos los Seiko de los 70, ni uno solo tiene ni el más mínimo atisbo de luz en la oscuridad, incluso estimulándolos previamente con luz directa. También es cierto que todo el producto luminiscente de un reloj de pulsera equivale como mucho al de un solo índice de tu despertador.

Sabemos seguro que tu despertador es anterior a 1973, porque en 1973 salió una normativa que exigía que todos los productos fabricados en la RFA, para diferenciarlos de los de la RDA, se marcaran como “Made in West Germany“ o “Western Germany “, por lo que sólo podría ser de tritio o de radio, y la luminiscencia en un reloj de tritio sólo podÍa durar unos 15 años. Si hubiera sido posterior a 1973, por normativa, sólo podría haber sido de tritio, porque la luminova no se empieza a utilizar hasta después de la reunificación.

Ver el archivos adjunto 2581161

Por tanto, yo no me mojo. Ya me mojé en una ocasión con un Camy de un compañero y al final resultó que era radioactivo como Little Boy. Pero lo que sí sostengo es que no hay que tener pavor a un reloj con radio. Igual a 5.000 todos juntos, sí. Y respecto a los despertadores, hubo generaciones enteras en todo el mundo que durmieron durante décadas a escasos centímetros de un reloj radioactivo, sin que desarrollaran ninguna enfermedad cancerígena.
Eres mejor que la Wikipedia Kike, que lujazo.

Compré hace unos meses un contador geiger, a ver si hago ganas, que estoy baguette y os cuento lo que he visto.
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando, KIKEMORGAN, Denbora y 1 persona más
  • #23
Ese RA que pone ahí abajo significa que tiene radio??. De todas formas ese precioso Vulcain de radioactivo no tiene mucho, más que nada porque los puntitos son muy pequeños jajaja. Realmente una joya de reloj :yes: , no hubo un presidente de los Estados Juntitos que tuvo uno igual o parecido?. Un saludo, Kike!:friends:


Efectivamente, la mejor campaña de marketing que ha existido , pero para mi no era necesario que lo llevara un presidente para que me guste el reloj y la fama de Vulcain tiene méritos propios.
Los modelos están muy cotizados , el President ( uno de ellos ) está por las nubes, eso sí.. calibres manufactura, y luego están los famosos cricket ( nunca los he tenido ni oido ) pero parece que tienen mas aceptación que los de modelos mas conocidos de JLC, Omega y demás...


Iba a opinar sobre los indices pero antes he buscado en la red algo parecido, así que no digo más.


El tuyo me parece una pasada, en un estado impecable con unos detalles preciosos y el cristal pienso que no te será muy difícil conseguirlo
 

Archivos adjuntos

  • il_1140xN.2179986729_epjw.jpg
    il_1140xN.2179986729_epjw.jpg
    57 KB · Visitas: 8
  • il_1140xN.2998259763_ibpg.jpg
    il_1140xN.2998259763_ibpg.jpg
    169,5 KB · Visitas: 8
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando, alejandrolopez, KIKEMORGAN y 3 más
  • #24
Me apuesto un sugus de piña a que no es radio. La pintura de la esfera estaría bien tostada a lo largo de todos esos años expuesta a unos índices con tal cantidad de pintura, si esta fuese radioactiva.
Sí, también pienso eso. No hay ni rastro del característico color parduzco del radio viejo.
 
  • Me gusta
Reacciones: yakokornecki
  • #25
Ponle el cristal y olvídate. Parece como repintado, ya que se ven los índices retocados.
Quiero ponérselo, pero no sé donde encontrar uno. Quizá un cristalero...Por su procedencia, dudo mucho que esté repintado.
 
Atrás
Arriba Pie