• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El Radio de nuestros vintages. Caso en concreto.

  • Iniciador del hilo Denbora
  • Fecha de inicio
  • #26
Excelente
Además del Radio se usó como elemento radioactivo el tritio su vida media es de 12 años comparada con los 1600 años del Radio (tiempo en el que se desintegra la mitad de los isótopos)
También se usó como pintura en forma de compuestos sólidos, algunos cálculos apunta a una dosis de 20μsv anuales el 1% de la dosis de fondo anual, 20msv en zonas con bajo contenido de cuarzitas o granito, pero teniendo en cuenta su uso, hasta díganos los 80's, prácticamente solo quedaría un 25% de material radioactivo, así que no hay preocupación
Actualmente se usan tubos de cristal recubiertos de fósforo y rellenos de Tritio, la normativa alemana impone un máximo de actividad de 1Gbq, aunque otros países admiten hasta hasta 2 Gbq, con este límite inferior la dosis anual se sitúa en 0'1μsv y si existiera una rotura total de todos los tubos se podrían ingerir por inhalación 20μsv, de nuevo nada de lo que preocuparse
También se usaron desde los 70's tubos de Tritio (he llegado a ver hasta 3) como luz trasera permanente en pantallas LCD con brillo en oscuridad, como ejemplo sirvan los Fairhaild o Sensor Trilite, el problema con estos es que en aquella época no parecía existir un límite de actividad, sin embargo todos estos tipos de relojes han perdido muchísimo brillo con los años así que ni siquiera se acercarían ni de lejos a las emisiones de diales con pintura de Radio, otra vez nada por lo que preocuparse
El único problema grave es la inhalación de partículas sueltas de Radio, aunque no tengo datos sobre ello, sinceramente más me preocupa que un tubo fluorescente se rompa mientras esté en uso y se acabe por inhalar el mercurio
 
  • Me gusta
Reacciones: Denbora, jorgehernando, Bito y 5 más
  • #27
Ostras, qué gustazo de hilo. Buena documentación del asunto y ese Mimo adorna lo suyo el tema :flirt:

Da alegría saber que aún tenemos compas con tiempo y ganas para preparar un hilo así de bien planteado y expuesto. Eskerrik asko, Denbora :clap: :clap:

PD: Gracias también a @Bito por sacar a la palestra el estupendo hilo del añorado joler. De tanto en tanto yo también lo rescato para releerlo. Qué ingenioso era (confío en que lo siga siendo) el puñetero, y qué bien escribía.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zappp, Denbora, KIKEMORGAN y 2 más
  • #28
Sin menospreciar en absoluto el documentado aporte del compañero Denbora, voy a poner el link de otro hilo que leí hace algunos años que viene a contar lo mismo pero en clave de humor.
Recuerdo que esa tarde, conforme lo iba leyendo, mas me reía.

Cojonudo la verdad. Yo también me he reído. Gracias por el aporte.
 
  • Me gusta
Reacciones: Bito
  • #29
Excelente
Además del Radio se usó como elemento radioactivo el tritio su vida media es de 12 años comparada con los 1600 años del Radio (tiempo en el que se desintegra la mitad de los isótopos)
También se usó como pintura en forma de compuestos sólidos, algunos cálculos apunta a una dosis de 20μsv anuales el 1% de la dosis de fondo anual, 20msv en zonas con bajo contenido de cuarzitas o granito, pero teniendo en cuenta su uso, hasta díganos los 80's, prácticamente solo quedaría un 25% de material radioactivo, así que no hay preocupación
Actualmente se usan tubos de cristal recubiertos de fósforo y rellenos de Tritio, la normativa alemana impone un máximo de actividad de 1Gbq, aunque otros países admiten hasta hasta 2 Gbq, con este límite inferior la dosis anual se sitúa en 0'1μsv y si existiera una rotura total de todos los tubos se podrían ingerir por inhalación 20μsv, de nuevo nada de lo que preocuparse
También se usaron desde los 70's tubos de Tritio (he llegado a ver hasta 3) como luz trasera permanente en pantallas LCD con brillo en oscuridad, como ejemplo sirvan los Fairhaild o Sensor Trilite, el problema con estos es que en aquella época no parecía existir un límite de actividad, sin embargo todos estos tipos de relojes han perdido muchísimo brillo con los años así que ni siquiera se acercarían ni de lejos a las emisiones de diales con pintura de Radio, otra vez nada por lo que preocuparse
El único problema grave es la inhalación de partículas sueltas de Radio, aunque no tengo datos sobre ello, sinceramente más me preocupa que un tubo fluorescente se rompa mientras esté en uso y se acabe por inhalar el mercurio
¡Gracias por añadir más información!
 
  • #30
Ostras, qué gustazo de hilo. Buena documentación del asunto y ese Mimo adorna lo suyo el tema :flirt:

Da alegría saber que aún tenemos compas con tiempo y ganas para preparar un hilo así de bien planteado y expuesto. Eskerrik asko, Denbora :clap: :clap:

PD: Gracias también a @Bito por sacar a la palestra el estupendo hilo del añorado joler. De tanto en tanto yo también lo rescato para releerlo. Qué ingenioso era (confío en que lo siga siendo) el puñetero, y qué bien escribía.
¡Muchas gracias Abde! Me alegro de que te haya gustado.
 
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII
  • #31
Se me había pasado ete hilo. Justo es un tema que alguna vez me había preocupado a raiz de lo expuesto en otros hilos. Con esta información que aportas tan detallada, lo entiendo mucho mejor. Mil gracias por el trabajo de investigación y por compartirlo :)
Me ha gustado mucho leerte.
Ahora me surge una duda... si nuestros relojes con tritio tienen rajados los plexis... pueden salir algunas partículas por ahí que sí constituyan un peligro? :hmm:
 
  • Me gusta
Reacciones: Denbora
  • #32
Se me había pasado ete hilo. Justo es un tema que alguna vez me había preocupado a raiz de lo expuesto en otros hilos. Con esta información que aportas tan detallada, lo entiendo mucho mejor. Mil gracias por el trabajo de investigación y por compartirlo :)
Me ha gustado mucho leerte.
Ahora me surge una duda... si nuestros relojes con tritio tienen rajados los plexis... pueden salir algunas partículas por ahí que sí constituyan un peligro? :hmm:
¡Muchas gracias Suesu! Me alegro de que te haya gustado.
En relación a lo del asunto del tritio...ni idea, la verdad. Yo creo que para que salga material suficiente como para representar una amenaza, más que rajas, tendrían que ser auténticas grietas, y dudo que con los relojazos que sueles mostrar, lleves puesto alguno con el plexi tan fastidiado. De todos modos, el tritio debe de ser bastante menos nocivo que el radio. Y en caso de ser radio por ejemplo, la radiación gamma, que sería la dañina, traspasaría el plexi o el cristal, con o sin rajas. De todas formas, lo realmente peligroso, sería inhalar o tocar el material directamente.
¡Un saludo Suesu!
 
  • Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN y suesu8
  • #33
saludos Dembora y compañeros, en primer lugar, !enhorabuena por el hilo! Aprovecho para compartir un caso similar, en el que llevé a la Universidad de Málaga un Camy, para comprobar si su pintura era Tritio o Radio, y, a pesar del aspecto "no amarillento ni tan deteriorado" de la pintura luminosa, también resultó ser Radio. En este caso hay dos medidas diferentes, de dos contadores distintos (0.26 microSv y 4.4 microSv), pero la propia técnica que lo midió, pensó que el valor más alto (4.4 microSv), era de un contador Geiger que le parecía estaba peor calibrado, fiándose más del otro (amarillo) (con el que repetimos más veces la medida), en cualquier caso comparto ambas fotos.
 

Archivos adjuntos

  • CamyFrontal_17Je_1960-69_T-Marz022 (2).jpeg
    CamyFrontal_17Je_1960-69_T-Marz022 (2).jpeg
    114,2 KB · Visitas: 23
  • MedidaRadiacion-Camy-Abril022 (1).jpeg
    MedidaRadiacion-Camy-Abril022 (1).jpeg
    118,4 KB · Visitas: 23
  • MedidaRadiacion-Camy-Abril022 (2).jpeg
    MedidaRadiacion-Camy-Abril022 (2).jpeg
    92,7 KB · Visitas: 23
  • Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN, Jorge Aldao, jorgehernando y 3 más
  • #34
saludos Dembora y compañeros, en primer lugar, !enhorabuena por el hilo! Aprovecho para compartir un caso similar, en el que llevé a la Universidad de Málaga un Camy, para comprobar si su pintura era Tritio o Radio, y, a pesar del aspecto "no amarillento ni tan deteriorado" de la pintura luminosa, también resultó ser Radio. En este caso hay dos medidas diferentes, de dos contadores distintos (0.26 microSv y 4.4 microSv), pero la propia técnica que lo midió, pensó que el valor más alto (4.4 microSv), era de un contador Geiger que le parecía estaba peor calibrado, fiándose más del otro (amarillo) (con el que repetimos más veces la medida), en cualquier caso comparto ambas fotos.
Que curioso, habría dicho que ese camy es de finales de los 60 principios de los 70 y por tanto, un poco tarde para el radio, ¡pero ahí está la medición! Espero que como pensáis, la medición más baja sea la correcta. Es un reloj muy bonito por cierto, y en muy buen estado. ¡Gracias por el aporte!
 
  • Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN
  • #35
y, siguiendo investigando un poco más, encontré en la web lo que me dispongo a compartiros. Copio y pego parte de la respuesta de hace una semana (ya en septiembre de 2022) de la "sociedad Española de Protección Radiológica" a una pregunta de un usuario que cambiaba pilas en relojes "antiguos" que podían tener Radio:

"Dicho esto, le indicamos que los estudios científicos en este tema (Informe nº 56 de la National Council on Radiation Protection and Measurements - NCRP) concluyen que la estimación de la dosis recibida por una persona que lleve este tipo de relojes puesto (que no es su caso) oscila entre 0,03 miliSievert (mSv)/año y 10 mSv/año dependiendo de la cantidad de radio-226 que contega el reloj. Poniendo estas cifras en contexto, le indicamos que el fondo radiológico natural mundial oscila entre 1,5 mSv/año y 200 mSv/año dependiendo del lugar de la tierra donde se viva (en España recibimos 2,4 mSv/año), y en las zonas de mayor dosis anual, la mortalidad y la esperanza de vida son normales y las pruebas citogénicas no muestran diferencias significativas. Por lo tanto, no debe preocuparse por su salud, aunque sí tomar las medidas necesarias de protección radiológica para minimizar al máximo posible la posible exposición, en caso de que tenga concimiento de que debe cambiar la pila de uno de estos relojes. Por todo lo anterior, en conclusión, creemos que puede estar tranquilo ya que el riesgo radiológico a que se ha podido ver sometido, en su caso, es muy bajo."

Pego el enlace para que puedan leer pregunta y respuesta completas;
me pareció interesante resaltar la parte en la que comparan la radiación que alguien que lleve puesto uno de estos relojes puede recibir en todo un año, en comparación con la radiación de fondo natural que se puede estar recibiendo, depende la ubicación de cada persona. En cualquier caso, no hay que obviar que la radiación es acumulativa, con lo cual vivir en el lugar de dónde se recibe más radiación del fondo natural, y a su vez tener varios de estos relojes, de los que más emiten, sería menos recomendable que compensar el tenerlos, con vivir donde la radiación de fondo es más baja... así que a mirarse a ver dónde viven los foreros, para reubicarse en función del número de relojes con Radio que se posea... :light:

 
  • Me gusta
Reacciones: alejandrolopez, KIKEMORGAN, Zappp y 3 más
  • #36
Que curioso, habría dicho que ese camy es de finales de los 60 principios de los 70 y por tanto, un poco tarde para el radio, ¡pero ahí está la medición! Espero que como pensáis, la medición más baja sea la correcta. Es un reloj muy bonito por cierto, y en muy buen estado. ¡Gracias por el aporte!
sí, de hecho, yo, como otros compañeros del foro a través de un hilo, pensábamos que sería tritio o incluso algo más similar a a la luminova, hasta que éstas medidas, y mediciones más complejas del espectro de radiaciones que emitía (diría que similar a la gráfica que muestras; lástima que nunca me pasaron dichas mediciones para poder mostrarlas), nos indicaron que efectivamente esta peculiar pieza contenía Radio. Bueno, el responsable del grupo de investigación que hizo estas medidas en la universidad, me indicó que dado los valores resultados, podía tenerlo y usarlo sin problema, solo que en caso de romperse algún día, tuviera prudencia con los residuos o de manipular directamente o sin medidas los puntos con Radio y agujas.

Por otro lado, añadir que para descartar que la radiación vaya directamente a la muñeca, también medimos con los contadores Geiger la tapa trasera, y ahí no se detectaba radiación alguna.
 
  • Me gusta
Reacciones: alejandrolopez, KIKEMORGAN, Jorge Aldao y 2 más
  • #37
y, siguiendo investigando un poco más, encontré en la web lo que me dispongo a compartiros. Copio y pego parte de la respuesta de hace una semana (ya en septiembre de 2022) de la "sociedad Española de Protección Radiológica" a una pregunta de un usuario que cambiaba pilas en relojes "antiguos" que podían tener Radio:

"Dicho esto, le indicamos que los estudios científicos en este tema (Informe nº 56 de la National Council on Radiation Protection and Measurements - NCRP) concluyen que la estimación de la dosis recibida por una persona que lleve este tipo de relojes puesto (que no es su caso) oscila entre 0,03 miliSievert (mSv)/año y 10 mSv/año dependiendo de la cantidad de radio-226 que contega el reloj. Poniendo estas cifras en contexto, le indicamos que el fondo radiológico natural mundial oscila entre 1,5 mSv/año y 200 mSv/año dependiendo del lugar de la tierra donde se viva (en España recibimos 2,4 mSv/año), y en las zonas de mayor dosis anual, la mortalidad y la esperanza de vida son normales y las pruebas citogénicas no muestran diferencias significativas. Por lo tanto, no debe preocuparse por su salud, aunque sí tomar las medidas necesarias de protección radiológica para minimizar al máximo posible la posible exposición, en caso de que tenga concimiento de que debe cambiar la pila de uno de estos relojes. Por todo lo anterior, en conclusión, creemos que puede estar tranquilo ya que el riesgo radiológico a que se ha podido ver sometido, en su caso, es muy bajo."

Pego el enlace para que puedan leer pregunta y respuesta completas;
me pareció interesante resaltar la parte en la que comparan la radiación que alguien que lleve puesto uno de estos relojes puede recibir en todo un año, en comparación con la radiación de fondo natural que se puede estar recibiendo, depende la ubicación de cada persona. En cualquier caso, no hay que obviar que la radiación es acumulativa, con lo cual vivir en el lugar de dónde se recibe más radiación del fondo natural, y a su vez tener varios de estos relojes, de los que más emiten, sería menos recomendable que compensar el tenerlos, con vivir donde la radiación de fondo es más baja... así que a mirarse a ver dónde viven los foreros, para reubicarse en función del número de relojes con Radio que se posea... :light:

👏👏👏 muchas gracias por enriquecer el hilo David Bio.
 
  • Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN, alejandrolopez, David Bio y 1 persona más
  • #38
Cada vez que leo sobre esto, vuelve a mi la inquietud por los disparates hechos en el pasado, por desconocedor e imprudente. Igual algún día me tengo que arrepentir.

Hasta donde se, el verdadero riesgo, no está en usar estos relojes vintage nuestros, salvo algún caso de algún reloj de buceo militar, muuuy cargado de radio.
El problema lo tenemos los que nos aventuramos a desmontarlos, y a hacer disparates como el que muestro en la foto.

IMG_20220925_205913.jpg


Espero no arrepentirme algún día de esta afición.
 
  • Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN, Zappp, Denbora y 3 más
  • #39
Buenas noches a todos. Hace tiempo que debía este hilo, y ahí va.

Tengo una conocida cuyo marido, por su trabajo, al cabo del año recibe cierta cantidad de radiación mientras desempeña el mismo, por lo que debe estar siempre atento a cuánta recibe y por ello, medirla.

Por esta razón, y sabiendo que cuenta con herramientas para medir la radiación y conocimientos para interpretar los resultados que estas arrojan, se me ocurrió dejarle mi Mimo pointer y pedirle que me lo analizara, a ver qué resultado obtenía. Y es el siguiente:

El reloj: Ver el archivos adjunto 2480828

Como podéis observar, números y agujas (desprendimiento incluido) en pintura a todas luces, radioactiva.

Hizo dos pruebas:

1. Medir si arroja radiación y en caso de así serlo, cuánta.

Ver el archivos adjunto 2480826

Dio un resultado de 1,1 μSv/h y me comentó lo siguiente:

Midiendo con el mismo aparato sin ninguna fuente radiactiva cercana, el monitor marcaba entre 0,1-0,2 μSv/h (lo que se conoce como fondo), valor que también se obtiene alejando la sonda a unos centímetros del reloj. Por lo tanto, la prueba nos indica que efectivamente el reloj emite radiación.

El Sievert o SV, es es la unidad internacional de equivalencia de dosis de radiación ionizante, es decir, la unidad que mide el efecto que tiene la radiación ionizante sobre el cuerpo humano.
Con ese resultado por tanto, vamos a suponer qué pasaría si lleváramos el reloj siempre puesto, tomando el valor más restrictivo obtenido de 1,1 μSv/h (sin restar el fondo), durante:
• Un día: 26,4 μSv
• Una semana: 184,8 μSv
• Un mes: 800 μSv
• Un año: 9600 μSv (9,6 mSv)

Y luego me puso unos ejemplos de radiación más o menos cotidiana que recibimos todos, para comparar.

• 0.05 μSv: Dormir al lado de alguien
• 0.09 μSv: Vivir dentro de 30 millas de una planta de energía nuclear por un año
• 0.1 μSv: Comer un plátano
• 10 μSv: dosis diaria promedio recibida del fondo natural
• 20 μSv: Radiografía de tórax
• 40 μSv: un vuelo en avión de 5 horas
• 600 μSv: mamografía
• 1000 μSv: límite de dosis para miembros individuales del público, dosis efectiva total
por año
• 3 650 μSv: dosis media anual recibida del fondo natural. El fondo radiológico mundial
oscila entre 1,5 mSv y 200 mSv por año. En España, 2,4 mSv/año (2400 μSv/año).
• 5 800 μSv: tomografía computarizada del tórax
• 20 000 μSv: tomografía computarizada de cuerpo completo
• 5 000 000 μSv: dosis que mata a un ser humano con un riesgo del 50% en 30 días
(LD50 / 30), si la dosis se recibe durante un período muy corto.

2. Medir si emite radiación gamma o alfa:

Al parecer, la radiación gamma es penetrante y capaz de atravesar la esfera del reloj, mientras que la radiación alfa se vería frenada por esta.
En este sentido, la pintura luminiscente que solían utilizar los relojeros en la época (de principios de siglo xx hasta los 50s más o menos) solía contener Radio 226, que emite ambas variantes de radiación.
Para comprobar si mi Mimo contenía ese tipo de radio, utilizó un sistema de espectrometría gamma con un detector muy sensible capaz de detectar las energías que emite el Ra-226. Y el resultado fue positivo.

Esta fue la lectura, que personalmente, no tengo ni idea de interpretar.
Ver el archivos adjunto 2480832
En definitiva y acabando con la chapa. El reloj es radioactivo y esa radioactividad penetra en mi cuerpo cuando lo llevo puesto. Ahora bien, teniendo en cuenta los valores obtenidos y los dados como ejemplo, creo que un uso esporádico y no continuado, es perfectamente posible.
Además, las extremidades no contienen órganos, que son los principales afectados por la radiación. Otra cosa sería llevar un reloj de bolsillo radiactivo en el bolsillo del chaleco.
No debemos olvidar tampoco, que esta lectura es exclusiva de este reloj. Cada pintura lumínica y cada reloj es un mundo, pero creo que puede servir de ejemplo orientativo.

Pido perdón por la chapa y aprovecho para agradecer al marido de mi conocida, su amabilidad y tiempo prestado. ¡Un saludo a todos!
Gracias por el post sobre la radioactividad en ciertas esferas... interesante , sería importante conocer o saber reconocer qué relojes, modelos y marcas de vintages pudieran presentar este tipo de pintura luminiscente, de modo de estar precavido.
Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Denbora
  • #40
Cada vez que leo sobre esto, vuelve a mi la inquietud por los disparates hechos en el pasado, por desconocedor e imprudente. Igual algún día me tengo que arrepentir.

Hasta donde se, el verdadero riesgo, no está en usar estos relojes vintage nuestros, salvo algún caso de algún reloj de buceo militar, muuuy cargado de radio.
El problema lo tenemos los que nos aventuramos a desmontarlos, y a hacer disparates como el que muestro en la foto.

Ver el archivos adjunto 2490533

Espero no arrepentirme algún día de esta afición.
Si te liaste a lametazos con la esfera cual polo de limón... bueno, de algo hay que morir. :innocent:
Si solo la manipulaste y luego lavaste adecuadamente tus apéndices delanteros, no creo que llegue la sangre al rio. ;-)
 
  • Me gusta
Reacciones: nozt, Zappp, Zarsan y 3 más
  • #41
Cada vez que leo sobre esto, vuelve a mi la inquietud por los disparates hechos en el pasado, por desconocedor e imprudente. Igual algún día me tengo que arrepentir.

Hasta donde se, el verdadero riesgo, no está en usar estos relojes vintage nuestros, salvo algún caso de algún reloj de buceo militar, muuuy cargado de radio.
El problema lo tenemos los que nos aventuramos a desmontarlos, y a hacer disparates como el que muestro en la foto.

Ver el archivos adjunto 2490533

Espero no arrepentirme algún día de esta afición.
Vaya pinta tiene ese certina 🤤.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zappp y Zarsan
  • #42
Gracias por el post sobre la radioactividad en ciertas esferas... interesante , sería importante conocer o saber reconocer qué relojes, modelos y marcas de vintages pudieran presentar este tipo de pintura luminiscente, de modo de estar precavido.
Saludos
¡De nada! En general cualquiera comprendido entre las décadas señaladas y con material de tipo luminiscente en agujas e índices. Especialmente relojes de dotación militar o de buzo. El radio cuando envejece pierde su color blanco y empieza a obtener un tono parduzco. Es otra buena pista.
¡Un saludo!
 
  • Me gusta
Reacciones: B612 y KIKEMORGAN
  • #43
Si te liaste a lametazos con la esfera cual polo de limón... bueno, de algo hay que morir. :innocent:
Si solo la manipulaste y luego lavaste adecuadamente tus apéndices delanteros, no creo que llegue la sangre al rio. ;-)
Lamerlo no, pero olisquearlo como si fuera polen de Azahar seguro. Esperemos que algunas de esas partículas no entraran en mi ser.

Vaya pinta tiene ese certina 🤤.
Gracias Denbora, si es majete si..
 
  • Me gusta
Reacciones: Denbora
  • #44
Efectivamente los relojes antiguos militares y similares con pintura luminiscente llevaban radio. De hecho hay algún artículo sobre las enfermedades que tuvieron las mujeres que trabajaban en las fábricas que fabricaban los relojes. Enfermedades todas ellas derivadas del uso de pintura radioactiva, y que las trabajadoras no conocían de su riesgo para su salud. Muchas de ellas murieron padeciendo grandes calamidades. Una pena. Hay bastante bibliografía para los interesados.
 
  • Me gusta
Reacciones: Denbora
  • #45
Muy, muy interesante, gracias por la exposición
 
  • Me gusta
Reacciones: Denbora
  • #46
Efectivamente los relojes antiguos militares y similares con pintura luminiscente llevaban radio. De hecho hay algún artículo sobre las enfermedades que tuvieron las mujeres que trabajaban en las fábricas que fabricaban los relojes. Enfermedades todas ellas derivadas del uso de pintura radioactiva, y que las trabajadoras no conocían de su riesgo para su salud. Muchas de ellas murieron padeciendo grandes calamidades. Una pena. Hay bastante bibliografía para los interesados.
Sí, totalmente, pero no olvidemos que las trabajadoras no sólo "usaron esas pinturas radiactivas", si no que en su forma de usarla, probablemente acorde al protocolo que les recomendaron establecer, se metían el pincel con Radio en la boca para asegurarse que el mismo era lo suficientemente fino como para pintar las agujas y números, del siguiente reloj, y así, ocho horas al día. De ahí la gravedad de las consecuencias.


pego un enlace, de National Geographic, pero buscando en la red, hay infinidad de artículos al respecto,
saludos!
 
  • Me gusta
Reacciones: alejandrolopez, Jorge Aldao y KIKEMORGAN
  • #47
Sí, totalmente, pero no olvidemos que las trabajadoras no sólo "usaron esas pinturas radiactivas", si no que en su forma de usarla, probablemente acorde al protocolo que les recomendaron establecer, se metían el pincel con Radio en la boca para asegurarse que el mismo era lo suficientemente fino como para pintar las agujas y números, del siguiente reloj, y así, ocho horas al día. De ahí la gravedad de las consecuencias.


pego un enlace, de National Geographic, pero buscando en la red, hay infinidad de artículos al respecto,
saludos!
Pura ignorancia, aunque los científicos sí que sabían que era aquello y los peligros en que incurrían. Ahí lo dejo.
 
  • #48
Pura ignorancia, aunque los científicos sí que sabían que era aquello y los peligros en que incurrían. Ahí lo dejo.
En absoluto, compañero. En aquella época los científicos no tenían ni puta idea de los peligros del radio. Hasta Madame Curie falleció en 1934 como consecuencia del desconocimiento sobre los efectos nocivos para la salud de la radioactividad.

”Murió en 1934 a los 66 años, en el sanatorio Sancellemoz en Passy, por una anemia aplásica causada por la exposición a la radiación de tubos de ensayo con radio que guardaba en los bolsillos en el trabajo y en la construcción de las unidades móviles de rayos X de la Primera Guerra Mundial”

Además en las primeras décadas del siglo XX se consideraba al radio como la panacea, y se le buscaron multitud de aplicaciones. Había un montón de productos de diferente índole, que eran radioactivos, y que incluían el radio o cualquier otro elemento radioactivo en su composición. Los periódicos de todo el mundo estaban plagados de anuncios de estos productos, por ejemplo,

B2173BC3-10C8-4730-9102-EAD481BAEED8.jpg


Uno de los más llamativos es este dentífrico,

8C2B6C7B-9E49-4B9F-A6B2-21212F49EDE9.jpeg


cuyas maravillosas propiedades eran,

“¿Qué aporta Doramad?
Gracias a sus rayos radiactivos potencia las defensas de dientes y encías. Las células se cargan con nueva energía vital, las bacterias frenadas en su trabajo destructivo. Por ello muestra una inmejorable acción preventiva y curativa en enfermedades de las encías. Pule el esmalte hasta el blanco más delicado y brillante. Evita la formación del sarro. Produce una maravillosa espuma, tiene un sabor nuevo, agradable, suave y fresco. Generoso en el uso.”

O este chocolate,

E9F133A5-6B37-4890-97B6-29D5A3E7F876.jpeg


Y más ejemplos,

F1D6A767-1EBE-494C-9588-A3EFE7C410E8.jpeg


1739402A-6660-4E8C-95FE-B5FE1973E518.jpeg




Y en este enlace tienes un compendio, con explicaciones de cada uno de ellos.

 
  • Me gusta
Reacciones: Anlu, Charlino, Denbora y 2 más
  • #49
Buenos días foreros,

Yo he comprado hace poco un omega 2639 de principios de los años 50 y también me surgen las mismas dudas/preocupaciones respecto al radio.

Buceando en internet, encontré una charla muy interesante dada por la "Horological Society of New York":
 
  • Me gusta
Reacciones: Yabiyabi y Denbora
  • #50
Muchas gracias por el hilo.
Tremendamente didáctico y entretenido.
Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Denbora
Atrás
Arriba Pie