• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

el primer reloj en la luna

Estado
Hilo cerrado
I

Isaac

Habitual
Sin verificar
El primer reloj en la luna

Desde 1969, Omega puede recomendar su Speedmaster como el «primer reloj en la luna». Cuatro años antes, la NASA había decidido de equipar sus astronautas con este reloj. Por eso, Buzz Aldrin llevaba un Omega Speedmaster cuando hizo sus primeros pasos en suelo lunar.

Antes de haberse decidido por este reloj, la NASA sometió el Speedmaster y sus productos competidores a un control riguroso, exponiéndolos a diferentes condiciones extremas: los relojes se exponían durante horas a temperaturas de 93 grados centígrado, enfriándolos luego a una temperatura de 18 grados bajo cero; los exponían también a golpes, a presión excesiva e hipoatmosférica, a sacudidas y dos días a una atmósfera de oxígeno puro. Speedmaster fue el único reloj que se mostró apto para viajes espaciales.

También el cosmonauta rusa Alexander Leonov llevaba este reloj cuando en 1975 se encontraron en el espacio las naves Apolo y Soyuz.

Speedmaster sigue siendo aún hoy el equipamiento estándar de los astronautas. Otros relojeros ya han intentado conseguir un contrato exclusivo con la NASA, pero Speedmaster siempre salió victoriosa de las pruebas de calidad: el modelo de 1998, Speedmaster Professional X-33, ya lleva el apodo de «reloj de Marte».

Un cronómetro está expuesto a condiciones muy diferentes en el espacio que en tierra. La diferencia de la presión atmosférica en un ambiente de práctica ingravidez podría quebrar el vidrio del reloj. El vidrio del Speedmaster está sujetado con la ayuda de un anillo capaz de igualar las diferencias de presión. Es importante que la presión interior del reloj permanezca constante porque sino podría derramarse el lubrificante que es necesario para que funcione debidamente el mecanismo del reloj. El reloj iría demasiado rápido si estuviera en una cámara vacía: el volante, que regula el movimiento del engranaje, ya no funcionaría como debería. El vidrio es bastante grueso y elástico para soportar las diferencias de temperatura durante el vuelo espacial.

Un cronómetro preciso decide en la luna sobre vida y muerte de los astronautas porque las provisiones de oxígeno, de carburante y de pilas se calculan en minutos y segundos.

¿Qué ocurrió con el reloj que Buzz Aldrin llevaba en la luna?, y ¿porqué Neil Armstrong no llevaba un reloj en su paseo lunar?

El reloj de Aldrins desapareció a principios de los años 1970 en un transporte al Instituto Smithion. Hasta hoy sigue siendo una incógnita lo que pasó con el reloj. En el año 2001, reinó durante poco tiempo cierta confusión cuando un hombre mayor de California afirmó que había comprado el reloj lunar parecido de un hombre que lo había encontrado cerca de Santa Bárbara. La autenticidad del reloj no se podía comprobar con toda claridad por lo que la NASA y Aldrin decidieron que no se podía tratar del verdadero reloj lunar.

Armstrong llevaba su pulsera en la misión lunar, pero la dejó como reloj sustituto en el módulo de aterrizaje porque el reloj del módulo lunar se había roto en el descenso.

lostimage.jpg
 
Gracias ;)) voy a ver si me curro una recopilacion de estos post ;))
 
....no trabajarian para Fedex los que lo mangaron?????:D:D
 
Speedmaster, con dos cohone

ìsaac121974 dijo:
Armstrong llevaba su pulsera en la misión lunar, pero la dejó como reloj sustituto en el módulo de aterrizaje porque el reloj del módulo lunar se había roto en el descenso.

Que, por cierto, era un Accutron. ;-)

El dia que tenga el Speedy PRO no me lo voy a quitar ni para... . Lo que tiene este reloj es HISTORIA, asi, con mayusculas.
 
Efectivamente, el Speedmaster fue el primer reloj que llego a la luna, ahora bien el calibre que montaba era el 321 de Lemania con rueda de pilares.
En el mismo 1969 ya empezo a montar el calibre 861 sin rueda de pilares
 
¿Realmente éste reloj estuvo en la Luna?

No son pocos los estudios de las fotografías que aportó la NASA, sobre este "supuesto" alunizaje. Sombras contrapuestas, marcas que señalaban distancias o referencias, luces que estaban donde no podían estar, una bandera que se mueve al viento, ¿viento? ¿no es el viento, el aire en movimiento? ¿aire, de dónde?. La verdad es que vistas las fotografías y analizadas con un poco de detalle, dan absolutamente la razón a quién afirma que no estuvieron allí. Por lo tanto el reloj . . . . . . . .
A quién me lo solicite, puedo enviarle un Power Point a su correo electrónico, referente al tema.
He intentado pegarle aquí y por evidentes medidas de seguridad no se puede.
Saludos
 
esta muy bien la historia,pero el
Speedmaster sigue siendo aún hoy el equipamiento estándar de los astronautas. equipamiento estandar seguro que si,porque forma parte de la tradicion y como dices equipamiento, pero el reloj instrumento que utilizan para sincronizar la nave con la tierra, seguro que no.

no por desprestigiar a omega o a cualquier marca, si no es por que un reloj mecanico en una mision espacial que los segundos son como en la formula uno, "una eternidad", en una mision de meses el desfase con la tierra seria demasiado para unas misiones tan delicadas.

no os quepa la menos duda que hoy la electronica ha sustituido todos estos antiguos aparatos "imprecisos", que lo lleven muy bien, pero que se fien de el....

¿cual seria la hora correcta si cada tripulante llevara un mecanico?

cuando uno adelantaria 2 segundos al dia, otro quizas atrasara 1 segundo, y el otro quien save...


por cierto bonita historia, pero lo cierto es que es historia, la realidad es mas que esos fantasticos relojes mecanicos.

AUPA EL SPEEDMASTER,

Otros relojeros ya han intentado conseguir un contrato exclusivo con la NASA, pero Speedmaster siempre salió victoriosa de las pruebas de calidad: el modelo de 1998, Speedmaster Professional X-33, ya lleva el apodo de «reloj de Marte».
 
esta muy bien la historia,pero el
Speedmaster sigue siendo aún hoy el equipamiento estándar de los astronautas, equipamiento estandar seguro que si, porque forma parte de la tradicion y como dices equipamiento, pero el reloj instrumento que utilizan para sincronizar la nave con la tierra, seguro que no.

no por desprestigiar a omega o a cualquier marca, si no es por que un reloj mecanico en una mision espacial que los segundos son como en la formula uno, "una eternidad", en una mision de meses el desfase con la tierra seria demasiado para unas misiones tan delicadas.

no os quepa la menos duda que hoy la electronica ha sustituido todos estos antiguos aparatos "imprecisos", que lo lleven muy bien, pero que se fien de el....

¿cual seria la hora correcta si cada tripulante llevara un mecanico?

cuando uno adelantaria 2 segundos al dia, otro quizas atrasara 1 segundo, y el otro quien save...no existiria la sincronizacion, demasiado riesgo.


por cierto bonita historia, pero lo cierto es que es historia, la realidad es mas que esos fantasticos relojes mecanicos.

AUPA EL SPEEDMASTER, que lo que seguro si es... un gran mito en la tierra.y que en la luna los otros no hubiesen dado la talla... no se no se.

saludos
 
Os recomiendo vivamente que volvais a leer la magnifica secuencia de mensajes que se suscito en su idea sobre este tema https://relojes-especiales.com/threads/sobre-omega-speed-master.2232/

Pero me quedo especialmente con la respuesta de....
Forer@ Senior Fecha de alta: 16-10-2005
Mensajes: 98

Info adicional del libro "A time capsule"

Sobre este tema se hacen varios comentarios en el libro mencionado (A time Capsule - The Story of the First Watch in Outer Space)

El Speedmaster continua siendo el unico reloj homologado para la NASA para EVA (Actividades Extra Vehiculares), es decir, fuera de la nave, incluso en los modernos vuelos de Shuttle. En el interior, los astronautas puede llevar el modelo/marca que consideren oportuno, incluidos los de cuarzo, facilitados por ellos mismos. De ahí que muchos hayan pasado por el "espacio" pero siempre dentro de la nave.

En cuanto al cuarzo, en las primeras misiones del programa Mercury (hacia 1963) el reloj oficial era el Bulova Accutron Astronaut, con bisel de 24 horas, electronico. El Speedmaster se utilizaba como backup. Los astronautas llevaban los dos relojes. Despues de los problemas eléctricos en una misión, que no solo afectaron a Bulova sino a otros componentes electricos/electronicos se decide realizar una homologación para certificar el reloj cronometro de muñeca a utilizar.

El problema de la temperatura (en el exterior de la nave):
"Los objetos en el espacio exterior están sujetos a la potente luz y rayos ultavioleta del sol. La temperatura de un objeto expuesto al sol sube a los 120ºC pero en la sombra la temperatura baja inmediatamente por debajo de cero".

Imaginad un astronauta moviendose entre el "sol y la sombra" del modulo, en el espacio libre. El Omega está expuesto, sin protección adicional, a estas condiciones. Algo parecido a esto:



Sol y sombra:


En las pruebas, solo se expusieron los relojes a 48 horas de una atmosfera con oxigeno puro, humedad relativa del 98% y con temperaturas que variaban de los 93º a los -18ºC

En cuanto a los relojes no mecánicos, el mecanismo de medición del tiempo que falló en el Apollo 11, el primero en llegar a la luna, y que hizo que primer astronauta en salir tuviera que dejar el Speedmaster en la capsula como backup era un dispositivo electronico de Bulova. Por tanto el primer Speedy en la luna fué el del segundo en bajar.

En las primeras pruebas, a las que se presentaron Elgin, Benrus, Hamilton, Mido, Luchin Piccard, Omega, Bulova, Rolex, Longines y Gruen, los tres finalistas fueron Rolex, Longines-Wittnauer y Omega. EL Rolex cayó en las pruebas de humidad y después en las de alta temperatura (se fundieron las agujas). Longines perdió los cristales en las puebas de descompresión.

Omega pasó todas las pruebas aunque ganó 21 minutos en las pruebas de descompresión y al final de las pruebas la luminiscencia del dial había desaparecido. Continuaba funcionando. Perdió 15 minutos en las pruebas de aceleración (de 1g a 7,25g en eje trasversal y hasta 15,7g longitudinal en relación con el eje de la nave)

Se elige el Omega y se proponen las siguientes mejoras: Reemplazo del bisel exterior fijo por uno rotativo con 24h y la adición de materior luminoso en los contadores interiores. Como no había tiempo de hacer las modificaciones, se utilizaron relojes de calle sin modificaciones (se compraron 5)

El tema de la eliminación de Bulova trajo mucha cola ya que como empresa americana litigó durante años con la NASA para que siguiera la ley de "compra producto americano (Buy American)". Esto obligó a repetir las pruebas años después (1970) con el mismo resultado: ganó el Speedy. En estas pruebas se presentan también Breitling, Girard-Perregaus, Heuer y Seiko. Se podían presentar relojes electronicos, manuales y automaticos. Solo una condición, que se pudieran "cargar" a mano.

Se dedican muchas paginas del libro al tema, ya que La casa Blanca, el senado y la NASA tuvieron serias discusiones sobre el tema, de lo que se llamó "The Bulova problem". Los Bulova presentados a las pruebas tenian maquinaria comprada en Suiza a través de su filial Universal Geneve (relojes americanos¿¿??). Solo se facilitaron 16 cronos, ya que no existían más al tratarse de prototipos. Los Bulova no pasaron las pruebas de aceleración ni humedad. Durante el proceso los astronautas afirmaron que si se les obligaba a llevar Bulova, ellos llegarian un Speedy como "backup".

El libro incluye multitud de copias de los memorandums internos de la NASA, comunicados de Bulova, La casa Blanca, etc....





Me apasiona el tema.... por su parte de leyenda y su simbolismo histórico. Muchos han apuntado a esa decada de vuelos espaciales como la ultima gran aventura. A partir de ahí la técnica poco nos sorprende...
 
Última edición:
  • #10
Ya...

ferraz dijo:
No son pocos los estudios de las fotografías que aportó la NASA, sobre este "supuesto" alunizaje. Sombras contrapuestas, marcas que señalaban distancias o referencias, luces que estaban donde no podían estar, una bandera que se mueve al viento, ¿viento? ¿no es el viento, el aire en movimiento? ¿aire, de dónde?. La verdad es que vistas las fotografías y analizadas con un poco de detalle, dan absolutamente la razón a quién afirma que no estuvieron allí. Por lo tanto el reloj . . . . . . . .
A quién me lo solicite, puedo enviarle un Power Point a su correo electrónico, referente al tema.
He intentado pegarle aquí y por evidentes medidas de seguridad no se puede.
Saludos

Todas las objeciones son perfectamente rebatibles. Incluida la bandera, que no ondea, simplemente esta arrugada (ya sabes, menor gravedad... :D ).
 
  • #11
Omega si que estuvo en la Luna

ferraz dijo:
No son pocos los estudios de las fotografías que aportó la NASA, sobre este "supuesto" alunizaje. Sombras contrapuestas, marcas que señalaban distancias o referencias, luces que estaban donde no podían estar, una bandera que se mueve al viento, ¿viento? ¿no es el viento, el aire en movimiento? ¿aire, de dónde?. La verdad es que vistas las fotografías y analizadas con un poco de detalle, dan absolutamente la razón a quién afirma que no estuvieron allí. Por lo tanto el reloj . . . . . . . .
A quién me lo solicite, puedo enviarle un Power Point a su correo electrónico, referente al tema.
He intentado pegarle aquí y por evidentes medidas de seguridad no se puede.
Saludos

Pero no fue la primera marca

lostimage.jpg
 
  • #12
Oño Jaime, tu estabas en la nave mientras ellos daban brincos por la Luna...
Un abrazo.
 
  • #13
lostimage.jpg


Cierto. Esta foto corresponde al brazo de Jaime, al cual llevaron en el modulo de supervivencia, para preparar el almuerzo a los astonautas.
Cuando le sacaron la foto, Jaime vociferaba "Amos ostia ! que senfrian las chistorricas !...que pesaos estos niñatos yankis"
Asi pues, se deduce que el forero en cuestion, aparte de ser una celebridad anonima, ya esta entradito en años :D :D

Salutes. ;-) ;-) :cool1:
 
  • #14
Ne gustaría que argumentases un poco

Hola, Tarot, como no sé qué significa el ...Ya, pero me encantaría que te explicases. En un tema tan serio no se puede ser tan lacónico. Un abrazo, ferraz
 
  • #15
Muy bien Jaime. eso es afrontar la cosa con hilaridad. Muy bueno. ferraz
 
  • #16
Pues...

ferraz dijo:
Hola, Tarot, como no sé qué significa el ...Ya, pero me encantaría que te explicases. En un tema tan serio no se puede ser tan lacónico. Un abrazo, ferraz

El "ya" es simplemente una expresion que uso para mostrar que estoy al tanto de esta supuesta conspiracion y que no me creo absolutamente nada de ella ya que es muy sencillo tirar por tierra los argumentos que esgrimen los "negadores del viaje a la luna" con un minimo de conocimientos.
Esta muy de moda esto de las conspiraciones: las torres gemelas las derribaron con explosivos, los campos de exterminio nazis no existieron... etc, etc. En fin, que cada uno crea lo que quiera. Si te interesa el tema abre un hilo en off-topic porque creo que no es este el lugar adecuado para hablar sobre "conspiranoias".

Un saludo.
 
  • #17
Me gusta la "conspiranoia" :D
 
  • #19
Ferraz yo opino como Tarod, pero siempre me gusta escuchar nuevos datos, si me mandas la presentacion en Power Point a santon@arrakis.es, te lo agradeceria.
Eso si, me permitiras que comente lo que opino en "abierto" de las aseveraciones que se pongan en la presentacion, ya me conoces,siempre sin ironia y suave educacion, simplemente tengo amigos en las alturas, como muchos de este foro y antes de hablar les consultare(Pilotos, Ingenieros aeronauticos que ahora esta en el MIT etc...ya se algunos de vosotros sois ingenieros;-) )
Un fuerte abrazo.
 
  • #20
santi dijo:
Ferraz yo opino como Tarod, pero siempre me gusta escuchar nuevos datos, si me mandas la presentacion en Power Point a santon@arrakis.es, te lo agradeceria.
Eso si, me permitiras que comente lo que opino en "abierto" de las aseveraciones que se pongan en la presentacion, ya me conoces,siempre sin ironia y suave educacion, simplemente tengo amigos en las alturas, como muchos de este foro y antes de hablar les consultare(Pilotos, Ingenieros aeronauticos que ahora esta en el MIT etc...ya se algunos de vosotros sois ingenieros;-) )
Un fuerte abrazo.

Hola Santi, si te lo envían, pásame copia, no soy piloto ni ingeniero pero tengo dos graduados escolares y un poco de sentido común.

Coñas aparte, siempre me ha gustado leer las teorías que se cargan los hechos históricos. Algunas de estas teorías, las creo perfectamente creíbles e incluso probables, como el tema del conocimiento de Rooswelt del ataque de Pearl Harbour, otras me ponen sobre la mesa dudas razonables, como el asesinato de JFK, y otras son hilarantes, como la de que Elvis sigue vivo :).

Las más curiosas son las que tienen que ver con el espacio, o sea ovnis, abducciones, marcianos, Roswell, y el viaje a la Luna. Pongo por delante que yo soy de los que SI se cree ese alunizaje y ese paseo lunar, más que nada porque los rusos disponían de tecnología suficiente para poder ver, oir y medir lo que pasaba en un espacio tan cercano, y ante la sombra de cualquier duda, en plena guerra fría y carrera espacial, no se habrían callado. Pero siemprte estoy abierto a recibir información sobre estos temas, me gusta leerla y en todo caso si no me convence, siempre se aprende algo.

Perdón por el OT
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie